desajuste del alza

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 09 May 2016 10:06

Hola a todos. Desde hace pocos meses he empezado a practicar tiro con pistola con una walther gsp. El caso es que en 2 o 3 ocasiones, me ha ocurrido que de repente se me desajusta el alza y los tiros se me van a la izquierda, pero mucho: más de 12 cm. Veo que los tornillos que están al lado del tornillo de deriva, están flojos. (adjunto imagen)

La duda que tengo es si podrán aflojarse como consecuencia de las vibraciones de los disparos, o si bien es por apoyar el arma de forma lateral en la mesa, lo que ocasiona el desplazamiento del alza.

Un compañero del club, que me consta sabe de pistolas, descarta la primera opción.

A alguien más le ha pasado esto? A qué puede deberse?

Gracias a todos

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1782
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor abranchadell » 09 May 2016 14:38

Raro, raro, raro... Tuve muchísimos años una Walther GSP y no me dió ni un sólo problema, ni con el alza, ni con nada. Descartando el problema mecánico, y teniendo en cuenta la bisoñez del tirador, me inclino por pensar en gatillazos con mucho dedo dentro del disparador. De todos modos, sin ver el arma es casi misión imposible dar una respuesta.

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 09 May 2016 14:59

Gracias por contestar. Por supuesto, estoy empezando y me queda todo por aprender, pero no son gatillazos, que también los doy, porque de normal suelo hacer de 80 a 85 puntos (10 tiros), saliéndome del negro solo 1 o 2 de cada 10 tiros, y cuando se me desajustó, los disparos estaban muy desviados, pero más o menos agrupados.

En los 2 últimos casos que recuerdo, me sucedió después de bajar el alza en altura 12 clicks, para pasar a la fase de duelo (aunque es calibre 22, tiramos como de fuego central).

Despues cuando recuperé la altura para precisión, fue cuando se me desajustó el alza.

Soy consciente que parece un expediente X, se me hace raro creer que sea porque las vibraciones muevan el alza, porque entonces la deriva sería progresiva hacia la izquierda, no tan brusca como me sucedió.

Posiblemente no tendrá nada que ver con lo que comenté con lo de pasar a fase de duelo y el motivo más plausible sea el apoyar el arma en la mesa, pero lo hago siempre con mucho cuidado y el alza parece sólida, no se mueve con solo tocarla.

Saludos nuevamente.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor Parrish112 » 09 May 2016 16:23

Tengo una GSP y nunca se me han desajustado esos dos tornillos.

Si te ves con fuerzas, desmonta entera el alza, como mucho te va a tocar llevarla al armero, que va a ser lo que te toque hacer si no consigues montarla, si no te atreves a desmontarla o si ves que hay algo roto.

Tambien te recomiendo que busques un punto de mira abatible que con un solo pasador te permite pasar de duelo a precision en menos de un segundo.

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 09 May 2016 21:22

Muchas gracias. No creo que me atreva a meterle mano al alza, pero sí que puedo llevarlo al armero.

En cuanto a lo del guión abatible, me parece una idea estupenda. ¿Donde se consiguen? Hay uno estándar o tiene que ser específico de mi arma?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor Parrish112 » 09 May 2016 22:54

Si vives en madrid le podemos echar un vistazo un dia, y para lo del guión.... Pregunta en tu armeria de cabecera y en el foro de compraventa, que seguro que Los hay a la venta, cada cierto tiempo sale alguno.

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 10 May 2016 08:12

Madrid me cae lejos, pero te agradezco el ofrecimiento. Tendré que ir a un armero, a ver a que se puede deber el problema que tengo. Gracias a todos por la ayuda prestada, este foro resulta muy útil, sobre todo para los que empezamos en esta afición común.

Saludos

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor Jose_Luis_G » 10 May 2016 08:21

Si te refieres a los dos tornillos que están señalados, puedes solucionarlo fácilmente.
Saca primero un tornillo, le impregnas la rosca con un poquito de aceite (da lo mismo el que sea, vaselina también vale) y lo vuelves a meter y aprietas sin exageración.
Haz lo mismo con el otro. No saques los dos al mismo tiempo.
En contra de lo que pueda parecer, el aceite hará que los tornillos no se aflojen.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor FENRIS » 10 May 2016 11:08

Que tal.

Jose_Luis_G escribió:Si te refieres a los dos tornillos que están señalados, puedes solucionarlo fácilmente.
Saca primero un tornillo, le impregnas la rosca con un poquito de aceite (da lo mismo el que sea, vaselina también vale) y lo vuelves a meter y aprietas sin exageración.
Haz lo mismo con el otro. No saques los dos al mismo tiempo.
En contra de lo que pueda parecer, el aceite hará que los tornillos no se aflojen.


Y también le puedes probar a poner en el borde de las cabezas de los tornillos unas gotitas de laca de uñas transparente. Cuando estas se sequen impedirán que los tornillos se aflojen solos.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 10 May 2016 13:29

Sí, son esos tornillos. Lo que no sé es para que sirven :oops: ¿se pueden fijar de alguna manera entonces, como la laca,

no tienen que conservar su movilidad?

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 10 May 2016 13:31

Cuando están flojos esos tornillitos, el tornillo de deriva gira sin hacer los clics, por eso yo pensaba que esa era su función.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor Tigre4440 » 10 May 2016 14:16

Hola:
Hace veinte años que tengo una GSp y jamás vi el problema que describes pero no pasa nada, siempre aprendemos algo de cualquier persona aunque tenga menos experiencia..
Tal como yo lo veo te digo, esos tornillos solo tienen una función que es la sujetar esa chapilla de forma triangular tan rara y que incluye el tornillo de deriva. La chapa efectivamente tiene una protuberancia que hace que notemos los clicks en el tornilo de deriva pero no influye en tal función.
Yo lo he desmontado en un par de ocasiones y por eso sé que no influyen en la deriva del arma.
Lo puedes desmontar tu mismo sin problema, es muy sencillo y no hay peligro de romper nada. La unica precaución es usar el destornillador de tamaño adecuado.
Como dice nuestro compañero, sacar uno de ellos, lo limpias bien, le pones un poco de fijatornillos (no loctite)(yo uso uno de CEYS que es azul, y va estupendamente para tornillos que no requieren gran esfuerzo. Se vende en cualquier sitio de bricolage). lo aprietas sin exagerar, despues lo haces con el otro tornillo y listo, te quedan para toda la vida operativa del arma que es mucha o cuando necesites quitarlos, con un pequeño golpe de muñeca, salen sin problema.
La correción de deriva de 12 cm, podemos decir que es casi normal. Si no eres un tirador avezado, no te preocupes, pues ya digo que es casi normal cuando varian las codnciones como, la luz, la hora del dia, el puesto y otros factores.
Como curiosidad te diré que es raro el dia que no empiezo la serie de prueba y le tengo que dar unos clicks en algun sentido o en altura.... es más, al aire libre y a lo largo de una competición de dos horas, tambien le suelo dar algún click por aquello de arañar algún punto y es simplemente porque ha variado la luz y los condiciones a lo largo de tan corto periodo de tiempo.
Si estas cerca de Salamanca, con mucho gusto te ayudaría en lo que necesites.
Un saludo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor Jose_Luis_G » 10 May 2016 16:06

xabi67 escribió:Sí, son esos tornillos. Lo que no sé es para que sirven :oops: ¿se pueden fijar de alguna manera entonces, como la laca, no tienen que conservar su movilidad?


Sirven para sujetar el muelle que hace que el tornillo de regulación no se mueva, y haga clic-clic cuando lo giras.
Pon el aceite como te digo y concéntrate en tirar sin dar gatillazo, nada más.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor xabi67 » 10 May 2016 21:49

Tigre4440 escribió:La correción de deriva de 12 cm, podemos decir que es casi normal. Si no eres un tirador avezado, no te preocupes, pues ya digo que es casi normal cuando varian las codnciones como, la luz, la hora del dia, el puesto y otros factores.
Como curiosidad te diré que es raro el dia que no empiezo la serie de prueba y le tengo que dar unos clicks en algun sentido o en altura.... es más, al aire libre y a lo largo de una competición de dos horas, tambien le suelo dar algún click por aquello de arañar algún punto y es simplemente porque ha variado la luz y los condiciones a lo largo de tan corto periodo de tiempo.
Si estas cerca de Salamanca, con mucho gusto te ayudaría en lo que necesites.
Un saludo. Tigre 44-40


Me quedo más tranquilo, porque cada vez que toco las miras me da la sensación de que no es normal tocarlas tanto y que seguro estoy metiendo la pata.

Pon el aceite como te digo y concéntrate en tirar sin dar gatillazo, nada más.


Así lo haré.

Muchas gracias compañeros. :birra^:

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: desajuste del alza

Mensajepor Parrish112 » 11 May 2016 06:44

Hay un hilo que se llama "Entrenando para novatos como yo" muy instructivo, en el que tomate nos recordó mil veces que los tornillos se hicieron para girarse con un destornillador, y que los tocáramos cuando hiciera falta.

Me alegro de que hayas visto el problema! Nunca me hubiera imaginado que esos dos tornillos se hubieran aflojado, yo nunca los habia tocado excepto para el desmontaje del alza.

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados