Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Limoncillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 14 May 2019 11:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Limoncillo » 14 May 2019 12:41

Como cazador novato y aficionado, apelo a vuestra experiencia y conocimientos...

Veréis, soy zurdo y compré hace dos años a un armero alsaciano una culata stutzen que él había hecho. Es un tipo de culata que me fascina desde que era chaval. A pesar de ser una culata de zurdo, el hueco del cerrojo lo tenía a la derecha y no estaba hecha a mi medida. Sobre esta culata se montó un rifle Voere 2155 en 30-06 (cañón de 55cm). Le puse un visor Zeiss y unas monturas Recknagel. El rifle quedó estéticamente precioso.

El otro día fui a probarlo al campo de tiro (Core Lokt 180 grains) y supongo que será mi inexperiencia, pero no me ha dejado buen sabor de boca.

- Soporté mal el retroceso a pesar de tener un físico grande. No me hizo daño en el hombro, pero en el tiro (100 mts) tuve una terrible sensación de descontrol. Se me iba de varas. Fue sólo una prueba para domarlo. No buscaba agrupaciones. Mi objetivo fue practicar el encare y disparar “instintivamente” de pie. Las balas entraron casi todas en la zona negra de la diana, pero no sé, no sé... Cuando intenté agrupar, hay que reconocer que el cañón Lothar Walter no lo hace mal y logré buena agrupación sin proponérmelo mucho.

- El cerrojo Mauser 98 puro que gasta del lado derecho es tosco con ganas, soy zurdo y veo difícil doblar tiro en acción de caza. En varias ocasiones, el rifle no expulsó las vainas del todo. Tuve que sacar cuatro vainas a dedo que no quiso echar fuera.

- El montaje del visor es alto (acción mauser obliga) y tengo que levantar el pescuezo porque me falta carrillera. La culata es recta, sin Montecarlo, ligeramente corta para mí y debería elevarme más el carrillo. La cantonera es básica y quizás debería cambiarla por algo más sofisticado...

Ante todo esto, y con mucho dolor en mi corazón, estoy en un dilema...

¿Debería venderlo y, de entrada, pasar a una acción de zurdo suave?

¿Debería hacerme una culata a mi medida y montar un Bergara o así, o con un rifle comercial de zurdo valdría? Ayer probé un Sauer de zurdo en Álvarez (de ocasión) que se adaptaba bien a mi encare/físico.

Lo que veo es que voy a tener que olvidar el rollo rifle “corto” de caja larga e ir a por un Tikka, un Bergara B14 de zurdo, un Sabatti o una ocasión buena para cogerle confianza a mi arma.

Si alguien quiere darme su opinión, lo agradecería. Pienso que he pagado el hecho de ser novato y comprar una culata por impulso. Eso ha determinado el resto.

Siento el ladrillo.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Ticatire » 14 May 2019 16:34

:duelo:
Compadre...Bienvenido Al Purgatorio de los Zurdos !!
Con el tiempo verás la razón del término...
Sin embargo en tus preguntas te respondes tu mismo a ciertas cuestiones. Son una buena descarga de cuestiones en una sola consulta, pero si la quieres te daré mi opinión de Cazador Zurdo, tirando con cerrojos y otras armas de Diestro desde hace mas de 35 primaveras.
Empecemos . Dices qué compraste una preciosa culata stutzen a un armero alsaciano, peero Tu Mismo reconoces que. " no estaba hecha a mi medida ".
Primer tiro al pecho...
Dices también que: " sobre esa culata se montó Un Voere con CERROJO A LA DERECHA." Vamos que sobre una culata con ventaja zurda se espeta un RIFLE DE DIESTRO...
Segundo tiro al codillo, un poco retrasado...
pese a describirte de físico grande hablas de. " terrible sensación de DESCONTROL." Ni siquiera te preguntaré por el tipo y peso de munición empleada.
Tercer tiro al cogote...MORTAL DE NECESIDAD.
Pero la cosa empeora : " Tengo que levantar el pescuezo XQ ME FALTA CARRILLERA "
" La culata es recta...ligeramente CORTA y BAJA PARA MI. "
Cuarto y quinto tiro de remate al cerebro. Lesiones incompatibles con la vida , que dirían en alguno de esos programas de TV sensacionalistas y horteras...
Y con ese engendro tipo Mecano pretendes estrenarte con éxito y tirar bien ?
NO.
FIN.
El resto no dejan de ser cuestiones secundarias.
Te las resumo: Si un rifle como un Voere no expulsa" del todo" te aseguro que NO es problema del rifle si no que tu NO accionas el cerrojo en toda su extensión. Sin mas y por las causas que YA enunciaste Tu Mismo. Eso en una sesión de tiro en cancha. Ahora imagínate en un puesto, frente a una collera de jabalíes apretados por los perros y con una ladra desencadenada que tire el monte abajo.... :duel-guns: Naniaaanaa...naniaaanaa, naniaaanaaaa. DESASTRE TOTAL!!!
Dices después con cierta displicencia que el cañón Lothar Walter " no lo hace mal" y que lograste buenas agrupaciones.
No, desde luego que un Lothar Walter no lo hace mal. Te aseguro que es capaz de lograr una precisión superior a la que puedas extraerle tu en, al menos, media docena de años haciendo las cosas bien.
:police-smiley:
Resumiendo, tienes un LINDÍSIMO ENGENDRO ARTESANAL, hecho A MEDIDA....DE OTRA persona.
Búscala y véndeselo. Y si eres ZURDO y quieres un cerrojo, busca un cerrojo DE ZURDO.
Se puede aprender a tirar de zurdo con un cerrojo derecho, sólo te costará un 40-60% mas de tiempo, esfuerzo y afán, para lograr unos resultados un 25% peores en la mayoría de los casos.
Sería como tratar de aprender a conducir, sacar el carnet y luego competir en rallyes, con un coche con volante y cambio a la derecha.
Poder se puede, perooo... :homer:
Eso sólo está justificado con armas heredadas como es mi caso, con un coste 0 $.
Pero si el presupuesto no es problema cómo presumo, visto que te fijas en cositas cómo un Sauer, pues adelante. Y deja los inventos/injertos/engendros para temas de exclusivo postureo, por bonitos que parezcan desde lejos...
Y ya puestos, si te gustan los stutzens, busca uno. Haberlos, haylos. Suma un 25 % por ser zurdo y otro 25% por ser de caja larga. Los juguetes de los niños mayores de 8 años sólo se diferencian en el precio..! :pist:
Conozco el mejor culatero de la península, pero NO tires tu dinero operando las tetas de la novia de Frankestein ni encargues una CARA culata a medida para una INADECUADA, ANTICUADA E INCÓMODA acción 98 de DIESTRO siendo tu ZURDO...
Y ya puestos, pese a tu corpulencia, si el 30.06 te resulta incómodo, hay mas opciones que te podrían servir: 270 Win, 7x57, etc.
Pero piensa que cazar, disparar, tirar... DEBERÍA ser CÓMODO Y DIVERTIDO.
Para sufrir y estar incómodo ya está el tráfico,las mujeres, El PACMA, los animalistas.... :duelo:
Cualquier otra cosa, no dudes en preguntar. Espero no haberte desanimado mucho.
Consuélate sabiendo que los cazadores viejos siempre decían que, tirando NO HAY ZURDO MALO. :caba: Resiste !
Arriba los tiradores ZURDOS !
t

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Cepo31 » 14 May 2019 16:48

:lol: :lol: :lol: :apla:
Un saludo :birra^:

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Ticatire » 14 May 2019 16:59

:cow:
Otro para ti.
En los últimos tiempos parece ser que somos vecinos de puesto, compadre. :shoot-soldier:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor manolosolo » 14 May 2019 17:03

Aparte, de que las culatas largas hasta la boca del cañón, se suelen sujetar al cañón delante del todo, con una brida metálica, que une cañón y culata, e incluso puede rozar el cañón contra el asiento de la culata en todo su largo, impidiendo la correcta vibración del cañón, los llamados armónicos, dado que el cañón, para su mejor precisión, no debería rozar contra nada, y menos, tener una sujeción a la culata justo en la boca de fuego.......
Saludos.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Ticatire » 14 May 2019 18:21

:cow:
Ya, aunque ese sería el menor de los problemas. Ya menciona en sus comentarios que el rifle agrupa bien.
Aunque leido el tema de culata y aspecto precioso y tal...mas parece el conjunto obra de un ebanista/montador con dominio de los acabados ornamentales, que de un buen armero, visto el precario equilibrio del experimento.
Me atrevería a aventurar esto último, ya que nadie invierte una cierta cantidad de horas en un trabajo de madera, mas siendo una culata stutzen zurda, para luego montar un cerrojo diestro de largo recorrido, bastante poco adecuado para un uso práctico, mas allá de un simple postureo de club de caza. :? ç
Al menos yo lo veo así.
Creo que si hubiera sido un BUEN armero, salvo que estuviera ya de vuelta de todo y le importara 33 coj..., hubiera buscado un cerrojo ZURDO para amortizar y dar sentido a las horas invertidas en crear esa culata.
Suena cómo si hubiera utilizado la primera que tuvo a mano. No casa con el término de BUEN armero. Al menos para mi.
Todo eso no suena barato. Y entonces tener un engendro INÚTIL, Y ENCIMA CARO...para que te den un baño en seco con un Browning de palanca, por ejemplo y para citar un rifle MUY efectivo en manos de un zurdo tal cómo sale de la caja, en el mismo calibre que la preciosa Novia de Fránquestein de la que tratamos, pues parece que resquema un poco... :ypist:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor manolosolo » 14 May 2019 18:32

Barato, desde luego que no.....
Yo hago mis pinitos en madera, y no encuentro a la venta un escalaborne de nogal, del mas corriente y barato posible, de menos de 200 €, y es solo un cacho de madera en bruto.... :(
Al final, siempre se podría hacer algún remiendo, en forma de suplementar el largo de la culata, y ponerle una carrillera postiza de neopreno, cordura, cuero, etc, para apoyar mejor la cara.....lo peor de todo, el cerrojo del otro lado.... :?
Saludos.

Limoncillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 14 May 2019 11:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Limoncillo » 14 May 2019 18:53

Gracias, Ticatire, por compartir tu experiencia, los consejos y tomarte tu tiempo. Gracias Manolosolo Gracias, también, al último interviniente. No he visto brida metálica que sujete el cañón a la caja, pero supongo que irá por dentro, ¿no?

A ver, efectivamente, le compré a este armero una culata stutzen que él había hecho, con ventaja de zurdo, por 350€. Es un nogal normal, debe ser un grado 2 o así. Lo que no entiendo es por qué el hueco del cerrojo estaba situado a la derecha. Ya puestos, hubiera sido más correcto hacerlo a la izquierda... Se lo comenté, pero no me dio una solución satisfactoria. Me propuso el montaje del Voere y lo vi razonable. Pero por aquel entonces no me había interesado mucho en el tema de la importancia de la culata y etc. No quiero un arma “estética” si no me es práctica o no me funciona. Eso está claro.

Bueno, tenía la esperanza que el “descontrol” del retroceso fuera por el hecho de tirar en cancha y no en acción de caza que, dicen, lo notas menos. Pero vamos, estoy seguro que en el viaje que noto también influye una culata no adaptada a mí, aunque sea de zurdo. El 30-06 no debería afectarme tanto.

El presupuesto sí es un problema. Miré el Sauer porque era lo que tenían disponible de segunda mano en la armería... Supongo que acabaré vendiendo mi Voere y comprando algo interesante de ocasión con un cerrojo para zurdo basado en la acción 98, pero suave. El Bergara B14 timber para zurdo me gusta pero, por lo visto, sólo lo comercializan en 308W. Tantearé el mercado e igual pongo mi Voere a la venta por aquí.

Un saludo y gracias a todos. :apla:

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Ticatire » 14 May 2019 19:13

:|
Mucho me temo que eso que sugieres..destruya el Amor. Y si, seguiría siendo una sexy trans. Sexy, tras alguna operación mas...pero trans al fin y al cabo. :mrgreen:
En cierta ocasión acompañando a un cliente a comprar un caballo, tras entrevistarnos con el vendedor y antes de revisión ninguna del équido, que consideraba ofensiva " por innecesaria", ya nos advirtió que...había que entrarlo con cierto cuidado ya que por detrás...tiraba coces con soberbia puntería y potencia letal...por delante manoteaba y mordía por estar entero...tampoco subía bien a remolques ni camiones sin una " ligera " sedación...y además había que observar ciertas precauciones al montarlo junto con otros caballos, ya que era agresivo con todos los machos, castrados o no...amén que tampoco podía atarse ya que se colgaba...siendo además un consumado escapista de potreros, corrales , boxes y demás...embistiendo sin reparos a todo aquel que tratara de detenerlo. :pist: EXCEPTUANDO ESO, el hombre aseguraba que era Un Gran Animal.
ël también , sin duda... :vacaciones^:
Manías que tiene uno, pero desaconsejé su compra.
En el caso que nos ocupa reitero mi consejo : el rifle fue hecho a medida de OTRA persona, con toda probabilidad el propio Ebanista-Montador-Armero. Pues que LO VENDA a esa persona u otra de similares dimensiones. Pero que NO GASTE DINERO, TIEMPO, PACIENCIA E ILUSIÓN en un bonito pero INCÓMODO, INGOBERNABLE y en el fondo INÚTIL ENGENDRO, salvo que sea masoquista en grado sumo.
Si ya se le atraganta en una cancha de tiro...ante la mencionada collera de jabalinones que le entre a chapa, rompiendo monte , mientras la ladra detrás echa el monte abajo, creéis que le va a funcionar El/La Frankestein , y mas hablando de un NOVATO , seguramente joven y de sangre ardiente ?? :rifle:
:caba:
"IXUXÚ, mocinos ! Qué no hay 20 años ruinos ! "
Que venda ese trasto a algún montero de esos de Barbour y Loden del Corte Inglés, que no saben ni por cual extremo del cañón salen los tiros y que compre un rifle ADECUADO A SUS MEDIDAS Y SU CONDICIÓN DE ZURDO, sea cerrojo, express, palanca o un Rolling Block.
Pero que DISFRUTE TIRANDO CON ÉL.
Si además acierta y mata, entonces que me regale el Frankestein a mi y ya veré que puedo hacer con él... :police-smiley:

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Ticatire » 14 May 2019 19:52

Ahh, perdona no había visto tu respuesta.
Tienes varias opciones. Una es buscar una culata original del Voere o adaptar una de DIESTRO y venderlo sin mas. No supone gran trabajo dotarlo de tal culata, salvo que tenga algún tipo de sujeción complicada tal cómo apuntaba Manolosolo, cosa que no parece. Te resultará mas fácil venderlo a un diestro, que montado tal y cómo está, por un simple cálculo de probabilidades.
Otra cosa sería SI fuera un rifle de ZURDO puro, y no un híbrido.
La culata puedes adaptarla sin gran dificultad, cajeándola sin gran quebranto para otro cerrojo ZURDO, con su correspondiente cañón. Pero se trataría de OTRO rifle, con su correspondiente guía y demás, eurazos incluidos. La culata de origen tendrás que comértela con toda seguridad...
Y debe ser una acción 98 pura a la fuerza ? Robustas, clásicas, fiables lo que quieras. Pero NO son ni las mas rápidas ni las mas efectivas a la hora de repetir tiro.
El 308 Win es un CALIBRAZO, tan válido en nuestras cazas cómo el 30.06, en el 98% de los casos, con la ventaja añadida que permite acciones CORTAS.
El Bergara creo que no manta esa acción corta si no una standar pero no puedo asegurarlo ahora mismo. Tampoco es una diferencia abismal. Nótase mucho mas el que el cerrojo sea de apertura a 60 ó menos grados. Y modernito y suaave.
Ahora mismo recuerdo uno visto en la Armería Schilling que parecía una auténtica regadera. Había una versión corta, con 42 cms de cañón o así que era una cocada. No en versión ZURDOS.
Si tenían el rover ZURDO a unos 650 Euros nuevo. Tuve uno hace ya unos años y era ligero, suave aunque no especialemnte rápido de accionar y PRECISO con mayúsculas.
Eso si, pegaba unas coces bastante respetables con pesos de bala altos.
También deberás recordar eso: A MAYOR PESO DE PROYECTIL, MAYOR RETROCESO.
Mayor o mas no significa MEJOR. En realidad NO suele equivaler casi nunca en temas de tiro REAL de caza...
Y lo dicho, no desprecies o ningunees el 308 Win, que para cazar en España es TAN válido como el 30.06 u otros muchos calibres con la ventaja que admite tanto acciones cómo cañones cortos/muy cortos.
Ten en cuenta que fue/es el calibre standard de Unidades de Élite y francotiradores de medio mundo desde hace unos cuantos añitos. Tontos no serán...todos.
Si recargas el veterano adquiere ya SUPERPODERES: mayor alcance, invisibilidad sónica, precisión máxima...etc.
Si algún día pruebas un Browning de palanca moderno en este calibre...dudo que conservaras El Adorado Culatón. Y lo mismo si se trata del mismo rifle en 30.06.
Una BUENA elección para un ZURDO, créeme...preciso ( muucho mas de lo que parece ), fiable, ligero, con cargador de petaca, y una maquinita de sulfatar.
Hasta 150-180 m, 200...250...me pongo a la verita de un cerrojo y a ver quien da mas miedo a los jabalíes que pasen a la carrera.... :duel-guns:

Limoncillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 14 May 2019 11:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Limoncillo » 14 May 2019 21:00

Gracias de nuevo, Ticatire.

Supongo que venderé mi stutzen y, efectivamente, a ver cómo me las apaño...

El Bergara B14 nuevo para zurdos monta una acción corta para el 308W. No quiero una acción 98 pura, quiero una acción moderna de cerrojo, que es lo que trae el Bergara. Por lo visto, es una copia del Winchester 700.

He leído muy buenas críticas del Sabatti también, así que si me lo compro nuevo, entre uno y otro va a estar la cosa. O, repito, algo de segunda mano para zurdo que esté bien.

No, yo no tengo reparos con el 308W, es un primo (casi hermano) del 30.06 y está muy bien considerado, pero hay quien dice que se me queda algo corto para montería... Es el debate eterno entre los que prefieren gastar calibres más resolutivos y el resto (supongo).

Buenas noches y un saludo.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor JAMPANA » 14 May 2019 22:06

Limoncillo , ni lo pienses , comprate un rifle con cerrojo y culata para zurdos y olvídate de historias .Eso si pruebalo antes y el que mejor sensaciones te de , ese es tu rifle

No creas que el retroceso te ha parecido espectacular por no tener la culata a tu medida , seguramente es por la mezcla de la configuración del conjunto rifle-culata , la calidad de la madera , orientación de las vetas ...etc . A mi eso me paso con un zoli en 30-06 y NuNCA MAS ....

Lo cambien por un sauer 202 en 300 wm y ni me entero del retroceso

Tienes muchos y muy buenos rifles para zurdos en el mercado

Limoncillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 14 May 2019 11:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Limoncillo » 15 May 2019 07:45

Muchísimas gracias, Jampana. Tengo en cuenta lo que me decís.

Un saludo!

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Ticatire » 15 May 2019 14:30

:homer:
Los que dicen que el 308 W se queda corto, suelen recomendar aberraciones cómo el 375 H&H, 9,3x74, cartuchos mas propios de Safari ( el 9,3 x 74 es un churro, excesivo para jabalíes y MUY pobre para caza mediana de la Grande...) ó la Horda Mágnum , con el 300 W.M a la cabeza si son de conocimientos de bar de pueblo de hace 30 años, y los nuevos ShortMágnum si son " consejeros de nuevo cuño ".
El culmen sería lo que algunos horteras denominan " El Gran Ocho ", al referirse a un cartucho militar, el 8x68, desarrollado por los nazis para penetrar blindajes ligeros de vehículos acorazados y causar bajas por rebote en el interior del habitáculo.
Son calibres diseñados para OTROS fines. Distan bastante del concepto de caza en batida.
Condicionan demasiado al tirador y arrastran males endémicos de presiones muy altas en recámara ( de ahí que muchos fabricantes "capen " los sauts con largos de cañón incongruentes...) , retroceso desencarador, cañones muy largos, peso excesivo del arma, RUIDO...
Demuestran la SUPINA IGNORANCIA y ANEMIA MENTAL del grueso de cazadores españoles, que para cazar EN BATIDA ( una montería no deja de ser una Gran y Descafeinada batida...) y sobretodo PIEZAS EN MOVIMIENTO...adoptan e incluso buscan con ahínco armas y calibres diseñados por cazadores-TIRADORES USA, que nunca, nunca disparan sobre piezas en movimiento y, por supuesto jamás vieron ni oyeron hablar de batidas.
Así nos va...
No incluyo en esa Horda de " expertos " la escasísima minoría que sabe lo que trae entre manos.
Dudo que nadie de estos últimos tenga problemas para volcar en batida-montería cualquier bicho con una buena bala del 308 W entre 150-165 grains.
Puestos a elegir entre Sabatti y Bergara, sólo por el orgullo patrio y reconocer el esfuerzo de tratar de mantener una tradición armera reconocida a nivel mundial, pues elegiría el B14, que es un MUY BUEN rifle: preciso, suave, bastante bien diseñado y terminado...y encima con el Servicio y Atención post-venta de Fábrica? . Tendrías que topar un auténtico chollo de 2ª mano, pero por desgracia abunda muuucho mas la gente que pide por un arma usada lo que vale nueva.
MI elección estaría clara: Bergara B14 ZURDO , 308 W. :mrgreen:

Avatar de Usuario
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2116
Registrado: 30 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor shortmagnum » 15 May 2019 17:29

Ticatire escribió::homer:
Los que dicen que el 308 W se queda corto, suelen recomendar aberraciones cómo el 375 H&H, 9,3x74, cartuchos mas propios de Safari ( el 9,3 x 74 es un churro, excesivo para jabalíes y MUY pobre para caza mediana de la Grande...) ó la Horda Mágnum , con el 300 W.M a la cabeza si son de conocimientos de bar de pueblo de hace 30 años, y los nuevos ShortMágnum si son " consejeros de nuevo cuño ".
El culmen sería lo que algunos horteras denominan " El Gran Ocho ", al referirse a un cartucho militar, el 8x68, desarrollado por los nazis para penetrar blindajes ligeros de vehículos acorazados y causar bajas por rebote en el interior del habitáculo.
Son calibres diseñados para OTROS fines. Distan bastante del concepto de caza en batida.
Condicionan demasiado al tirador y arrastran males endémicos de presiones muy altas en recámara ( de ahí que muchos fabricantes "capen " los sauts con largos de cañón incongruentes...) , retroceso desencarador, cañones muy largos, peso excesivo del arma, RUIDO...
Demuestran la SUPINA IGNORANCIA y ANEMIA MENTAL del grueso de cazadores españoles, que para cazar EN BATIDA ( una montería no deja de ser una Gran y Descafeinada batida...) y sobretodo PIEZAS EN MOVIMIENTO...adoptan e incluso buscan con ahínco armas y calibres diseñados por cazadores-TIRADORES USA, que nunca, nunca disparan sobre piezas en movimiento y, por supuesto jamás vieron ni oyeron hablar de batidas.
Así nos va...
No incluyo en esa Horda de " expertos " la escasísima minoría que sabe lo que trae entre manos.
Dudo que nadie de estos últimos tenga problemas para volcar en batida-montería cualquier bicho con una buena bala del 308 W entre 150-165 grains.
Puestos a elegir entre Sabatti y Bergara, sólo por el orgullo patrio y reconocer el esfuerzo de tratar de mantener una tradición armera reconocida a nivel mundial, pues elegiría el B14, que es un MUY BUEN rifle: preciso, suave, bastante bien diseñado y terminado...y encima con el Servicio y Atención post-venta de Fábrica? . Tendrías que topar un auténtico chollo de 2ª mano, pero por desgracia abunda muuucho mas la gente que pide por un arma usada lo que vale nueva.
MI elección estaría clara: Bergara B14 ZURDO , 308 W. :mrgreen:


:shock: :shock: :shock:

Hacía mucho tiempo que no leía algo tan sumamente integrista, desde el punto de vista balístico y de caza, claro

Limoncillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 14 May 2019 11:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Limoncillo » 15 May 2019 18:09

Yo, como novato, prefiero empezar por calibres “estándar” (308 y 30.06) y sólo utilizaría magnums para tiros largos, pero poco a poco... Necesito foguearme primero con los estándar y algún día ya veríamos.

He leído mil veces en este foro que no hacen falta calibres muy gordos para determinadas modalidades en España. Yo soy partidario de esta idea. Muchos me habéis convencido. Pero vamos, que cada cual tire con lo que quiera.

El Bergara B14 para zurdo tiene lo que quiero y es muy posible que acabe por comprarme uno. El único que me haría dudar es el Tikka TX3, pero prefiero industria nacional.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor yogi_maketo » 15 May 2019 18:16

Pues creo que te equivocas, el Tikka es mucho mejor rifle. Si no es por la diferencia económica no compres el bergara.

Limoncillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 14 May 2019 11:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar rifle nuevo ? Hacerlo « a medida » ?

Mensajepor Limoncillo » 15 May 2019 18:32

Hola Yogi_maketo, gracias por tu opinión. Hay una diferencia de unos 400€, grosso modo. Para mí, pienso que dependerá del encare y de cómo se adapta a mi físico.
Uno no tiene Montecarlo (Tikka) y el otro sí. No quiero levantar mucho el pescuezo y me malicio que el Montecarlo no me va a venir mal. Pero vamos, son suposiciones... Otra cosa es la calidad general. Es algo que tendré que mirar despacio. No me quiero volver a precipitar.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados