¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Feb 2018 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Cerubas » 02 Mar 2018 13:47

Aunque llevo toda la vida usando el calibre 12/70, empiezo a pensar que no es necesario tanto plomo ni tanta potencia para cazar perdices, liebres y alguna becada.
Todas mis escopetas son del calibre 12/70, pero un pariente posee una del 20 y otra del 16. Cazó muchos años con la 20 y también tiro con ella al plato y los resultados eran los mismos que con el 12: A la perdiz que dabas la dejabas seca y a la que rozabas caía herida (como con el doce).
El año pasado me dejo su pararela del 16 (que se encara sorprendentemente bien) y el mismo día mate dos perdices (cayeron secas las dos) y falle una tercera por volver a apretar el mismo gatillo al no estar acostumbrado a los dos.
Mi conclusión es que, si no fuera por que la munición es mucho mas cara, la escasez en todas las armerías, donde muchas veces no puedes ni escoger el perdigón porque solo tienen el seis (y en las armerías "de pueblo" suelen tener una caja del 20 y ninguna del 16) y la falta de variedad de munición; serían calibres validos fijo, pero incluso mas apropiados para la caza al salto que el generalizado calibre 12.

¿Vosotros que opináis?¿estarías dispuestos a abandonar el 12?

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor srek1980 » 02 Mar 2018 17:06

Para mi el 16. Esta temporada cace con repetidora del 12 y bolo tras bolo. Cambié a mi plana del 16 y abati 3 conejos. Eso si para la torcaz la repetidora del 12. :tanque^:
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Feb 2018 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Cerubas » 02 Mar 2018 17:14

srek1980 escribió:Para mi el 16. Esta temporada cace con repetidora del 12 y bolo tras bolo. Cambié a mi plana del 16 y abati 3 conejos. Eso si para la torcaz la repetidora del 12. :tanque^:

¿Qué cartucho utilizas para la del 16?

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor srek1980 » 02 Mar 2018 19:11

El que encuentro. Esta temporada JG de 29 gramos y plomo del 7.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor srek1980 » 02 Mar 2018 19:14

Estos ;-)Imagen

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor pedrolugon66 » 02 Mar 2018 19:21

Yo llegue al 20,despues de usar el 12 durante toda mi vida, por una lesion que me obligaba a bajar peso en todo lo que portara, incluido el arma. Llegue con desconfianza por ser bastante menor la carga nominal de plomo y pense renunciar a bastantes piezas, especialmente patos y becadas. La sorpresa fue mayuscula porque no solo igualaba los resultados del 12 si no que los superaba y con creces. Hacia tiros que ni yo mismo me creia, y solo una pieza se me resistia, la becacina, hasta que rectifique errores. A dia de hoy no volveria al 12 por nada, y aunque tengo varias en este calibre, solo uso una especial para bala.

Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Feb 2018 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Cerubas » 03 Mar 2018 11:00

pedrolugon66 escribió:Yo llegue al 20,despues de usar el 12 durante toda mi vida, por una lesion que me obligaba a bajar peso en todo lo que portara, incluido el arma. Llegue con desconfianza por ser bastante menor la carga nominal de plomo y pense renunciar a bastantes piezas, especialmente patos y becadas. La sorpresa fue mayuscula porque no solo igualaba los resultados del 12 si no que los superaba y con creces. Hacia tiros que ni yo mismo me creia, y solo una pieza se me resistia, la becacina, hasta que rectifique errores. A dia de hoy no volveria al 12 por nada, y aunque tengo varias en este calibre, solo uso una especial para bala.

Creo que la mayor parte de la gente que cambia a calibres menores es por casos similares al tuyo, y luego se sorprenden

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor maino » 03 Mar 2018 19:11

Para mi el mejor calibre es el del 12,la variedad de cargas que te permite escoger,no tiene comparación con ninguna otra munición que hay en el mercado.Y al mejor precio,tienes todo tipo de cartuchos,con todo tipo de tacos contenedores y dispersantes que dependiendo de la especies que quieras cazar te ofrecerá unos plomeos u otros.

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor danis » 04 Mar 2018 10:38

Hola,

yo, después de mucho tiempo pensando en ello, finalmente me decidí por cambiar al 20. Escopeta más ligera y sobre todo más cómoda y manejable. No vuelvo al 12 ni loco, uso el 20 para todo.

Respecto a los cartuchos, es cierto q te cuesta encontrar lo q quieres, normalmente te lo tienen q pedir. Sí eres lo suficientemente previsor no hay problema.

Y cazo con 26-28gr, de ahí no paso. Los de 25-26 son difíciles de conseguir, por eso tengo tb 28.

Saludos!

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor srek1980 » 04 Mar 2018 10:54

Para cazar conejos nada como el 16. Tiene un pmomeo excepcional. Ya digo toda la temporada fallando con el 12 y me llevé el 16 y logre revolcar 3 conejos y bajé un zorzal. Igual es cuestión de culata y otras cuestiones pero antes con el 12 si lograba abatir caza y estas temporadas mejor con el 16.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 04 Mar 2018 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Pedro caballa » 04 Mar 2018 14:49

Buenas me uno al tema. Creo que no existe un calibre mejor....... Os explico mi experiencia. Caze durante años en Marruecos con calibre 12......muchos tiros pero muuuuuuchosssssssss..... Hace dos años y ya estando viviendo y cazando aquí en Cádiz me hice de una crío 28 y Caze la menor este año pasado con ella. Todo un reto pues el coto muy pelado y con caza muy resaviada.resultado pues los conejos en descaste sl salir de los pies pues con 21 grs del 7 los revolcaba sin problemas...... Pero llego la general y la brava perdiz roja..... Me colge unas cuantas pero tuve que recurrir a rc 28 grs del 7,5.......varias liebres, alguna paloma y becacinas pero claro con un gramaje pesado ya en cal 20 cuanto más en 28. Moraleja pues que el 12 puede ser excesivo para según qué piezas y el 28 en este caso quedarse justo. Después de realizar pruebas de plomeo con choke tres estrellas si nos remitimos a cargas nominales pues pienso que el 28 con 21 grs como max 30 metros, el 20 con 24 max 35 y el doce con 32 max. 40 con un perdigón medio como el 7/2,. Uffffff perdón con el tocho.

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor danis » 04 Mar 2018 15:11

Hola,

totalmente de acuerdo con Pedro, tal cual. En general con una del 20 vale pero para ciertas especies, como la roja o los patos, el 12 es más adecuado. Siempre hablando de cargas nominales, q son las q me gusta usar.

Eso sí, cazar con una del 20 (el q uso) o 28, q tb lo he hecho algunas veces, es otro tema. Sobre todo la del 28 es un reto. Cuando cazas una becada con 21 gr salidos de un tubo del 28... :-D

Saludos!

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 04 Mar 2018 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Pedro caballa » 04 Mar 2018 15:20

La verdad las perdices que me he colgado este año con la benelli 28 han tenido un sabor especial.... Ha sido rizar el rizo un poco. Estuve a punto de cojer la paralela del doce y el pla 32 en un par de ocasiones..... Pero desistí.......... He de decir que cazo sin perro lo que aunque signifique dejarse una liebre ahí y algún conejo por allá con las patirrojas casi ha sido una ventaja pues kas levantadas suelen ser más a tiro como norma general que con perro. Ahora con una del 20 también para la siguiente temporada turnaround 20 y 28.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor furas » 04 Mar 2018 15:28

Yo el 20, el 16 tiene muchos menos cartuchos donde elegir. Mis últimos ojos de perdices de las de ahora con el 28 y una pareja de Ugartecheas de media pletina mono gatillo y cartuchos Trust. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 04 Mar 2018 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Pedro caballa » 04 Mar 2018 16:26

Bueno espero que este año haya zorzales en bolonia(tarifa) para comparar bien el 28 con el 20.y gastar cartuchos que tengo un polvorín.... :metra:

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor tiobrowning » 04 Mar 2018 23:09

Creo que con el 12 pasa lo mismo que con el 3006,al final somos injustos juzgandolos cuando realmente lo que ofrecen es polivalencia,variedad de cargas y sobre todo precios de toda clase cosa que el 20 no.
Se dice y no lo niego que cada vez hay mas adeptos al 20 pero la cuestion es que cuando buscas municion hay poca y cara si es que la encuentras.
Del 20 me gusta que es muy especifico para ciertas especies y ocasiones,sobre todo para la caza en mano es una delicia cazar con escopotas tan ligeras,al final de la jornada lo veo en algunos de mis compañeros de cuadrilla.
El tema esta cuando cazas torcaz y acuaticas como comentan en otro post, hay es donde el 12 y perdonar que lo diga asi barre totalmente al 20,y en tema de balas aunque el 20 te puede aliviar un jabali en batida el 12 es con creces realmente mucho mas contundente y resolutivo,esto lo tengo visto y creo que se bien lo que digo.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 04 Mar 2018 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor Pedro caballa » 04 Mar 2018 23:49

Totalmente de acuerdo para piezas grandes y para jabali hace falta contundencia y eso te lo da el doce por encima de otros calibres. Ahora bien para el trío liebre, perdiz y conejo, piezas más habituales de nuestra temporada general....... La cosa la veo más entre el calibre 16 y el 20. Si nos vamos a piezas más pequeñas como zorzal o a tenazon pues el 28........en fin a mi lo que me gustan son las semis y benelli, ya tengo la crío 28,ahora la 201 sl 80 del 20 y mi sueño pues que benelli sacase una semi del 16 algún día pero con un nombre más "serio" que la última a5 jeje je dulces.... Dieciseis manda huevos...... En fin que veneno este de las caza y las armas más malo..... :ganster: :ganster: :xpist:

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Cual creéis que es el mejor calibre de escopeta para cazar la menor en España?

Mensajepor furas » 04 Mar 2018 23:56

Seguro que alguna se fabrica, en Francia es un calibre muy popular el 16, ellos son así de raros. :mrgreen:

https://www.browning.com/products/firear ... xteen.html
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados