TIROS ERRATICOS

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Baqueteado
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 02 Nov 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

TIROS ERRATICOS

Mensajepor Baqueteado » 10 Feb 2016 09:03

Buenos días

Me he comprado una GALAND nueva hace poco y tira muy ben (quiero decir, que los tiros malos sólo me son achacables a mí) Pero la verdad es que de vez en cuando pego tiros completamente erráticos (a veces agrupados entre sí) que sinceramente no creo que sean por mi forma de tirar.

Lo cierto es que, por lo que veo, en el tiro de avancarga confluyen muchos factores: carga de la pólvora, carga de la sémola, centrado de la bola sobre el calepino, humedad del calepino, colocación de la bola sobre el calepino (el corte hacia arriba), y supongo que algunos más. De hecho, incluso en el proceso de carga noto la diferencia si el calepino está más o menos húmedo, el centrado de la bola sobre el calepino, etc.

Pero quería saber vuestra opinión sobre las posibles razones de esos tiros erráticos. Entiendo que los factores más importantes son la carga de la pólvora y de la sémola (en mi caso, 15 grains de pólvora suiza nº 2 y 9 grains de sémola de trigo). Pero quizá afecten otros factores como los que comentaba antes: humedad del calepino, colocación de la bola sobre éste, etc.

Os agradecería que me dierais vuestra opinión y me aconsejarais qué puedo hacer: ¿aumentar o bajar la carga de pólvora?, ¿aumentar o bajar la carga de sémola?, etc.

Gracias a todos

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Tristan » 10 Feb 2016 12:53

En armas cortas no tengo mucha experiencia,pero hay factores comunes con las largas.Es muy importante mecanizar todo el proceso de carga,hacerlo siempre con los mismos proyectiles,carga,grosor de calepino,etc.Tambien bajar el proyectil siempre de la misma forma y aplicando la misma fuerza.Si haces eso así hay que empezar a tener en cuenta otros factores.Por lo que comentas de hacer varios grupos en una misma tirada hay que pensar que lo mas probable sea un cambio en el agarre de la pistola o un cambio al encarar el arma,que puede ser imperceptible por uno mismo pero que si produciria otro punto en los impactos.Otro factor que no mencionas y que es importantisimo a la hora de apuntar es la luz,que dependiendo de su incidencia en el blanco puede hacerte apuntar a diferentas sitios.La carga en principio es la correcta para un arma corta de su calibre,podrias probar con suiza nº1 por ver si cambia algo.Un saludo.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor sakovalmet » 10 Feb 2016 15:13

No creo que sea la carga de semola y polvora la causante de tiros erraticos. 15grains es una carga sobrada para un .41 pero mo exagerada, aunque un poco mas o menos lo unico que podria producir es un pequeño cambio es el punto de impacto pero los tiros serian uniformes, no con tiros erraticos. Tiros erraticos te los podria producir un mal encendido por chimenea u oido sucio o algo ostruido.. el disparo a de ser seco. sin retardos ni dos tiempos. El usar calepinos justos de tamaño puede influir si por un lado la bola toca directamente el cañon en alguna carga. L a mayoria de tiros erraticos los producimos nosotros sin darnos cuenta, por no salir el tiro cuando lo esperamos, por querer asegurar demasiado y estar demasiado tiempo apùntando, por coger una veces la culata mas arriba o mas abajo durante la tirada, el exceso de confianza despues de unos tiros buenos tambien tiene malas consecuncias,......
Si las cargas son iguales con un capepino que no deje la bola holgada y apretando la carga con la misma fuerza, si darle golpes con la baqueta para no tener diferentes presiones los tiros han de resultar uniformes. Yo tengo tendencia a tirar alto y a al derecha, a la que me descentro alli que voy, y no es culpa de la rochate ni de la carga.

SALUDOS

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor percussion » 10 Feb 2016 16:25

Los tiros erraticos en su mayor parte son del tirador.Tube en su dia una Galand es un buen arma.Yo solia meterle 11grains de 1N Suiza es mas rapida que la 2N y en arma corta se comporta mejor,quema mas rapida que la 2 y tiene algo mas de potencia.
La semola yo solo la utilizo en el revolver, en la Galand recuerdo que solia ponerle muy poca cantidad.
El calepino yo lo ensalibaba, o bien ultimamente le aplico una ligerisima capa de nivea por el lado que toca las estrias.
Esta pistola tienes que cojerle el punto al disparador,aguantar el encare y como bien sabes sacar el tiro en su "punto dulce" que quiere decir no necesito mirar por el catalejo !ha sido un diez!.
Cuanto mas entreno, mas suerte tengo.

Saludos
Percussion

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor cantabro1964 » 12 Feb 2016 11:06

Buenos días. Yo también creo que debes usar suiza nº1. Por no enrollarme, sólo decir que estoy de acuerdo con los compañeros que te han contestado antes que yo, los tiros erráticos pienso que son culpa del tirador, yo también tengo una galand y de vez en cuando me sale cada castaña de tiro...
Un saludo.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Algo para meditar

Mensajepor Jose_Luis_G » 12 Feb 2016 16:55

Hay un factor que casi todo el mundo olvida a la hora de usar sémola.
Es el hecho de golpear la bola con la baqueta varias veces hasta que baja.
Esto puede hacer, y hace con toda seguridad, que se mezcle la pólvora y la sémola con lo que el tiro resultante no sale con la misma fuerza que cuando se quema la pólvora sola.
Si quieres reproducir lo que ocurre, echa las mismas dosis de pólvora y sémola en un tubo de cristal o plástico transparente, y golpea la boca del tubo con la palma de la mano.
A la vuelta de unos pocos golpes, la pólvora y la sémola se han mezclado y solo queda imaginar lo que ocurriría si a ese amasijo le llega la llama del pistón.
Irregular ¿Verdad?
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Artesano » 12 Feb 2016 18:32

A parte de todo lo que te han dicho los compañeros que está bastante acertado, hay algo mas que apuntar.

Tengo muy comprobado por mi larguísima trayectoria en esto de las armas de avancarga, que el primer tiro que efectúas después de haber limpiado el cañón del arma no pega en el mismo lugar que los siguientes disparos cuando el cañón está un poco sucio.
Si eres de los que limpias el cañón después de cada disparo el proyectil irá siempre al mismo punto de impacto pero si aguantas sin limpiar el cañón varios disparos, paradógicamente cuando el cañón está un poco sucio el disparo va mejor dirigido que cuando está muy limpio, ( de hecho hay muchos tiradores que prefieren comenzar la competición con el cañón algo sucio), como es natural cuando la suciedad es excesiva también desvía el impacto.

Yo limpiaba el cañón cada 5 disparos, pero el primero siempre era errático....bajo y desviado.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Baqueteado
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 02 Nov 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Baqueteado » 12 Feb 2016 19:07

Gracias a todos por vuestras respuestas
Me hubiera gustado pensar que la causa no era yo pero veo que el consenso es muy amplio.
Yo también queria la polovora suiza n1 pero ha sido imposible encontrarla
También me parece importante lo de atacar la bola siempre del mismo modo aunque lo de que se mexcle la semola con la polvora me parece que tiene poca solucion
Saludos

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Jose_Luis_G » 12 Feb 2016 19:27

Baqueteado escribió:También me parece importante lo de atacar la bola siempre del mismo modo aunque lo de que se mezcle la semola con la polvora me parece que tiene poca solución


Tiene una solución estupenda.
Bajar la bala de un envite, sin golpear la baqueta. Solamente empujar hasta que la bala llegue a tocar la pólvora.
Después ya puedes afianzar el asiento de la bala sacando la baqueta un poco y lanzándola contra la bola hasta que rebote seco.
Si la bala se atranca en su viaje hacia abajo, el cañón está demasiado sucio o el grueso del calepino está mal elegido.
Si baja demasiado suave, es que necesitas un calepino más grueso.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor sakovalmet » 12 Feb 2016 22:52

Hoy he podido tirar un par de dianas pues llovia y no podia trabajar, la visibilidad era mala. Aunque no sea buen tirador con pìstola se notan los tiros desfasados o erraticos. En una de las dianas recicladas hay trece tiros, diez en la zona negra un seis y un 4-5a la derecha que es por donde tengo tendencia a desviarme. Esto es normal para mi, pero el cuatro a la izquierda no se como ha ido a para alli, es un tiro desfasado. En la otra hay diez tiros y estan todos por ahi menos uno que se ha ido al dos, me he quedado de piedra cuando lo he visto, para mi habia sido un tiro correcto, Un tiro erratico. Tiro apuntando al centro de la diana y con polvora 4ffff.
Adjuntos
Buenos días

Me he comprado una GALAND nueva hace poco y tira muy ben (quiero decir, que los tiros malos 90
tiro al dos totalmente desfasado
Buenos días

Me he comprado una GALAND nueva hace poco y tira muy ben (quiero decir, que los tiros malos 91
El 4 de la izquierdaesta desfasadocon mi tendencia de tiro

mylos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1052
Registrado: 11 Mar 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor mylos » 22 Feb 2016 13:36

Échale un vistazo a ver si los errores tienen que ver con los agarres de la empuñadura.
errores de miras.jpg

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Chaparro2 » 22 Feb 2016 17:55

Prueba esta carga y me cuentas.

Bola de plomo del .410

Calepino de algodon puro (cien por cien algodón) de sábana, no gruesa. Si no tienes sacabocados, una moneda de 50 cts. de euro puede servir como modelo, con un boli rojo vas dibujando el contorno en la sábana y luego los cortas con una tijera -entretenido-.

Huemedecidos los calepinos con aceite de parafina medicinal. Mojas con un gotero uno de cada 3 (1seco+1mojado+1seco), cuando tengas apilados unos 30, los aprietas con los dedos, para que todos se humedezcan por igual.

10 grains de pólvora Negra Suiza 1. (0,648 gramos).

7 grains de sémola de trigo de la más barata (La sémola Romero va bien).

Fulminantes de Dinamit Nobel núm. 1081. Caja negra con etiqueta roja.

:D :D :D :D :D :D
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Silexpedernal » 02 Mar 2016 19:59

La carga del post anterior me parece muy correcta para ese calibre. A mi me gusta el calepino gordo, pero vamos, ese no es el tema.
¿problemas de arrastre en el gatillo o percutor? ¿Chimenea y conducto limpios? ¿Quitas el pistón disparado del martillo (Importabte aunque parece una chorrada)? Y por último ¿Ajustas bien la cápsula en la chimenea?
Seguro que haces todo eso, pero es que el problema que tienes debe ser algo que haces normalmente y pasas por alto
Imagen

Baqueteado
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 02 Nov 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Baqueteado » 02 Mar 2016 21:51

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones. Son muy valiosas.
En cuanto a la carga y dado que no he encontrado Pólvora Suiza nº 1, uso la nº 2: 15 grains más 9 grains de sémola de trigo NOMEN. Y creo que funciona bien. Sigo pensando que es muy importante que la humedad del calepino sea siempre la misma (lo que no resulta fácil de conseguir, a mi juicio) y también es importante el centrado de la bola en el calepino y en el ánima.
Por otra parte, sí es cierto que a veces noto como si el disparador "patinara" (parece que estás a punto de disparar pero hay como un salto hasta que de verdad disparas)
No sé, estoy mosqueado. Hace unos días me hice 93 puntos (impensable en mí) y dos días después hice 79.
Lo dicho, mosqueado.

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TIROS ERRATICOS

Mensajepor Silexpedernal » 03 Mar 2016 12:16

Ese puede ser el quiz. No descuides lo de las cápsulas, por si acaso.

Mi método calepinero es el siguiente

Encontrar tubo de plástico del diametro suficiente que sea hermético. Puede valer el de tabletas de vitaminas o similar
Llenarlo de calepinos secos
Chorrito de lavavajillas
Rellenarlo de agua
Agitar
Escurrir, tapar y listo. tooodos igualitos.
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados