Historia de las escopetas de repetición.

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 07 Feb 2014 17:25

Capitulo XX, final.

Es evidente que han quedado muchas en el tintero, pero creo honestamente que están todas las que representaron y representan algo en el mundo de las escopetas de repetición, durante estos veinte capítulos hemos visto auténticos mitos que sobreviven a sus creadores como muestra fehaciente del ingenio y la capacidad humana de crear cosas nuevas.




En nuestro país estas armas nunca han tenido una gran demanda al contrario de lo que ocurre en USA que son parte de su cultura, aunque últimamente sus versiones de defensa han conseguido numerosos adeptos entre generaciones más jóvenes ya que son armas que atesoran un gran carisma y que su difusión a nivel mediático en medios como el cine y la televisión ha sido y es importante, su constante evolución en más de un siglo que llevan entre nosotros las ha hecho sobrevivir a todas las dificultades de que las diferentes configuraciones de escopetas de caza les han antepuesto y hoy, en la segunda década del siglo XXI siguen con nosotros reinventándose cada día y dejando muy claro a todos, que ellas no renunciaran nunca a cobrar una nueva pieza.
Dedicado a todos los miembros de armas .es.
Josep
Nota: Gracias a todos por el apoyo que me habéis hecho sentir en este largo camino recorrido atreves del tiempo.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor gumersindo » 07 Feb 2014 17:34

Gracias Josep por tus interesantísimos articulos.

sobre que versará el próximo???????


:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2015
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor kentucky » 07 Feb 2014 19:02

Simplemente gracias. No puedo decir nada mas ante tal cantidad de tiempo invertido para amenizar, culturizar.....a personas que no conoces fisicamente y sin esperar nada a cambio.
Por mi parte solo puedo quitarme el sombrero y darte la enhorabuena por tal derroche de altruismo.
Un abrazo y espero tu proximo trabajo, sea el tema que sea, ten por seguro habremos muchos siguiendolo.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor lincis » 07 Feb 2014 20:48

kentucky escribió:Simplemente gracias. No puedo decir nada mas ante tal cantidad de tiempo invertido para amenizar, culturizar.....a personas que no conoces fisicamente y sin esperar nada a cambio.
Por mi parte solo puedo quitarme el sombrero y darte la enhorabuena por tal derroche de altruismo.
Un abrazo y espero tu proximo trabajo, sea el tema que sea, ten por seguro habremos muchos siguiendolo.


Compañero Kentucky, que bien y con que brevedad has has dado un homenaje tan sincero como bien merecido.

Un cordial saludo a ambos.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor monchi682 » 08 Feb 2014 09:30

Muchas gracias Josep,por tu tiempo dedicado y por tan magna informacion.
Un cordial saludo :birra^: :birra^: :birra^:
:apla: :apla: :apla: :apla:
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor mascachapas » 09 Feb 2014 14:23

la verdad es que es un lujo poder saber tanto gracias a josep...un saludo!!!

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor benewin » 10 Feb 2014 19:24

Impresionante despliege de información sobre este tipo de escopetas que tanto me gustan.

P.D: Gracias Josep por ampliar nuestros conocimientos. :caba: :caba: :caba: :caba:

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Klibre » 09 Ago 2014 00:34

Este tipo de post son los que le dan sentido a un foro especializado
Gracias

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 03 Feb 2016 19:13

Browning pump action shotgun 1896.

Atención, esta es la única imagen que existe del prototipo fabricado por el mismísimo browning del modelo sobre la patente 1896
Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 80
hola-a-todos-creo-que-puede-ser-interesante-hacer-una-peque-a-455418.jpeg (4.48 KiB) Visto 4241 veces


Hola amigos, voy a daros información sobre un modelo que pudo ser y no fue, o al menos, fue mas tarde, de lo que debiera haber sido, dentro del mundo de las escopetas de corredera.
Esta información nos hará ver y comprender como actuaron los dirigentes de la compañía Winchester en relación a las creaciones de su mas ilustre diseñador, John Moses Browning y como este, después de 20 años de relación, llego a una situación limite.
Nada mas ni nada menos que 44 patentes fueron creadas por Browning para la compañía Winchester, cada una de estas patentes estaba asociada a un modelo ya sea de rifle o escopeta, de estos 44 modelos solo 10 de ellos fueron producidos.
Winchester compraba a Browning cada nuevo modelo asociado a una nueva patente y con ello bloqueaba la nueva patente y por lo tanto el nuevo modelo, después decidía en virtud a su propio punto de vista e intereses que modelos producía.
Esta situación acabo con la semiautomática Auto-5 ya que Browning se planto, ya que no estuvo de acuerdo con seguir bajo ese régimen, mucho se ha hablado sobre ello, pero esencialmente Winchester quería comprar la patente y bloquearla para no perjudicar las ventas de su modelo estrella en aquel momento, la escopeta de corredera Winchester 1987.
Browning exigía la producción inmediata y un nuevo sistema de pago por ventas, también, la propiedad de la patente, así, Winchester solo produciría el modelo según demanda de la propia compañía de los hermanos Browning.
Todos sabemos como termino la historia, pues es lógico que acaeciera la ruptura.
Aunque para la historia esta es la secuencia de los hechos, la verdad es que la falta de sintonia entre Winchester y Browning comienza antes, concretamente llega ya a una situación insostenible entre 1894 y 1898, en esta época se produce un cambio muy importante, es la evolución de los cartuchos de pólvora negra a pólvora sin humo.
En 1893 es puesta en el mercado el modelo Winchester 1893, su diseño pertenece a la patente de 1890 y esta pensada para utilizar cartuchos de pólvora negra, es un éxito sin precedentes y en poco tiempo se venden muchas, sin embargo los cartuchos de pólvora sin humo llegan al mercado y Winchester ordena a Browning rediseñar el modelo W1893 para pólvora sin humo, estamos en 1895.
Browning se presenta en Winchester con dos nuevos diseños, uno es el que después sera el modelo W1897, que es una evolución del modelo W1893, como quería la compañía y otro totalmente revolucionario el modelo Browning 1896, este diseño es una escopeta de corredera de martillos ocultos (Hammesless ), es la primera de la historia y técnicamente es muy superior al modelo W1897.

Patente Browning 1896, adjudicada en 1897.
Imagen
Imagen
La compañía Winchester compra las dos patentes pero bloquea la producción del nuevo invento de Browning y apuesta por el modelo W1897, Browning no se lo puede creer y las discusiones son muy importantes, John no comprende como pueden tener tal falta de visión del futuro.

Arriba W1893 de pólvora negra, abajo, W1897 de pólvora sin humo.
Imagen

Este episodio pocas veces contado es el principio del fin en la relación comercial entre Winchester y Browning, este ya lo tiene claro, pese a ello dará la ultima oportunidad a Winchester con la Auto-5 y ya he contado como termino.
El inmovilismo de la compañía Winchester privo una mas rápida evolución de las escopetas en todo en mundo, esta postura acabara por ser un desastre para la compañía.
El modelo W1893 de pólvora negra fue retirado de la venta por Winchester, a sus propietarios se les propuso el cambio al modelo W1897 de pólvora sin humo, o la devolución de su coste, fueron destruidas en su mayoría por la propia compañía, hoy en día sobreviven muy pocas unidades que no fueron devueltas por sus propietarios, el modelo Browning 1896 quedo sin producirse por la compañía Winchester, pero 1905 (1909 para Sears, como modelo Ranger) la compañía J.Stevens arms & Tool Co ofrece al mercando el modelo Stevens 520 (1905-1939), es la primera escopeta de martillos ocultos de corredera de la historia, esta construida bajo las patentes de Browning de 1903 y la 1907 (modelo 520A), estas patentes son evoluciones mínimas, pero suficientes, para evitar el bloqueo de la patente en propiedad de Winchester, Browning 1896.
El modelo W1897 fue la primera de la historia en sobrepasar el millón de unidades vendidas, un éxito sin precedentes, el modelo Stevens 520 diseñado por Browning fueron producidos muy a pesar de este, como armas de bajo coste y baja calidad, en medios rurales, mayoritariamente por catalogo, pese a ser técnicamente muy superiores al modelo W1897 nunca obtuvieron el gran éxito de esta, con la compra de J.Stevens arms & Tool Co por parte de la empresa Savage arms Co, en 1920, la calidad de producción aumentara, la 520 y sus evoluciones, los modelos 520A y 620, llegaran a una cifra de ventas que se estima en 400.000 unidades vendidas bajo su nombre, no se tiene constancia de la cantidad que se vendieron por catalogo por la compañía Sears, bajo los nombre comerciales Ranger o para la compañía Mongomery Ward, bajo el nombre comercial Ward´s Western Field o Riverside, en fin muchas diferentes marcas para la misma escopeta, producida por J.Stevens arms & Tool Co y despues como Savage arms Co.

la Stevens 520 pudo ser la Winchester 1896
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Stevens 520A, evolución de la 520, llevo a este modelo a su máxima expresión, la patente también es de Browning,es una escopeta tan moderna como las que podemos comprar hoy en día.
Imagen


En 1912-14 es puesta en el mercado la Winchester modelo 1912, llamada popularmente modelo 12, esta escopeta se llevara todos los méritos como la primera escopeta de corredera de martillos ocultos, una campaña publicitaria a lo grande regada de falacias lo hará ver así, es sin duda una de las grandes mentiras de la historia, pero la tremenda fuerza de Winchester en aquella época los hacían materialmente intocables, J.Stevens arms & Tool Co jamas interpuso demanda contra ellos.

La Winchester modelo 1912, "la repetidora perfecta" debe mucho a la patente Browning 1896.
Imagen

La Winchester modelo 1912 esta basada en el diseño de la Browning 1896, puesto al día por el ingeniero Thomas Crosley Johnson, ingeniero jefe de la compañía y antiguo discípulo de Browning, esta escopeta recibe el sobrenombre de la repetidora perfecta, la propia compañía Winchester no sera capaz de producir una repetidora superior a esta en toda su historia.
Saludos,Josep
Última edición por josepsierra el 16 Feb 2017 11:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 06 Feb 2016 07:11

El fenómeno de las ventas por catalogo de escopetas y todo tipo de armas en USA es un tema muy a tener en cuenta, especialmente el catalogo de la compañía Sears Roebuck & Company.
En un país que es un continente, la distribución no es fácil y mas a principios del siglo XX, los catálogos Sears vendían de todo, de hecho, aun hoy en día lo hacen, pero en aquella época les proporcionaba la posibilidad de llegar a todos los rincones de aquel inmenso país.
La magnitud que llegaron a tener compañías como Sears les proporciono la posibilidad que multitud de empresas trabajaran para ellos y produjeran manufacturados bajos nombres comerciales impuestos por dicha compañía, así en armas la compañía tenia su marca propia denominada como Ranger (guardabosques).




A principios de los 50 esta denominación comercial para “sus armas” paso a denominarse J.C. Higgins, este nombre era empleado para la linea deportiva desde 1908 pero no en el sector de las armas.
Esta fuerza de estas compañías llegara a situaciones curiosas, como sabéis, J.Stevens producía el modelo 520 para ellos mismos, bajo su nombre, y para Sears, bajo el nombre Ranger, cuando es puesta en el mercado el modelo 520A las empresas Sears y Montgomery Ward, compraron la exclusiva de este modelo a J.Stevens, con lo cual, este modelo solo aparece como modelo Ranger de Sears o modelo Ward´s Western Field de Montgomery Ward.
Esta exclusividad durara hasta 1939, es por ello, que las primeras J.Stevens modelo 520A aparecen en 1940, cuando esta compañía hace muchos años que pertenece a Savage Arms Co y había estado produciendo el modelo 520A para las empresas antes mencionadas desde 1909.
Esto implica que los tres modelos los 520, 520A Y 620 se encuentran a la venta bajo diferentes nombres en la misma secuencia de tiempo, un caso que no pocas confusiones a creado y crea.



El éxito de estas escopetas vendidas por catalogo fue enorme entre las comunidades rurales de USA, no se saben las cantidades, pero se sabe que fueron muy importantes, su precio muy inferior a las marcas de fabrica contribuyeron a este éxito, pongo una par de catálogos para que aprecies esa diferencia porque estas empresas también vendían armas de compañías con su propio nombre como Browning, Winchester o Remington.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 92
Catalogo de 1933 de Sears, aquí se aprecia la diferencia de precio, las armas están producidas por Savage arms co, vemos una 520A y una Savage 720, esta ultima, construida bajo licencia de la Auto-5 de Browning, como marca Ranger.
Abajo vemos la venta de originales Browning y Winchester.


Las compañías que mas armas produjeron para las compañías como Sears o Montgomery Ward fueron la J.Stevens, la Savage, Higt Standard y la Charles Daly, entre otras, aunque esta ultima no producía por si misma.
Pese a las buenas ventas, Browning siempre se quejo amargamente por como se produjo y comercializo sus modelos 520 y 520A, especialmente el modelo 520A, el hubiera querido que este modelo fuera producido por FN y con la calidad FN, pero a esta no les intereso una escopeta de repetición, por muy avanzada que fuera, en Europa no había mercado para ellas en aquella época, la historia nos cuenta que una repetidora realmente magistral como la 520A, paso como una arma de segunda fila vendida por catalogo, cuando en realidad era otra autentica obra maestra de Browning, nacida para marcar un antes y un después, en este caso, solo el paso del tiempo le ha hecho justicia y a convencido a propios y extraños de la extraordinaria escopeta de repetición que fue y es.

Imágenes de un modelo Ranger 520A de calibre 20, realmente es una escopeta muy avanzada a su tiempo.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos,Josep.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor antares308 » 01 Ago 2016 22:00

lincis escribió:
kentucky escribió:Simplemente gracias. No puedo decir nada mas ante tal cantidad de tiempo invertido para amenizar, culturizar.....a personas que no conoces fisicamente y sin esperar nada a cambio.
Por mi parte solo puedo quitarme el sombrero y darte la enhorabuena por tal derroche de altruismo.
Un abrazo y espero tu proximo trabajo, sea el tema que sea, ten por seguro habremos muchos siguiendolo.


Compañero Kentucky, que bien y con que brevedad has has dado un homenaje tan sincero como bien merecido.

Un cordial saludo a ambos.



+1 :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: . Lo subo después de leerlo porque es de justicia que este arriba del todo. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

patroi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 28 Ene 2011 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor patroi » 12 Feb 2019 13:42

Josep, tienes un mensaje privado, saludos al foro

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 13 Feb 2019 17:30

Hola, perdona patroi, pero mi correo personal de la web no funciona, te respondo desde aquí.
Efectivamente, la winchester 1897 tiene un sistema de bloqueo inercial deslizante, si se dispara sin cartucho real no desbloquea la corredera, para desbloquearla tienes que pulsar el botón al uso situado en el lado derecho del cajón de mecanismos, este sistema se diseño a causa de que el percutor esta en el exterior y en una caída del arma podía dispararse accidentalmente.
Existe un truco para desbloquearla sin dar un golpe, claro esta, tira de la corredera hacia delante con fuerza y debería desbloquearse sin haber disparado un cartucho lleno.
De todos modos, no estaría de mas desmontar el arma y hacerle una puesta a punto ya que si es una Winchester 1897 debe de tener muchos años y estas escopetas son puzles mecánicos y gustan de estar bien limpias y lubricadas.
Si tienes alguna otra duda me escribes aquí porque como te digo mi correo personal de armas.es no funciona, solo he podido ver tu pregunta y poco mas.
Te pongo un video en que se enseña como funciona el sistema Slamfiring y las diferentes posibilidades.



Saludos,Josep.

patroi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 28 Ene 2011 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor patroi » 16 Feb 2019 10:28

Muchas gracias Josep.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor hornet » 19 Feb 2019 19:07

me quito el sombrero, trabajazo que te has pegado, gracias!.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Fco1988
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 17 Mar 2019 09:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Fco1988 » 17 Mar 2019 10:16

Hola buenos días, buen articulo sobre las armas de repeticion, yo necesito ayuda, tengo una paralela que creo que es una joya de los armeros de Eibar, ya mande fotos a una armeria que me recomendó el museo de armas de Eibar y este mes de abril voy a subir a que la vean y me la tasen, necesitan desmontar la báscula y ahí ya podrán decirme algo más concreto, es una colibrí. No tng el arma aquí ni la guía pero creo que es de la fábrica hijos de F. Ariazaga, Posiblemente es de un maestro labrador de renombre Eibarres, me dijeron. Esta escopeta está prácticamente entera su parte en metal labrada con escenas de caza, animales, flores.... Es una pasada el trabajo de labrado. No obstante si alguien conoce alguna armeria o tasador en el norte, para tener una 2 opinión. Un saludo, agradezco info tlf 605252004

patroi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 28 Ene 2011 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor patroi » 29 Abr 2019 23:32

Buenas, podríais decirme algúna página o empresa donde poder comprar piezas para la escopeta Winchester 1897? Saludos al foro


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados