8,68 s

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Extractor » 12 Feb 2019 20:07

Mi bisabuelo era lo que ahora llamaríamos "cazador profesional" en un pueblo de Cuencas Mineras de Teruel. Aparte de lo que él cazaba (osos no, que por allí no abundan) hacía de guía de gente de Madrid o Barcelona que iban a cazar en los tiempos en los que hasta las pieles de rabosa se cotizaban. También tenían fincas y ovejas, pero eran los hijos e hijas las que llevaban el peso mayoritario de esas actividades. Mi abuelo me contaba justo lo que tú has mencionado y nada de yuxtapuestas, monotiro y a correr. Sólo en los últimos años llegó a tener una paralela. Murió de una pneumonía que cogió en el monte cazando con 74 años. Volvió de cazar y duró tres días. Era otra caza. Otro mundo y otros hombres.
Un saludo

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1582
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor RABOSO » 12 Feb 2019 20:17

Y otros tiros, conozco a varios que cazan con escopeta de toda la vida y según sus palabras "no necesitan un rifle pa nada". Yo añado que más que nada porque a más de 30 m. no ven vida y si no les entra el bicho muerto no tiran, así es muy difícil fallar y dárselas de infalible muy fácil :roll:

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor RVP » 12 Feb 2019 20:23

Abuelos cebolleta todos hemos tenido. Y si hubieran tenido acceso a nuestros rifles hubieran dicho: Y esto ¿por qué no antes?

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor polee » 12 Feb 2019 20:26

Todos estamos de acuerdo en que se puede cazar y de hecho se caza en montería con muchisimos cartuchos o calibres, desde un 30.30 o un 243 hasta 375, 8x68 etc , pasando por toda la gama intermedia. Pero creo que la cuestión no esta en cazar con lo mas grande que puedas tirar, sino lo contrario, cazar con lo mas pequeño que te de la suficiente confianza para abatir la pieza sin ninguna duda. Que Cuando aprietes el gatillo, tengas la certeza que el animal va a rodar, salvo catastrofe. Solo cazo monterías y batidas, y desde hace unos años ésto me lo está dando un sako del 30.06, igual que antes me lo dio un remington del 280, y que sin embargo no me dió un santa barbara del 300 wm, por mucho que me hiciese ilusión tener un rifle de esta marca y calibre yque acabe vendiendo.
Solo es una apreciación personal, no se me enfade nadie :mrgreen:
Mi primer jabali, lo mate con una ecopeta paralela a los 14 años, tirado de frente a escasamente tres metros. Eso si que no se olvida :birra^:

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor danis » 12 Feb 2019 20:32

En cierto modo todavía hay quien caza así, al menos en el norte.

La menor, en general, hablando de caza salvaje (algunas perdices, conejos y desde luego becadas), son cazas esforzadas donde hay que conocer bien el monte, patearlo mucho y bien tb, y tener un buen par de perros bien compenetrados. No difiere de la caza de antaño... O quizás sí, ahora es mucho más esforzada q antes debido a la escasez de piezas.

La mayor es otra cosa. Tb hay de lo anterior todavía aunque es cierto, lamentablemente en mi opinión, que hay mucho de lo otro, llegar y disparar sin dudar, y sin saber ni cómo ni pq ese animal estaba ahí. Lo veo, bueno, lo he visto siempre, con preocupación.

Estoy de acuerdo contigo toko, cazar es salir a buscar, aprender, conocer, observar, encontrar y, a veces, matar, y siempre con esfuerzo y cierto grado de sufrimiento.

Así es como lo hago yo al menos, porque creo que es como debe ser. Lleva mucho tiempo, muchas horas de monte en los mismos montes conocer lo suficiente para cazar, y mucho esfuerzo. Con las becadas llevo desde el siglo pasado y todavía aprendo cosas cada día. Con los corzos llevo sólo 2 años (este será el tercero) y me queda el 95% por aprender. Pero prefiero pasarme la primavera y verano pateando monte y aprendiendo a cazarlos como digo, que ir a que me lleven con el coche hasta el sitio. Me va a llevar años y era consciente cuando empecé. Y me parece lo normal e incluso bien, si fuera ir al prado X y sacudir un pobre bicho que pace tranquilo sin esperar que alguien lo mate, no sería lo mismo. Tiene que ser difícil.

En fin, que nadie se ofenda por favor, es sólo mi opinión q no pensaba exponer nunca aquí pero hoy me ha salido. Respeto lo que piensa todo el mundo y lo que hace todo el mundo, mientras sea legal y honesto.

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor danis » 12 Feb 2019 20:39

Por cierto, llevo 2 años pero he cazado alguno cada uno de los años eh :mrgreen: :mrgreen: Eso sí, con mucho esfuerzo y dificultades para dar con ellos en general.

Tampoco es lo mismo un coto que otro, es algo... Más bien, lo más importante de todo a la hora de cazar. En unos cotos se caza desde el principio y en otros cuesta cazar un día.

Saludos!

Avatar de Usuario
Ioanem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 05 Oct 2016 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Ioanem » 12 Feb 2019 20:56

Tambien hace mas años se cazaba con arcos y aun hay quien sigue cazando así, elegir escopeta ,rifle calibre etc es algo bonito, puede que mucho sea por capricho, ya que dando en el sitio, la mayoria de calibres son letales. Es todo parte del mundo cinegetico
:clint:

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor toko » 12 Feb 2019 21:34

Quería simplemente expresar lo que antes hacían los cazadores, y que ahora no hacemos. Que es conocer el monte como la palma de su mano y las costumbres de sus habitantes. Me encanta escuchar de viejos cazadores el porque están los rebecos en tal sitio cuando hace sol, porque los jabalíes huyen de la zona si ha presencia de lobos, porque pasan siempre por la misma pista los corzos etc etc. Veo con cierta frecuencia que ahora parece que sino subes en 4x4 hasta el mismo puesto y nada mas bajarte ya pasan un rebaño de jabalíes, la cacería es un mierda. Donde yo cazo, R.R. Saja, sé de cerrar una temporada sin haberlos visto siquiera, ya no digo tirarlos. El porque es muy fácil, hay miles de factores en una batida, y no por eso es una mierda. Intento aprender de los viejos, de los que pasaban todo el año andando en los mismos montes y saben hasta la ultima piedra.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Extractor » 13 Feb 2019 08:12

RABOSO escribió:Y otros tiros, conozco a varios que cazan con escopeta de toda la vida y según sus palabras "no necesitan un rifle pa nada". Yo añado que más que nada porque a más de 30 m. no ven vida y si no les entra el bicho muerto no tiran, así es muy difícil fallar y dárselas de infalible muy fácil :roll:


Sin duda. Y claro que si ellos hubieran tenido acceso a armas como las de hoy, rifles incluidos, pues se las hubieran agenciado bien a gusto. Pero eran tiempos en los que, aunque ya había rifles de caza, lo que no había era cuartos en el bolsillo para comprarlos. Aparte de que en aquella España no sé si sería fácil conseguir Licencias para esos rifles, porque Mausers u otros modelos de la guerra algunos se los habían guardado a pesar de la orden expresa de entregarlo todo. Y hasta munición en cantidades respetables. Pero eso era intocable si no querías dar con tus huesos en la cárcel. Nunca olvidaré cuando a mis 9 o 10 mi padre compró su segundo rifle, un Mauser nuevo, y le costó 150000 pesetas!. Era un dineral para cualquier trabajador y los de cierta edad bien lo sabéis. El visor tuvo que esperar un viaje a Andorra y también subió un pastizal. Aún lo tiengo, un Zeiss. Nadie saldría a cazar hoy con eso y mira que se ve de puta madre. Pero ya queremos otras cosas. Normal. El rifle lo vendió después. Sólo nos queda su ZB del 270W. Y sigue plomeando de miedo!
Un saludo

Por cierto, con las rabosas no usaban veneno porque no iba bien para el pelo. Si no la cazaban con trampa y era a tiro tenían que afinar para darle donde no jodieran el valor de la piel. Un jabalí era una especie de acontecimiento, porque había muchos menos, pero cazarlo significaba aprovechar hasta las cerdas para hacer pinceles, y no va en broma.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Emerito » 13 Feb 2019 08:55

:apla: :apla:

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Feb 2019 09:02

Cierto es que los medios han evolucionado y justo es que nosostros lo hagamos tambien, una cosa es la añoranza y otra el sentido comun. Las especies tambien lo han hecho y las piezas que antes se ponian a tiro de escopeta ahora ya salen disparadas en cuanto escuchan la puerta de un coche.
Para los que sean pescadores eso casi se hace aun mas evidente, antes cogias un pez con una cuerda alambre y un cacho de chorizo, ahora hay que hacer cebos realistas y con lupa, y aun asi.
Yo he visto cazadores de arco que criticaban abiertamente el cazar con arma de fuego, y luego aprovechaban el silencio de su metodo, acompañado de muchas otras tecnologias, para arrasar.
Lo que nos hace mas o menos eficaces o deportivos no es ni mucho menos el calibre, y cada uno intenta conocer su terreno y capacidades y cree buscar lo que para el pueda ser mas eficaz.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Rapiegu » 13 Feb 2019 09:26

Exacto compañero la racionalidad y la mesura en la caza , no la da ni el calibre ni el tipo de arma , la da el cazador

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor srek1980 » 13 Feb 2019 09:41

Rapiegu escribió:Exacto compañero la racionalidad y la mesura en la caza , no la da ni el calibre ni el tipo de arma , la da el cazador


Exactamente, y puestos a ser moralistas y racionales, será mejor siempre ir armado en exceso que por defecto en calibre ( o cartucho según se mire) para evitar dejar animales heridos en el campo. Prefiero para montear un 8x68S que un 243 Winchester, porque si, hay que dejar cumplir a la pieza y tirarla en condiciones optimas, pero en muchas ocasiones las cosas no son así y hay que tirar a bichos corriendo a tope sin poder colocar un tiro clínico en el "bebe" que deje al jabalí o a la res en sus huellas. Por lo tanto hacen falta en ocasiones cartuchos que "agarren" a la pieza para por ejemplo poder secundar el tiro y evitar por otro lado malentendidos con los "inquilinos" de los demás puestos, por aquello de la primera sangre etc...En esto creo no equivocarme. Otra cosa es recechar, pues normalmente los tiros serán a animal parado, en tranquilidad,sin adrenalina recorriendo su cuerpo y ahí si, cualquier cartucho que cumpla unos mínimos adecuados de energía y rasante nos servirá para abatir limpiamente al animal.

Saludos,

Ogro.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor RITZ » 13 Feb 2019 09:51

A veces un cartucho muy potente no significa hacer laa cosas mejor, creo que todos conocemoa casos donde la pieza se larga pese a tener dentro mas de 400 grains de plomo, pero has dado en el clavo, no queremos discutir con el vecino. Yo cuando iba de monteria a lugares donde no conocia a nadie, algo que hace años que evito, necesitaba algo que resolviese y evitara caraduras del entorno, el 375 HH era mi elegido, al final decidi vender el rifle y dejar de ir a sitios donde tenga que discutir.

Los cartuchos potentes tienen el inconveniente, por lo menos para mi, que hacen perder la parte del lance que yo considero imprescindible, ver que paso con la pieza, eran frecuentes los paseos que me daba hasta aquel matorral en el que entraba la pieza para ver si la di o no, porque perdí a la pieza, unas veces la encontraba alli y otras ni rastro, pero el paseo me lo daba.

Saludos

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor antares308 » 13 Feb 2019 10:34

RITZ escribió:A veces un cartucho muy potente no significa hacer laa cosas mejor, creo que todos conocemoa casos donde la pieza se larga pese a tener dentro mas de 400 grains de plomo, pero has dado en el clavo, no queremos discutir con el vecino. Yo cuando iba de monteria a lugares donde no conocia a nadie, algo que hace años que evito, necesitaba algo que resolviese y evitara caraduras del entorno, el 375 HH era mi elegido, al final decidi vender el rifle y dejar de ir a sitios donde tenga que discutir.

Los cartuchos potentes tienen el inconveniente, por lo menos para mi, que hacen perder la parte del lance que yo considero imprescindible, ver que paso con la pieza, eran frecuentes los paseos que me daba hasta aquel matorral en el que entraba la pieza para ver si la di o no, porque perdí a la pieza, unas veces la encontraba alli y otras ni rastro, pero el paseo me lo daba.

Saludos




+1. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Extractor » 13 Feb 2019 13:41

RITZ escribió:A veces un cartucho muy potente no significa hacer laa cosas mejor, creo que todos conocemoa casos donde la pieza se larga pese a tener dentro mas de 400 grains de plomo, pero has dado en el clavo, no queremos discutir con el vecino. Yo cuando iba de monteria a lugares donde no conocia a nadie, algo que hace años que evito, necesitaba algo que resolviese y evitara caraduras del entorno, el 375 HH era mi elegido, al final decidi vender el rifle y dejar de ir a sitios donde tenga que discutir.

Los cartuchos potentes tienen el inconveniente, por lo menos para mi, que hacen perder la parte del lance que yo considero imprescindible, ver que paso con la pieza, eran frecuentes los paseos que me daba hasta aquel matorral en el que entraba la pieza para ver si la di o no, porque perdí a la pieza, unas veces la encontraba alli y otras ni rastro, pero el paseo me lo daba.

Saludos


Totalmente de acuerdo. Con los de mi coto no pasa nunca, pero de invitado en coto ajeno o cuando viene gente de paso yo soy de los de "para ti la perra gorda". Odio discutir cuando voy a disfrutar un día de caza.
No acabo de entender tu último párrafo. ¿Quieres decir que el potente te obliga a bajar, o que no? Perdona pero estoy muy espeso.
Un saludo

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor Emerito » 13 Feb 2019 14:56

Extractor escribió:
RITZ escribió:A veces un cartucho muy potente no significa hacer laa cosas mejor, creo que todos conocemoa casos donde la pieza se larga pese a tener dentro mas de 400 grains de plomo, pero has dado en el clavo, no queremos discutir con el vecino. Yo cuando iba de monteria a lugares donde no conocia a nadie, algo que hace años que evito, necesitaba algo que resolviese y evitara caraduras del entorno, el 375 HH era mi elegido, al final decidi vender el rifle y dejar de ir a sitios donde tenga que discutir.

Los cartuchos potentes tienen el inconveniente, por lo menos para mi, que hacen perder la parte del lance que yo considero imprescindible, ver que paso con la pieza, eran frecuentes los paseos que me daba hasta aquel matorral en el que entraba la pieza para ver si la di o no, porque perdí a la pieza, unas veces la encontraba alli y otras ni rastro, pero el paseo me lo daba.

Saludos


Totalmente de acuerdo. Con los de mi coto no pasa nunca, pero de invitado en coto ajeno o cuando viene gente de paso yo soy de los de "para ti la perra gorda". Odio discutir cuando voy a disfrutar un día de caza.
No acabo de entender tu último párrafo. ¿Quieres decir que el potente te obliga a bajar, o que no? Perdona pero estoy muy espeso.
Un saludo


Creo que te va a contestar que el potente te evita el bajar, pero que eso le quita encanto al lance. :D :D

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8,68 s

Mensajepor irbis » 13 Feb 2019 15:07

A veces no todo es el cartucho, también cuenta el arma. Hay rifles que en 30-06 patean más que un 7mm o un 300 en un arma equilibrada.
Y saber tirar sin miedo, que hay gente que no le da a España porque ya se mueven y agarrotan ellos sin apretar el gatillo.
Que ese caso ya lo he visto yo...
Un 8x68, que duda cabe que necesita un buen rifle (equilibrado), pero como ya he dicho otras veces, ojo con quien tire bien y con soltura con él, que mata más que la sequía.
Saludos!!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados