¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pgv1973 » 16 Ago 2017 10:35

Hola a todos,

He titulado el post así a raíz de mi interés en tomar contacto real con el, a la postre, motivo legal (léase licencia) bajo el que la mayoría de nosotros, tenemos guiados nuestros rifles. Anticipo que es posible que, a continuación, vierta opiniones con las que no todos estén conformes, o que incluso puedan molestar a algún forero. Pido disculpas de antemano si así ocurre ya que mi única intención es verter una sana opinión reconociendo de antemano mi inexperiencia en la materia. Seguramente habrá cosas que paso por alto por lo que todos vuestros consejos y consideraciones serán bienvenidos.

Lo primero que llama la atención en relación a esta afición es que la cosa es un poco más complicada que tener un rifle, hacer un examen sobre conocimientos cinegéticos (en mi Comunidad) y echarse al monte a buscar piezas. Lo de cazar en un coto y no en cualquier finca, parece evidente, pero la cosa va un poco más allá. Si optamos por hacer monterías o batidas, vamos a tener que formar parte de una cuadrilla de caza. Parece ser que luego nos asignan o sortean un puesto para dispararle al bicho que pasará corriendo espantado delante de nosotros, no por arte de magia, sino por...perros. Es decir, vamos a necesitar perros. ¿Cuantos?, ¿de quién son los perros?, ¿tengo que comprarme un perro?, ¿quién dirige los perros?, ¿cuánto tenemos que pagar a los que dirigen los perros?. Por cierto, lo habitual en esta modalidad es que la cuadrilla de caza quede tempranito para desayunar, se repartan los puestos y cuando todo acaba, se vuelvan a reunir para celebrar la cacería con buenos alimentos de la tierra...me imagino que se hará un bote para pagar todo esto, ¿verdad?. Por cierto, ¿15 o 20 tíos con rifles que son mortales a más de 1KM disparando a una misma finca a un animal a la carrera?. ¿No hay accidentes?. Ya sé que mis preguntas parecen coña, pero es que el número de variables, para pegarle un tiro a un bicho, se va incrementando: coto, cuadrilla, puestos, perros, perreros, seguridad y comidas, de momento.

Aunque la caza ayudada por perros es algo ancestral, vayamos aún más atrás en el tiempo y limitemos la cosa a cazador y presa: el rececho. Parece que la cosa se simplifica, pero entonces me dicen que hay que ir con un guarda. Pienso que eso es para los novatos como yo, pero no, el guarda viene siempre. ¿Cuánto cobra el guarda?. ¿Quién le paga?. Parece que lo de la caza es un deporte social sí o sí. Luego viene el tema del coste de la pieza. Parece ser que cada coto cobra una cantidad según especie y puntuación (la fórmula de la puntuación parece ideada por Einstein), por lo que, digo yo, uno no sabe lo que le va a costar el bicho hasta que está muerto y le podemos tomar medidas ¿verdad?. Lo curioso es que he visto precios de piezas con alta puntuación para los que hay que tener un par de tarjetas black...así que o no me he enterado bien o lo del rececho es para economías muy saneadas...o para aquellos que no le aciertan ni a la provincia...

En fin, seguiré investigando, pero cuando veo vídeos de caza en España, siempre tenemos todos estos rituales normativo-sociales (hasta he visto gente cazando con corbata). Los vídeos de la caza en USA me gustan un poco más. Veo gente de toda condición social y edades buscando presas por el campo si más aderezos que la indumentaria de cazador, un arma y la naturaleza. No veo desayunos, comidas, sorteos, perros, guardas, puntuaciones, o corbatas. Todo parece más accesible y sencillo...

Seguramente ando perdido por mi inexperiencia. Mi vida está bastante ocupada durante los días de semana y en mi ratos libres pretendo que mis aficiones no sean demasiado complicadas. Tampoco siento la necesidad de aumentar mis relaciones sociales, de saborear los platos de la tierra o estar alejado de los míos del orto al ocaso por imperativo consuetudinario. Tan sólo quisiera disfrutar del lance de la caza con mi arma y la naturaleza que me rodea, sin todo lo demás (que, en mi opinión, no es imprescindible para cazar con responsabilidad). Creo que se habla de la ausencia de relevo generacional en la caza y, bajo mi humilde punto de vista, puedo vislumbrar algunos de los motivos. Son demasiadas variables a tener en cuenta a la ya de por sí farragosa obtención del permiso de armas y licencia de caza y creo que se debería dar entrada a esta estupenda afición a la gente joven simplificando un poquito las cosas.

Reitero mis disculpas por mi bisoñez con el asunto. Espero que nadie se sienta ofendido por lo que son simples opiniones desde el máximo respeto a unas tradiciones cinegéticas que ni pretendo ni voy a cambiar yo (faltaría más).

Un saludo para todos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor alectoris » 16 Ago 2017 12:15

Me alegro que mucho que tengas interés por entrar en el mundo de la caza. :apla: :apla:

Lamento no poderte ayudar mucho en el tema legal actual, ya que me saque la licencia a los 18 años (en 1983) y a parte de acordarme de lo que me pidieron (no mucha cosa en comparación a la actualidad) se que se han endurecido mucho las leyes, normas...

Por otro lado desgraciadamente no conozco ningún cazador novel que haya hecho los tramites actuales, de la "cuadrilla" estoy en el grupo de los jóvenes, la media de edad está muy alta incluso tenemos varios con edad muy avanzada que aun se han podido renovar los papeles pero ya no salen, mantienen la afición.
De aquí mi alegría ya que el "balance" es negativo: bastantes bajas y 0 altas (en mi circulo cercano).

Estimo que en unos 20 o 25 años, se podrá considerar a los cazadores como una especie en vías de extinción, es un tema recurrente cuando nos juntamos unos cuantos y no se ve ninguna política para fomentar este deporte y cambiar la tendencia, sino todo lo contrario, cada vez ponen más trabas para que los posibles candidatos desistan de sus locas intenciones.

Saludos y buena caza

Avatar de Usuario
Gallaecia
.30-06
.30-06
Mensajes: 558
Registrado: 08 Abr 2009 02:01
Ubicación: Pontevedra.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Gallaecia » 16 Ago 2017 13:47

Buenos días,
para poder ayudarte, creo que lo mejor es que te cuente como yo cazo habitualmente en mi tierra, Galicia y en las monterías a las que me desplazo por Castilla-León, Castilla- La Mancha y Extremadura.
Aquí en Galicia para poder sacarte la licencia de caza necesitas hacer un examen del cazador, muy sencillo.

1. Caza social. Pertenezco a una cuadrilla de 40 cazadores que tenemos la caza mayor comprada en un coto de 4.000 htas.
Por ese coto pagamos cada cazador 250€/año . Podemos cazar los todos los sábados, y los domingos en que no haya menor. Piezas a cazar, jabalí, corzo y zorro, en batida o montería.
Los perreros son compañeros nuestros que prefieren tener perros y dar monte, que ir a puesto. No cobran por montear, pero si alguno de sus perros resulta herido y hay que llevarlo a curarlo, los gastos se reparten entre la cuadrilla. También es obligatorio quedarse a ayudar a recoger los perros.
Al terminar la jornada nos reunimos para repartir la caza, comer y comentar la jornada. Quedarse a la comida no es obligatorio.
Pero estamos hablando de caza social...y cazar no es solo cobrar bichos, es mucho más. Entre ello están las relaciones sociales. Yo al menos no entiendo la caza, (ni el tiro) sin la relación con los demás compañeros. Suelen ser una fuente de conocimientos digna de aprovechar.

2. Monterías. Además de cazar en ese coto, un grupo de 6 amigos nos gusta ir conociendo nuestro país a través de la practica de la caza. Solemos ir a monterías sociales que suelen estar entre 150-250€ día.
Aquí ya puedes ver ciervos, jabalíes, gamos o incluso algún muflón. Suelen ser monterías a matacuelga (lo que cobres,(la carne), si quieres te lo llevas, el trofeo siempre es tuyo). Al final suelen hacer una comida entre todos los participantes, pero no es obligatorio quedarse).
Al precio de la montería, hay que sumar otros los gastos si no eres de la zona...desplazamientos, hotel, comida y copas :birra^:
Al menos a mi me ha servido para conocer un montón de personas, que empezaron siendo compañeros, y ahora puedo decir con mucho orgullo que tengo amigos en Valencia, Avila, Barcelona, Madrid, Zamora, Valladolid, Burgos, etc.
Esa amistad la seguimos manteniendo no solo vía Internet, (algunos incluso en Armas.es),ya que también buscamos una o dos monterías en donde coincidir todos los años. La próxima el 28 de octubre en Extremadura.

3. Rececho. Esta es una modalidad que practico poco...por precio y por que me obliga a desplazarme ya que donde vivo no hay precintos de corzo. Aquí también es obligatorio ir con el guía. Para darte algunos precios, en Galicia puedes encontrar precintos de corzo sobre 500€. A veces incluye guía por 1 fin de semana, en otras cotos tienes que pagar 50 €, por el guía y su coche. Pero entiendo que eso también es parte de la negociación. Los trofeos no son comparables con los corzos de Burgos, Soria, etc

Si me permites un consejo, si al final te decides a comenzar en este mundo, disfruta de tus salidas, del monte, de los animales que puedas ver, (cazables o no), de la compañía de los demás cazadores, perreros, organizadores, etc. Como se suele decir todo camino comienza con un pequeño paso...yo llevo 20 años como cazador de mayor, y no todo lo hice el primer año. Es más interesante ir poniéndose metas poco a poco o temporada a temporada.

Espero que estos comentarios te sirvan de ayuda.

Gallaecia
Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pgv1973 » 16 Ago 2017 14:31

Muchas gracias a ambos por las respuestas y las orientaciones. Soy consciente de las buenas amistades y consejos que sin duda surgen de esta interrelación con otros cazadores y las jornadas de viaje, comidas y todo lo demás que me parece magnífico. Lo único que quiero hacer ver (y a los datos me remito) es que algo de esto no encaja en las nuevas generaciones (y no lo digo por mí que ya voy camino de los 45), tanto por el tiempo de dedicación necesario como por los costes (ya me diréis cómo se hace para irse de monterías por España salvo que uno sea profesional independiente, use sus periodos vacacionales o esté jubilado).

Como bien decís, cazar (al menos en España) no se limita a usar tu arma para abatir piezas en la naturaleza cumpliendo unas normas, y, en cualquier caso, cuanto más queremos que la experiencia de la caza se aproxime a eso (un rececho individual puro y duro) más cuantioso es el asunto para nuestro bolsillo...

Gracias nuevamente.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
Gallaecia
.30-06
.30-06
Mensajes: 558
Registrado: 08 Abr 2009 02:01
Ubicación: Pontevedra.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Gallaecia » 16 Ago 2017 15:33

Hola de nuevo,
casi somos de la misma edad, yo estoy en los 49 años.

Mi profesión, mecánico. Como lo hago...monterías sociales, más económicas.
Como dispongo de días, cogiendo algunos de mis días de vacaciones y dejándolos para la caza...la parienta todavía me quiere :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Otra opción es aprovechar puentes o festivos para los desplazamientos...date cuenta que Galicia está muy, pero que muy en el extrarradio.

Y si no...a rezar a Santa Primitiva :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, si comentas de donde eres, quizás otros compañeros de tu zona se animen a contestar.

saludos,
Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pgv1973 » 16 Ago 2017 16:11

Gallaecia escribió:Como dispongo de días, cogiendo algunos de mis días de vacaciones y dejándolos para la caza...la parienta todavía me quiere :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Ja ja...con todo el respeto, tu parienta es como los urogallos: hay muuu pocas...

Te lo dice un asturiano :wink:

Saludos
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Brubaker » 16 Ago 2017 17:09

Es relativamente sencillo, con el matiz que depende de tu ubicacion regional,, tendras cotos, o fincas privadas, una caza mas social,, como generalmente se hace en el norte, o bien la tipica monteria, asociada a fincas privadas, en Castilla la mancha, Andalucia,,, esto se traduce tambien en diferencias economicas y de posibles. El tema de los recechos ya es otro cantar, y esta mas abierto, en tanto en cuanto puedes participar en sorteos en reservas regionales, etc,, con el inconveniente generalmente de hacer algunos cientos de kilometros. La pregunta es generica, y si no has crecido en un ambiente cinegetico, como en mi caso pues tendras que hacerte hueco, entrar en una cuadrilla, de caza fue mi empeño, hace ya decadas y he venido cazando en batidas, monteria y algun rececho ocasional. Lo que mencionan antes con acierto es que el futuro es oscuro, pues no hay relevo, yo tambien estoy en la cincuentena y soy de los mas jovenes del coto al que he acudido mas , esta temporada pasada, habiendo gente casi de 80 años, aunque con una aficion inquebrantable. No hay futuro en la juventud cazadora, por mas que se vea algun chaval, generalmente con la trailla de los perros.. Hoy dia en el mundo virtual y de hiper consumo que nos han creado, la caza es algo anacronico para esta sociedad ignorante y ensimismada, presa de una pantalla de Iphone y el consabido tanto tengo tanto valgo.
En 20 años, estimo que la caza, tendra que controlarse por guardas, profesionales o medios no cinegeticos. Es duro, pero es asi.
Imagen

Avatar de Usuario
pistacho
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 446
Registrado: 24 Mar 2011 16:25
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pistacho » 16 Ago 2017 17:22

A mi me gustaria cazar, pero para no mentir a nadie, sin pretender crear polemica, residiendo en Madrid, con familia con 2 crios, y ganando un sueldo normal, me es imposible, o por lo menos dentro de lo poco que conozco, el pueblo donde vivo y alrededores, no hay manera.

Aqui o te vas lejos (gasto de combustible) o pagas precios estratosfericos, como 700 euros por ser del pueblo para la menor en un sitio donde escasea.

Las unicas veces que he cazado en mi vida ha sido en mi pueblo natal en Leon a precios razonables.

En serio que me gustaria cazar, pero economicamente no me es viable sin sacrificar mucho.

Y por descontado, sin perros, que por tener, y como yo mucha gente, no tenemos ni donde guardarlos, menos tenerlos.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pgv1973 » 16 Ago 2017 18:37

Gracias por vuestras respuestas. Al igual que el forero Pistacho, también me apetece mucho cazar...y encuentro los mismos problemas. Yo no creo que la caza no te tenga éxito con las nuevas generaciones por el consumismo o los videojuegos. Otros deportes o aficiones antes más elitistas (ski, golf, deportes de vela o la equitación) han sabido abrirse camino entre los más jóvenes a través de dos cosas muy sencillas: coste y accesibilidad. Es impensable en una estación de ski decir que alguien que ha nacido en una familia de esquiadores lo tiene más fácil y lo mismo se aplica para el resto de los ejemplos. La caza nace por necesidad pero la actividad cinegética se origina como algo reservado a la realeza y nobleza. Obviamente, esto ha desaparecido pero pervive, a mi entender, un poso de exclusividad para determinados círculos difícil de penetrar si no es bajo unas determinadas "normas sociales". La propia palabra "coto" es una reminescencia de este carácter reservado de la caza. Estaréis de acuerdo en que 400 o 600 euros por un rececho no es algo realista para las economías medias de España y no estamos hablando de irse de Safari. Estamos hablando de cazar un corzo en Asturias.

Cómo idea y ya que tenemos superpoblación de jabalíes podían autorizarnos la caza al anochecer en rececho del jabalí pagando un precio razonable en espacios controlados (aquí son un plaga). Sería una forma sencilla y barata de iniciar a los tiradores deportivos en la caza. Para esto un cazador no necesita ni cuadrilla ni perros ni jornadas gastronómicas ni largos viajes a otros cotos. Solo un guarda y un buen rifle que te acompañe.

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Brubaker » 16 Ago 2017 19:17

Ideas hay muchas,, tantas como cabezas, algunas un tanto desquiciadas solo hay que ver las noticias... Otra cosa es que el criterio del gestor, lo hagan viable. Creo que la gestion de la caza es vamos a decir muy mejorable, o directamente no hay gestion en muchos casos.... En Asturias, con dinero publico se ha dado en controlar la superpoblacion de jabalies, en el entorno de nucleos muy poblados, asi que todavia cuesta dinero gracias a esa magnifica gestion. (remito a el post que abri ayer sobre el control de especies aloctonas) ..
En cuanto al origen y futuro de la actividad cinegetica,, lo tengo meridianamente claro, desaparecera.. el golf, no lo se, ni siquiera el sky , dependiente de los cambios climaticos que acontezcan,, pues cada vez nieva menos, en la cordillera Cantabrica al menos.. El caso es que hablando de caza, que es lo que nos ocupa aqui.. el futuro pasa por la gestion publica de los recursos, es decir la administracion tendra que asumir, lo que los cazadores hacemos hoy dia aportando unos recursos muy notables sobre todo en el medio rural. No se si lo llegare a ver, pero asi sera. Desde mis inicios alla por el 1993.. he visto a muchos dejarlo... y a ninguno llegar.
Imagen

Avatar de Usuario
sergio279
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 58
Registrado: 20 Nov 2014 22:17
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor sergio279 » 16 Ago 2017 20:30

Si iniciarse es fácil? Si, siempre y cuando tengas dinero. Para cazar hay que pagar ya no es como antes.

Lo primero es sacarte el permiso de armas, es un examen teórico/práctico. El teórico es un examen del reglamento de armas y el práctico es muy sencillo simplemente disparar a una diana en un campo de tiro para ver que saber montar el arma, cargarla y sobre todo manejarla con cuidado.

Para sacarte el permiso de armas necesitas pasar un reconocimineto médico (45€), un seguro de caza, (20€), una licencia de caza, ( 40€ en Castilla la Mancha) y por último pagar las tasas del permiso de armas que creo que rondan los 100€ actualmente. Creo que es eso lo que piden, en total echale unos 200€ para obtener el permiso.

Necesitarás un arma, si quieres caza Mayor o caza Menor. Un rifle básico para la caza mayor puede costar nuevo unos 700€, quizá con visor ya incluido. Munición para rifle pues supongamos que te lo compras del calibre 30-06 que es muy habitual pues cada caja de munición que incluye 20 balas son unos 40€. Si lo que quieres es caza menor una escopeta nueva básica puedes tenerla por 500€, y si no te importa la segunda mano puedes comprar alguna Beretta o Benelli que son marcas buenas y fiables por 300€. En cuanto a munición para escopeta y caza menor la caja de cartuchos que incluye 25 cartuchos las tienes desde 4€ hasta 10€. Tanto en caza mayor como en menor dependiendo la especie que vayas a cazar tienes que comprar un tipo de munición u otra, en caza mayor puedes jugar con los grains de las balas y en la menor con el gramaje de los cartuchos y el numero de perdigón.

Una vez tengas toda la documentación necesaria para cazar legalmente y tengas tu arma lo siguiente es buscar un lugar donde cazar, que nuevamente cuesta dinero. Una acción de 12 monterias para toda la temporada viene costando más o menos 2000€, donde yo cazo es eso lo que cuesta. Obviamente las hay mas baratas y mas caras. Al igual puedes asistir a monterías sueltas, los precios están desde 100€ hasta lo que quieras pagar. Si lo que quieres es caza menor puedes apuntarte a un coto social, esto te costará unos 600€ la temporada y dependiendo la zona y las normal de coto podrás cazar unas especies u otras, todo depende del coto al que te apuntes. También puedes ir dias sueltos de caza, por ejemplo una tirada de perdices puede costar unos 100€.

Y lo más importante de todo no es el dinero que gastes ni cazar más ni la mejor pieza, lo importante es pasarlo bien con amigos disfrutar de la compañia, del campo y de la caza. Cuantas veces habré salido a cazar yo y no habré pegado ni un solo tiro... Pero la felicidad que sientes estando en el campo rodeado de amigos no tiene precio.

Un saludo amigo!

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Nyati » 16 Ago 2017 20:38

@pgv1973, en Mayo estuve cazando un corzo por tu tierra, en Villaviciosa. Lo pasé muy bien.

Fueron algo más de 500€, con tres días de caza, pero un jabalí en espera son 150€. Aquí hablamos de cazar, de patear el monte hasta que encuentres algo "tirable", el que busque un trofeo, tiene que ir a otras zonas y pagar bastante más.

A mi, es la única caza que me interesa, aunque siendo más joven fui a muchas monterías.

No te desanimes, busca relacionarte con cazadores de tu tierra, y verás como encuentras cosas interesantes.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pgv1973 » 17 Ago 2017 14:26

sergio279 escribió:Si iniciarse es fácil? Si, siempre y cuando tengas dinero. Para cazar hay que pagar ya no es como antes.

Lo primero es sacarte el permiso de armas, es un examen teórico/práctico. El teórico es un examen del reglamento de armas y el práctico es muy sencillo simplemente disparar a una diana en un campo de tiro para ver que saber montar el arma, cargarla y sobre todo manejarla con cuidado.

Para sacarte el permiso de armas necesitas pasar un reconocimineto médico (45€), un seguro de caza, (20€), una licencia de caza, ( 40€ en Castilla la Mancha) y por último pagar las tasas del permiso de armas que creo que rondan los 100€ actualmente. Creo que es eso lo que piden, en total echale unos 200€ para obtener el permiso.

Necesitarás un arma, si quieres caza Mayor o caza Menor. Un rifle básico para la caza mayor puede costar nuevo unos 700€, quizá con visor ya incluido. Munición para rifle pues supongamos que te lo compras del calibre 30-06 que es muy habitual pues cada caja de munición que incluye 20 balas son unos 40€. Si lo que quieres es caza menor una escopeta nueva básica puedes tenerla por 500€, y si no te importa la segunda mano puedes comprar alguna Beretta o Benelli que son marcas buenas y fiables por 300€. En cuanto a munición para escopeta y caza menor la caja de cartuchos que incluye 25 cartuchos las tienes desde 4€ hasta 10€. Tanto en caza mayor como en menor dependiendo la especie que vayas a cazar tienes que comprar un tipo de munición u otra, en caza mayor puedes jugar con los grains de las balas y en la menor con el gramaje de los cartuchos y el numero de perdigón.

Una vez tengas toda la documentación necesaria para cazar legalmente y tengas tu arma lo siguiente es buscar un lugar donde cazar, que nuevamente cuesta dinero. Una acción de 12 monterias para toda la temporada viene costando más o menos 2000€, donde yo cazo es eso lo que cuesta. Obviamente las hay mas baratas y mas caras. Al igual puedes asistir a monterías sueltas, los precios están desde 100€ hasta lo que quieras pagar. Si lo que quieres es caza menor puedes apuntarte a un coto social, esto te costará unos 600€ la temporada y dependiendo la zona y las normal de coto podrás cazar unas especies u otras, todo depende del coto al que te apuntes. También puedes ir dias sueltos de caza, por ejemplo una tirada de perdices puede costar unos 100€.

Y lo más importante de todo no es el dinero que gastes ni cazar más ni la mejor pieza, lo importante es pasarlo bien con amigos disfrutar de la compañia, del campo y de la caza. Cuantas veces habré salido a cazar yo y no habré pegado ni un solo tiro... Pero la felicidad que sientes estando en el campo rodeado de amigos no tiene precio.

Un saludo amigo!


Muchas gracias por todos los consejos. Afortunadamente, la D y la E llevan en mi haber desde hace más de 10 años...así que ese trámite ya está más que superado así como el manejo de rifles y escopetas en campo de tiro.

Es precisamente el siguiente paso (el de sacar a pasear los hierros) en el que estoy ahora, con las valoraciones personales que he hecho en los anteriores comentarios...

Saludos!
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor lolo10 » 21 Ago 2017 00:03

Yo soy cazador de mayor desde hace un año, osea tan nuevo como tú. En lo económico estoy jodido, osea que de recechos por supuesto nada de nada, no puedo permitirme pagar un coto, tampoco desplazarme un fin de semana a otra provincia/comunidad autónoma a monterías o batidas, pero tampoco me importa porque soy consciente de hasta donde puedo llegar. Puedo permitirme pagar 50 o 60 euros para un par de batidas al año y si no cazo nada tampoco me supone una decepción pues siempre hay alguien conocido con quien charlar y reirse de uno mismo y despues compartir una comida ya sea campestre o en restaurante.
Aparte siempre habrá algún amigo o conocido que te invite a su coto. Si no conoces a nadie ya los conocerás. En este colectivo siempre encontrarás buen rollo y buena gente. También los hay que no, pero de esos ya te librarás tú.
En definitiva todo es empezar y darse a conocer que poco a poco te iras introduciendo en el mundillo y empezarás a rodar.

No es cierto que la caza sea estrictamente un deporte elitista, genéricamente hablando, aunque élites hay en todos los deportes y en todas las actividades humanas; es más, la gran mayoría de cazadores son o somos gente corriente con sueldos corrientes que disfrutamos hasta donde podemos de nuestras aficciones.

Todo depende del enfoque que quieras darle a la actividad. Yo salí el año pasado cinco veces a cazár y no cacé nada de nada y no me importó nada de nada porque pasé unas jornadas estupendas en las que aprendí, conocí gente nueva, lugares nuevos, nuevas sensaciones y eso es lo que más me gustó de la caza. Si encima hubiera abatido algun guarro habría sido la repanocha, jeje, pero ya habrá otras oportunidades.

No te desanimes y da un paso adelante.

Saludos cordiales desde Zamora.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor oslo0901 » 21 Ago 2017 19:00

NO, rotundamente no resulta fácil, hoy día, iniciar andanza alguna en compañía de un arma de caza.
Sin embargo, si nuestro anhelo venatorio viene precedido de una renuncia ponderada, en un país como España, se me antoja no solamente posible sino muy recomendable !
Nadie debería oponerse a ello siempre y cuando se respeten las esenciales normas de comportamiento, ni siquiera la excusa recurrente de las cifras ! Usted decide hasta donde llevar su incursión en el maravilloso mundo natural ...
Con el tiempo, surgirá la oportunidad de nuevas incursiones en comarcas limítrofes a la que presenció sus inicios en este apasionante universo preservado de la agresión tecnológica.
La comunión con el entorno sea desértico, silvestre, alpino, etc... solo requiere de su atenta contemplación, las lindes pertenecen a su legítimo albedrío.
Por último que no menos importante, mencionar que limitarse a un entorno cercano resulta de lo más práctico a la hora de descubrir la modalidad, regulada al uso, en su ámbito rural más inmediato.
Le animo a no desistir en su inspirada inquietud y le auguro un sinfín de satisfacciones. :Zeb:

Solostaral
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 06 May 2015 15:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Solostaral » 22 Ago 2017 00:49

pgv1973 escribió:
sergio279 escribió:Si iniciarse es fácil? Si, siempre y cuando tengas dinero. Para cazar hay que pagar ya no es como antes.

Lo primero es sacarte el permiso de armas, es un examen teórico/práctico. El teórico es un examen del reglamento de armas y el práctico es muy sencillo simplemente disparar a una diana en un campo de tiro para ver que saber montar el arma, cargarla y sobre todo manejarla con cuidado.

Para sacarte el permiso de armas necesitas pasar un reconocimineto médico (45€), un seguro de caza, (20€), una licencia de caza, ( 40€ en Castilla la Mancha) y por último pagar las tasas del permiso de armas que creo que rondan los 100€ actualmente. Creo que es eso lo que piden, en total echale unos 200€ para obtener el permiso.

Necesitarás un arma, si quieres caza Mayor o caza Menor. Un rifle básico para la caza mayor puede costar nuevo unos 700€, quizá con visor ya incluido. Munición para rifle pues supongamos que te lo compras del calibre 30-06 que es muy habitual pues cada caja de munición que incluye 20 balas son unos 40€. Si lo que quieres es caza menor una escopeta nueva básica puedes tenerla por 500€, y si no te importa la segunda mano puedes comprar alguna Beretta o Benelli que son marcas buenas y fiables por 300€. En cuanto a munición para escopeta y caza menor la caja de cartuchos que incluye 25 cartuchos las tienes desde 4€ hasta 10€. Tanto en caza mayor como en menor dependiendo la especie que vayas a cazar tienes que comprar un tipo de munición u otra, en caza mayor puedes jugar con los grains de las balas y en la menor con el gramaje de los cartuchos y el numero de perdigón.

Una vez tengas toda la documentación necesaria para cazar legalmente y tengas tu arma lo siguiente es buscar un lugar donde cazar, que nuevamente cuesta dinero. Una acción de 12 monterias para toda la temporada viene costando más o menos 2000€, donde yo cazo es eso lo que cuesta. Obviamente las hay mas baratas y mas caras. Al igual puedes asistir a monterías sueltas, los precios están desde 100€ hasta lo que quieras pagar. Si lo que quieres es caza menor puedes apuntarte a un coto social, esto te costará unos 600€ la temporada y dependiendo la zona y las normal de coto podrás cazar unas especies u otras, todo depende del coto al que te apuntes. También puedes ir dias sueltos de caza, por ejemplo una tirada de perdices puede costar unos 100€.

Y lo más importante de todo no es el dinero que gastes ni cazar más ni la mejor pieza, lo importante es pasarlo bien con amigos disfrutar de la compañia, del campo y de la caza. Cuantas veces habré salido a cazar yo y no habré pegado ni un solo tiro... Pero la felicidad que sientes estando en el campo rodeado de amigos no tiene precio.

Un saludo amigo!


Muchas gracias por todos los consejos. Afortunadamente, la D y la E llevan en mi haber desde hace más de 10 años...así que ese trámite ya está más que superado así como el manejo de rifles y escopetas en campo de tiro.

Es precisamente el siguiente paso (el de sacar a pasear los hierros) en el que estoy ahora, con las valoraciones personales que he hecho en los anteriores comentarios...

Saludos!


¿De dónde eres?

Si eres de león, o cerca y no te importa dar un saltito hasta aqui un fin de semana, estás invitado a cazar la menor (Codorniz, conejo, liebre, perdiz etc) o a recechar corzo o de batida al jabali.

Aqui tienes donde cazar y casa donde pasar el finde.


Un abrazo.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor Extractor » 22 Ago 2017 15:57

Buenas tardes

Aquí somos más pobres y más brutos. El coto cuesta, aunque tengas tierras en él 60 Euros años + federativa + seguro, o sea unos 100. En media veda tenemos los días limitados por ley, aunque es el Coto el que los elige. En mayor podemos cazar todos los días, aunque las batidas son los fines de semana (no todos). Aquí, como lo oyes, te puedes pillar el rifle y, si quieres, el o los perros, y echarte al monte a ver que pillas y sin guarda ni nada (al menos para el jabalí y el corzo) aunque para los corzos tenemos un número de precintos, jabalís los que puedas matar. Además la Administración te anima a que los destripes en el monte para que los pobres buitres no pasen tanta necesidad. Yo salgo a veces en solitario y casi ninca pillo cacho, me cruzo alguna rabosa (les podemos tirar) pero no suelo atinarle y eso que son plaga po aquí. Claro que a veces veo jabalís, pero ni el sniper de la peli les atiza de lo lejos que al menos a mí me parece que están. Caminas mucho y es relajante. Cazas poco o nada. Me dirás: la inversión sumando arma, licencia, munición (gasto poca) no es muy rentable. No lo es. Se caza más en puesto, pero a no ser que sea un día trepidante, que los hay, yo me aburro. Y ya sabes, no te pueder ir a las bravas, así que a aguantar el tipo aunque sea un coñazo a veces.ç

Suerte y un saludo

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os parece sencillo iniciarse en la caza?

Mensajepor pgv1973 » 27 Ago 2017 14:14

Muchas gracias a todos por vuestras amables respuestas e invitaciones.

Añadiría a todo lo que habéis comentado que veo muy recomendable el empezar en esta afición de la mano de alguien que sepa y tenga experiencia. Simplifica bastante las cosas...

Gracias de nuevo.
AUDACES FORTUNA IUVAT


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados