Lo relativo de la balística terminal.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 06 Dic 2018 21:58

Hola a todos. Esta tarde he arreglado un buen jabalí que ha abatido un amigo mío. 85 kilos y buen tajo de grasa, le ha ido bien el otoño. La boca, sin ser exagerada, buena también.
Pues bien, el tiro ha sido con un Browning Longtrack en 300WM y Fiocchi punta Hornady SST de 180gr, a unos 10 metros, ha entrado por la paletilla izquierda, ha cruzado caja torácica y brazuelo derecho y ha quedado el proyectil atrapado en la piel, habiendo duplicado su diámetro y sin haber perdido aparentemente mucha masa (no lo he pesado), con un agujero de entrada de 7 cm y el de "salida" unos 15 mm, igual que la seta. Por dentro derrame de sangre por rotura de tejidos pero nada de derrame por shock. En teoría, y como muchas veces se ha dicho, la situación ideal, proyectil atrapado en la piel al final de su trayectoria.
Con semejante tiro la pieza no se iba a perder, pero lo cierto es que el jabalí ha tardado unos angustiosos 10-15 segundos en caer, revolviéndose hacia el cazador, al cual le ha dado tiempo a darse cuenta que se le había encasquillado el rifle y a subirse a una piedra.
Lo que ha sucedido no hace falta explicarlo mucho, bala blanda que sobreexpande y, a pesar de llegar a cruzar la pieza de lado a lado, no es capaz de dejarla en el sitio. Por eso hablo de que el hecho de que la bala acabe como ésta, justo debajo de la piel del lado contrario y lo tomemos como óptimo, es bastante relativo, con un tiro peor colocado hubiera habido que pistear, o es posible que el chaval hubiera tenido un susto mientras el guarro hubiera seguido con vida.
Se está usando mucho esta punta (y otras similares) en batidas y nos puede dar sorpresas. Lo cierto es que hay muy pocas puntas (además de tener en cuenta calibre y arma) que nos valgan para tiros cortos en batidas y nos den una mínima garantía a medias-largas distancias. De las que he utilizado yo únicamente la KS la he visto cumplir en ambas situaciones, y apenas 3-4 más nos valdrían como "todo terreno" con ciertas garantías, según leo.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RABOSO » 06 Dic 2018 22:22

Cuestión de suerte supongo, cualquier punta te puede deparar un resultado inexperado puntualmente. A mí mismamente se me fueron pegados un par de cochinos con la KS en un 300 WM. tiros de unos 40/50 m. mucha sangre y el cochino no aparecer.
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor gumersindo » 06 Dic 2018 22:52

Ocurre que no le habrá dado tiempo a enterarse de que ya estaba muerto.

A ver, en un ser humano la muerte cerebral tiene un retardo de 6 minutos , segun expertos los ajusticiados a muerte por decapitacion era conscientes del espectaculo del que formaban parte hasta seis minutos despues de esta.

Por esa misma regla de tres, sin corazon, el cerebro tarda hasta seis minutos en dejar de mandar ordenes al resto del cuerpo antes de producirse la muerte cerebral por asfixia.

Y, aun podriamos hablar del colapso de los pulmones, pero en apnea cualquiera puede resistir tres minutos sin respirar.

Visto lo visto, yo té recomendaria que para esperas de jabalí té proveyeras de un "Leopard 2" con cañon Rheinmetall de 120 mm :mrgreen:

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor antares308 » 06 Dic 2018 23:55

RVP escribió:Hola a todos. Esta tarde he arreglado un buen jabalí que ha abatido un amigo mío. 85 kilos y buen tajo de grasa, le ha ido bien el otoño. La boca, sin ser exagerada, buena también.
Pues bien, el tiro ha sido con un Browning Longtrack en 300WM y Fiocchi punta Hornady SST de 180gr, a unos 10 metros, ha entrado por la paletilla izquierda, ha cruzado caja torácica y brazuelo derecho y ha quedado el proyectil atrapado en la piel, habiendo duplicado su diámetro y sin haber perdido aparentemente mucha masa (no lo he pesado), con un agujero de entrada de 7 cm y el de "salida" unos 15 mm, igual que la seta. Por dentro derrame de sangre por rotura de tejidos pero nada de derrame por shock. En teoría, y como muchas veces se ha dicho, la situación ideal, proyectil atrapado en la piel al final de su trayectoria.
Con semejante tiro la pieza no se iba a perder, pero lo cierto es que el jabalí ha tardado unos angustiosos 10-15 segundos en caer, revolviéndose hacia el cazador, al cual le ha dado tiempo a darse cuenta que se le había encasquillado el rifle y a subirse a una piedra.
Lo que ha sucedido no hace falta explicarlo mucho, bala blanda que sobreexpande y, a pesar de llegar a cruzar la pieza de lado a lado, no es capaz de dejarla en el sitio. Por eso hablo de que el hecho de que la bala acabe como ésta, justo debajo de la piel del lado contrario y lo tomemos como óptimo, es bastante relativo, con un tiro peor colocado hubiera habido que pistear, o es posible que el chaval hubiera tenido un susto mientras el guarro hubiera seguido con vida.
Se está usando mucho esta punta (y otras similares) en batidas y nos puede dar sorpresas. Lo cierto es que hay muy pocas puntas (además de tener en cuenta calibre y arma) que nos valgan para tiros cortos en batidas y nos den una mínima garantía a medias-largas distancias. De las que he utilizado yo únicamente la KS la he visto cumplir en ambas situaciones, y apenas 3-4 más nos valdrían como "todo terreno" con ciertas garantías, según leo.




Es que esa punta la SST no se ideó para dispararla en un 300 a 10 m.......... más bien para tiros largos . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor pedrolugon66 » 07 Dic 2018 00:16

Entre otras cosas una punta que duplica su tamaño, y atraviesa en su totalidad al animal, de ninguna manera ha sobreexpansionado.
Lo de la muerte fulminante, ademas de un buen proyectil, requiere tocar ciertos organos vitales, y aun asi unos segundos, si no se corta el sistema nervioso, son inevitables.
La sst de Hornady es una punta bastante mas estudiada que una KS, que es una simple sp, y que no recomiendo a nadie en velocidades altas, ni esa ni ninguna otra sp.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Jesusr » 07 Dic 2018 00:18

RVP, Creo que hay muchas cosas en tu escrito, muchos matices, si se pueden ir desgranando poco a poco igual se despeja algo el tema.
En primer lugar un 300 con cañón de 51/55Cm se queda prácticamente en un 30/06 por lo que la culpa ya no es del 300 Win Mag, de todas formas a esa distancia el 30-06 esta sobrado para ese trabajo, quiero decir con esto que la potencia del 300 no se aprovecha y los resultados terminales pueden no ser los esperados pero ya digo que con la que le quedaba debería de sobrar, el problema esta mas bien en la colocación del tiro, el guarro se muere claro, pero un poco más alto o mas delantero creo que no se habría movido.

Por el tema del encasquillamiento es problema de limpieza, los semis son muy delicados y hay que tenerlos en orden.

El tema del proyectil, creo que ese tipo de comportamiento quedando en la piel del lado contrario es el más correcto el mejor en resultados, no se hasta que punto el impacto le habra afectado organos internos, pero creo que deben de estar muy afectados igual tu no los has visto bien o simplemente no se apreciara bien, el quedar todo el proyectil hecho un champiñón no es lo que mas me gusta, a mi me gusta encontrar solo el envoltorio en la piel de enfrente, las puntas blandas a distancias cortas se desintegran como metralla y creo que hacen mejor efecto, siempre que el tiro esté en el sitio, a decir verdad si el tiro es empanzado ni unas ni otras, pero las de plomo blando las clásicas tienen mucha más muerte, penetran según donde algo menos, pero para mi funcionan mejor.

Ya vamos viendo mas cosas entre todos.
Última edición por Jesusr el 07 Dic 2018 10:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor furas » 07 Dic 2018 00:45

Con la adrenalina con la que van los animales en nuestro tipo de batidas, monterías, como no lo descuelgues correrán, al menos esa es mi experiencia.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Extractor » 07 Dic 2018 09:16

El jabalí es la pieza de las sorpresas. Es sabido. Hace tiempo maté un ejemplar medianito, sobre 50-60 kg. con una Core Lokt de 125 gr. en 30 06. Era lo que tenía alimentado y no había tiempo para pensar. La suerte colocó el tiro en su sitio y no corrió más de 10 metros. Otras veces, con un 7 RM y punta de 175 los he tenido que pistear. Piensa que el gasto cardíaco en humanos jóvenes puede llegar en ejercicio casi a los 30 litros (es la cantidad de sangre que llega a la Aorta en un minuto). Siendo tan parecidos (fisiológicamente) con los tocinos, piensa en que hay mucha sangre en los órganos y bien oxigenada, porque ya no hay shunt en los alvéolos. Eso da como una especie de "reserva de combustible" para que el bicho haga cosas como la que describes. Se habla mucho de la adrenalina, y sin duda juega su papel, pero hay una cascada de acontecimientos en el cuerpo que determinan esas sorpresas. Estamos hablando con corazón o grandes vasos tocados (pulmón puede ser aún más tiempo). Ni te cuento si eso funciona. Por eso es cierto que el SNC (incluye médula) es bastante definitivo. Pero te aseguro que yo no haría apuesta alguna con ningún cartucho ni calibre.

Un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor yogi_maketo » 07 Dic 2018 09:44

Totalmente con pedrolugon66, esa bala ha funcionado perfectamente.

Si además de expansión quieres agujero de salida tienes que ir a una nosler partition o algo que se parezca.

Y limpiar el rifle o rascarse el bolsillo para la válvula de los Argo E

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RABOSO » 07 Dic 2018 16:46

Vaya parece que coincidimos casi todos y el autor del post anda una miaja a contracorriente aunque a la vista de sus aseveraciones pudiera parecer lo contrario.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor antares308 » 07 Dic 2018 17:10

Extractor escribió:El jabalí es la pieza de las sorpresas. Es sabido. Hace tiempo maté un ejemplar medianito, sobre 50-60 kg. con una Core Lokt de 125 gr. en 30 06. Era lo que tenía alimentado y no había tiempo para pensar. La suerte colocó el tiro en su sitio y no corrió más de 10 metros. Otras veces, con un 7 RM y punta de 175 los he tenido que pistear. Piensa que el gasto cardíaco en humanos jóvenes puede llegar en ejercicio casi a los 30 litros (es la cantidad de sangre que llega a la Aorta en un minuto). Siendo tan parecidos (fisiológicamente) con los tocinos, piensa en que hay mucha sangre en los órganos y bien oxigenada, porque ya no hay shunt en los alvéolos. Eso da como una especie de "reserva de combustible" para que el bicho haga cosas como la que describes. Se habla mucho de la adrenalina, y sin duda juega su papel, pero hay una cascada de acontecimientos en el cuerpo que determinan esas sorpresas. Estamos hablando con corazón o grandes vasos tocados (pulmón puede ser aún más tiempo). Ni te cuento si eso funciona. Por eso es cierto que el SNC (incluye médula) es bastante definitivoPero te aseguro que yo no haría apuesta alguna con ningún cartucho ni calibre.

Un saludo




Los tiros definitivos al sistema nervioso central antes que al codillo........ al codillo es para los de cuello largo......... un jabalí no tiene cuello......es compacto.......la sangre llega con mucha más facilidad al cerebro. ........ y mientras llegue gasolina............. es mejor apagar la tele del tirón. ........ y nunca mejor dicho :clint: :saluting-soldier: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 07 Dic 2018 18:48

Aparte de haberme expresado mal en una cosa, veo que cada uno ha hablado de lo que quería hablar y no de lo que en principio quería yo tratar.
Es cierto que la sobreexpansión es más bien la desintegración del proyectil al choque con una superficie dura, como bien hubiera podido pasar en este caso al tocar la escápula del animal. No es el caso, y más bien a lo que me quería referir era a una expansión demasiado temprana, dejándose una gran cantidad de energía sin todavía entrar al animal.
En este caso el animal finalmente muere por la gran cantidad de sangre perdida por rotura de grandes vasos sanguíneos (el corazón estaba intacto) que hicieron que la cavidad torácica estuviera llena de sangre. Daño orgánico había, pero no el típico derrame tisular típico del shock. Con lo cual el tiro para nada estaba mal colocado. Y de no dar con esos vasos sanguíneos ¿de qué hubiera servido que la bala se convierta en una seta y acabe bajo la piel del lado contrario, si la pieza no cae?
Esta mañana recordaba que el mismo día del PIlar, se abatió aquí un jabalí de peso similar con la misma bala también a corta distancia y hubo que pistear, no mucho, pero planchado tampoco quedó. Ese no lo abrí yo y no os puedo decir más.
La última pieza que maté yo, fue una corza a unos 80-90 metros, cayó fulminada. Mi sorpresa fue cuando el tiro había entrado por la babilla (lo que sería nuestra rodilla) y salió por el periné, debajo de la vulva con el mismo agujero de entrada que de salida. Aún me hago cruces de cómo con un tiro tan mal colocado cayó sobre sus huellas. Al abrirla, la onda expansiva o como queráis llamarlo había destrozado ambas patas traseras y toda la cavidad abdominal. Dudo que hubiera metralla por el comportamiento y por el tipo de proyectil.
El tema de la adrenalina... este jabalí andaba deshuído pero no atosigado por los perros, entraba andando al puesto, yéndose fuera de la batida al revés de la mano.
El encasquillamiento del rifle bien pudo ser por una bala mal colocada en el cargador, limpio y cuidado lo tiene.
Y vaya por delante que no vengo aquí a ir contracorriente a nadie, sino a comentar lo que veo.
Para el que prefiere balas blandas para batida, mi opinión es la contraria, me están dando mejor resultado balas más duras.
Para el que le ha ido mal con la KS, a mí me fue mal con la Norma PP, tanto que no acabé la caja. La semana pasada estuve con un cazador que usa la KS para todo con un cerrojo 7mmRM y no cambia por nada. Cada uno cuenta la feria como le va.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Brubaker » 07 Dic 2018 19:19

Esto ultimo es tan cierto, como los que afirman que tal calibre " no mata", cosa que no voy a describir, para no descalificar intelectualmente a nadie. Lo cierto, ademas de comprobado, es que la balistica terminal da para un libro, donde aunariamos fisica y anatomia animal. Y seguramente no habria conclusiones muy definitivas. Asi que podemos estar especulando con tal bala y tal disparo hasta el año que viene.

Al abrirla, la onda expansiva o como queráis llamarlo había destrozado ambas patas traseras y toda la cavidad abdominal. Dudo que hubiera metralla por el comportamiento y por el tipo de proyectil.

Esto que citas, tiene que ver con la cavitacion que produce cualquier proyectil a una velocidad superior a 600 m/seg. es algo estudiado incluso por el ejercito Britanico con la municion 5.56, y se trata en algun libro que tengo. Algunos decian que se voltea la bala. pero en definitiva es cavitacion, sobre cuerpos cavernosos blandos, que produce grandes daños. En este sentido tengo un jabali cobrado hace años con puntas Fail Safe de Winchester, que casi no produjo herida de salida y demolio los organos internos.
Respecto a las KS, las tengo por blandas, y es que en esto influye el hecho de que su camisa es delgada, como en las Balistic tip u otras.
En todo caso, opino que las Sp en general cumplen en todo proposito, me dieron buen resultado las Hornady Interlock, en este tipo , de punta de plomo, que no es tan llamativa como las de plastico pero es efectiva siempre.
Saludos
Imagen

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 09 Dic 2018 13:10

Siguiendo con el tema, los efectos balísticos en la pieza son variados. Pero a grandes rasgos los podemos dividir en daño tisular (u orgánico), derivado de las secciones o roturas que el proyectil hace contra los órganos del animal; y el derivado de la liberación de energía, cavitación y demás.
¿Qué nos gusta más a cada uno? ¿Qué es lo que buscamos cuando apuntamos al codillo? ¿De qué sirve que una bala quede atrapada en el lado contrario si realmente el animal muere del daño a nivel circulatorio, pulmonar, etc? En este caso tan válida hubiera sido una bala que se queda en el mediastino rompiendo vasos pulmonares, como una que atraviesa de parte a parte cortando dichos vasos. El efecto al final es el mismo, muerte por extravasación masiva de sangre.
Volvemos a lo de siempre, no sólo se trata de la energía y la masa del proyectil, sino de cuándo, dónde y cómo la entrega.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor antares308 » 09 Dic 2018 15:38

RVP escribió:Siguiendo con el tema, los efectos balísticos en la pieza son variados. Pero a grandes rasgos los podemos dividir en daño tisular (u orgánico), derivado de las secciones o roturas que el proyectil hace contra los órganos del animal; y el derivado de la liberación de energía, cavitación y demás.
¿Qué nos gusta más a cada uno? ¿Qué es lo que buscamos cuando apuntamos al codillo? ¿De qué sirve que una bala quede atrapada en el lado contrario si realmente el animal muere del daño a nivel circulatorio, pulmonar, etc? En este caso tan válida hubiera sido una bala que se queda en el mediastino rompiendo vasos pulmonares, como una que atraviesa de parte a parte cortando dichos vasos. El efecto al final es el mismo, muerte por extravasación masiva de sangre.
Volvemos a lo de siempre, no sólo se trata de la energía y la masa del proyectil, sino de cuándo, dónde y cómo la entrega .




Por eso la moda de los magnumadictos :clint: lo que no hacen por colocación quieren que lo haga el ir de más, el ir sobrados. ........ más grains. .... más velocidad....... más energía. ............ mira que un elefante es grande y sus órganos pequeños no son........pero un tal Walter Dalrymple Maitland Bell los tumbada con un 7x57 o su homólogo imperial 275 Rigby. ........ en fin Spain is different .......... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 09 Dic 2018 19:14

No, antares308. Lo que traté yo de exponer en este hilo es que el famoso mantra de la bala retenida justo en la piel del lado contrario en este caso no se cumplió. Y ese mantra habla siempre de que el proyectil deja toda su energía en el cuerpo del animal. Si hablamos en términos de energía, es para aprovechar la misma parando al animal por shock nervioso o, como bien indica Brubaker, por cavitación que acaba logrando un efecto similar. Si lo que "subrayas" de mi anterior comentario es fundamentalmente el dónde, me estoy refiriendo a si la mayor parte se entrega antes de entrar al animal por una expansión prematura o una sobreexpansión, no si afecta a tal o cual órgano.
Si el tiro del que hablo se va 5 cm más arriba, cosa que hubiera sido perfectamente probable, igual estábamos hablando de otra cosa. Y eso siendo o no siendo magnum.
Si resulta que lo que buscamos es un daño tisular a un órgano o sistema vital, igual nos da que la bala llegue con mucha o poca energía, conque llegue es suficiente. Eso sí, deberemos esperar, mucho o poco, a que se produzca el efecto del daño en según qué casos.
Todos sabemos lo complicado que es colocar un tiro a un bicho a la carrera, y si bien Bell se hizo consumado especialista y lo suyo le costaría, nada tiene que ver la caza que él practicaba con la que practicamos nosotros, ni todos los tiros que disparase en su vida serían 100% efectivos.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Amra » 09 Dic 2018 19:40

RVP escribió:Si resulta que lo que buscamos es un daño tisular a un órgano o sistema vital, igual nos da que la bala llegue con mucha o poca energía, conque llegue es suficiente. Eso sí, deberemos esperar, mucho o poco, a que se produzca el efecto del daño en según qué casos.


Hola.

“Si bien ahora sabemos lo que mata directamente no es la energía, la cantidad de la misma que acarrea un proyectil es importante pues se traduce en trabajo, y a mayor trabajo mayor destrucción. A su vez la energía resulta del producto del peso del proyectil por su aceleración, por ende cuanto más pesado y veloz, dentro de límites razonables y adecuados para la presa en discusión”

“Cuanto más grande es el nivel energético, más rápido se transfiere a la presa por una mayor desaceleración, generando una hemorragia más cuantiosa y terminando por emerger con la misma cantidad de libras por pie que otro proyectil menos veloz y más lento en producir el deceso. Y entre rastrear una presa que no sangra, a otra que lo hace, lo segundo es infinitamente mejor, y eso es algo que no necesita demostración alguna.”

https://ciervos.idoneos.com/balistica_terminal:_lo_mejor_de_ambos_mundos./

"A velocidades extremas y al momento del impacto el plomo se deforma violentamente. Sí bien la deformación del proyectil es algo deseable, ésta debe de ocurrir en la medida adecuada y solamente una vez dentro de la presa, nunca en su superficie. De expandir mucho superficialmente, esa deformación impide que el proyectil llegue mucho más allá de la piel, sí es que alcanza a perforarla, de manera tal que órganos nobles, como pulmones, corazón, grandes vasos o el sistema nervioso, que se hallan alojados en las profundidades del cuerpo o bien protegidos por huesos como los de la caja craneal, se tornan invulnerables, y sin penetración no hay tu tía, acto seguido de un largo e infructuoso rastreo."

"Por lo general, y como regla práctica, cuanto más compleja sea la construcción del proyectil es por que el fabricante está buscando lograr una mayor penetración, sospecha que el cazador tendrá que lidiar con huesos grandes, y en base a una mejor calidad intenta compensar errores humanos como la falta de puntería. Básese en ese concepto de complejidad para comprar cartuchos. Pregúntese a que tipo de animal va a dispararle, cómo es la piel del mismo, cual es su peso, sí cree que tendrá que afrontar disparos difíciles, como por ejemplo intentar alcanzar la cavidad torácica partiendo antes los huesos de la cadera y así sucesivamente. Cuantos más requisitos presente su cacería, más adelantos tecnológicos y “gadgets” deberá presentar su munición, pero no olvide que el 90% de los cazadores de mayor nos dedicamos a cérvidos y suidos, animales relativamente inofensivos."

https://ciervos.idoneos.com/escogiendo_puntas_para_caza_mayor/

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

judicaba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 22 Oct 2013 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor judicaba » 09 Dic 2018 20:07

Eso de la balística terminal y otras cosas se escapa de mi limitado raciocinio.
Ni soy doctor en Física (aunque ando cerca por formación) ni veterinario experto en patologías mortales de las razas porcinas y asimiladas (eso si, bendito jamón).
Soy desde siempre partidario de los calibres gruesos, que no magnun, para magnun las botellotas de vino. Y tengo muy claro que, cuando mayor es el agujero mayor es la fuga.
Por lo tanto, siempre que puedo escopeta del 12, como toda la vida, y si das, no se escapa nada, y eso que soy de la secta del 3006 desde crio, pero la realidad física es lo que es.
Se llena una bolsa de plástico de agua y palos, que es lo que somos todos los mamíferos, y se le hace un agujero, cuanto antes se vacíe la bolsa, antes te mueres, no hay más.
Se darle a un jabalí de 120 kgrs. con el 45-70 y casi irse de España, eso si tiro en la barriga.
Y se darle a una chona de unos 70 kgrs. con el 7.62x39 en plena paletilla y verla caer al suelo fulminada por un rayo, ni oyó el disparo.
Por lo tanto para mi hay dos leyes en la "balistica terminal" o tiro bien colado e instantaneo o hemorragia insalvable. Como no soy el rubio de Aimpoint, procuro hacer un agujero bien gordo.
Lo demás, supera mis pobres entendederas.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados