Consulta sobre multa

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 02 Abr 2016 18:22

Hola a todos:

Quisiera consultaros en siguiente asunto por si a alguno de vosotros le ha ocurrido:

Yo cazo cumpliendo siempre los requisitos legales.

Hace unos meses estuve de rececho en mi coto por el que atraviesa un camino público. Quise pasar de una parte a otra para seguir recechando pero, como a pie resultaba muy dificultoso, coloqué el rifle tal y como lo llevaba con munición en el hueco del asiento del copiloto en el todo terreno y sobre el asiento el tabardo, prismáticos etc... y me dispuse a cruzar al otro lado conduciendo.

Mientras efectuaba la maniobra, apareció casualmente un forestal que me hizo parar, vio el rifle y después de pedirme toda clases de "papeles" y tomar datos me dejó seguir, sin una palabra más.

Ahora, casi seis meses después, se me notifica un pliego de cargos por la comisión de una falta grave contra la caza consistente en llevar en el coche rifle "listo para su uso".

Aunque eso, imagino que como yo, os haréis la cuenta de que es materialmente imposible.

En el momento de los hechos nada se me comunicó sobre denuncia ni en consecuencia se me entregó boletín alguno. El señor forestal debió redactar a su gusto y tranquilamente la denuncia en un momento posterior.

La consulta que os hago como dije al principio es conocer si a alguno de vosotros le ha ocurrido éste hecho o similar y qué resolución tuvo.

Gracias anticipadamente a todos


Un saludo

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Brasilla » 02 Abr 2016 19:06

josmi escribió

Hola a todos:

Quisiera consultaros en siguiente asunto por si a alguno de vosotros le ha ocurrido:

Yo cazo cumpliendo siempre los requisitos legales.

Hace unos meses estuve de rececho en mi coto por el que atraviesa un camino público. Quise pasar de una parte a otra para seguir recechando pero, como a pie resultaba muy dificultoso, coloqué el rifle tal y como lo llevaba con munición en el hueco del asiento del copiloto en el todo terreno y sobre el asiento el tabardo, prismáticos etc... y me dispuse a cruzar al otro lado conduciendo.

Mientras efectuaba la maniobra, apareció casualmente un forestal que me hizo parar, vio el rifle y después de pedirme toda clases de "papeles" y tomar datos me dejó seguir, sin una palabra más.

Ahora, casi seis meses después, se me notifica un pliego de cargos por la comisión de una falta grave contra la caza consistente en llevar en el coche rifle "listo para su uso".


Buenas tardes:

Unas preguntas

¿El forestal comprobó el rifle?

¿Cuanto tiempo han tardado en notificarte la denuncia?

¿Te dijo que pensaba formular denuncia?

¿En que tribu o autonomía estabas?

¿Que gravedad atribuyen a la infracción?, influye el plazo para notificar en la gravedad, ya que puede estar prescrita.

Y por último ¿No tendrás un amigo que viajaba contigo en el asiento trasero? yo creo que sí, ya que es un testigo que puedes necesitar.

Contestame a todo esto y te dire que puedes hacer

Saludos cordiales
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 02 Abr 2016 19:21

Brasilla escribió:
josmi escribió

Hola a todos:

Quisiera consultaros en siguiente asunto por si a alguno de vosotros le ha ocurrido:

Yo cazo cumpliendo siempre los requisitos legales.

Hace unos meses estuve de rececho en mi coto por el que atraviesa un camino público. Quise pasar de una parte a otra para seguir recechando pero, como a pie resultaba muy dificultoso, coloqué el rifle tal y como lo llevaba con munición en el hueco del asiento del copiloto en el todo terreno y sobre el asiento el tabardo, prismáticos etc... y me dispuse a cruzar al otro lado conduciendo.

Mientras efectuaba la maniobra, apareció casualmente un forestal que me hizo parar, vio el rifle y después de pedirme toda clases de "papeles" y tomar datos me dejó seguir, sin una palabra más.

Ahora, casi seis meses después, se me notifica un pliego de cargos por la comisión de una falta grave contra la caza consistente en llevar en el coche rifle "listo para su uso".


Buenas tardes:

Unas preguntas

¿El forestal comprobó el rifle?

¿Cuanto tiempo han tardado en notificarte la denuncia?

¿Te dijo que pensaba formular denuncia?

¿En que tribu o autonomía estabas?

¿Que gravedad atribuyen a la infracción?, influye el plazo para notificar en la gravedad, ya que puede estar prescrita.

Y por último ¿No tendrás un amigo que viajaba contigo en el asiento trasero? yo creo que sí, ya que es un testigo que puedes necesitar.

Contestame a todo esto y te dire que puedes hacer

Saludos cordiales



Me haces 6 preguntas que gustosamente te contesto por su órden

1.- Si comprobó el rifle
2.- 5 meses y tres semanas
3.- No
4.- Castilla y Leon
5.- Como se añade la coletilla "arma lista para su uso", falta grave. Un año para prescripción
6.- Iba sólo

Más que lo que pueda hacer, me interesa saber si alguien en situación similar ha hecho algo que le haya permitido salir bien librado. No obstante, te agradezco y espero tu opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Laeas » 02 Abr 2016 19:49

Vamos a ver, deduzco por lo que has dicho que el rifle lo llevabas cargado ya que dices que lo dejaste en el hueco del asiento tal como lo llevabas con munición.

Si es así, ¿qué te esperabas?¿no sabes que las armas deben de estar SIEMPRE descargadas cuando las tienes en el coche?

Salud/2.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor lupuslupus » 02 Abr 2016 20:10

Laeas escribió:Vamos a ver, deduzco por lo que has dicho que el rifle lo llevabas cargado ya que dices que lo dejaste en el hueco del asiento tal como lo llevabas con munición.

Si es así, ¿qué te esperabas?¿no sabes que las armas deben de estar SIEMPRE descargadas cuando las tienes en el coche?

Salud/2.



Descargadas y DENTRO DE SU FUNDA O CAJA.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 02 Abr 2016 20:21

Laeas escribió:Vamos a ver, deduzco por lo que has dicho que el rifle lo llevabas cargado ya que dices que lo dejaste en el hueco del asiento tal como lo llevabas con munición.

Si es así, ¿qué te esperabas?¿no sabes que las armas deben de estar SIEMPRE descargadas cuando las tienes en el coche?

Salud/2.


Pues aunque no es excusa, no creí necesario descargar y enfundar el arma siendo que iba a seguir cazando unos cientos de metros más adelante.

Mi interés no es que me confirmeis que fue un proceder incorrecto, sino si alguien ha estado en caso igual o similar y cómo ha conseguido salir del lio.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Laeas » 02 Abr 2016 20:30

josmi escribió:
Laeas escribió:Vamos a ver, deduzco por lo que has dicho que el rifle lo llevabas cargado ya que dices que lo dejaste en el hueco del asiento tal como lo llevabas con munición.

Si es así, ¿qué te esperabas?¿no sabes que las armas deben de estar SIEMPRE descargadas cuando las tienes en el coche?

Salud/2.


Pues aunque no es excusa, no creí necesario descargar y enfundar el arma siendo que iba a seguir cazando unos cientos de metros más adelante.

Mi interés no es que me confirmeis que fue un proceder incorrecto, sino si alguien ha estado en caso igual o similar y cómo ha conseguido salir del lio.


Ahí está tu problema, no creí, yo pensaba.... NO, la ley está como está y además creo que es una cosa lógica, a mi jamás se me ocurrirá ir con el arma cargada y lista en el asiento del copiloto, es que parece que les estés diciendo que te multen, ¿tú lo ves lógico?

Otra cosa diferente es que vayas a cruzar un camino y digas son dos segundos cruzarlo y no crees que te pillen, aunque también pueden pero ir en el coche......

Lo siento, pero si no tienes manera de mostrar lo contrario, no va a haber nadie que te salve de ésta.

Salud/2.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Brasilla » 02 Abr 2016 20:58

Hola, yo he recurrido varias multas de caza, cuando aún trabajaba, era parte de mi profesión:


En el presente caso, y a lo hecho pecho, va bastante bien lo siguiente:

1ª recurrir la multa, y alegar lo que entiendas razonable, por ejemplo, que el agente no reviso el arma, y que esta iba descargada, ya que no consta la marca ni el número de cartuchos que portaba.
2º apurar los plazos, si no recuerdo mal, el plazo para resolver es de un año desde la fecha de denuncia, y se entiende como fecha de denuncia el acto de pararte, aún cuando te la notifiquen seis meses despues, con lo que si consigues llegar a ese año sin que se dicte resolución sancionadora, vas a tener una resolución fuera de plazo que te va a permitir recurrir al contencioso con ciertas posibilidades.
3ª Aporta la testifical del pasajero que "sí llevabas en la parte de atrás del vehículo" te va a servir para poner en duda la versión del denunciante, él iba sólo.

Bajo ningún concepto se te ocurra reconocer la infracción, no te van a bajar la cuantía ni los meses o años de suspensión de la licencia.

Por último y a toro pasado, las normas son las normas, se puede pelear, pero si no se infringe no hay problema y la ley como ya te han dicho varios compañeros es muy clara. Es difícil que pase, pero por tu misma seguridad imaginate un frenazo brusco, se desplaza el arma, hay un enganchón salta el seguro y un tiro que se ha escapado, cosas más difíciles se han visto. Todo ello al margen de la infracción a la normativa cinegética.

Saludos :metra: :metra:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
Culter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1047
Registrado: 18 Oct 2013 10:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Culter » 02 Abr 2016 21:40

Brasilla, dime. ¿Se puede recomendar en el foro usar un falso testigo? Que los moderadores me corrijan pero, ¿no es incitar a una acción ilegal? ¿Este foro alberga estos comportamientos? Hay que tener claro a qué lado de la ley estamos. Ni los abogados ni nadie debería andar por encima de un lado u otro como si no fuera con ellos.
Y si es por justicia y no por ley, este falso testigo que le recomiendas aportar al compañero (que ya te ha dicho que NO llevaba y que no tiene por qué implicarse en esto: este foro también lo leen forestales, jueces, guardias civiles, policías nacionales, autonómicos y locales, secretarios judiciales, notarios, abogados...) ¿sirve para librarse de una acusación falsa? ¿O quizá no debería llevar el fusil en el asiento de al lado, como bien dice el otro compañero?
Un saludo, hombre, un saludo.
Audentes fortuna iuvat

danilacalzada
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2015 16:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor danilacalzada » 02 Abr 2016 21:46

Hola, te doy mi opinión si no te importa, preguntas que si puedes hacer algo, la respuesta rápida y completa es si, si puedes hacer algo, recurrir la denuncia porque consideres que es una denuncia falsa, ¿es este el caso? ¿entiendes que el agente ha faltado a la verdad y ha denunciado algo que no ha ocurrido? si así lo entiendes pues efectivamente recurre la denuncia.
Yo quiero entender por lo que cuentas y por las respuestas que has dado a un compañero que el Agente te paró, lo identificas como agente forestal por lo que va perfectamente identificable, comprueba la documentación y COMPRUEBA EL ARMA, una vez hecho eso te deja ir.
En mi opinión es evidente que este hombre no ha actuado de manera elegante, lo elegante habría sido decirte en ese mismo momento que se notificaría a la autoridad competente la falta que acababa de comprobar, eso no lo hizo, no te lo dijo, por lo tanto ha tenido muy poca elegancia, pero tener poca elegancia no significa haber puesto una denuncia falsa.
Si tu quieres ser más elegante que el pagas la denuncia, no te vuelves a confiar nunca más y descargar y guardas el arma cada vez que te vayas a subir al coche, la confianza mató al gato, y accidentes más tontos se han visto.
Y siempre te queda la opción de MENTIR, decir que ibas acompañado como ya te han aconsejado, etc, etc, pero sinceramente y esto si que es una mera opinión mia eh, si mentimos así nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.
Yo lo veo así, todo esto que te he dicho siempre salvo que haya un plazo que yo desconozca y puedas librar legalmente y sin mentir gracias a ese plazo de notificación o de lo que sea, que de ser así bienvenido sea y ojalá lo puedas aprovechar.
Ya siento lo que te ha pasado macho pero ojalá la multa económica sea mínima para ti pero aprendamos todos la lección de tratar de dar oportunidades a la mala suerte, y dejar un arma municionada sin que esté apoyada en tu mano es dar oportunidad a una desgracia.
Un saludo

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 02 Abr 2016 22:02

danilacalzada escribió:Hola, te doy mi opinión si no te importa, preguntas que si puedes hacer algo, la respuesta rápida y completa es si, si puedes hacer algo, recurrir la denuncia porque consideres que es una denuncia falsa, ¿es este el caso? ¿entiendes que el agente ha faltado a la verdad y ha denunciado algo que no ha ocurrido? si así lo entiendes pues efectivamente recurre la denuncia.
Yo quiero entender por lo que cuentas y por las respuestas que has dado a un compañero que el Agente te paró, lo identificas como agente forestal por lo que va perfectamente identificable, comprueba la documentación y COMPRUEBA EL ARMA, una vez hecho eso te deja ir.
En mi opinión es evidente que este hombre no ha actuado de manera elegante, lo elegante habría sido decirte en ese mismo momento que se notificaría a la autoridad competente la falta que acababa de comprobar, eso no lo hizo, no te lo dijo, por lo tanto ha tenido muy poca elegancia, pero tener poca elegancia no significa haber puesto una denuncia falsa.
Si tu quieres ser más elegante que el pagas la denuncia, no te vuelves a confiar nunca más y descargar y guardas el arma cada vez que te vayas a subir al coche, la confianza mató al gato, y accidentes más tontos se han visto.
Y siempre te queda la opción de MENTIR, decir que ibas acompañado como ya te han aconsejado, etc, etc, pero sinceramente y esto si que es una mera opinión mia eh, si mentimos así nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.
Yo lo veo así, todo esto que te he dicho siempre salvo que haya un plazo que yo desconozca y puedas librar legalmente y sin mentir gracias a ese plazo de notificación o de lo que sea, que de ser así bienvenido sea y ojalá lo puedas aprovechar.
Ya siento lo que te ha pasado macho pero ojalá la multa económica sea mínima para ti pero aprendamos todos la lección de tratar de dar oportunidades a la mala suerte, y dejar un arma municionada sin que esté apoyada en tu mano es dar oportunidad a una desgracia.
Un saludo


Gracias por tu opinión Danilacalzada

Un saludo

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor tuareg » 02 Abr 2016 22:24

Pero que coño pasa??

cometemos una infracción y no asumimos la responsabilidad??

Yo flipo...

y encima ideas de testigos falsos etc..

no hay honor ni valor en eso

Asume tu culpa y paga

saludos

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Kyle » 02 Abr 2016 23:34

Yo pagaria y asumiria el haberla cagado. Para la proxima seguro que no me pasaria. Lamentablemente es asi como aprendemos. Podria recurrir alegando alguna cosilla rara, pero lo que no se me ocurriria es mentir diciendo que iba otra persona conmigo cuando no lo hacia. Un forestal creo que es un agente de la autoridad y como autoridad tiene la presuncion de veracidad. Puedes recurrir, pero como el se reafirme su primera version vas de culo. Y puestos a poner los cojones encima de la mesa por parte de ambos, la siguiente opcion seria ir a jucio con un.... testigo falso?? Creo que eso podria traerte consecuencias mas graves que pagar una multa.

Lo que flipo es que en un foro como este donde se presupone el honor, la deportividad y las buenas maneras se incite a mentir en un documento "oficial". Y en abierto. Esas cosas, de hacerse, que se hagan por privado. Puede que hasta el agente que te puso la multa sea forero. Me parece como poco.... osado.

Saludos.
Última edición por Kyle el 02 Abr 2016 23:36, editado 1 vez en total.
:sniper

cor_zos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 02 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor cor_zos » 02 Abr 2016 23:35

Hola compañeros.
Josmi eso son cosas que pasan por no paranos a pensar en las consecuencias, voy a contarte que me paso lo mismo y en la misma Autonomia. La sanción que page hace cinco años fue de 400€ y un Año sin licencia caza y me revoco la guardia civil los permisos de armas. Te aconsejo que no recurras pues cuanto antes sea firme la resolución antes te correra el Año sin licencia de caza, cuanto mas recurras mas tiempo alargan los plazos y mas vas atardar en recuperarlas. La administracion no va a darte la razón, pues el Agente de Medio Ambiente se va a ratificar en lo que vio y la Junta de Castilla y León solo te va a dejar la via del contencioso, eso te va acostar mucho dinero y es facil que pierdas, este es mi consejo por experiencia, intenta en la JCYL pagarla cuanto antes, si vas te lo arreglan para pagarla pronto ya sabes que la administración quiere dinero rapido y no se te acurra cazar sin licencia que entonces no recuperaras tus licencias de armas nunca.
Un saludo
PD. A los quince días de la denuncia tube que entregar las armas y las licencias de armas en la Intervención.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor fierabras » 03 Abr 2016 10:56

Dado lo serio del asunto y las repercusiones que puede tener para el compañero yo le recomendaría que se buscase un asesor legal, un abogado.

Pero compañeros, no os escandalicéis, los testigos falsos, las historias inventadas y las mentiras son habituales en la justicia y en todo tipo de procesos, sobre todo cuando las pruebas son simplemente testificales, la palabra de uno contra la del otro ...

Pero estas ideas mejor no llevarlas a cabo sin asesoramiento, si son factibles ya se las aconsejará con casi toda seguridad el abogado que se busque el compañero.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Monteso » 03 Abr 2016 11:10

Así nos va.........
Alimentamos y damos la razon con acciones y posts como este a los ecolojetas y anticaza
Con la ley en la mano, te han pillado de lleno cometiendo una accion ilegal, bajo mi ounto de vista no te queda nada mas que envainartela y asumir la culpa y la sancion. No puedes pretender que este foro te ayude con alegalidades y subterfugios. Si ibas de rececho, deberias saberte las normas y leyes de caza y de todas maneras, el desconocimiento no te exime de responsabilidad

Miguel300wm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 01 Sep 2015 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Miguel300wm » 03 Abr 2016 13:24

Completamente de acuerdo con los compañeros las armas en el coche descargadas y enfundadas, coño que no cuesta nada y es lo que hay que hacer si no es un PELIGRO,
ahora a asumir las consecuencias.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 03 Abr 2016 15:29

Este Hilo se abrió con idea de conocer casos iguales o similares que pudieran haber ocurrido a otros usuarios del foro y sus soluciones. En ningún caso se abrió como oportunidad de critica, amonestación para aquellos a quienes gustan hacer leña del árbol caido y lucir un "buenismo" claramente hipócrita, autoproclamándose fanáticos del estricto cumplimiento de las normas y preconizando la aplicación de la Ley del Talión.

¿ Esos señores a los que me refiero, no han roto en su vida un plato?, ¿ no han rebasado jamás conduciendo limite de velocidad alguno?. Rebasar los límites de velocidad implica poner en riesgo la vida de las personas, su seguridad y sus bienes.
¿ Cuando alguno de esos espíritus puros, voluntaria o involuntariamente han rebasado limites de velocidad, se han presentado inmediatamente a las autoridades exigiendo que se les castigue?. Si la respuesta es sí, que opten al premio Nobel de la Paz, se les concederá. Si la respuesta es no, que dejen de inmiscuirse en asuntos en los que su opinión no se solicita.

No era mi intención salir al paso de aquellas contestaciones que no regalen a mis oidos ( en éste caso a mis ojos) lo que quiero oir/ver, pero dado el morboso sadismo de algunos pidiendo como he dicho antes la aplicación de la Ley del Talión, crticando a los que con buena intención aportan ideas o soluciones útiles, tal vez en algún caso equivocadas y antes de que el Hilo degenere por derroteos no queridos, prefiero que los responsables del foro den por terminado el Hilo y lo borren.

Para terminar éste msg. señalaré que los hechos relatados en el incio de la conversación y sobre los que se hacía la consulta son conscientemente inexactos y agravados en contra del consultante con la intención de conocer la posible existencia de algún/os caso/s como el descrito para tener una guía que se seguir en el real, menos grave.

En concreto diré para terminar y no extenderme más,
-Que en el caso real sí existe un testigo, que podríamos llamar "parcial", pues sólo conoció parcialmente el incidente
- Que el coche no circuló en ningún momento con el rifle cargado en el asiento del copiloto aunque allí lo viese el guarda forestal.

Un saludo a todos y hasta siempre con éste tema.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados