Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Todo lo referente a airsoft, paintball, fogueo...
Avatar de Usuario
Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1032
Registrado: 09 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Jorge-Magnum » 16 Ene 2019 12:32

Hola,

Reconozco que aún estoy digiriendo los pocos aspectos (o lo poco que he encontrado al respecto) sobre el tema de airsoft y paintball que he leído del borrador que tanto revuelo (y con razón) tenemos en el foro...me centraré concretamente en el airsoft, que es lo que más me atañe.

Vaya por delante que soy poseedor de armas de airsoft pero no están en tarjetas de armas porque no salen del domicilio y por lo tanto, según el Reglamento de armas actual y el Borrador del nuevo, no tengo obligación de hacerlo.

Tengo varios interrogantes y unas suposiciones tipo "si la abuela fuma..." :mrgreen:

1-Existen armas de airsoft (algunas no, las chinorras sobre todo) que llevan de fábrica una numeración única de serie para cada arma... el borrador del Reglamento establece una numeración estándar que tendrán que tener, unas siglas (que definirán si ese arma es de airsoft o paintball), acompañadas de una numeración.

Los que tengan las armas ya registradas en las tarjetas de armas de 4ª categoría ¿deberán de troquelarles el nuevo sistema de numeración mencionado?... las tiendas que vendan armas de airsoft que, a fecha de hoy, no tengan la numeración o NO esté acorde con lo establecido en el Borrador del nuevo Reglamento de Armas ¿deberán de hacerse cargo de estas modificaciones en los números de serie? ¿por qué hasta ahora el cliente, que compra en tienda un arma de airsoft sin ningún tipo de numeración para su identificación individual, debe costear el número del armero para poder registrarlas en una tarjeta de armas de 4ª categoría? No es raro ver en webs de tiendas de airsoft, que por un sobrecoste, te troquelan un número de serie, pero lo pagas tú, claro.
Es como venderme un CD de música pirata y por un sobrecoste añadido en el precio, si quiero, legalizo ese CD de música. :evil:

2-Con lo que se nos avecina, tomando por referencia a la primera cuestión, ¿es buen momento para comprar barato o vender caro armas de airsoft, aprovechándose que la mayoría de armas de airsoft no cumplen esta nueva norma y por ende "le quitas el marrón" a la tienda o al particular?

3-Estas numeraciones o troquelados en armero ¿cuál es su coste razonable aproximado?

4-Asumiendo que tanto las armas de airsoft o como las de paintball son armas de 4ª categoría, nos guste o no, ¿cómo véis el futuro de estas aficiones con las modificaciones del nuevo Reglamento?


Espero haberme explicado con claridad. Saludos.

Sampedro1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 06 Feb 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Sampedro1974 » 16 Ene 2019 13:09

Hay más cosas, ya que estas modificaciones al anterior reglamento se han diseñado a propósito para no prohibir directamente, sino de forma indirecta. Por eso hay que ver en qué afectan unos artículos a otros.
Y de las ambigüedades dejadas ex profeso para poder ir a por quién quieran, ya mejor ni hablamos.

Si esto entra (¿Cuándo entre?) en vigor, cualquier réplica de airsoft será considerada arma. Eso acarrea una multitud de cosillas que no aparecen en los artículos que mencionan explícitamente el airsoft (o el paintball, las navajas, los cargadores de armas de fuego, las vainas disparadas, etc.).

Para empezar, prohibición de uso, transporte, venta, publicidad, etc., pero sobre todo tenencia, incluso en domicilio, colgada de la pared.
A excepción de que esté registrada reglamentariamente. ¿Fácil, no?
Ah, pero eso ya no es solo la "tarjeta del ayuntamiento", ya que según otro artículo tienes que tener una autorización a nivel provincial (o la de coleccionista y el libro correspondiente, a renovar cada cinco años). Y si se ponen tontos, según como se interprete otro artículo distinto, hasta un armero de grado III si es imitación de un "arma antigua" (un Peacemaker de Tanaka o una Derringer Marushin, por ejemplo).

Añade algo de ambigüedad en lo que interprete cada uno, o que le caigas mal a un policía local, o que un vecino te haya denunciado por el ruido que ha escuchado, y las sanciones se equiparan casi a las armas de fuego (a nivel monetario).

Que el apartado de sanciones pone los pelos de punta.

Avatar de Usuario
Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1032
Registrado: 09 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Jorge-Magnum » 16 Ene 2019 18:30

Sampedro1974 escribió:Hay más cosas, ya que estas modificaciones al anterior reglamento se han diseñado a propósito para no prohibir directamente, sino de forma indirecta. Por eso hay que ver en qué afectan unos artículos a otros.
Y de las ambigüedades dejadas ex profeso para poder ir a por quién quieran, ya mejor ni hablamos.

Si esto entra (¿Cuándo entre?) en vigor, cualquier réplica de airsoft será considerada arma. Eso acarrea una multitud de cosillas que no aparecen en los artículos que mencionan explícitamente el airsoft (o el paintball, las navajas, los cargadores de armas de fuego, las vainas disparadas, etc.).

Para empezar, prohibición de uso, transporte, venta, publicidad, etc., pero sobre todo tenencia, incluso en domicilio, colgada de la pared.
A excepción de que esté registrada reglamentariamente. ¿Fácil, no?
Ah, pero eso ya no es solo la "tarjeta del ayuntamiento", ya que según otro artículo tienes que tener una autorización a nivel provincial (o la de coleccionista y el libro correspondiente, a renovar cada cinco años). Y si se ponen tontos, según como se interprete otro artículo distinto, hasta un armero de grado III si es imitación de un "arma antigua" (un Peacemaker de Tanaka o una Derringer Marushin, por ejemplo).

Añade algo de ambigüedad en lo que interprete cada uno, o que le caigas mal a un policía local, o que un vecino te haya denunciado por el ruido que ha escuchado, y las sanciones se equiparan casi a las armas de fuego (a nivel monetario).

Que el apartado de sanciones pone los pelos de punta.


Todo lo que dices me deja perplejo...pero todavía no sé si contesta concretamente alguna cuestión que he propuesto. :?

La tarjeta del ayuntamiento, si no me equivoco, ya no existirá, puesto que pasa a ser competencia de la GC y no del municipio respectivo...

De todas formas, maldigo el día que se me ocurrió gastarme dinero en armas de airsoft... y más para tenerlas en casa muertas de risa... sinceramente, me planteo la posibilidad de venderlas, estoy harto de que me ocupen sitio... pero claro, una cosa es venderlas y otra cosa es malvenderlas.

Sampedro1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 06 Feb 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Sampedro1974 » 16 Ene 2019 21:06

Es que lo que preguntas no lo sabrá ni el el que lo ha escrito.
Y encima le dará igual, porque este engendro se ha diseñado para prohibir, y punto.

De hecho, "la tarjeta" deja de tener validez, así que a saber qué quieren imponer. Porque se tratará igual un AK de Marui sin batería ni bolas, que a uno de verdad cargado.
Y, además, a los alcaldes les dan más poder para gestionar y controlar estos temas. Y prevaricar con las concesiones y autorizaciones a "zonas de uso reglamentadas". O decidir enviar a los urbanos a hacer "redadas" contra peligrosos criminales armados.
Y enviar tus datos y las cosas que posees a un archivo de "gente potencialmente peligrosa", que otra de las cosas que se pasan por el forro además de tres derechos constitucionales, es la ley de protección de datos.

Lo mejor es cada uno se lo lea y saque sus propias conclusiones.
Y que envíe los recursos o los tramite a través de las asociaciones y federaciones correspondientes. Porque esto no solo afecta a cosas que parezcan armas de fuego, sino también a navajas, ciertos tipos de cutters, juguetes, antigüedades...

Avatar de Usuario
Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1032
Registrado: 09 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Jorge-Magnum » 17 Ene 2019 19:38

Gracias por tus respuestas.

Dado que, por el momento, eres el único que me ha contestado... ¿podrías decirme tu opinión sobre un aspecto de mi primer mensaje? Me autocito.

Jorge-Magnum escribió: [...] ¿por qué hasta ahora el cliente, que compra en tienda un arma de airsoft sin ningún tipo de numeración para su identificación individual, debe costear el número del armero para poder registrarlas en una tarjeta de armas de 4ª categoría? No es raro ver en webs de tiendas de airsoft, que por un sobrecoste, te troquelan un número de serie, pero lo pagas tú, claro.
Es como venderme un CD de música pirata y por un sobrecoste añadido en el precio, si quiero, legalizo ese CD de música. :evil:


Añado:

Puedo entender que la carencia de ese número de serie puede ser (o no) negligencia del fabricante: tal vez el fabricante en su país de origen no tenga la obligación de ello, o los intermediarios/exportadores (pero esto es otra guerra)... pero siempre las chapuzas y las "ñapas" las tenemos que pagar el cliente final y, la verdad, no me hace nada de gracia.


Es una reflexión que me hago hace tiempo y me gustaría saber la opinión de otras personas.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor oscashooter » 17 Ene 2019 19:53

Buenas tardes, compañero. Vaya por delante el que lo que voy a comentar, no pasa de ser una especulación, nada basado en datos contrastados ni hechos a día de hoy, pero te diré:
a esta gente, puestos a "reglamentar" y hacerlo a su modo, hay que temerles más que a un nublado, porque son, tal cual, como el caballo de Atila. Si parecen no tener problema alguno en haber cambiado las normas para las inutilizaciones de armas, obligando a remitirlas a un banco de pruebas y dejarlas hechas unos auténticos zorros. Si tampoco les ha temblado el pulso con su "marcha atrás" de ahora sí, ahora no que se llevaron con las armas de cartucho metálico y pólvora negra guiadas y legalizadas con la AE de avancarga para, poco después, exigir que se guiasen en "F" o a través de un nuevo "AER" que se sacaron de la manga y al que añadieron un montón de nuevos requisitos (previo pago de su importe y quebraderos de cabeza correspondientes). Si ahora a los avancargueros parece que se la quieren liar parda obligando a la compra de unos armeros, pertenencia a asociaciones de coleccionistas y lo que les venga. Si tampoco se cantean ante la posible "requisa" a las bravas de unos CETME civilizados que a día de hoy guiaban sin mayor problema en "F" o con la "D" y tras el reglamento en vigor, éste que quieren sacar, tendrás que entregarlos en la siguiente revista y ya puedes quejarte al maestro armero...
Pues el que tus armas de airsoft tengan que "tener un numerito troquelado" que ellos te indicarán y que el llevarlo a grabar corra de tu bolsillo... sencillamente se la trae al pairo: se exige y o cumples o que te den, que así es como se las gastan.
Repito que es sólo una impresión, pero conociendo el paño, por desgracia, ponte en lo peor que por ahí irán los tiros, nunca mejor dicho.
Hay que parar este despropósito que estos "lumbreras" llaman reglamento, porque de no hacerlo, pintan bastos, te lo aseguro.

Un saludo y ánimo, vamos a intentar echarlo atrás, por lo menos eso, intentarlo.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Sampedro1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 06 Feb 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Sampedro1974 » 17 Ene 2019 20:07

Ciertamente, lo que te dice oscashooter es lo de esperar.

¿Legal?¿Moral? se la trae al pairo a la cuadrilla del ICAE, puestos ahí a dedo con el único objetivo de aplicar sus ideas y prejuicios a los demás.


Visto lo descrito para los "cargadores de gran capacidad" y otras perlas, mi suposición es que lo que no pueda reglarse por no adecuarse el número de serie a las nuevas exigencias, se lo quedarán cuando tengas que ir a registrarlo.

Y si te lo pillan sin registrar, usándolo o no, incluso dentro de tu domicilio (si no logras lo que piden para las "excepciones"), pues ve preparando dinero para un abogado de los buenos o para una sanción de las gordas.

Que esas empeoran a un nivel que ya querríamos ver en el código penal para meras sanciones administrativas, que pueden llegar a convertirse en penales.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor LESAKO » 18 Ene 2019 00:41

La propuesta de reglamento ha generado bastante revuelo, alguna gente ha reaccionado y ha preparado una alegación conjunta par modificar el reglamento. Pasaos por el foro de Avancarga u otros y echadle un vistazo, debatid y proponer si quereis que se adjunte algo. Pero rápido que hay poco tiempo y la cosa no está para tonterías ni para actuar desunidos.

Pienso que independientemente de que presentemos esta alegación, deberíamos presentar con carácter, sea previo o complementario una alegación global, es decir, a toda la propuesta pidiendo que se retire por completo.
La motivación es clara: Se lleva negociando largo tiempo y se llega a un borrador consensuado casi a punto de cerrarse, finalmente, alguien se pasa todo por el forro de sus caprichos y presenta el borrador que le da la gana.
Señores, así no se hacen las cosas. Eso es una burla al colectivo que no deberíamos aceptar. El poder es muy libre de hacer lo que crea conveniente, la contrapartida es que nosotros también somos libres para hacer la campaña de voto que más nos acomode y las próximas elecciones se adivinan muy reñidas.
Redactemos un documento expresando nuestra disconformidad con este proceder, recogemos firmas a punta pala vía petición pública usando alguna de las herramientas que existen para ello y hagámosla llegar a todos los partidos políticos sin distinción, que ser tirador no implica filiación política predeterminada alguna, y a ver como reacciona cada uno para obrar en consecuencia.
A quién actúa con esa mala fe, hay que hacerle saber que arrieros somos...
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1032
Registrado: 09 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Jorge-Magnum » 18 Ene 2019 20:14

Qué mal pinta esto por lo que contáis y por lo que leo por el foro. Gracias por las respuestas.

Conclusión que saco:

-Si quieres ser "legal" y no tener ningún tipo de problema si sacas las armas de airsoft de casa y, por tanto, no tener la sensación de parecer un delincuente, gasta tiempo y dinero con el riesgo de que en el futuro ya no sean las mismas condiciones y te pidan pasar por el aro otra vez (aflojar la cartera en buRRocracia-sacacuartos) o, como ya te tienen fichado a ti y a tus armas al estar registradas, atente a las consecuencias (como pasó con el fogueo)...

Una duda más: en vista de lo que posiblemente se nos avecina, ¿tiene sentido registrar armas de 4ª categoría de airsoft/paintball con los trámites actuales hasta la fecha (tarjeta de armas municipal)?

Saludos.

PD: Qué incertidumbre más asquerosa. Todo sigue siendo objeto de interpretación...¿tan difícil es hacer las cosas bien?

Sampedro1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 06 Feb 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Borrador nuevo Reglamento de Armas vs Airsoft y Paintball

Mensajepor Sampedro1974 » 18 Ene 2019 22:23

Las han hecho bien... para sus propósitos de prohibir todo lo que no les gusta, o que la gente tenga libertad real de hacer lo que quiera siempre que no afecte a los demas.

Con los trámites actuales, estarías "legalizado" si no se aprovase este reglamento sin peores consecuencias.
Pero como dices, estarías fichado, no solo en el ayuntamiento (tanto éste, como las tiendas deberían enviar tus datos a un "fichero nacional").
Y si este engendro se aprueba... no parece buena idea.
Porque, además de tener que volver a pagar el nuevo registro (y eso sin la duda de los nuevos número de serie), al pasar las réplicas de airsoft a ser consideradas armas, a secas y sin coletillas, eso implica la posibilidad de revistas aleatorias en domicilio para comprobar armero, o condiciones de almacenaje, etc. (y no he visto que se mencione el tiempo con el que tienen que avisar... o si te tienen que avisar).


Pero es solo mi opinión, que no soy muy optimista.
Cierto que se logró a base de inundar a recursos (dos veces) que no entrase en vigor unos reglamentos abusivos y prohibicionistas, peeeero no se hizo tan a escondidas, con la excusa de "es que lo manda la UE", ni estaba tan calculado para prohibir y restringir al maximo al grupo social que más cumple la legalidad.


Volver a “Armas Hobby”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados