Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Maqroll
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 09 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Maqroll » 08 May 2008 23:13

En efecto: competir con uno mismo es lo que siempre me ha atraido en cualquier deporte, y éste, en especial. Por supuesto miraré el tema gafas de tiro (por cierto, ¿dónde es mejor comenzar la búsqueda de las monturas: en armerías o directamente en ópticas?).
Y disfrutar... siempre disfruto cuando subo al tiro, sea en competición o no

Saludos
   "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"
Shackleton, 1914    

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 08 May 2008 23:14

[citando a: Maqroll]
Tomate: creo que a mi nivel (si se puede llamar nivel a arrastrarse como una babosa) no es preciso afinar tanto, aunque lo de graduar unas gafas de tiro me parece una magnífica idea, que llevaré a la práctica. Aunque mi fín último es practicar IPSC, creo que debo mejorar mucho la precisión (que en sí misma es apasionante), antes de intentar dar el salto.


Si, supongo que estamos hilando muy fino, seguro hay muchas otras cosas que corregir antes que pensar si los lentes en el alza o a mitad de camino...

Pero si es importante hacer los lentes nuevos y si no leí mal hablas de que andas por los cincuenta (años mas o menos) así que hay que controlar la presbicia.

[citando a: Maqroll]Tras adquirir la licencia, y comprar el arma a finales de Marzo, he efectuado tres competiciones oficiles:
13 Abril: standar. 319 puntos
20 de Abril F.C. 362 puntos
27 Abril: 9 PB 397 puntos
Por supuesto, son una afrenta para cualquier tirador, y espero que dejéis de reir....:R:R:R
Pero es una progresión conseguida por los conceptos que he leído aquí (principalmente), y un mínimo entreno (tampoco dispongo de mucho tiempo). Espero con ganas el próximo domingo, en que hay nueva tirada de standar, a ver que tal vá.
Gracias por vuestri tiempo

Saludos:M


Nadie se ríe (al menos no debería reírse) de tus puntajes, todos hemos empezado alguna vez y lo que me gusta es que siempre vas sumando un poco más. Cada vez mejor, esa es la consigna, punto por punto vas subiendo.
Lo poco que puedas hacer hay que hacerlo con seriedad, pero nunca pierdas la diversión, para problemas y están las cosas inevitables de la vida.
Esto es una elección para esparcimiento y diversión, cuando dejes de disfrutar de hacerlo es que estas equivocando algo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 08 May 2008 23:30

Una gafa de tiro en una armería especializada, luego la coges y la llevas a poner una lente al efecto

[citando a: Maqroll]
En efecto: competir con uno mismo es lo que siempre me ha atraido en cualquier deporte, y éste, en especial. Por supuesto miraré el tema gafas de tiro (por cierto, ¿dónde es mejor comenzar la búsqueda de las monturas: en armerías o directamente en ópticas?).
Y disfrutar... siempre disfruto cuando subo al tiro, sea en competición o no

Saludos
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

novel
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 09 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor novel » 09 May 2008 20:24

Hola yo soy nuevo en el foro i nuevo en esto del tiro i pregunto de donde se puede sacar el tiempo para entrenar cada DIA si luego aun que ganes un torneo o campeonato lo que te dan es solo una copa i nada de pasta por el tiempo perdido si si si ya se que es nuestro deporte, nuestro pasa tiempo pero nos cuesta la pasta i creo que si a la larga no se hace algo con eso de que sirve ganar muchos trofeos, para quitarles solo el polvo creo que se tiene que entrenar pero cuando se pueda i para divertirse i sin obsesionarse, vamos es una opinión

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 09 May 2008 20:58

[citando a: novel]
Hola yo soy nuevo en el foro i nuevo en esto del tiro i pregunto de donde se puede sacar el tiempo para entrenar cada DIA si luego aun que ganes un torneo o campeonato lo que te dan es solo una copa i nada de pasta por el tiempo perdido si si si ya se que es nuestro deporte, nuestro pasa tiempo pero nos cuesta la pasta i creo que si a la larga no se hace algo con eso de que sirve ganar muchos trofeos, para quitarles solo el polvo creo que se tiene que entrenar pero cuando se pueda i para divertirse i sin obsesionarse, vamos es una opinión


Yo creí que esto ocurría solo en Argentina y países limitrofes, pero esa es la triste realidad, entrenamos como burros por una medalla o una copa de menos valor monetario que el costo de las inscripciones al torneo.
Pero como dice Master Card, subir al podio por ellas no tiene precio.

Nunca pensé que el tiro pudiera darme dividendos y siempre supe que debía costearme todo, lo hago porque amo este deporte y si quiero mejorar debo entrenar duro y lo mas posible, así de simple.

Te dejo una Frase del español Pedro De la Rosa :

"He trabajado muy duro, muy duro para llegar hasta aquí ¿sacrificios? Ninguno. Fue duro, pero no sacrificado, sacrificio es hacer algo que tu no quieres hacer".



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
paobo42
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 21 Feb 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor paobo42 » 09 May 2008 22:23

Otra vez repito, TOMATE SOS UN IDOLOOOOOOOO!!!!!!.
Comparto totalmente tos consejos para el entrenamiento, comparto tu opinión sobre el libro del doctor Velazco Montes, con el aprendí a tirar y fundamental a entrenar. Para nuestras magras finanzas seguí un sistema que me ha dado buenos dividendos:
1º 20 tiros en seco (precalentamiento)
2º 20 tiros precisión
3º 40 tiros 20 segundos
4º 60 tiros 10 segundos.
Un dia con blanco y otro blanco en blanco
Un total de 120 tiros que se me hacen soportables financieramente.
Ir al oculista con la pistola es la única forma de poder corregir el ojo maestro, y cuidado que por arriba de los 60 cambia la graduación a cada rato. Saludos
  

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 10 May 2008 14:08

[citando a: paobo42]
Otra vez repito, TOMATE SOS UN IDOLOOOOOOOO!!!!!!.
.......................................


JAJAJAJAJAJA Graziaz!!! :R:R:R:R:R:R:R:R:R:R



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor franferlop » 11 May 2008 15:45

Tomate yo creo que en parte tiene razón novel que si los jóvenes a demás de comprar un arma buena para poder competir tienen que poner tanto tiempo en entrenar que les supone un coste muy elevado de dinero i no les reporta nada para poder costear esos resultados pierden interés, i el ejemplo que has puesto del Pedro De la Rosa me parece un poco……. No se como clasificarlo porque, el si vive de lo que le gusta cosa que con este deporte cuantos pueden decir lo mismo, pon otro ejemplo que TU PUEDES un saludo i no te me enojes vale?:D:D:D:D:D

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 11 May 2008 18:24

[citando a: franferlop]
Tomate yo creo que en parte tiene razón novel que si los jóvenes a demás de comprar un arma buena para poder competir tienen que poner tanto tiempo en entrenar que les supone un coste muy elevado de dinero i no les reporta nada para poder costear esos resultados pierden interés, i el ejemplo que has puesto del Pedro De la Rosa me parece un poco……. No se como clasificarlo porque, el si vive de lo que le gusta cosa que con este deporte cuantos pueden decir lo mismo, pon otro ejemplo que TU PUEDES un saludo i no te me enojes vale?:D:D:D:D:D


No me enojo para nada. Lo que me da la impresión es que no se entiende bien lo que digo.
No me gusta hablar de mí, pero las personas que me conocen saben que personalmente no tengo una posición económica holgada, vivo al día y a veces con retraso ¿si?.

Para poder entrenar hago literalmente acrobacias, tiro en seco, uso el arma neumática porque es mucho mas barato tirar con ella. Los amigos y armeros aportan munición, pólvora, puntas etc... a muchos torneos viajo gracias a que me esponsorizan los amigos en fin....

Lo que digo, es que si quieres tener resultados en tiro se debe trabajar y trabajar mucho, nadie regala nada, en las competencias un punto significa lugares y a veces muchos.
Mis consignas son:
Trabajo
Concentración
Esfuerzo
No rendirse o desanimarse Jamás

Si vamos a empezar a poner excusas y atenuantes no estamos hablando seriamente de deporte, sin importar si es rentado o amateur.

No tengo ni nunca tendré nada contra los tiradores de fin de semana que hacen unos pocos tiros y se pasan la tarde en el bar tomando café y charlando con los amigos, a mi me encanta compartir esto con ellos, pero si voy a competir, si voy a tratar de ser serio con el deporte debo entrenar, debo trabajar arduamente, ser detallista, pensar en tiro, respirar tiro, vivir tiro sin importar cual situación económica tengo.

Y aquí viene porque cito la frase de Pedro De la Rosa, quien crea que hacer estos esfuerzos es hacer Sacrificios, quizás erró el deporte o tiene cambiado los conceptos, más que un competidor es un excursionista de fin de semana que juega a tirar, lo cual es muy válido, pero pongamos a cada cosa su nombre.

Si quiero crecer debo trabajar, si no me importa no hago nada y no tiene que ver con dinero, tiene que ver con actitud así tenga una bala debo tratar de tirarla lo mejor posible, y hay millones de aspectos que se pueden trabajar sin poner un centavo, tirar en seco, fijar técnicas, postura, respiración, ejercicios mentales, y un largísimo etcétera.
Pero definamos de una vez que es lo que en verdad se quiere , si crecer o pretendemos resultados mágicos, si la respuesta es crecer eso solo se consigue trabajando y mucho, nunca es suficiente.

Si por otro lado pretendemos resultados mágicos yo no puedo ayudar, solo conozco el camino del esfuerzo y el trabajo por este deporte, pero quizás uds conozcan algún buen hechicero que les solucione el problema.

Como instructor, como veterano de este deporte solo puedo ayudar a quienes tengan interés en esforzarse y trabajar porque no conozco otra manera de hacer esto bien, por eso escribo y recalco una y otra vez que se debe trabajar y tratar de ser serio, aunque uno haga las cosas en pequeña escala.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 23 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor franferlop » 11 May 2008 19:41

Perdona Tomate pero no se si sabes el refrán que dice " las penas con pan son menos " i yo entiendo lo que dices pero los jóvenes muchos creo que no i bastante gente como los jóvenes, un saludo.

Avatar de Usuario
almati
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 18 Dic 2007 09:01
Ubicación: alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor almati » 11 May 2008 22:37

¿como es un disparo en seco? probablemente esta pregunta que os hago sea de super-novato pero no he visto la descripción exacta.
imagino que se hacen todos los pasos de un tiro real, pero que a la hora de apretar el gatillo el arma no esta montada / cargada.
o usais casquillos usados para que el percutor no de en vacio.???????????????
:S
saludos
Arma sanguine ipsorum cariora

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 11 May 2008 23:07

[citando a: almati]
¿como es un disparo en seco? probablemente esta pregunta que os hago sea de super-novato pero no he visto la descripción exacta.
imagino que se hacen todos los pasos de un tiro real, pero que a la hora de apretar el gatillo el arma no esta montada / cargada.
o usais casquillos usados para que el percutor no de en vacio.???????????????
:S
saludos


Efectivamente es como lo describís, pero no consiste simplemente en disparar y ya.
El disparo en seco es la mejor herramienta que dispone un tirador para pulir su técnica de disparo, por lo tanto no debe tomarse a la ligera.
Buscas una parte de pared blanca (o algún color claro donde las miras hagan buen contraste. Tambien puede ser una diana ó blanco reducido.

Tomas postura, con lentes gorrito y todo lo que usas para disparar un torneo o entrenar.
Empuñas correctamente, respiras, levantas, paras, colocas las miras y presionas suave continuo y constante mente, al escuchar el click debes tener las miras excatamente como cuando decidiste presionar, si las miras se mueven has cometido algún error.
La repetición suscesiva de este trabajo perfecciona la tecnica.
No presiones si la mira no está alineada, esto fija mal la tecnica.
Si quieres puedes poner vainas vacías, artilugios de plastico (algunas pistolas los traen) o de cámara de auto, en fin, hay tambien aliviadores comerciales.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 12 May 2008 00:41

Para el tiro en seco yo uso una diana d aire comprimido y un aliviador. Fundamentalmente lo practico con la 9mm que es con la que mas problemas he encontrado en tema de gatillo y empuñe, y sigo con ello, y pa seguir. Es uno de los entrenamientos mas efectivos.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
lluquino
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1366
Registrado: 17 Nov 2007 11:01
Ubicación: MADE IN EIVISSA-IBIZA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor lluquino » 12 May 2008 13:16

Hola, se ve que es dificil encontrar este libro:


Técnicas del TIRO CON PISTOLA"
Dr. José Ignacio Velasco Montes
Editorial Hobby Press, S.A.
Impreso en Novograph, S.A.
AÑO 1.983

Si alguien sabe de alguna libreria de internet que lo tenga, que avise.


Salu2
Independiente siempre, aislado nunca.







                                                                    

Avatar de Usuario
paobo42
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 21 Feb 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor paobo42 » 12 May 2008 21:46

El entrenamiento en el tiro de por si no es divertido, al contrario supone un esfuerzo economico y de tiempo, pero la satisfacción que es mejorar semana a semana el propio puntaje e ir escalando posiciones en las competencias no tiene precio y te lleva a seguir entrenando. Creo y por lo que he visto en mi vida de tirador que cuando pica el gusanito del tiro de competición se multiplica la voluntad de entrenar, tres o cuatro veces por semana con frio o calor estás allí concentrado haciendo tus tiros. A quien no los pica los verás los fines de semana tiroteando divirtiendose a su manera.
Ahora esto no es elegible, es una vocación, es en cierta forma sacrificado y no se le puede imponer a nadie. hay un viejo dicho " SARNA CON GUSTO NO PICA" y así es para quien quiere y siente las ganas de competir, y no importa la disciplina, el que quiera mejorar tiene que esforzarse , disponer del tiempo necesario y entrenar.
Saludos y a:((2
  

Avatar de Usuario
nonick
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 02 Jul 2007 08:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor nonick » 13 May 2008 00:29

Respecto al tema de los tiempos de entrenamiento:

Despues de leerme vuestras recomendaciones y de que algun compañero del club me recomendara no tirar mas de 60 disparos ni de pasarme mucho tiempo entrenando por dia y que mas bien procurase aumentar la frecuencia, decidi probar en serio pros y contras de cada cosa... ahi va mi conclusion:

- como generalmente tengo poco tiempo, y es peor entre semana, no me costo poner en practica lo de no tirar mas de 60-65 disparos: asi un par de dias de la semana pasada me puse a tirar con el proposito de no usar mas de 60 cartuchos en cada una (finalmente fueron 65 por sesion)
Asi, el plan fue: 20 disparos en seco
20 a blanco girado
tres series de 15 disparos en diana de tiro rapido (entrenando las series de 20 segundos que es en lo que mas flojo estoy)
Tiempo empleado cada dia: unos 45 minutos maximo

- El sabado me puse a practicar 2 horas mas o menos, con 150 cartuchos
Las series
20 de tiro en seco
Un par de minutos de seguir la circunferencia de la diana sin perder la alineacion de las miras
30 con la diana girada
30 con un blanco de precision (con la obligacion de tener que hacer 15 disparos seguidos sin salir del 7... no me sali ninguna vez :D )
90 en series de 15 con blanco de velocidad para series de 20"

Al final mi conclusion: creo que es algo personal, a mi particularmente me va mejor, de momento, hacer series mas largas, me encuentro mas a gusto y me da mas confianza.
Ademas, cuando hago entrenamientos mas cortos, si algo me sale mal hacia el final, me voy con la sensacion de que se me han quedado cosas en el tintero, mientras que con las series largas tengo la sensacion de que lo dejo todo mas probado.

Por ejemplo, el sabado creo que di con el "quid" de mi problema para las series de 20 segundos; LAS MIRAS, no las ajustaba -no me atrevia- para enrasar con la linea blanca de la diana de tiro rapido; en las dos ultimas series la ajuste y el resultado fue muy bueno (descubri que pasaba mas tiempo intentando situar mentalmente la altura del disparo que en todo el resto de la operacion, asi que una vez corregi la altura, el resto fue mas sencillo). Seguramente, conociendome como me conozco, en un entrenamiento corto no me hubiese atrevido a hacer el cambio, por miedo a haber jorobado las miras y no tener tiempo/municion para corregirlo, ademas de no tener ganas a hacer experimientos.

Eso si, en las series largas, lo cierto es que es necesario parar de vez en cuando... para mi ritmo, voy con calma, y hago una pausa de 10 minutos mas o menos cuando detecto que la concentracion decae que viene a ser sobre los 100 disparos, asi que paro, una pausa como he comentado, y a seguir hasta el final.

De todas formas, supongo que para el tema del tiempo no existe realmente algo que sea mejor o peor, sino que mas bien sera una adecuacion a lo que le vaya mejor a cada cual.

Un Saludo
Why does Rice play Texas?

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 13 May 2008 08:36

Siempre son las miras, las miras o el gatillo.
La altura en la diana no es que sea irrelevante, pero el error que se comete es muchísimo menor.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
Maqroll
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 09 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Maqroll » 13 May 2008 16:10

Hola de nuevo

Como ya comenté, una de mis referencias es un Manual de Tiro, del que no recuerdo el autor, y que editaba la Federación Valenciana. Lo tengo en formato PDF; pero pesa demasiado para ponerlo como adjunto en un post. Si alguien me explica cómo se puede hacer para colgarlo en el foro, lo haré, pues pienso que es muy instructivo, al menos en la técnica básica.
Lluquino (¿diminutivo de Luís, en ibicenco?), si quieres te lo puedo adjuntar en un privado (supongo que sí podré). Por cierto, ¿Cómo está mi muy querida Eivissa… aparte de destrozarla con autovías? Este verano andaré por allí.
En ese Manual, se dice que es muy recomendable mirar por el catalejo cada tiro, cosa que yo hacía instintivamente desde el principio. Sin embargo, el último entreno, tiré toda a la serie de 5 disparos sin mirar, y el resultado es sensiblemente superior.:8
¿Es lógico, o simple casualidad?
El domingo competí en Standard, mirando sólo al finalizar cada serie. En las series de precisión hice muy buenos resultados (para mí), pues de 20 disparos sólo 2 salieron del negro (insisto, estoy hablando de mi nivel, que es muy bajo). Las series rápidas ya es otro cantar, pues fueron un desastre, acentuado por el hecho de que OCHO cartuchos fallaron. El juez nos dejó tirar 5 más, de los que me fallaron DOS… O sea, que son 5 tiros perdidos. Lo que a mi nivel no es que sea una desgracia; pero jode!:(1
Por otro lado, sigo teniendo problemas con la parada y la alineación de miras...:( Pierdo mucho tiempo, y comienzo a temblequear demasiado pronto (7 o 8 seg una vez alzado el brazo) cuando llevo un par de series.
Espero vuestros consejos

Saludos, y gracias por vuestro tiempo
   "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Shackleton, 1914    


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados