Duda color cartuchería semimetálica

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor CX4_STORM » 12 Feb 2019 20:00

¡Hola compañeros!

Leyendo cosas varias por internet me encuentro con ésto:

"Además de los cartuchos mencionados del 12-70, he tenido la oportunidad de probar el modelo T100 28G en calibre 20-70.

Como es lógico, debido a la normativa, la munición se presenta en vainas de color amarillo (cerradas en estrella de seis pétalos) con culatín de 16 milímetros."


¿Hay colores reservados para cada calibre? Me he quedado ojiplático con el comentario pues ignoro completamente esa normativa y en calibre 12 he visto muchos colores diferentes.

¿Alguien puede hacerme menos ignorante?

Saludos

streaker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 24 May 2011 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor streaker » 12 Feb 2019 20:47

Buenas compañero

Desde mi ignorancia solo te puedo decir que en el calibre 20 todos los cartuchos,sean de la marca que sean,son de color amarillo.

No se de que año es la normativa,yo aun conservo unos que eran de color azul,pero supongo que lo hacen asi porque no haya confusiones.

Un cartucho del 20 cabe dentro de una escopeta del 12 sin llegar a salir por el otro extremo del cañon,asi que si metes uno del 12 y disparas...el resultado es catastrofico.

Por favor,si alguien lo sabe me corrija.

Saludos

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor gericou » 12 Feb 2019 20:56

streaker escribió:Buenas compañero

Desde mi ignorancia solo te puedo decir que en el calibre 20 todos los cartuchos,sean de la marca que sean,son de color amarillo.

No se de que año es la normativa,yo aun conservo unos que eran de color azul,pero supongo que lo hacen asi porque no haya confusiones.

Un cartucho del 20 cabe dentro de una escopeta del 12 sin llegar a salir por el otro extremo del cañon,asi que si metes uno del 12 y disparas...el resultado es catastrofico.

Por favor,si alguien lo sabe me corrija.

Saludos


Pues la semana pasada compre balas Sellier & Bellot del 20 y el plastico es transparente.
Donec perficiam.

streaker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 24 May 2011 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor streaker » 12 Feb 2019 21:09

gericou escribió:
streaker escribió:Buenas compañero

Desde mi ignorancia solo te puedo decir que en el calibre 20 todos los cartuchos,sean de la marca que sean,son de color amarillo.

No se de que año es la normativa,yo aun conservo unos que eran de color azul,pero supongo que lo hacen asi porque no haya confusiones.

Un cartucho del 20 cabe dentro de una escopeta del 12 sin llegar a salir por el otro extremo del cañon,asi que si metes uno del 12 y disparas...el resultado es catastrofico.

Por favor,si alguien lo sabe me corrija.

Saludos


Pues la semana pasada compre balas Sellier & Bellot del 20 y el plastico es transparente.


Aqui me acabas de matar compañero :shock:

Los que he visto de perdigones eran todos amarillos,a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema

Saludos

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor Uboat » 12 Feb 2019 21:53

Mirando por Internet, veo que los de calibre 20 son todos amarillos, excepto el modelo "Dispersante" de esta marca, que parece de color negro.

https://www.baschieri-pellagri.com/es/c ... /1/20.aspx

Saludos.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor furas » 12 Feb 2019 21:59

En los 80 y principios de los 90 los hacías de cualquier color, luego hay una norma, yo creo que no escrita, que los cambio los del 20 a amarillo, yo regale el otro día unos viejos de JG en verde.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Bigotes Sam
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 250
Registrado: 23 Oct 2018 16:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor Bigotes Sam » 12 Feb 2019 22:39

furas escribió:En los 80 y principios de los 90 los hacías de cualquier color, luego hay una norma, yo creo que no escrita, que los cambio los del 20 a amarillo, yo regale el otro día unos viejos de JG en verde.

Yo no tiro con el 20 desde que era chaval en la epoca que comenta el compañero y les recuerdo rojos , verdes y azule.
No sabia lo del cambio a amarillo, nunca te acostaras sin saber una cosa mas...
ImagenImagenSocio nº 998

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor gericou » 13 Feb 2019 02:18

streaker escribió:
gericou escribió:
streaker escribió:Buenas compañero

Desde mi ignorancia solo te puedo decir que en el calibre 20 todos los cartuchos,sean de la marca que sean,son de color amarillo.

No se de que año es la normativa,yo aun conservo unos que eran de color azul,pero supongo que lo hacen asi porque no haya confusiones.

Un cartucho del 20 cabe dentro de una escopeta del 12 sin llegar a salir por el otro extremo del cañon,asi que si metes uno del 12 y disparas...el resultado es catastrofico.

Por favor,si alguien lo sabe me corrija.

Saludos


Pues la semana pasada compre balas Sellier & Bellot del 20 y el plastico es transparente.


Aqui me acabas de matar compañero :shock:

Los que he visto de perdigones eran todos amarillos,a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema

Saludos


Pues si, yo tambien sabia lo del color amarillo, pero en cuanto abri la caja me quede :shock:
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor CX4_STORM » 15 Feb 2019 18:23

A ver si alguno de los armeros profesionales que hay en el foro pueden añadir algo de su conocimiento al tema....

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Feb 2019 19:30

Si yo creo que tambien se trata de una norma no escrita, en la que ultimamente se hacen excepciones. Rojo 16, amarillo 20. La verdad es que es bastante incordio porque en el 12 uno solia diferenciar el perdigon por los colores, si se llevaba en cartuchos diferentes, pero en el 20 cuando se te borran las inscripciones, que suele ser pronto si los llevas en el bolso de un chaleco o una canana, tienes que tocar las maracas a ver si por el sonido adivinas de que perdigon se puede tratar. Yo recurro a un rotulador permanente, cuando me acuerdo.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor Amra » 16 Feb 2019 00:40

El "código de colores" entró en uso común a finales de los años sesenta o principios de los setenta. Antes de eso, los distintos calibres eran a menudo del mismo color dependiendo de lo que el fabricante destacaba. Los cartuchos de Remington eran verdes y Winchester eran rojos. Federal fue la que comenzó a codificar por colores el amarillo del 20, los otros siguieron su ejemplo.

El esquema de color federal es el siguiente:

10 - marrón
12 - rojo o marrón
16 - púrpura
20 - amarillo
28 - rojo
410 - rojo

Otras marcas tienen otros esquemas basados en sus decisiones de marketing. Los fabricantes en su mayoría han dejado el color amarillo para el 20, pero no necesariamente siguen ese patrón. En otras palabras, el color no es un indicador seguro de qué calibre es un cartucho en particular.

Los fabricantes estadounidenses (Rem, Win y Fed) usan el amarillo para cartuchos del 20 como medida de seguridad. El propósito es que los del 20 no se confundan con los del 16 o los del 12.

Los cartuchos en Europa pueden ser de cualquier color.

En España:

“Nota: las vainas de los cartuchos para armas de calibre 20 deberán ser de color amarillo.”

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-9720

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

streaker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 24 May 2011 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor streaker » 16 Feb 2019 08:55

Magistral Amra!!! :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
CHRISTOPHE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4960
Registrado: 16 Ago 2007 12:01
Ubicación: ANDORRA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor CHRISTOPHE » 16 Feb 2019 11:16

Fue hace muchísimos años, un trato entre fabricantes, por razón de seguridad,
no mezclar el 20 con el 12. por desgracia a habido accidentes. pero igualmente,
podremos encontrar algunas balas con la funda transparente.. la Sauvestre por ejemplo.
pero casi todos los fabricante, aparte de algunos casos, fabrican cartuchos del 20 de color
amarillo...

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda color cartuchería semimetálica

Mensajepor CX4_STORM » 16 Feb 2019 19:47

Gracias Amra y Cristophe.

Ya lo tengo más claro.

Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados