¿Qué tan lejos es muy lejos?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
steel_arm
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 26 Ene 2011 15:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor steel_arm » 19 Ene 2014 11:09

Un hilo muy interesante, me a gustado mucho, gracias cholo. :birra^:

Saludos.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 14 Feb 2017 04:01

La mira telescópica.
Para tirar a distancia se hace necesaria una mira telescópica que permita corregir el tiro y magnificar el blanco. Además y lo más importante, que nos permita ver el blanco y la referencia de tiro en el mismo plano focal.
¿Qué mira usar?
Bien lo importante de una mira además de su calidad es que permita regular el tiro ( corrección mecánica) o cantidad de clicks que esta tenga (total)
Un retículo miliradian, preferentemente.
Corrector de paralajes.
Los aumentos irán de la mano con la necesidad pero con 10 aumentos es mas que suficiente. Es preferible una mira buena (no cara, buena) de 10 aumentos, que una mala de 24, recuerde NO SE ACIERTA CON LOS AUMENTOS.
Diematro del lente objetivo entre 40 y 50 mm.
Buenas anillas y bases (bien colocadas)
mira triple B buena bonita y barata SWFA aumentos fijos retículo miliradian y corrección suficiente, para poner un .308 a 1000 metros sin despeinarse.
Adjuntos
Esta pregunta se la hacen muchos tiradores, a la hora de tirar. Si le preguntamos a un lego en la materia 10
SWFA

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor xabi67 » 14 Feb 2017 09:43

Muchas gracias por el post. Es muy instructivo.

Dentro de una semana, me voy a examinar de la licencia D (ya tengo la F), con la intención de empezar a participar en F-Class, modalidad de serie, ya que la open seguramente sea prohibitiva económicamente hablando.

Tengo que empezar a mirar material, y me gustaría recomendación de rifle y mira, sin sobrepasar los 2000 o algo más de €.

Ya sé que es algo personal y habrá muchas alternativas, pero agradecería algún consejo para no meter la pata y tener que comprar dos veces.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 14 Feb 2017 18:44

xabi67 escribió:Muchas gracias por el post. Es muy instructivo.

Dentro de una semana, me voy a examinar de la licencia D (ya tengo la F), con la intención de empezar a participar en F-Class, modalidad de serie, ya que la open seguramente sea prohibitiva económicamente hablando.

Tengo que empezar a mirar material, y me gustaría recomendación de rifle y mira, sin sobrepasar los 2000 o algo más de €.

Ya sé que es algo personal y habrá muchas alternativas, pero agradecería algún consejo para no meter la pata y tener que comprar dos veces.

Un saludo.

Bien, me alegro que te guste el post. En cuanto a recomendaciones y demás cosas, te puedo decir que en un punto todas las disciplinas de tiro a larga distancia comparten algo en común y es la balística.
No practico F-class, ni se los precios de España. Mi mejor concejo es que te acerques a alguien que lo practique para ver el tema del equipo.
Con respecto a la regulación de mira, posiciones de tiro, compensar el viento y demás rudimentos del tiro a larga distancia, las soluciones son similares (algunas iguales).
Practico tiro a larga distancia o long range ,simplemente es impactar un objeto (blanco) a la mayor distancia que me permita mi equipo hasta los 800 metros o mas si se puede, de ahí mi experiencia

7mm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 04 Feb 2017 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor 7mm » 14 Feb 2017 21:28

cholo escribió:La mira telescópica.
Para tirar a distancia se hace necesaria una mira telescópica que permita corregir el tiro y magnificar el blanco. Además y lo más importante, que nos permita ver el blanco y la referencia de tiro en el mismo plano focal.
¿Qué mira usar?
Bien lo importante de una mira además de su calidad es que permita regular el tiro ( corrección mecánica) o cantidad de clicks que esta tenga (total)
Un retículo miliradian, preferentemente.
Corrector de paralajes.
Los aumentos irán de la mano con la necesidad pero con 10 aumentos es mas que suficiente. Es preferible una mira buena (no cara, buena) de 10 aumentos, que una mala de 24, recuerde NO SE ACIERTA CON LOS AUMENTOS.
Diematro del lente objetivo entre 40 y 50 mm.
Buenas anillas y bases (bien colocadas)
mira triple B buena bonita y barata SWFA aumentos fijos retículo miliradian y corrección suficiente, para poner un .308 a 1000 metros sin despeinarse.


Buenas, para empezar dar las gracias a cholo por el pedazo hilo y las clara y sencillas explicaciones para que todos lo entendamos.
Para seguir es que me encantaria que siguieras aportandonos parte de tus tantisimos conocimientos sobre el tema.
Bueno ahora voy con mi pregunta:
¿Por qué el diametro de la lente objetivo debe ser de 40 a 50mm? no podría ser de 56mm por ejemplo.
¿que te parecen los preciados visores swaroski z5 y z8i? (digo swarosky como puedo decir zeiss v8 ...
¿para poner una bala a 1000 metros o mas, que rifle y que calibre recomendarias que sea legal en España y que no miremos las competiciones?

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 15 Feb 2017 00:18

Bien en lo de la mira voy por algo de base. Cuanto mas aumentos y diameyro de lente mas caro. si tienes un lente de 56mm mejor. a lo que apunto es que no es necesario una super mira para pegar a distancia. Con respecto a las miras que nombras, son excelentes para tirar lejos, teniendo en cuenta que tenga la correccion mecanica interna para correguir el tiro a distancias largas.
Con respecto a los calibres, no estoy familiarizado con la legislaciones españolas. Puedes nombrarme alguno de fusileria y lo charlamos.

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor xabi67 » 15 Feb 2017 08:35

Gracias de nuevo por todas tus aclaraciones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor IVAN-HK » 17 Jul 2017 14:37

cholo escribió:Bien en lo de la mira voy por algo de base. Cuanto mas aumentos y diameyro de lente mas caro. si tienes un lente de 56mm mejor. a lo que apunto es que no es necesario una super mira para pegar a distancia. Con respecto a las miras que nombras, son excelentes para tirar lejos, teniendo en cuenta que tenga la correccion mecanica interna para correguir el tiro a distancias largas.
Con respecto a los calibres, no estoy familiarizado con la legislaciones españolas. Puedes nombrarme alguno de fusileria y lo charlamos.

En 270 Win?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 19 Jul 2017 17:51

Bien con respecto al el uso de una mira para tirar a larga distancia, tenemos que tener en cuenta algunos factores importantes.
La cantidad de regulación mecánica, cuantos MOA o MRAD regula la mira, por ejemplo. Un 7,62X51 con una punta de 150 grains FMJBT y .420, con un cero a 100 de BC G1 necesita 9,6 MRAD o 33,2 MOA para batir un blanco a 800 metros. Si mi mira no posee esa cantidad de corrección, necesitaré usar otra técnica de tiro para alcanzar el blanco, ya sea cambiando el cero o usando la subtencion del retículo.
Otro punto importante, es el retículo, que posea división o marcas, preferentemente en MRAD (sistema de fácil compresión para los que usamos el sistema métrico decimal) o porque no en MOA si al tirador le complace. Lo mismo las torres o la regulación, algunos prefieren MRAD regulación/MRAD retículo otros MOA regulación/MOA retículo, pero si la regulación es MOA/MRAD también se puede trabajar.
La cantidad de aumento no está establecida por ninguna regla, existe la errónea creencia que a más aumentos mejor, o se pude tirar más lejos, eso no es asi, a mayor cantidad de aumentos, mejor visión del blanco. Básicamente es un gusto o necesidad del tirador.
El corrector de paralaje es necesario ya que a distancia este error óptico nos puede hacer errar el tiro o no pegar en la zona del blanco que deseamos.
Un 270 Winchester es un calibre, que bien configurado supera al 7,62x51, como ejemplo a medir, es decir, necesitara menos corrección que este último a igual distancia. Si una mira puede corregir la caída de un 7,62x51 a 800 metros deberá de por si poder corregir la de un 270 winch,
Debemos crear con los datos de nuestra munición y fusil, una solución de tiro a fin de comparación. Es dabel mencionar que las miras por lo general no se fabrican o diseñan para un calibre, aun teniendo un BDC específico, puede usarse para otra configuración balística.
Espero sirva mi respuesta, en breve continuare con este post para sumar temas.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 22 Abr 2018 02:13

Paso de estría:
¿Que es el paso de estría?:
Es la distancia en que el estría y por ende la punta o bala da una vuelta completa, sobre su eje longitudinal. Se puede medir en centímetros, pulgadas o calibres.

Se expresa de la siguiente manera; 1:12 esto significa que el estriado da una vuelta completa en 12 pulgadas.
También se puede decir es equivalente a 304.8 mm.

¿Para que sirve saber el paso de estría?
Bien es sumamente importante, pues sabiendo el paso de estría de nuestro cañón, podemos tener una idea de que tipo y peso de puntas serán mejor proyectadas por este.

A qué se debe este razonamiento, simple, la parte más importante de nuestro equipo es la punta, la punta es la que vuela hasta el blanco. Y para esto debemos permitir que esa punta tenga estabilidad balística o docilidad balística, debe volar lo más derecha posible, que el eje longitudinal de la punta sea coincidente con la trayectoria constantemente (esto es muy poco probable) que el cono de nutación y precesión sean muy leves, poco ángulo de cabeceo, básicamente que el meplat (nariz de la punta) se mantenga lo más pegado a la trayectoria posible. Recordemos que el único punto de la punta que es coincidente en todo momento con la trayectoria es el centro de gravedad.
Adjuntos
Esta pregunta se la hacen muchos tiradores, a la hora de tirar. Si le preguntamos a un lego en la materia 90

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 22 Abr 2018 02:15

Al lograr esto, la punta trabajara de forma correcta, perderá menos velocidad, menos energía y mantendrá las cualidades esperadas de la misma. De lo contrario, al no estar bien estabilizada, perderá todas las propiedades esperadas y hasta podrá tumbarse sobre su eje trasversal y volar de forma errática y perder toda precisión.

Muchos de esto (no todo) es responsabilidad del paso de estría donde se conjugan dos elementos: Peso y velocidad

La regla general seria la siguiente: a mismo calibre, punta más pesada (menor de velocidad) pasó más cerrado y más rápido (menos vueltas).
Punta más liviana (más velocidad) más vueltas, paso más abierto.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 22 Abr 2018 02:26

movimientos del proyectil.
Adjuntos
Esta pregunta se la hacen muchos tiradores, a la hora de tirar. Si le preguntamos a un lego en la materia 110
movimientos epicíclicos un proyectil roto estabilizado
esta-pregunta-se-la-hacen-muchos-tiradores-a-la-hora-de-tirar.-521280.jpg (45.31 KiB) Visto 851 veces

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 22 Abr 2018 02:29

Si el cono de rotación aumenta, este seguirá acrecentando, el proyectil presenta un sección trasversal mas grande, a raíz de esto su desaceleración sera mayor.
Adjuntos
Esta pregunta se la hacen muchos tiradores, a la hora de tirar. Si le preguntamos a un lego en la materia 120
dibujo que presenta de forma grosera el efecto de la nutación, que en casos extremos podría tumbar la punta

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 22 Abr 2018 02:45

dibujo ruso que muestra de forma muy aumentada los efectos de los movimientos epicíclicos del proyectil, los cuales son imprimidos por el estriado
Adjuntos
Esta pregunta se la hacen muchos tiradores, a la hora de tirar. Si le preguntamos a un lego en la materia 130

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué tan lejos es muy lejos?

Mensajepor cholo » 22 Abr 2018 02:49

Formula de Greenhill:
Fórmula Matemática para determinar un paso de estría, a fin de estabilizar una punta alargada.
Esta fórmula fue creada por el matemático ingles Alfred George Greenhill a finales del siglo XIX.

Paso en calibre = 150/ longitud de la bala en calibres

La constante 150 se basó en una bala de plomo encamisada de un peso específico de 10,9 gramos por centímetros cúbico, siendo el del plomo 11,35 gramos por centímetro cúbico y el rango superior de velocidad unos 600 m/s.
Esta fórmula así aplicada hoy día, con los pesos de puntas y velocidades que se manejan, solo da resultados aproximados y no exactos, referentes al paso de estría.
Adjuntos
Esta pregunta se la hacen muchos tiradores, a la hora de tirar. Si le preguntamos a un lego en la materia 140


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados