Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor furas » 14 Dic 2018 12:42

srek1980 escribió:
yogi_maketo escribió:Sin balas tampoco va a ser suficiente.


Sí que tengo balas :wink:


Yogi te maltrata, además de gafe es muuuuu plasta.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Alos » 14 Dic 2018 12:47

Melandru escribió:Lo q leo aquí es pa mear y no echar gota.

Q el 9,3 pega mas q el 338 win .....

Q tiene mucha menos parada.....

Compañero, el 9,3 es una puta apisonadora. Da igual con q munición tires ,pq los plancha. El Shopping Power del 9,3 y del 338win hasta 150 mts es exactamente el mismo.
Además ,si lo q quieres es velocidad ,tienes proyectiles de 180 gr q vuelan a 900 mts.

No te dejes embaucar , nada vas a cobrar con uno q no lo haga el otro. Lo q está claro es q darle al bicho , ayuda bastante a la hora de pararlo ,pq ningún calibre hace milagros


Shopping power es el que tiene mi mujer con la tarjeta del Corte Ingles.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor zarita » 14 Dic 2018 17:26

Cómprate el que mas te apetezca, los dos son sobradamente e innecesariamente potentes para las modalidades que describes, pero eso seguro que lo sabías al igual que prácticamente todos los que han escrito en este post.

Ciñéndome exclusivamente al arma, y dejando al lado el cartucho, quizás - y digo quizás - pues pueda tener cierta ventaja el 9,3x62 al necesitar menos tubo que el 338.

Otro tema sería compararlos en otras modalidades cinegéticas, pero eso es harina de otro costal.

Saludos.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6992
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor srek1980 » 14 Dic 2018 17:39

Realmente con un "apostólico" irías igualmente bien armado. A mi personalmente no me gusta pero que haciendo tu parte funciona y perfectamente.

Ogro.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor yogi_maketo » 14 Dic 2018 17:59

srek1980 escribió:Realmente con un "apostólico" irías igualmente bien armado. A mi personalmente no me gusta pero que haciendo tu parte funciona y perfectamente.

Ogro.


Necesitas uno.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6992
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor srek1980 » 14 Dic 2018 18:13

El regalo de Yoli sólo me daba para un Sabatti del 243 W y el armero (amigo y tuyo también) me dijo que era suficiente para cazar en España.

Ogro.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor yogi_maketo » 14 Dic 2018 19:17

Te dijo Marlin, pero te entiendo igual.

MonteroAvila
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 10 Dic 2018 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor MonteroAvila » 14 Dic 2018 20:28

Un amigo me ha dicho que me compre ese mismo rifle en 30-06 y me quite de lios, que con ese funciona todo.
Pero tambien me ha dicho que no espere el poder de parada de ninguno de los otros dos .
Por cierto acharzur como calculas eso del poder de parada que te he leido???

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6992
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor srek1980 » 14 Dic 2018 21:13

yogi_maketo escribió:Te dijo Marlin, pero te entiendo igual.


Era Sabatti que me enseño el catalogo.

Ogro.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6992
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor srek1980 » 14 Dic 2018 21:16

MonteroAvila escribió:Un amigo me ha dicho que me compre ese mismo rifle en 30-06 y me quite de lios, que con ese funciona todo.
Pero tambien me ha dicho que no espere el poder de parada de ninguno de los otros dos .
Por cierto acharzur como calculas eso del poder de parada que te he leido???


Evidentemente no obtendras la contundencia del 338 o 9.3 pero ganaras en precisión por su menor retroceso. Ademas su rasante es mejor que la del 9.3 y te servirá para recechar y otro pro el precio de la munición. Y ojo a mi el 30-06 no me gusta. Pero funcionar, funciona.

Ogro.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Acharzur » 14 Dic 2018 21:38

MonteroAvila, hay cálculos muy sofisticados pero hay dos muy básicos y sencillos (para andar por casa), que pueden enfocarse de distintas maneras y con más matices.

La escuela americana es partidaria de valorar sobre todo la velocidad calculando por energía cinética, en julios, Ec = 1/2 m.v² la cual multiplican por la sección y consideran además que la velocidad provoca un efecto hidrodinámico en los fluidos del cuerpo por no ser compresibles (este efecto está desechado o considerado de escasa importancia). Stopping power, se mide en SP= Ec .s

Los escuela inglesa/africana, que ha sido tenida en cuenta por los americanos para nuevos diseños de puntas, da más importancia a la masa (que producirá más empuje, o sea que la forma en que se entrega la misma cantidad de energía es diferente) y lo calculan con la cantidad de movimiento, el Momentum de Taylor, Mo = m. v (Nock Out de Taylor) el cual multiplican por la sección.
En el Sistema internacional de unidades el momento lineal o momentum se mide se mide en Kg.m/s.

Evidentemente, ceteris paribus, porque hay un montón de factores más y hay bastante publicado sobre ello. Habría para un rato.

Pero, como no se apunte bien... :?

MonteroAvila
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 10 Dic 2018 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor MonteroAvila » 15 Dic 2018 08:22

Y eso que dicen que el 9,3 es muy lento y hay que adelantar mas el tiro en los bichos a la carrera???

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor josmi » 15 Dic 2018 13:10

Si tomas la velocidad de los proyectiles de ambos calibres y la pones en relación con la distancia a la que vas a disparar, maxime siendo monterias y realizas los calculos matematicos, veras que la diferencia en la llegada al blanco es de milesimas de segundo y de milimetros. Las matematicas no engañan. Otra cosa es que tires con escopeta, aire comprimido o piedras a mano.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Melandru » 15 Dic 2018 15:19

No os hagáis pajas mentales con los calibres, lo q mata es la colocación del tiro , y el mas mortífero es aquel q te permite disparar con precisión y repetir rápidamente si es necesario

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor toko » 15 Dic 2018 15:36

Melandru escribió:No os hagáis pajas mentales con los calibres, lo q mata es la colocación del tiro , y el mas mortífero es aquel q te permite disparar con precisión y repetir rápidamente si es necesario

Pues por eso mismo coincido en que con un "apostólico" con sus 180 grains es mas que suficiente para cubrir tiros de batidas. Pongamos el hipotético y real caso, de tirar un jabalí a la carrera, que te sorprende sin previo aviso, en zonas sucias que lo ves y no lo ves en milésimas de segundo, y que además fallas el primer tiro, el segundo y aun te da ocasión de tirar el tercero pero deprisa y sin tiempo de hacer cálculos balísticos. Sinceramente esta acción la haría mas a gusto con un 06 que con un 9.3. Por desencare, por culatazo, por perdida de tiempo entre tiro y tiro de centrar de nuevo la cruz en el bicho. Tirar con confianza, aplomo, sin miedo es un plus de no fallar si lo sumamos a los nervios y o condiciones meteorológicas.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Acharzur » 16 Dic 2018 14:32

MonteroAvila escribió:Y eso que dicen que el 9,3 es muy lento y hay que adelantar mas el tiro en los bichos a la carrera???

Ya en alguna ocasión me había puesto a cuantificar esos datos en casa con calculadora en lugar de "valorarlo" con amigos en amenas tertulias donde puede primar más lo que gustaría que fuera que lo que es en realidad. Luego no los guardaba, así que hoy que toca descanso postmontería lo he calculado y guardado en el ordenador.

Como te dice Josmi, al comparar los datos numéricos que resultan, las diferencias no me parecen significativas.

Como datos base (con la munición que uso más frecuentemente):

- Con 30.06 (velocidad inicial 820 m/sg) y 9,3x62 (velocidad inicial 750 m/sg). Aplicando velocidad media.
- Disparo a 100 m a una res que fuera a 20 km/h.

Con el 30.06 habría que adelantar, respecto al punto de impacto que se desea, 71 cm y con el 9,3x62 serían 78 cm.

Si tienes curiosidad te mando los cálculos para que los revises, no hubiera algún error que si lo hubiera me gustaría corregir.

Nota: También monteo con el 30.06 y no sufro. :D

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Dic 2018 23:25

Alguien ha hecho esos calculos sumandoles la velocidad angular.
Esta claro que a una pieza en movimiento no se le suele tirar por delante a un punto fijo sin imprimir movimiento al arma, aunque hay quien lo hace con el rifle y con la escopeta, calcula un punto por delante y tira a ese punto esperando el encuentro, u ocasiones que asi lo requieren. Si se tiene mucha practica puede ser efectgivo, mas con la escopeta que con el rifle, por su mayor margen de error. Pero lo suyo es adaptarse al movimiento de la pieza y acelerando un poco mas adelantarla para tirar sin parar el arma, en el momento de apretar el disparador. Claro que una cosa es la teoria y otra la practica, y de precticar no tenemos muchas ocasiones. En otros tiempos, cuando el uso de un arma se veia como algo mas normal, yo entrenaba en un campo, tirando ruedas por un barranco de una cantera y consideraba los resultados muy buenos si entraba el 50% de los disparos en el diametro de la rueda, que bajaba a lo que daba y pegando botes.
La diferencia en los calculos, de hacerlos para disparar sobre un supuesto punto imaginario delantero de algo que se mueve, sin mas, a hacerlos descontando la velocidad angular que le imprimimos al arma cuando la movemos a la velocidad de la pieza o incluso algo mas, son muy notorias.
Si encima a esos calculos se les incorpora una diferencia de velocidad de 150 m/seg o mas la cosa se hace mas notoria.
Sin meterse en complejos calculos, la realidad nos demuestra que viendolo por nosostros mismos en el campo o en los cientos de videos que pululan por ahi, en animales a la carrera un porcentaje muy alto de tiros sobre piezas a la carrera se van por detras y muy pocos por delante.
Los calibres veloces tendran sus desventajas, especialmente en su exigencia con los proyectiles, mas aun a cortas distancias, pero esta claro que facilitan mucho la punteria sobre aniumales en movimiento.
Pongase si no, por poner un ejemplo, a un cazador que toda la vida usase su 9,3 con un 300 Wm, y a la inversa al que uso el 300 wm con un 9,3 a tirar a blancos cruzados en moviemiento, y veremos si la velocidad es decisiva o no, eso sin tener en cuenta que el tiro se haga en espacios muy reducidos; cortafuegos, cortaderos..... donde se ha de hacer el tiro si o si intuitivo por delante en tiempos que segun se estiman estan entre 1" y 1,5".
Logicamente estas diferencias se hacen mas noitables con la distancia.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Acharzur » 17 Dic 2018 02:20

Ya esperaba los correspondientes "Es que...".
Si nos aportaras valores de esos cálculos - que conoces y que alguien ha hecho - creo que ayudaría, más siendo que las diferencias que tú conoces son tan notorias y notables, no creo que te suponga ninguna dificultad.
Tengo una duda, ¿la velocidad angular, a la que haces referencia, habría que sumarla o restarla? No lo he visto claro. Si nos aportaras su valor sería muy bueno para que ya no se quedaran los tiros traseros. ¿Se tenía en cuenta el efecto Coriolis?
A ser posible lo cuantificas, aunque se haga en las amenas - y a veces ocurrentes - tertulias que tenemos los cazadores al acabar las judías y tomar un café y algún chupito. Gracias por la ayuda para no dejar los tiros traseros.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados