Recarga 7,62 Nagant Revolver

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
alexloren1973
.30-06
.30-06
Mensajes: 974
Registrado: 31 Jul 2010 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor alexloren1973 » 28 May 2014 23:36

Hola, estoy interesado en la adquisición de un revolver nagant pero, me plantea ciertas dudas debido a que deberé de recargar. Por lo que si alguien me puede indicar si lo recarga, que tipos de puntas usa, ya sean comerciales (tipo?) o fundidas+recalibradas (tipo de molde, recalibrado,engrase?), así como que tipo de pólvora, de esta manera podré hacerme una idea del coste total de su compra, pues debería hacerme con los dies, vainas, turquesa o proyectiles, etc ....
Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda. :)

beta09
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 15 Nov 2009 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor beta09 » 24 Ago 2014 12:31

Hola.

Lo mas facil es recargar con vainas de 32 - 20 y usar proyectiles de 32 WC. Si son plastificados o cobreados, mucho mejor ya que hay que dejarlos, asomando 5 mm por fuera de la vaina.

Las cargas de Ba 9, unos 4.5 grn. y con Optima R, unos 5 grn.

Los dais te sirven los del 32 - 20, pero hay quien lo hace con los del 32 S&W L. Si quieres conseguir la recarga original deberás buscar los dais del 7,62 X 38R de LEE ( en TOP GUN se encuentran ) y los proyectiles, te sirven los del cal. 30 Luger.

HN fabrica unos RN cobreados, calibrados a .309" ya que los originales no se venden para recarga en Españistán, cosa que no sucede en Europa, que se encuentran cartuchos originales a tutiplén y a precios supertirados.

Aunque bastante tarde ya que no frecuento este foro desde hace tiempo, espero haberte ayudado algo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor duran » 24 Ago 2014 16:25

Saludos,

Lo que comenta Beta09 es el apaño facil y lo que se suele hacer...y comentan en USA que asi se pierde bastante gas y hasta escupe trozos de proyectil.

PAra recargar ese calibre hay que usar su cartucho y un apaño con los dies del 30carbine, pues el proyectil debe ir embutido en su vaina para que selle la porcion de cañon que entra en el tambor en el desplazamiento que hace con el disparo.

Yo en su dia desistir de hacerme con uno por lo dificil de la recarga de su cartucho de verdad.

alexloren1973
.30-06
.30-06
Mensajes: 974
Registrado: 31 Jul 2010 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor alexloren1973 » 26 Ago 2014 20:02

Gracias a los dos, pero tambien desistí de la idea de comprar el que vendian por lo mismo. Un saludo y gracias por vuestra aportación. :)

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor LuisMiguel » 12 Feb 2018 08:50

Buenos días.
Me gustaría retomar este hilo.
Acabo de adquirir un revólver nagant y estoy recopilando información para recargar munición para el.
Dispongo de los dies del 7'62x38 nagant, de lee (realmente son los dies del 32-20 modificados) pero aún no he comprado las vainas ni las puntas.
En los foros americanos hay bastante información pero a veces es contradictoria.
La opción mas viable hasta ahora es usar vainas del 32-20 y puntas de .309.
La duda me surge en la carga, 4'5 grains de ba9 no os parece algo excesiva? Es la que comenta Beta.
Alguien tiene alguna experiencia con éste calibre?

Saludos
Luis Miguel

jerofonte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 07 Abr 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor jerofonte » 12 Feb 2018 17:17

Bonito calibre y en menudo lío te has metido.
Ya que te metes mejor el calibre original antes que el 32-20. Las vainas las suele tener Izquierdo o Top Gun tanto las originales como las 32-20 y el precio no difiere mucho.
Con el calibre original podrás recargar tanto RN como WC, en 32-20 sólo el RN. Las puntas RN las fabrica cobreadas H&N preferiblemente en calibre .309 y 86 gr. También las tiene en ese mismo peso en .311. Las WC cualquiera para el calibre 32 recalibradas a .311.
Los dies de Lee están pensados para el calibre 32-20 por lo que si quieres racargar el original tiene truco. Tienes que colocar la punta dentro de la vaina sin "crimpar" o más bien sin que te cierre la boca de la vaina al "estilo Fiocchi" pero introduciendo la punta RN aprox 0,5 a 1 mm debajo de la boca. Después hay que recalibrarlas con el primer die quitando la aguja de desempistonar. El cierre correcto es ligeramente cónico y tiene que entrar el cartucho en el cono de forzamiento del revolver de 1 a 2 mm. Si quieres recargar WC con Lee se complica ya que el posicionador de puntas está pensado únicamente para RN y el 32-20 por lo que tendrás que hacerte un útil para introducir las puntas los 9 mm de profundidad dentro de la vaina.
Yo al final conseguí los dies de CH4D especificos para este calibre que viene con el cuarto die para racalibrar y dos posicionadores de punta.
En cuanto a las cargas hay muy poca información con pólvoras que se puedan encontrar en España.
Tengo todavía unos restos de BA10 y con esta las cargas que tengo ensayadas para las H&N RN de 86 gr y .309 cargas entre 2,2 y 2,4 gr con velocidades de 230 a 265 m/s. Para las .311 del mismo peso ten en cuenta que aumenta algo la presión y velocidad inicial.
Para las WC probé con puntas de RG recalibradas a .311 y la cargas entre 1,7 y 2 gr con velocidades entre 230 y 250 m/s.

La carga que dices me parece algo excesiva.

H&N en sus tablas indica para sus puntas RN 86 gr en .311 y vaina original insertado 1 mm la carga de 2,3 gr de Vihtavuori 310 que en vivacidad es parecida a la BA10. La Vihta 310 está actualmente asequible.
También encontré en el foro alemán pulverdampf.com unas recetas con Vihta 330 con cargas entre 3,6 y 3,8 gr y velocidades 275 a 305 m/s. La Vihta 330 sería el equivalente a la BA9 y estas velocidades ya están un poco subiditas. En este foro indican que la presión con los 3,6 gr de Vihta 330 es de 754 bar y la max del Nagant según CIP es de 770 bar. Estaría dentro de lo seguro pero para que hacer sufrir al abuelo por muy acero ruso que sea.

Las "recetas" de carga siempre con prudencia.

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor LuisMiguel » 12 Feb 2018 19:47

Joder Gerofonte.
Tu post me ha aclarado mas las cosas que todos los videos y foros que he visto de los americanos.
Conclusiones que saco:

Opcion 1.
- Vainas del cartucho original 7,62x38 + punta .309 RN + 3,3 grains de BA9 (que es la unica que tengo)

Opcion 2.
- Vainas del 32-20 + punta .309 RN + 3,3 grains de BA9

Lo suyo y lo bonito es ir al cartucho original pero no se sin con el DIE de Lee se puede conseguir el estrechamiento de la vaina en la boca. Me lo podrías confirmar?
Con la opción 2 no se consigue el "famoso sellado de gases" pero creo que esto tampoco aporta una gran ventaja, teniendo en cuenta que voy a tirar en galeria a 25 mts. y no necesito esa velocidad extra.

Lo dicho, muchas gracias.

Saludos
Luis Miguel

jerofonte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 07 Abr 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor jerofonte » 13 Feb 2018 01:22

Con el cartucho original y el truco de recalibrar con el primer die el estrechamiento no es del todo perfecto pero se consigue con un poco de práctica.

Lo del sellado de gases mas que por el aumento de velocidad que es pequeño es ver un revolver que no se ensucia y echa humo por el cono de forzamiento.

La precisión mejora con el cartucho original y bala WC. De hecho hay una adaptación deportiva que utilizaron en la URSS si no recuerdo mal con la marca TOZ y era básicamente un Nagant de simple acción, con el muelle real aligerado y empuñadura anatómica.

Dirección con trucos para la recarga, este utiliza el juego de Lee y el ultimo recalibrado lo hace con el die del 223

https://www.thehighroad.org/index.php?t ... er.720234/

Te adjunto unas direcciones que dan bastante información sobre el revolver :

https://7.62x54r.net/MosinID/MosinRareNagant.htm

https://www.russianrevolvers.com/naganta.html

este en un perfecto cirilico pero sin problema en general son fotos

https://nagant.info/

en este apartado tienes algunos planos

https://nagant.info/?cat=80

y entre ellos el detalle del cartucho, sus medidas y del cañón

https://nagant.info/?cat=80

ves clicando en los distintos apartados y puedes utilizar algún traductor

trucos para la recarga, este utiliza el juego de Lee y el ultimo recalibrado lo hace con el die del 223

https://www.thehighroad.org/index.php?t ... er.720234/

este ultimo es un foro ruso, da muchísima información de todo tipo como por ej. aligerar el muelle real etc

https://forum.guns.ru/forummessage/85/1239537.html

Antiguas tablas de Vectan publicadas el la página de LHS para la recarga del cartucho

762_Nagant_01.pdf
(53.94 KiB) Descargado 145 veces


Tablas de recarga de la italiana Tiropratico

762_Nagant_01.pdf
(53.94 KiB) Descargado 145 veces


y un articulo en frances con algo de historia y trucos para recargar

762_Nagant_01.pdf
(53.94 KiB) Descargado 145 veces
Adjuntos
RevivreNagant.pdf
(1.43 MiB) Descargado 58 veces
7,62x38R_Nagant.doc
(106.5 KiB) Descargado 49 veces

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor LuisMiguel » 13 Feb 2018 07:35

Mas no se puede pedir.
Empezaré a recargar en cuanto pida el material.
Ya ire contando como va el tema.

Saludos y gracias

Luis Miguel

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor LuisMiguel » 18 Feb 2018 19:17

Hola de nuevo.
Después de recibir las vainas originales de Topgun y las puntas h&n de .309 86g. me puse a la labor.
He de reconocer que es laborioso y hasta que di con el ajuste correcto me volvi un poco loco. Pero algo he conseguido. El cerramiento en la boca de la vaina no es perfecto pero es suficiente para entrar en el cono del inicio del cañón y hacer el famoso sellado.
Lo próximo, la prueba en el campo de tiro.
Os pongo unas fotos.
Ahora por lo menos, cuando alguien se anime con este curioso y unico cartucho tendrá una base con la que empezar.

Saludos
Luis Miguel
Adjuntos
Hola, estoy interesado en la adquisición de un revolver nagant pero, me plantea ciertas dudas debido a 90
Hola, estoy interesado en la adquisición de un revolver nagant pero, me plantea ciertas dudas debido a 91

Avatar de Usuario
voltor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 27 Dic 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7,62 Nagant Revolver

Mensajepor voltor » 14 May 2020 00:50

Como fue en el campo de tiro?


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados