¿El CETME L una Chapuza?

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 07 Nov 2016 16:42

Bueno,para empezar tengo que decir que no soy ningun tirador experto, ni he comparado en tiro con ningun otro fusil, y ni siquiera tiré demasiado en la mili,asi que quizá mi opinion no valga mucho,pero jamas, y digo JAMAS, vi tirar un cargador de 30 balas sin una interrupcion, incluso en semiautomatico.
Casi me atreveria a decir que cada 5 o 6 balas habia un fallo. Si los hubieramos tenido que usar en combate real nos hubieran frito a todos sin la menor duda.
Los cargadores seguro serian malos,pero la interrupcion se producia ya con la bala en la recamara, y el cuerpo del arma era de hojalata pintada de verde, el cañon no conocia lo que era el pavonado,las partes plasticas se movian mas que " la compresa de una coja " ( como decia el chiste, sin animo de ofender a nadie ni ser machista ), pero lo peor, era que tras disparar un solo cargador aquello cogia mierda en el interior como para frenar un tren y te podias pasar perfectamente una hora pasando bayeta y cepillos en los mil recovecos que tenia el cacharro ( quizas tambien debido a que la municion era otra porqueria ).
Y mira que tenia un diseño atractivo el L /LC,un tamaño cojonudo y que sin duda hubiera podido haber dado muchisimo mas de si...
Estados Unidos fue modificando y mejorando su AR-15/ M-16 limando sus defectos,la URSS evolucionó sus Kalashnikov ,Francia sacó su FAMAS F2 mejorando el primero y la Pérfida Albión tambien modificó y mejoró su castaña de SA-80...
Asi que creo que el diseño era bueno y atractivo y podian haberle dado mas de si mejorando sus defectos, y no era tan complicado: acero de calidad para cañon y mecanismos que aguntaran las temperaturas normales de uso, pavonado en condiciones,chapa estampada de calidad y grosor suficiente para el cuerpo con buen pavonado o pintura anti-corrosion,plasticos de calidad,cargadores de calidad,municion de calidad, y nuevas miras y sistemas de punteria actualizados...
PEEERO, la politica manda mas que las necesidades, y se culpó al fusil de los defectos que no eran del fusil,sino de la fabrica,los cicateros presupuestos de defensa y el ya castizo compadreo patrio, y se decidió tirar a la basura los 30.000 fusiles sin estrenar que la fabrica aun tenia en stock sin entregar ( cosa impensable en cualquier otro pais ) y los muchos otros miles que llevaban en servicio poco mas de una decada. ( Por cierto, una vez lei que a pesar de todo lo dicho los CETME L no habian resultado a las arcas publicas precisamente baratos comparados con otros fusiles del mercado, si no todo lo contrario,cosa que en este pais no me extraña nada...)
Se cortó por lo sano y se compró la licencia para fabricar el G-36 ...otra vez a empezar de cero a pesar de los escasos presupuestos...¿ congraciamiento con Alemania por la venta de Santa Barbara a General Dynamics ? el G-36 es un buen fusil y se pasó por un concurso para su seleccion,pero dicha seleccion ya era la que todos esperabamos y fueron tiempos de movimientos en la industria de defensa y en las fuerzas armadas con la profesionalizacion que se aproximaba.
De todas formas,fue una lastima que Cetme cerrara sus puertas y que sus diseños hoy dia sean solo historia y tema de debate de nosotros los nostalgicos en los foros, porque nos gustara o no,con sus defectos y virtudes, forma parte de nuestra historia militar reciente,de nuestra autarquia industrial de entonces y de los entrañables recuerdos de aquello que se llamaba mili. :shoot-soldier:

falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 07 Nov 2016 16:42

Bueno,para empezar tengo que decir que no soy ningun tirador experto, ni he comparado en tiro con ningun otro fusil, y ni siquiera tiré demasiado en la mili,asi que quizá mi opinion no valga mucho,pero jamas, y digo JAMAS, vi tirar un cargador de 30 balas sin una interrupcion, incluso en semiautomatico.
Casi me atreveria a decir que cada 5 o 6 balas habia un fallo. Si los hubieramos tenido que usar en combate real nos hubieran frito a todos sin la menor duda.
Los cargadores seguro serian malos,pero la interrupcion se producia ya con la bala en la recamara, y el cuerpo del arma era de hojalata pintada de verde, el cañon no conocia lo que era el pavonado,las partes plasticas se movian mas que " la compresa de una coja " ( como decia el chiste, sin animo de ofender a nadie ni ser machista ), pero lo peor, era que tras disparar un solo cargador aquello cogia mierda en el interior como para frenar un tren y te podias pasar perfectamente una hora pasando bayeta y cepillos en los mil recovecos que tenia el cacharro ( quizas tambien debido a que la municion era otra porqueria ).
Y mira que tenia un diseño atractivo el L /LC,un tamaño cojonudo y que sin duda hubiera podido haber dado muchisimo mas de si...
Estados Unidos fue modificando y mejorando su AR-15/ M-16 limando sus defectos,la URSS evolucionó sus Kalashnikov ,Francia sacó su FAMAS F2 mejorando el primero y la Pérfida Albión tambien modificó y mejoró su castaña de SA-80...
Asi que creo que el diseño era bueno y atractivo y podian haberle dado mas de si mejorando sus defectos, y no era tan complicado: acero de calidad para cañon y mecanismos que aguntaran las temperaturas normales de uso, pavonado en condiciones,chapa estampada de calidad y grosor suficiente para el cuerpo con buen pavonado o pintura anti-corrosion,plasticos de calidad,cargadores de calidad,municion de calidad, y nuevas miras y sistemas de punteria actualizados...
PEEERO, la politica manda mas que las necesidades, y se culpó al fusil de los defectos que no eran del fusil,sino de la fabrica,los cicateros presupuestos de defensa y el ya castizo compadreo patrio, y se decidió tirar a la basura los 30.000 fusiles sin estrenar que la fabrica aun tenia en stock sin entregar ( cosa impensable en cualquier otro pais ) y los muchos otros miles que llevaban en servicio poco mas de una decada. ( Por cierto, una vez lei que a pesar de todo lo dicho los CETME L no habian resultado a las arcas publicas precisamente baratos comparados con otros fusiles del mercado, si no todo lo contrario,cosa que en este pais no me extraña nada...)
Se cortó por lo sano y se compró la licencia para fabricar el G-36 ...otra vez a empezar de cero a pesar de los escasos presupuestos...¿ congraciamiento con Alemania por la venta de Santa Barbara a General Dynamics ? el G-36 es un buen fusil y se pasó por un concurso para su seleccion,pero dicha seleccion ya era la que todos esperabamos y fueron tiempos de movimientos en la industria de defensa y en las fuerzas armadas con la profesionalizacion que se aproximaba.
De todas formas,fue una lastima que Cetme cerrara sus puertas y que sus diseños hoy dia sean solo historia y tema de debate de nosotros los nostalgicos en los foros, porque nos gustara o no,con sus defectos y virtudes, forma parte de nuestra historia militar reciente,de nuestra autarquia industrial de entonces y de los entrañables recuerdos de aquello que se llamaba mili. :shoot-soldier:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Nov 2016 10:03

Todas, TODAS las armas en 223 han tenido un inicio problematico. La diferencia es que algunas empresas/estados han reaccionado a tiempo y bien, otras no.

Si ademas tenemos en cuenta el bajo control de calidad en los L, el tema es para tener la cara como un tomate (y mas cuando antes era el C).

En resumen, que si nuestros políticos fueran como debe ser, se le pide a HK hacer bajo licencia el HK 33 con alguna mejora que se introdujo en el malogrado L, en vez de poner parches y tener un arma del precio de un SIG... y que no iba bien para colmo.
ImagenImagen

grandi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 26 May 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor grandi » 13 Nov 2016 15:46

Ojo, que por mucho que digan SB no los fabrica,sino que le pone el escudo.Se traen de Alemania y se montan aqui.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Nov 2016 17:55

grandi escribió:Ojo, que por mucho que digan SB no los fabrica,sino que le pone el escudo.Se traen de Alemania y se montan aqui.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... P11991.htm
https://www.larioja.com/nacional/201504/ ... 038-v.html

El cañón se fabrica en SB, o mejor dicho se fabricó. A fecha de hoy, si hace falta otro se pide a HK, pero eso es una cantidad muy pequeña.

Además las pruebas realizadas por el Ejercito demostraron que no existia NINGUN FALLO de los mencionados inicialmente en Alemania... Por ello algunos se aventuraron a decir que era por las piezas españolas de mejor calidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor HankScorpio » 29 Nov 2016 11:18



Este de chapuza nada.
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691

falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 29 Nov 2016 13:43

Hombre...va muy bien, pero...son de los fabricados por Santa Barbara o esta fabricado alli bajo licencia ??...de todas maneras, no se puede comparar con los que teniamos aqui...ese esta nuevo de paquete,vamos,recien sacado de la caja, le falta la mili que tenian los nuestros, es decir, mucho baqueteo,golpes,maltrato,barro,suciedad,caidas,manos inexpertas,montajes y desmontajes rapidos y sin mimos...y si a eso sumamos el que tenga un cargador nuevo sin la mili de los que teniamos en el Ejercito,.... por no decir ya de la municion... si esa es de calidad, en lugar de la que teniamos aqui en los 90, que parecia de avancarga del siglo XIX por los restos de suciedad que dejaba en el interior del arma...
En esas condiciones no es de extrañar que el arma vaya como la seda...pero ese no es el trato de un arma de guerra en manos de un ejercito de leva...

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor HankScorpio » 29 Nov 2016 14:39

falcata75 escribió:Hombre...va muy bien, pero...son de los fabricados por Santa Barbara o esta fabricado alli bajo licencia ??...de todas maneras, no se puede comparar con los que teniamos aqui...ese esta nuevo de paquete,vamos,recien sacado de la caja, le falta la mili que tenian los nuestros, es decir, mucho baqueteo,golpes,maltrato,barro,suciedad,caidas,manos inexpertas,montajes y desmontajes rapidos y sin mimos...y si a eso sumamos el que tenga un cargador nuevo sin la mili de los que teniamos en el Ejercito,.... por no decir ya de la municion... si esa es de calidad, en lugar de la que teniamos aqui en los 90, que parecia de avancarga del siglo XIX por los restos de suciedad que dejaba en el interior del arma...
En esas condiciones no es de extrañar que el arma vaya como la seda...pero ese no es el trato de un arma de guerra en manos de un ejercito de leva...


He abierto un hilo solo de esto. Cañon y receiver, fabricados en USA, y yo diria que mas cosas, los plasticos parecen distintos. No busquemos excusas, el nuestro es una castaña, los americanos si que saben, este fabricado en USA sera lo que dibio ser el nuestro... A ver los precios.

Imaginais que hacen lo mismo con la Ameli?
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691

falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 29 Nov 2016 15:29

Ahora la pregunta que me viene es otra: ¿ bajo qué licencia fabrican y comercializan ese arma ? ya sabemos que Santa Barbara se integró en General Dynamics ( no se si plenamente o en cierta proporcion de acciones que fueran mayoritarias aunque no totales...lo ignoro...)pero la patente del arma era española,porque el Centro de Tecnicas y Materiales Especiales ( CETME ) era un ente publico español....en fin, no se si alguien me puede sacar de dudas...

P.D. como dije en un post anterior la culpa no era del fusil,de su diseño, sino como ya se sabe del abaratamiento de costes de produccion empleando materiales de mas baja calidad de la inicialmente prevista y de los controles de calidad...y que este diseño podia ( y debia ) haber dado mucho mas de si...en lugar de haberlo tirado a la basura para comprar un fusil nuevo y de diseño extranjero...aqui los presupuestos militares son pobres y escasos, pero ademas lo poco que hay se malgasta y se gestiona pesimamente...

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor HankScorpio » 29 Nov 2016 15:43

falcata75 escribió:Ahora la pregunta que me viene es otra: ¿ bajo qué licencia fabrican y comercializan ese arma ? ya sabemos que Santa Barbara se integró en General Dynamics ( no se si plenamente o en cierta proporcion de acciones que fueran mayoritarias aunque no totales...lo ignoro...)pero la patente del arma era española,porque el Centro de Tecnicas y Materiales Especiales ( CETME ) era un ente publico español....en fin, no se si alguien me puede sacar de dudas...



Parece ser que han sido estos señores: https://www.hmgunworks.com/

falcata75 escribió:P.D. como dije en un post anterior la culpa no era del fusil,de su diseño, sino como ya se sabe del abaratamiento de costes de produccion empleando materiales de mas baja calidad de la inicialmente prevista y de los controles de calidad...y que este diseño podia ( y debia ) haber dado mucho mas de si...en lugar de haberlo tirado a la basura para comprar un fusil nuevo y de diseño extranjero...aqui los presupuestos militares son pobres y escasos, pero ademas lo poco que hay se malgasta y se gestiona pesimamente...


Toda la razon, los americanos, que son mas listos que nosotros, han hecho lo que nosotros no hicimos.
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691

Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Torpe » 14 Dic 2016 00:24

falcata75 escribió:Ahora la pregunta que me viene es otra: ¿ bajo qué licencia fabrican y comercializan ese arma ? ya sabemos que Santa Barbara se integró en General Dynamics ( no se si plenamente o en cierta proporcion de acciones que fueran mayoritarias aunque no totales...lo ignoro...)pero la patente del arma era española,porque el Centro de Tecnicas y Materiales Especiales ( CETME ) era un ente publico español....en fin, no se si alguien me puede sacar de dudas...
as
Creo que bajo ninguna. Esas armas son las nuestras, "reconstruidas". Las armas de este tipo se importan despiezadas, con el cajón cortado, y desde el 2005, sin el cañon. El fabricante tiene que icorporar un numero de partes locales para "nacionalizar" el arma (Es una explicación muy simplista y bastante inexacta la mía, pero bueno si te interesa el tema, te dejo el siguiente enlace, donde viene bien explicado https://www.tapco.com/section922r/ ). El el caso del CETME L, creo que zafan con el nuevo cajón, el nuevo cañon, bocacha y cargador. El cargador que le ponen es el USGI de aluminio que llevan los m16/m4.

El fabricante tiene que alterar el mecanismo de disparo para imposiblizar el funcionamiento del arma en modo automático y el nuevo cajón está dimensionado para que no quepa un mecanismo de disparo sin alterar. El mismo proceso lo tienen que hacer con todos los FUSAs extranjeros, FALs, AKs, SKSs etc.
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?

Avatar de Usuario
COLTELL
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2016 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor COLTELL » 27 Dic 2016 13:17

Los primeros CETME L eran de una calidad excelente, funcionaban muy bien, pero como simepre sale a relucir nuestra mentalidad Spanish, se empezó a abaratar costes de un lado y de otro. " Total, son fusiles que nunca pegaran tiros de verdad" Algún empresario o político pensó.
Cuando se empezó a usar de verdad se vieron todas esas carencias de abaratamiento de los materiales, fusiles con cañones doblados, muelles que no recuperaban etc..
Yo he tirado con él y he tenido suerte, me tocó alguno de los primeros lotes, nunca se me interrumpió...eso sí, limpiarlo...bufff trabajo de castigo. Cada Esquina Tiene Mierda Escondida.
Pasamos del "Chopo" que era una maravilla a un fusil bueno en sus inicios pero que a causa del abaratamiento pasó a ser una chapuza autentica made in spain. :rifle:
:clint:

falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 27 Dic 2016 15:57

Siempre que se habla del CETME L se menciona lo del " abaratamiento de materiales "...lo que pocas veces se suele mencionar es que esos CETME L costaban al erario público el doble de lo que por aquel entonces costaba el fabuloso Colt Armalite M-16.A2 de las Fuerzas Armadas Estadounidenses...lo cual ya es más que doble delito,por que si por lo menos hubieran costado baratos...
Mas de uno y mas de dos darian el pelotazo se harian ricos a costa de esto

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor IVAN-HK » 27 Dic 2016 21:02

falcata75 escribió:Siempre que se habla del CETME L se menciona lo del " abaratamiento de materiales "...lo que pocas veces se suele mencionar es que esos CETME L costaban al erario público el doble de lo que por aquel entonces costaba el fabuloso Colt Armalite M-16.A2 de las Fuerzas Armadas Estadounidenses...lo cual ya es más que doble delito,por que si por lo menos hubieran costado baratos...
Mas de uno y mas de dos darian el pelotazo se harian ricos a costa de esto

Alguna versión, imagino que para la infantería de Marina, salió al coste de un Sig 550.
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor JotaErre » 27 Dic 2016 23:16

COLTELL escribió: Cada Esquina Tiene Mierda Escondida.


Imagen

falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 28 Dic 2016 00:36

¿ no conocias el acrónimo de Cetme ??...pero si eso era ya un dicho popular en nuestra milicia... :mrgreen:

Avatar de Usuario
COLTELL
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2016 09:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor COLTELL » 28 Dic 2016 10:32

Limpiarlo era asunto serio! jaja no me pasé yo fines de semana limpia que te limpia y siempre salia mierda por todos los lados.

Yo no discuto el valor de compra del CETME L, pero tambien sabemos que las compras publicas, pues eso, son publicas y siempre intentan favorecer a una empresa española ( me parece correcto y es como deberia de ser siempre), pero nos dan gato por liebre.

Los ultimos CETME daban penita, los muelles no recuperaban, los cargadores se caian por el calor, no alimentaba bien el fusil...en fin.

Con las AMELI pasó lo mismo.
:clint:

falcata75
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 24 Oct 2013 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor falcata75 » 28 Dic 2016 15:38

Lo de la AMELI fue de traca...cuando probaron el prototipo y las primeras unidades los británicos ni se lo pensaron...encargaron un primer lote de 1.500 armas para sus unidades especiales y de élite para luego ir dotando a todas sus fuerzas armadas ( ya tenia que ser el arma cojonuda para que los británicos nos quisieran comprar algo teniendo allí sus fábricas de armas y con lo chovinistas que son...y el prestigio que aquello hubiera supuesto y el mercado de exportación que se hubiera podido abrir para muchisímos países después de ver el arma en manos de uno de los ejércitos más prestigiosos y de mas presencia a nivel mundial...)
Cuando les llegaron los primeros lotes y los probaron aquello fué la estafa del tocomocho y volvieron a ni pensarselo y las mandaron de vuelta para olvidarse para siempre de plantearse comprarnos armas para su ejército ( habria que haber fusilado a los responsables de aquel pufo,el desprestigio y el finiquito para aquel arma a nivel internacional )...pero seguro que encima les otorgaron prebendas y les premiaron con algun puesto mucho mejor...asi que aquellas AMELI de hojalata pintadas de verde y que se abollaban en un cuerpo a tierra fueron a parar a nuestros infantes de marina,boinas verdes,paracaidistas y legionarios...La élite siempre dotada de lo más moderno y la AMELI era el último grito...el grito que dieron los militares británicos cuando las recibieron antes de devolverlas... :homer:


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados