BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 22 Abr 2018 14:23

Buenas, acabo de recibir un curso de iniciación en el tiro de precisión y hemos tocado el tema del BR y F-Class.

Mi idea es empezar a competir en BR50 Sporter.

Aquí en Madrid no hay mucha participación en esta modalidad y al parecer tampoco se han adaptado todavía a las nuevas normas (visores de máximo 6,5 aumentos) ya que no se comprueban los aumentos en Sporter. Además parece que no tienen claro que tipo de carabinas pueden participar, de hecho pregunté si podría participar con una Sako Quad con un visor ligero para que diera el peso y me dijeron que aunque diera el peso, consideraban que esa era una carabina match o de competición y que la modalidad sporter era para carabinas mas modestas. :shock:
Creo que como no hay mucha participación aqui en Madrid no tienen mucha idea al respecto.
Por favor, me gustaría que algunos compañeros de otras zonas que participen en esta modalidad me dieran sus impresiones y comentaran sus experiencias así como pusieran con qué armas y visores participan (si ponen fotos y explicación, mucho mejor).
Gracias a todos.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 22 Abr 2018 19:10

Aqui os dejo un ejemplo de lo que usa una tirador portugués (Sr. Luis Rocha).

CZ 455 - gatillo de competición, cañón lija y visor leupold competition 6 X42.

Imagen

Imagen

Os animo a poner lo que se usa por vuestra zona.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor Melandru » 22 Abr 2018 23:26

Esa carabina no entraría en sporter. Esta modificada.


En cuanto a la sako , p supuesto q es de sporter

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor suso » 23 Abr 2018 07:56

Un curso de iniciación al tiro de precision? Como mola, quien os lo ha dado? Y cuanto os han sacado?
Que lo mismo el compañero Melandru y yo nos tenemos que apuntar

:sniper
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
9-Largo
.30-06
.30-06
Mensajes: 585
Registrado: 10 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor 9-Largo » 23 Abr 2018 12:30

B.6.1 Rimfire:
B.6.1.1 Rifle deportivo Sporter :
Es cualquier “Sporter” que tenga un mecanismo de disparo operado manualmente, con un peso máximo no
superior a las 8 1/2 libras (3.855 Kg) incluyendo el visor. Los pesos adicionales en el cañón, sintonizadores de
armónicos o estabilizadores de bala, accesorios al cañón (dispositivos de vibración) NO están permitidos.
Puede utilizarse cualquier visor con un aumento máximo de 6,5 aumentos, los visores con más potencia
serán bloqueados (precintados) en una posición no superior a 6,5 aumentos por el árbitro durante la
duración de la tirada. El cañón/acción pueden tener “asiento” y un disparador afinado (o sustituido). El
cañón debe ser hecho de una sola pieza de metal sin accesorios, excepto por la rosca que lo una a la acción.
Las miras delanteras originales se pueden dejar en su lugar, pero no se añadirán o cambiaran de ninguna
manera. La culata o culatas permitidas deben cumplir con las reglas “Aclaración a las culatas” (ver Anexo F).
Los sistemas de retorno a su posición no están permitidos. Los disparadores electrónicos o mecánicamente
asistidos no están permitidos.

Avatar de Usuario
9-Largo
.30-06
.30-06
Mensajes: 585
Registrado: 10 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor 9-Largo » 23 Abr 2018 14:09

ANEXO F
ACLARACION A LAS CULATAS
Modalidad Internacional Sporter:
La acción puede estar pegada a la culata. La culata debe ser de máximo 57,15 mm (2,25 ") en el punto delantero
más ancho. No está permitido encintar la culata. Las terminaciones delantera y trasera de la culata que están en
contacto con los sacos de arena delanteros y traseros deben ser planas o convexas.

Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 23 Abr 2018 20:20

Si, toda esa información nos la dieron en el curso, y el reglamento correspondiente, la traducción del reglamento oficial de la WORLD RIMFIRE & AIR RIFLE BENCHREST FEDERATION & EUROPEAN RIMFIRE & AIR RIFLE BENCHREST SHOOTING FEDERATION

Reglamento que se puede descargar de la web de la Federación Española, aqui.......
http://www.tirolimpico.org/apps/displayFile/es/RFEDETO/public/documentos/reglamentos/ReglamentoRimfire2014-2021.pdf

Y ahora caigo que efectivamente en esta modalidad no dice que se pueda modificar la culata, creo que me confundí con F-Class, como vimos ambas modalidades, he debido liarme.

El curso lo dieron en la Fed. Madrileña, pero como dije, fué básico, F-Class, BR50 y BR air, reglamentos, accesorios (torretas, bípodes, saquetes, visores, sintonizadores, etc), tipos de carabinas, blancos F-class y BR, desarrollo de la competición, munición, regulación de visores, y prácticas de tiro en F-class y BR.

Pero como digo al principio, se me ocurrió preguntar si la Sako entraba en Sporter y no supieron asegurarmelo, fruto de la poca participación madrileña en esta modalidad BR Sporter, y de que la mayoría utilizaba la CZ 452.

Leyendo los reglamentos no dice nada acerca de que se pueda modificar la culata, pero tampoco leo que diga lo contrario.

Y por último, he visto en fotos que la mayoría por Comunidad Valenciana y Cataluña usan visores Leupold, yo he visto que son de los pocos que tienen medida concreta de 6,5 aumentos, pero veo también que casi todos son de regulación 1/4 de MOA y supongo que lo ideal sería 1/8 de MOA.

¿Qué visores se usan por ahí? Me podríais decir modelos? Gracias de nuevo, soy novato en esto.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor suso » 24 Abr 2018 08:17

Un MOA a 50 metros son si no me equivoco 1.5 centimetros, osea que 1/4 de moa es menos de 4 milímetros, creo que mas que suficiente para ko que vas a hacer
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 24 Abr 2018 08:44

Efectivamente compañero Suso, tus datos son correctos, pero teniendo en cuenta que hablamos de blancos de BR50, donde el 10X tiene un diametro de 0,792 mm. y el anillo del 10 tene 6,35 mm. de diametro, y que las competiciones se ganan o pierden por la cantidad de 10 y 10X conseguidos o fallados, creo que poder ajustar 2mm el impacto a la derecha o a la izq. en vez de hacerlo a 4mm. es la diferencia que buscamos para poder competir con aspiraciones.
Esta claro que como bien dices a mi me valdria de sobra con un visor de ajuste de 1/4 de MOA, pues soy novato y he de aprender y mejorar mucho antes de que pueda aprovechar bien uno de 1/8 MOA, pero prefiero no comprar 2 veces, pues ya me paso con otras cosas que compras sencillo o barato y al final acabas comprando otra vez porque ves que has superado las expectativas iniciales.
Gracias por la observacion de todas formas, porque intuyo que puedo estar equivocado y que los tiradores de BR50 sporter de nivel estan tirando con visores de 1/4 MOA, de hecho en las fotos veo mayoria de Leupold de campanas no muy grandes.
Me gustaria saber que visores utilizan exactamente.
Por cierto compañero Suso, ¿me puedes decir que arma y visor utilizas para Sporter? y cual es tu experiencia con ellos.
Muchas gracias.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor suso » 24 Abr 2018 09:11

Estas seguro de esas medidas compañero?
Por que eso es lo que mide un papel doblado
Yo tiro en Fclass-r 100 metros con un anschutz 64 y un visor de x32, por aqui les cuesta hacer una competicion de F, no te digo nada br50
Adjuntos
Buenas, acabo de recibir un curso de iniciación en el tiro de precisión y hemos tocado el tema del BR 90
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 24 Abr 2018 09:25

Si compañero Suso, son medidas correctas, es que la diana de BR50 es asi, el 10X es un puñetero punto, nada mas.
El 10 es un circulo pequeño y asi sucesivamente las 25 dianas que conforman el blanco de BR50.
Ademas tienes el blanco y las medidas especificadas en el anexo E del reglamento que he puesto en descarga mas arriba.
Aqui te pongo una imagen de como son las dianas de BR50.....
Imagen
Todo eso que ves, entra en un folio tamaño A3, asi que te puedes hacer una idea de lo pequeñas que son cada una de las 25 dianas a las que hay que disparar, de ahi mi suposicion de que seria conveniente poder ajustar y corregir disparos con visor de 1/8 de MOA.
Yo en Mini F-Class tiro 100 m. y aunque el blanco es mas grande que el de BR50, tengo un Weaver T36 de 1/8 moa y lo veo muy adecuado.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor suso » 24 Abr 2018 10:01

A ver, siempre es mejor que sobre que no que falte. Pero a 100 metros yo le veo mas importancia a la uniformidad de la municion que el visor sea 1/4- 1/8, varia mas la municion que lo que se puede ajustar, supongo que a 50 será lo mismo, pero es una opinion persona claro, en cualquier caso no hay nada como presentarte en las competiciones y ver lo que usan
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 24 Abr 2018 10:18

Pues si, la municion es super importante, seleccionar una municion que vaya bien con tu arma, luego que tenga el mismo peso y afinando hay quien mide el grosor del culote por aquello de la cantidad de fulminante.
Esta claro que son cantidad de factores, no es lo mismo tirar con una torreta cadwell de 180 € que con una Cicogiani de 1000 €, no por el precio, sino porque los ajustes de la cara son micrometricos, mucho mas rapidos, estables y exactos, y todo ello marca la diferencia a la hora de hacer plenos.
Aun asi, te puedo asegurar que en F-Class aqui en Madrid, ninguno de los tiradores de las 10 primeras posiciones de cada modalidad utiliza visores de 1/4, todos utilizan visores de 1/8 y reticulas lo mas finas posibles, nunca una reticula duplex y pocos una mil dot, casi todos FCH (Fine Cross Hair) o Fine Dot. y eso es por algo, al final es un indicativo de que eso tambien cuenta, por supuesto no tanto como la municion, en eso llevas toda la razon.
La municion es aparte de la carabina, el elemento mas determinante.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor Chemi _Refogs » 24 Abr 2018 12:27

jafura escribió:Si, toda esa información nos la dieron en el curso [....] y de que la mayoría utilizaba la CZ 452.

[....]

¿Qué visores se usan por ahí? Me podríais decir modelos? Gracias de nuevo, soy novato en esto.


Hola, jafura:

Yo he ido a practicar BR50 a Cantoblanco (FMTO) unas cinco o seis veces, por lo que me considero también novato en el asunto.

De hecho, estuve a punto de inscribirme en el curso, pero lo vi demasiado teórico y, además, me pillaba mal de tiempo.

Lo que te puedo decir es que, de todas las veces que fui, sólo vi una CZ452... ¡la mía! :lol: . El resto eran ya más avanzadas (ANSCHÜTZ y compañía...)

Si quieres saber qué material se usa, simplemente pásate a tirar y pregunta a los compañeros que veas por ahí. ¡Te sorprenderá las ganas que tienen de compartir información y de aconsejar al que llega de nuevas y con ganas de aprender!

En cuanto a visores, un tirador me dejó mirar por su IOR-Valdada de 56mm de campana, pero no recuerdo el modelo exacto... bastante mejor que mi humilde Tasco 6-24x44 con el que, no obstante, logro pegar en el 10... de vez en cuando :lol:. Se agradecería algo más de aumento, unos 36x, por ejemplo, por lo menos para mí.

Lo dicho, pásate y mira lo que hay. Entre eso y este foro, maestro en tres semanas... :lol: :lol: (Eso sí, y entrenando :mrgreen: )

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Jun 2012 07:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor jafura » 24 Abr 2018 18:34

Hola compañero Chemi _Refogs, pues ya nos veremos por allí.

Pero ten en cuenta que yo estoy preguntando por la modalidad "Sporter" dentro de BR50, y en esa modalidad hay unos límites de peso (3.855 gr. carabina + visor) y de aumentos (6,5x) que puedes usar con el visor y además no se puede modificar la culata.

Seguramente el resto de carabinas que has visto, es de gente que yo conozco, y que participan en la modalidad varmint ligero (4.762 gr.) y varmint pesado (6.803 gr.), donde se permiten visores de cualquier aumento, poner sintonizadores y se permite también modificar la culata y el rifle. En esas modalidades verás Anschutz 1913, Walther KK300, etc.

Pero en la modalidad Sporter el peso es muy justo, y el no poder pasarte de 6,5 aumentos es algo que también limita mucho, asi que si 24 aumentos te parecen pocos, imagínate con solo 6,5. En esa modalidad no pueden participar ninguna Anschutz salvo alguna 1710 con la que hagan magia para aligerarla de peso y pongan un visor poco pesado.

De todas formas, me alegraría poder conocerte y así compartir conocimientos y experiencias. Yo del curso he sacado como ves conocimiento de las reglas, aunque poca experiencia pues solo hubo prácticas un día. Pero como te digo, estará bien conocernos y compartir tirada. Te paso mi numero de telf. por MP y así podemos quedar. Yo solo puedo ir los sábados, a ver si podemos coincidir.

Saludos.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor Chemi _Refogs » 24 Abr 2018 19:42

Hola, jafura:

La verdad es que no les pregunté en que modalidad tiraban. Por lo que dices, es posible que en sporter casi sea exclusiva la 452. Las que vi yo tenían modificado hasta el agujero del cañón... :lol:

Lo que me va a fastidiar es lo de los aumentos... Antes no se aplicaba. Probaré a ver si veo algo poniéndolo en 6,5... :cry: y, si no, a Varmint ligero aunque quede por la cola :oops: .

Saludos y hasta la vista.

PD: recibido MP.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor guerritu » 29 Ene 2019 19:19

Refloto este tema para para hacer una pregunta sobre culata y cañon pesado. El tema es preguntar si la CZ455 Thumbole Varmint entraria en la categoria Sporter. Si me atengo al reglamento entraria, pero como se oyen muchas cosas por ahi, que si un arbitro considera las cañones pesados como Match (entonces tampoco podria tirar en Sporter la Sako quad), que si no están permitidas las culatas con agujero. Pero es que todo eso en el reglamento no viene entonces de donde se sacan los arbitros todas esas historias para prohibir unas armas?

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: BENCH REST 50m. SPORTER - BR50 SPORTER

Mensajepor wibols » 31 Ene 2019 09:06

a raiz de lo leido, una opinion personal, con un maximo de 6,5 aumentos si el visor es de 1/4 o de 1/8 te va a dar un poco lo mismo, no creo que tu ojo sea capaz de centrar el disparo con tanta precision como para notarlo.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados