CAÑON ACANALADO

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
utrera
.30-06
.30-06
Mensajes: 618
Registrado: 21 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

CAÑON ACANALADO

Mensajepor utrera » 27 Ene 2019 23:41

Muy buenas compañeros, me interesaría saber o tener conocimiento estos asuntos sobre un cañón acanalado para rifle:
1º.- Le quita peso al arma con respecto al cañón normal
2º.-. Estabiliza mas el disparo o le da mayor equilibrio, y
3º.- Le quita mas retroceso o no al arma con respecto al cañon normal.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor furas » 27 Ene 2019 23:48

Peso y yo creo que vibraciones.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor antares308 » 28 Ene 2019 00:02

A grandes rasgos y quitando el componente estetico ( que a mi particularmente me gusta, segun tambien que patron )............ Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor polee » 28 Ene 2019 08:16

antares308 escribió:A grandes rasgos y quitando el componente estetico ( que a mi particularmente me gusta, segun tambien que patron )............ Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor. :saluting-soldier:


Pregunto: ¿Por que un cañón no acanalado, o sea, convencional, habría de tener menos rigidez que otro acanalado, siendo los dos del mismo grueso?.

saludos.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor Extractor » 28 Ene 2019 08:44

Pregunta de examen, Polee.
Intentaré buscar una comparación. ¿Has visto el revestimiento de un Junkers trimotor? Es chapa ondulada. Más material y más peso. ¿Qué ganamos entonces? Aparte que parece que es más simple la fabricación, el propio revestimiento añade una rigidez al conjunto que complementa la de la estructura interior. En el caso de un avión se penaliza peso y aerdinámica. En un cañón se ahorra peso con una rigidez semejante o superior y la aerodinámica no importa. Además aumentas superficie y mejoras enfriamiento. Si no recuerdo mal, cuanto más fractal es una forma, mejor es el reparto de las tensiones y, por tanto, el comportamiento frante a fuerzas que tiendan a "deformar" la estructura. Un ejemplo podría ser un rompeolas. Cuantos más elementos dispersos (piedras) y forma más fractal, mejor absorbe los impactos de las olas, es como si los descompusiera en muchos vectores que no llevan ya la velocidad y, por tanto, la energía, de un sólo vector.
¡Un ingeniero, por Dios!

Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor gumersindo » 28 Ene 2019 08:57

polee escribió:
antares308 escribió:A grandes rasgos y quitando el componente estetico ( que a mi particularmente me gusta, segun tambien que patron )............ Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor. :saluting-soldier:


Pregunto: ¿Por que un cañón no acanalado, o sea, convencional, habría de tener menos rigidez que otro acanalado, siendo los dos del mismo grueso?.

saludos.


Un cañon acanalado es mas rigido que otro del mismo peso que sea cilindico o cilindrico-conico siempre que el material sea el mismo.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor yogi_maketo » 28 Ene 2019 09:22

polee escribió:
antares308 escribió:A grandes rasgos y quitando el componente estetico ( que a mi particularmente me gusta, segun tambien que patron )............ Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor. :saluting-soldier:


Pregunto: ¿Por que un cañón no acanalado, o sea, convencional, habría de tener menos rigidez que otro acanalado, siendo los dos del mismo grueso?.

saludos.


Tiene más rigidez que el acanalado.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Ene 2019 10:04

Desde mi punto de vista y experiencia, el acanalado:
.Estetica.
.Mas ligero
.Se enfria antes al ser mayor la superficie en contacto con el aire.
.A igualdad de diametro, no creo que sea mas rigido, si puede dar una ridez similar con menor cantidad de material, pero nada mas.
. Un cañon cuanto mas pesado mas rigido y por tanto menos vibra. No se ven muchos cañones para extricta precision aligerados.
. En los que yo he usado y uso, se nota bastante mas la dispersion despues del tercer disparo, el algunos incluso despues del primero y he visto alguno que rayaba el desastre.
. Creo que su utilidad esta en quien quiera aligerar peso para darse grandes caminatas en un rececho para luego hacer seguidos uno o dos disparos a lo sumo, que creo que fue el objeto principal de su creacion, lo demas marketing

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor Alos » 28 Ene 2019 10:11

El estado vibratorio del cañon no varía de estar a canalado a no estarlo, al menos así deberia ser. Hay que tener en cuenta que el origen de la vibración es un punto fijo del cañon, es decir, nada más termina la recamara y empieza el cañón, lugar donde no existen acanaladuras. A partir de este punto, que es el centro de ejes del movimiento vibratorio, el cañón comienza su movimiento, y por tanto las acanaladuras no influyen en nada. Lo que si influye y mucho es el diametro del cañón, puesto que a mayor diametro, mayor resistencia a la flexión en ese punto origen.
Podremos pensar que las aristas que se generan al acanalar dan rigidez al cañon, como efectivamente asi es, pero tambiem, el vaciado del material le restan. Esta rigidez, podriamos pensar que alteraría la hipotetica curva que formaria el cañon al vibrar, pero es muy similar a la falta de rigidez que le resta la falta de material.

En mi opinión es un cañon debilitado ante cualquier acción externa y en cualquier punto a lo largo de donde se encuentran las acanaladuras. Su único motivo de ser es el aligerado del arma, pudiendo contar con un cañon de diametro match, mucho mas ligeros con las ventajas que con ello se ganan en precisión por su diametro en el punto origen de las vibraciones.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor antares308 » 28 Ene 2019 10:44

gumersindo escribió:
polee escribió:
antares308 escribió:A grandes rasgos y quitando el componente estetico ( que a mi particularmente me gusta, segun tambien que patron )............ Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor. :saluting-soldier:


Pregunto: ¿Por que un cañón no acanalado, o sea, convencional, habría de tener menos rigidez que otro acanalado, siendo los dos del mismo grueso?.

saludos.


Un cañon acanalado es mas rigido que otro del mismo peso que sea cilindico o cilindrico-conico siempre que el material sea el mismo.





:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: eso es hacerse trampas al solotario :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: si tu pones 2 cañones de igual peso, una acanalado y no, el acanalado por narices tiene que tener mas diametro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ....... mayor diametro, mayor rigidez :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor antares308 » 28 Ene 2019 10:54

polee escribió:
antares308 escribió:A grandes rasgos y quitando el componente estetico ( que a mi particularmente me gusta, segun tambien que patron )............ Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor. :saluting-soldier:


Pregunto: ¿Por que un cañón no acanalado, o sea, convencional, habría de tener menos rigidez que otro acanalado, siendo los dos del mismo grueso?.

saludos.




Porque no me has entendido paisano :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ........ que te puede dar un cañon estriado ??????...... Ahorro de peso, rigidez y disipación de calor.



Juntas o por separado......... ahorro de peso a igualdad de diametro........ disipador de calor a igualdad de grosor y rigidez a igualdad de peso pues puedes meterle mas diametro....... :vacaciones^: ahora mas claro ?????. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor gumersindo » 28 Ene 2019 11:51

Anonadado estoy :shock:

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor polee » 28 Ene 2019 12:48

Por mi parte, la pregunta esta contestada. A igualdad de diámetro, NO es mas rígido el acanalado.

De todas formas, estoy con el compañero Pedrolugon66, en rifles de caza, mas moda que otra cosa, ventajas pocas, salvo la de menor peso, eso si, pero ¿cuantos gramos? ¿merece la pena, sabiendo que el cañón tiene mucha menos pared y por tanto menos resistencia ante un reventón, por ejemplo?.
Yo no soy muy dado a las armas ligeras, al revés, me gustan mas que, hasta cierto punto, pesen un poco. En el rifle lo agradezco a la hora de la comodidad del disparo, un 30.06 en un conjunto arma-monturas-visor que ande por los 4 o 5 kg, poco retroceso vas a notar, como es el caso de mi sako. Ni se me mueve. Y en las caminatas, me pesan mas los cuatro trastos que pueda llevar en la mochila, que el propio rifle. O los mantecados que aun no he quemado, por que no decirlo, je je .

saludos y gracias por las respuestas.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Ene 2019 13:12

La fuente citada es esta:
https://www.chuckhawks.com/rifle_barrel.htm
Eliminar el exceso de metal del cañón de un rifle es una forma efectiva de aligerar un rifle, al igual que acortar el cañón. Un rifle más ligero es más fácil de transportar largas distancias y más rápido para ponerse en acción. Los rifles de montaña, por ejemplo, tradicionalmente tienen cañones cortos y ligeros. Sin embargo, hay un precio que debe pagarse en rendimiento balístico para un barril corto y (generalmente) precisión para un barril de contorno ligero.

Los barriles pesados ​​tardan más en calentarse, manteniendo así una buena precisión para más disparos. Por lo general, también son más consistentes en la forma en que vibran cuando una bala pasa por su longitud, lo cual es muy importante para una buena precisión. Resisten las fuerzas externas de flexión, como los cambios en la presión del antebrazo o la presión de una eslinga que tira del antebrazo contra un lado del cañón, mejor que los barriles ligeros. Son menos sensibles a cómo se acuestan en el caldo. Su peso (dentro de lo razonable) hace que sea más fácil mantener el rifle firme. Por todas estas razones, los barriles pesados ​​son generalmente más precisos que los barriles más livianos.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor yogi_maketo » 28 Ene 2019 13:14

pedrolugon66 escribió: Son menos sensibles a cómo se acuestan en el caldo.


Tela :mrgreen:

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor Alos » 28 Ene 2019 13:15

polee escribió:Por mi parte, la pregunta esta contestada. A igualdad de diámetro, NO es mas rígido el acanalado.

De todas formas, estoy con el compañero Pedrolugon66, en rifles de caza, mas moda que otra cosa, ventajas pocas, salvo la de menor peso, eso si, pero ¿cuantos gramos? ¿merece la pena, sabiendo que el cañón tiene mucha menos pared y por tanto menos resistencia ante un reventón, por ejemplo?.
Yo no soy muy dado a las armas ligeras, al revés, me gustan mas que, hasta cierto punto, pesen un poco. En el rifle lo agradezco a la hora de la comodidad del disparo, un 30.06 en un conjunto arma-monturas-visor que ande por los 4 o 5 kg, poco retroceso vas a notar, como es el caso de mi sako. Ni se me mueve. Y en las caminatas, me pesan mas los cuatro trastos que pueda llevar en la mochila, que el propio rifle. O los mantecados que aun no he quemado, por que no decirlo, je je .

saludos y gracias por las respuestas.


Sobre mi peso que son entorno a 100 kilazos y mi estatura 1,83, un rifle acanalado me importa bien poco respectoa al mismo sin cañon acanalado. Pierdo para el evento 3 o 4 kilos y voy ligerisimo, sin acanalar el cañon. Me pesa más el culo que el rifle.
Tampoco se me ocurre ir a recechar con el Police por si acaso. :birra^:

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Ene 2019 15:52

Si, lo de : "Son menos sensibles a cómo se acuestan en el caldo". Es una traduccion muy exacta, osea que puede significar lo que a uno le de la gana,mas que hablndo de armas parece una receta de cocina, pero es lo que hay. Yo libremente y echando mucha imaginacion, entiendo que que son menos sensibles a variacion si el encame es correcto, o eso, o vete a saber.
Sobre lo que comenta Alos, que gran verdad. Cuantas veces vemos a quien se queja del peso de su rifle o escopeta, y luego se lleva 2 bocadillos y 4 botes de refresco, o como hace años vi a un fenomeno para una espera de acuaticas llevarse una de aquellas minitelevisiones de pìlas, por si se hacia larga la espera.

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CAÑON ACANALADO

Mensajepor danis » 28 Ene 2019 16:26

Yo he visto a alguno cazar con el paraguas por el bosque, pero la verdad es que lo de la tele ya supera casi cualquier cosa :shock:

Respecto a lo de acanalado o no, yo creo q básicamente sirve para restar algo de peso; luego, sí está bien hecho, pues el rifle tirará bien (con precisión) sus 3-5 disparos máximo y probablemente, sólo muy bien (con mucha precisión) un par de ellos, pero claro, es que esos cañones sólo tienen sentido en rifles muy ligeros que están pensados y diseñados para rececho y no necesitan mantener la precisión durante una tanda de f-class.

Parece ser que es cierto que se enfrían antes pero tb se calientan antes, así que esto sólo es una ventaja en el caso expuesto anteriormente, es decir, muy pocos disparos espaciados en el tiempo (lo que tb podría incluir las batidas en su uso).

Parece importante que esté bien hecho ese acanalado, que sea muy homogéneo.

Algo recientemente escrito sobre el tema:

https://www.snipercountry.com/barrel-fluting/

Saludos!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados