¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 22 Mar 2017 00:27

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje de la mala vida española de principios/mediados del Siglo XIX. El tipo de personaje que lleva una navaja más como arma que como herramienta (un bandolero, atracador, chulo, jugador de ventaja o similar)... ¿cuál sería el tamaño típico de su navaja?

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor mtjyv » 22 Mar 2017 10:38

Ni idea, pero en curro Jiménez eran impresionantes, jajaja, desde niño siempre estuve enamorado de esas navajas, pero nunca las vi en una tienda, estaba la normal y luego la exagerada, para adorno, que puede que ni tuviera filo,
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Rafael1270 » 22 Mar 2017 13:46

Yo he visto varias de anticuario, reales no replicas de antiguas, del siglo 18 y median entre 19 o 20cm de hoja... mas o menos... arriba o abajo

Supongo que seria lo normal para esos menesteres pero por haber he visto navajas arabes de 50cm de hoja.

Luego esta el tipo porque habia Jerezanas, Arabes, Extremeñas etc... y cada una tenia una peculiaridad en el diseño de la hoja y empuñadura.

Lo que esta claro que esas dimensiones solo para cortar la hogaza de pan y defenderte de maleantes o quitarles la bolsa de reales de vellon, para trabajos normales habria toda una variedad mas pequeña.

A mi me pasó lo mismo, desde la serie de Curro que me encantan esas navajas de ese tamaño. :D

En Albacete sigue realizando navajas similares de esos tamaños desde 100 y algo euros para arriba y son verdaderas preciosidades. Cada vez que paro por Albacete me quedo ensimismado con ellas...

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Amra » 22 Mar 2017 14:29

Buenas tardes.

Según Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, me permito hacer referencia a un extracto de su excelente obra titulada “Las Navajas. Un Estudio y una Colección":

“La navaja tradicional era de una sola hoja. La navaja de doble hoja o de usos múltiples, con otras hojas más pequeñas, sierra, lima, punzón, destornillador e incluso tijeras, es una invención, muy útil por cierto, pero relativamente moderna, y que responde a finalidades distintas.

Una nota de manifiesto interés es su gran tamaño. Por supuesto, las había más pequeñas, pero éstas son las menos. Las dimensiones más corrientes eran -y la estoy considerando como siempre en su posición de cerrada- de 18 a 24 cm., duplicándose su tamaño al abrirla. También son frecuentes las navajas de siglos anteriores que superan con creces estas dimensiones, llegando incluso a los 50 y 60 cm., pero en todo caso no son ni mucho menos tan numerosas como éstas. La navaja que se fabrica en la actualidad oscila entre los 10 y los 14 cm., es decir, que son prácticamente la mitad de largas que las antiguas. Las formas de la hoja eran diferentes, aunque siempre más o menos curvas; pero no poseían esa gama enorme de perfiles que hoy presentan los catálogos de los navajeros más importantes de nuestro país. Así, por ejemplo, en Albacete los cuchilleros hablan de estilete, punta espada, albaceteña, sevillana, jerezana, lengua de vaca o capaora, punta cortada, tranchete, etc.”

Texto completo:

http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/view/154

Varios:

https://www.amazon.es/s/ref=dp_byline_sr_book_1?ie=UTF8&field-author=Rafael+Martinez+Del+Peral+Forton&search-alias=stripbooks

http://www.filofiel.com/tiendaonline/libros-dvd-c-103.html?page=2&sort=1a

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 22 Mar 2017 23:29

¡Gracias por las respuestas!

La semana pasada me regalé por mi cumpleaños una Albainox de 20 cm. de hoja, y, la verdad, es que abierta, es una auténtica espada. En cambio, plegada, cabe perfectamente en el bolsillo de los vaqueros... no me extraña que esté prohibido su porte en la calle.

A su lado, mi fiel R. Zafrilla parece tan poquita cosa, y eso que tiene 10 centímetros de hoja...

Prometo poner fotos.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Antonio1955 » 29 Mar 2017 20:58

JotaErre escribió:¡Gracias por las respuestas!

La semana pasada me regalé por mi cumpleaños una Albainox de 20 cm. de hoja, y, la verdad, es que abierta, es una auténtica espada. En cambio, plegada, cabe perfectamente en el bolsillo de los vaqueros... no me extraña que esté prohibido su porte en la calle.

A su lado, mi fiel R. Zafrilla parece tan poquita cosa, y eso que tiene 10 centímetros de hoja...

Prometo poner fotos.


Lástima que fuera Albainox.
Chinas y de la peores.
Un saludo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 01 Abr 2017 02:10

Bueno, pues lo prometido es deuda. Ahí va la bandolera. 20 centímetros plegada y 40 desplegada...

A su lado, la veterana R. Zafrilla (también albaceteña) parece pequeñita, pero mide casi 20 centímetros desplegada.

Por último, dos cuchillos de lanzar que adquirí recientemente. No sé donde están fabricados.

Imagen

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor mtjyv » 01 Abr 2017 10:28

Muy bonita, aunque yo creo que la autentica bandolera debía de ser más recta, o por lo menos eso nos ha hecho pensar el cine a los que no tenemos mucha formación histórica, por que seguro que hay documentos que demuestran como eran de verdad, también pienso que sería así, pues era una herramienta y no precisamente para cortar el pan y las rectas las veo más prácticas y manejables

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 72
pues-eso-es-una-duda-que-tengo-que-a-ver-si-algun-forero-puede-462952.jpg (4.96 KiB) Visto 5802 veces

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 71
pues-eso-es-una-duda-que-tengo-que-a-ver-si-algun-forero-puede-462953.jpg (7.95 KiB) Visto 5802 veces

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 70
pues-eso-es-una-duda-que-tengo-que-a-ver-si-algun-forero-puede-462954.jpg (4.18 KiB) Visto 5802 veces
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor mtjyv » 01 Abr 2017 10:29

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 82
pues-eso-es-una-duda-que-tengo-que-a-ver-si-algun-forero-puede-462955.jpg (7.96 KiB) Visto 5802 veces

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 81
pues-eso-es-una-duda-que-tengo-que-a-ver-si-algun-forero-puede-462956.jpg (13.35 KiB) Visto 5802 veces

Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 80
pues-eso-es-una-duda-que-tengo-que-a-ver-si-algun-forero-puede-462957.jpg (6.38 KiB) Visto 5802 veces
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Rafael1270 » 01 Abr 2017 11:57

Muy bonitas JotaErre :apla:

La Zafrilla se parece mucho a una Aitor que no recuerdo nombre pero que me encantaba y los de lanzar, tengo dos iguales al Silver wings aunque los mios estan fabricados en Pakistan... cumplen la funcion pero yo soy muy malo lanzando, me falta mucha practica.

Estoy con el compañero Mtjyv, creo que serian mas largas y finas, por las que he visto en los anticuarios de Madrid son como esta que te pongo foto, la que tienes es mas del estilo Jerezana de hoja ancha (no de grosor de metal sino de diseño) y muy curvada en la empuñadura.

Esta es la foto del estilo que creo yo serian la de nuestros abuelos, mas tirando a estilo Arabe:
Imagen

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Rafael1270 » 01 Abr 2017 12:02

Por cierto, si alguien es manitas y por hoby quiere fabricarse una, aunque no sea damasquinada, en youtube tienes videos de artesanos de Albacete muy buenos:
https://www.youtube.com/watch?v=rSUKUKzVCc0

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 01 Abr 2017 12:51

Una cosa que me encanta de la Albainox es el sonido de la carraca al abrirla... imagino que, en otros tiempos, ese sonido sería presagio de problemas gordos...

La R. Zafrilla me acompaña desde hace 30 años. Ha servido para todo, cortar embutido en excursiones, cortar cabos pescando en una barquita, hacer de destornillador improvisado... y sigue en buen estado a pesar del duro trato que se le ha dado.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Antonio1955 » 01 Abr 2017 15:24

Tengo alguna más la foto es de hace más de 4 años.
Adjuntos
Pues eso, es una duda que tengo, que a ver si algún forero puede responderme.

Supongamos un típico personaje 120

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 01 Abr 2017 23:35

La de arriba de todo impresiona... ¿cuánto mide?

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Antonio1955 » 02 Abr 2017 08:42

JotaErre escribió:La de arriba de todo impresiona... ¿cuánto mide?


Sobre 70 cm.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 02 Abr 2017 10:25

Antonio1955 escribió:
JotaErre escribió:La de arriba de todo impresiona... ¿cuánto mide?


Sobre 70 cm.


¡Carallo!

Un gladius romano es más corto...

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor Antonio1955 » 02 Abr 2017 14:58

JotaErre escribió:
Antonio1955 escribió:
JotaErre escribió:La de arriba de todo impresiona... ¿cuánto mide?


Sobre 70 cm.


¡Carallo!

Un gladius romano es más corto...

Tengo alguna más grande, se me jodio el PC y `perdí todas las fotos, ya ire poniendo poco a poco.
Saludos.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿De qué tamaño eran las auténticas navajas bandoleras?

Mensajepor JotaErre » 02 Abr 2017 22:18

Antonio1955 escribió:Tengo alguna más grande, se me jodio el PC y `perdí todas las fotos, ya ire poniendo poco a poco.
Saludos.


:shock: :duelo:


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados