¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Cheroky1 » 23 Jul 2017 21:12

Ultimamente los aragoneses salimos en prensa mas de lo debido y no por cosas buenas.

Los lobos, esos animales que Felix Rodriguez de la Fuente nos hizo llegar a querer por su belleza, fuerza, instinto, trabajador en equipo,.......
Estos animales hoy frecuentan nuestras tierras otra vez, sea por ser introducidos en Navarra, sea que han atravesado el Duero, sea por lo que sea, hoy están aqui y creo,... para quedarse.
Estos animales te pueden gustar hasta la saciedad o llegar a odiarlos.
Los lobos que últimamente frecuentan nuestras tierras, no vienen con un pan bajo el brazo, vienen a expandirse, vienen a aumentar sus manadas a costa del ganado, la caza o incluso personas.
Los que no hemos convivido con el lobo afortunadamente, y por ser descendiente de familias de gentes de pueblo, que se dedicó a la agricultura y la ganadería extensiva, sabiendo por narraciones de los abuelos las tropelias con los lobos, los daños a la ganadería ovina y bobina, el miedo al lobo al andar por esos montes de la sierra de Monrepos- (Aquilué ) y Sierra de Santo Domingo - (Salinas Viejo - Jaca).
Más cuando mis abuelos Eulogio y Matias dificultosamente disponian de escopetas de perrillos, para proteger el ganado, el conseguir munición era un problema, los maquis, la guardia civil de aquellos años, las noches enteras a relevo en vilo en las parideras y pardinas de la zona donde vivian.
Reses muertas envenenadas para conbatir al lobo, todo era valido para proteger tus bienes de este depredador.
Hoy, los medios escritos dan fe de lo que aquí escribo en los dos últimos meses, ¡¡¡¡EL LOBO,... EL LOBO QUE VIENE EL LOBO !!!
Sus fechorias amedrentan las cabañas de ganado ovino, de la zona de la Perdiguera, Leciñena, Farlete,......y deben estar al pie de 400 cabezas de ganado degolladas, deboradas, abortos, mal paridas, alguna de ellas no sale en las estadisticas por falta de papeles.
Estos animales tan queridos por urbanitas y animalistas, no tienen ganadería extensiba y se les hace la boca agua diciendo que les paguen los daños a los ganaderos,....¡¡¡faltaria mas, nos ha jodido !!!
Pero esos daños repercuten también a los demás en forma de impuestos.
Y cuando a uno le tocan el bolsillo por ser contribuyente y además eres cazador, que eres propietario de zonas destinadas a la caza o pagas cotos, que el lobo puede devorar especies de caza,.....
Ufffff, .....resulta complicado cuando menos amar al lobo.
Y como dije al principio, la belleza, el amor al lobo que nos quiso inculcar el difunto D. Felix Rodriguez de la Fuente, choca de frente a los sentimientos e intereses de los habitantes de las zonas afectadas, como si de las 10 plagas de Egipto, se tratase.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 9ERyM77WOA
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 2uobeV8nLQ

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 4RQC1cwsOw
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... QfoHb8mlfg

Un abrazo.
Última edición por Cheroky1 el 23 Jul 2017 21:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor lupuslupus » 23 Jul 2017 21:24

Primera noticia que tengo de que en Navarra aya lobos

En todo lo demás de acuerdo.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Cheroky1 » 23 Jul 2017 21:26

Tengo entendido que 25.
Han sido introducidos.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor lupuslupus » 23 Jul 2017 21:58

Gracias,lo raro es que en ningún medio venga nada,te lo digo porque durante unos cuantos años tuvimos un oso,que le dio por comer ovejas,cada oveja que mataba salía en todos los medios.
Y 25 lobos tienen que comer bastante,yo ojeo todos los días los medios locales y me entero ahora.
Un saludo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor furas » 23 Jul 2017 22:11

En Asturias, mi tierra están llegando a pocos km del mar buscando comida. En facebook pusieron un perro de rastro, de usados allí con trailla, lo soltaron con un rastro y lo mataron los lobos. Cuando llegaron ya estaba muerto, llevaba collar GPS de esos. Siguieron cazando y cuando volvieron a recogerlo se lo habían comido.

En Asturias los matan de forma furtiva, si pagasen los daños a tiempo la convivencia seria mejor. A eso le sumas que muchos se los achacan a perros salvajes. Un lio.

También pusieron hace un par de meses unas fotos de una furgoneta repostando en una gasolinera con una famila de lobos preparada para ser soltada.

No tenemos solución.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Cheroky1 » 23 Jul 2017 22:12

Aqui comenzo todo como si hubiesen sido perros asilvestrados, .....
Ya sabes, ````cuando dicen lobo lobo, por lo menos raboso.´´´´
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Cheroky1 » 23 Jul 2017 22:15

Ufff,.... :sniper .............................................Aaauuuuuuuuuuggg
Ya verás como al final será verdad lo de la suelta.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor lupuslupus » 23 Jul 2017 22:34

Yo con esto de las sueltas he oído mil historias desde víboras que las tiraban en bolsas de plástico desde helicópteros asta soltar avispas.
No quiero molestar a nadie,pero me extraña muchísimo que anden por Navarra 25 lobos y nadie se aya enterado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor cutis » 23 Jul 2017 23:12

Pues creetelo , todos esos núcleos zoológicos repartidos por España , todos esos zoologicos particulares que en cada provincia hay como mínimo uno , cuando paren las lobas no te creerás que hacen cecina con toda la cachorrada que producen , la prueba es que esta nueva hola de lobos aquí en Asturias están en concejos que no los tuvo desde la edad media y sus costumbres han variado bastante , con hábitos diurnos y cerca de los pueblos , cuando no depredan dentro del pueblo y a plena luz del día. Cuando haya una desgracia,( niños pequeños en un jardín , etc ) a ver donde se meten esos mierdas de las consejerías

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Jipy1 » 24 Jul 2017 15:46

Yo estoy con lupuslupus, en navarra no he oido ni leido ninguna noticia al respecto desde hace muchos años...Si es cierto que hace años hubo unos ataques que nunca se llegaron a aclarar, alguno en mi pueblo, y se especulo con la posibilidad de que se tratara de algún lobo solitario que se hubiera desplazado de su zona natural,que si no me equivoco seria como minimo burgos o alava y desde ahi hasta los monegros hay una distancia considerable para ir a cuatro patas, aunque no tan grande si ha ido sobre cuatro ruedas...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Hoplon » 24 Jul 2017 16:40

En mi infancia te pagaban una recompensa en el gobierno civil por cada lobo que mataras; hasta mediados de los setenta el lobo se consideraba una plaga.

Yo recuerdo de niño haber paseado por las cercanías del pueblo con un par de mastines, que no por casualidad se llamaban mastines loberos, para poder azuzarlos contra el lobo caso de que apareciera, cosa que afortunadamente nunca tuve que hacer.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Nyati » 24 Jul 2017 17:02

En Madrid ya estan en la sierra de Guadarrama.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Papertó » 24 Jul 2017 17:17

El mejor lobo es el lobo muerto.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Chinchu » 24 Jul 2017 17:28

Nyati escribió:En Madrid ya estan en la sierra de Guadarrama.


Si, pero criando desde 2015, que se detectaron las primeras camadas de hasta ocho lobeznos.

Lo que no nos cuentan es que aunque el lobo se agrupa en manadas, a los dos años se van formando otras manadas con los que van naciendo y dado que son muy territoriales y su territorio puede abarcar cientos de hectáreas, esas nuevas manadas se van extendiendo y colonizando sus propias zonas de caza y cría, a muchos kilómetros de distancia.

Así que da igual si se introducen o no, ya lo hacen ellos solitos.

Que yo sepa, en zonas de Soria, Segovia, Ávila y Burgos ya ha habido casos de ganado muerto.

Saludos,

Pd. No que decir que allá donde caigan arrasan con la caza.
Última edición por Chinchu el 24 Jul 2017 17:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Cheroky1 » 24 Jul 2017 17:31

Puedo y no mas decir que se soltaron en Navarra, por quien,.... ni idea o al menos no lo dicen.
Lo que está claro es que aquí ahora hay ataques y cuantiosos daños materiales.
Si alguien se quiere tomar unas molestias, que pregunte a la D.G.A.
Estos lobos no han llegado del espacio.
En los Ayuntamientos de pueblos, años atras, daban estricnina para envenenar animales y erradicar al lobo, precisamente por los daños que producian y pagaban por la piel del animal presentada.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Chinchu » 24 Jul 2017 17:37

El problema de la estricnina, como todos los venenos no selectivos, es que no sólo mata al primer individuo que la ingiere sino a los demás, no perdiendo su poder letal a no ser que quemes los restos del animal.

El uso de la estricnina fue demoledor, se cargó todo tipo de predadores, tanto mamíferos como aves, rapaces, córvidos, incluso jabalíes o carroñeros ocasionales como la liebre. Un huevo envenenado puede acabar con cientos de animales, pues siempre habrá otro individuo que se coma los restos del anteriormente envenenado.

No deja de ser curioso que en este tipo de actividades "ilegales", precisamente los cazadores sean los que menos han tenido que ver, esos venenos los usaba la gente de a pie, los que tenían gallinas, cerdos, ovejas, cabras, es decir, pastores, granjeros, etc.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Papertó » 24 Jul 2017 19:40

En la cuadrilla hemos matado en total un par de lobos (con precinto). El año pasado ya no dieron precinto alguno aunque tampoco vimos ninguno. En ésta zona los ataques al ganado son (hasta ahora) esporádicos pero haberlos haylos. La mejor forma de control del lobo somos los cazadores pero a los que tienen bajas en el ganado deben pagarles bien e inmediatamente. Yo tampoco soy partidario de la estricnina (bueno, ya no la venden).
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ Que viene el loboooo !!!

Mensajepor Cheroky1 » 24 Jul 2017 23:07

Hoy es muy facil echar en cara las salvajadas que se cometieron por el tema de los venenos, la estricnina.
Pero cuando la población estaba llena de carencias, habiendo salido de una guerra civil atroz, con los medios que disponía la gente de pueblo, que era la que producía el sustento del resto del país, es muy entendible que usasen la bomba atomica contra el lobo, en este caso la estricnina.
Si es verdad que algun/os lobos han llegado a la zona de la Perdiguera,.........., etc; y han hecho estos daños en los ganados de la zona,¡¡¡ Uuufffff,..... como me acuerdo de mis abuelos !!!
Estamos hablando del sustento de varias familias, con eso lo digo todo.
Que los lobos son animales preciosos, que causan respeto, admiración, misterio, cuentos y leyendas,.....pero que mal pueden convivir cuando se apropian de lo ajeno.
Yo soy el primero en que haya animales, pero al igual que se hacen batidas para el control de jabalies, ciervos, corzos o conejos a plantaciones.
Yo creo que los perjudicados por el lobo, tienen ya muchaaaaa paciencia.

Un abrazo.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados