Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 07 Oct 2015 00:24

Se va actualizando en cuanto tenga más datos los publicó.
No quería hacerlo porque pensé que las columnas se distorsionarian mucho pero al parecer no fue así.
Por las velocidades se nota que lo hicieron usuarios particulares.
Nunca han llegado por acá los Rc sólo se que es una armaduria @ que compite a nivel internacional con Clever Mirage por ejemplo.
Keith20

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 07 Oct 2015 10:05

Para mi el criterio de busqueda:
.Suave
.Velocidad nunca por debajo de 400m/seg reales (no uso cargas pesadas, creo que la mayor cantidad de plomo no compensa su bajada en velocidad y por tanto perdida de energia en distancias lejanas, asi como la necesidad de adelantamientos mayores, o mucho mayores en algunos casos)
. Un plomeo decente en cualquier arma que reuna condiciones.
. Pagar la burra por lo que vale. Estoy pagando cartucho nacional a 9,50e que resulta que no reune esas caracteristicas y luego me encuentro que los importados estan a 7,50e y si dan la velocidad que busco. (hablo del cal. 20)

Cetme C
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 05 Oct 2015 18:11
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Cetme C » 07 Oct 2015 11:38

Yo en su dia tambien hice algunas pequeñas pruebas de penetracion de cartuchos en guias telefonicas, y he desmontado muchos cartuchos.

Y para mi, hoy en dia los cartuchos españoles, el 90 por ciento son porquerias, una pena pero es asi.

Me gusta comprar cartuchos que indiquen en su caja que polvora llevan o si no es asi, por lo menos, saber en ese momento que polvora le meten desmontando un cartucho.

En resumen, en cartuchos caros, para mi los mejores son: Los Baschieri modelo MB, los Baschieri modelo NIKE, pero el de la vaina negra de 67 mm, no el nuevo de la vaina transparente, este cartucho sorprende por su rapidez en cualquier clima, seco o humedo. El modelo JK6, que los fabrica Rc y otras marcas tambien cargan el JK6, y el Legia Chasse. Todos estos menos el Legia, se llaman por el nombre de la polvora que usan.

Y en resumen en cartuchos economicos, que son los que estoy comprando ahora por la crisis: Los Romana Munizione, solo los vende algunas armerias, y son italianos, los fabrica una pequeña empresa de alli, y su dueño es un gran aficionado a la recarga de cartuchos. Y dentro de esta marca, el modelo GM3 si el clima no es demasiado humedo, y perfecto para el verano, y el modelo S4, sorprende por su rapidez y contundencia. Este S4 lo estoy comprando en calibre 20 por solo 53 euros el cajon, y es de 25 gramos, y repito, sorprende lo lejos y rapido que mata. El GM3 del calibre 12 esta sobre los 55 euros el cajon. Sin embargo, los calibre 20 españoles son peores, y nos clavan un precio muy elevado de mas de 70 euros por cajon.

Todos estos, se llaman por el nombre de la polvora que usan. Y si no encontrara los baratos y buenos Romana Munizione, sin duda, por ahora, escogeria los cartuchos Solognac del Decathlon de 32 gramos, el de la vaina verde. Todos estos cartuchos, como los de la serie Limitada, los cargan con la polvora Vectan A1, para nada es mala esta polvora. Y los cartuchos de tiro al plato de esta misma marca, van estupendo. Estos cartuchos del Decathlon estan haciendo mucho daños a los cartuchos españoles, pero señores fabricantes españoles, NO ES COMPRENSIBLE QUE NOS VENDAN CARTUCHOS ALGO CARETES CON UNA CALIDAD DE MIERDA, CON PERDON POR LA PALABRA, Y TODOS SEAN EL MODELOS QUE SEAN, POR DENTRO SON IGUALES, MISMO TACO, MISMA POLVORA, ETC, SI ES QUE ADEMAS EL 90 POR CIENTO DE LAS MARCAS DE CARTUCHOS ESPAÑOLAS SE CARGAN EN LA MISMA FABRICA DE VITORIA POR EL GIGANTE DE MAXAM.

Saludos.


Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Kuntakinte » 07 Oct 2015 15:50

Yo no pienso comprar ninguno mas, para el verano que viene cuando recopile material ya recargare para todas las especies.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Kuntakinte » 07 Oct 2015 15:51

Yo no pienso comprar ninguno mas, para el verano que viene cuando recopile material ya recargare para todas las especies.

Cetme C
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 05 Oct 2015 18:11
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Cetme C » 07 Oct 2015 17:57



Por desgracia de todas las marcas que mencionas, solo se encuentra en España los Romana Munizione, y desde hace poco tiempo.

Y tambien por desgracia, a parte del Romana Munizione, Rc, y Chedditte, en España los demas cartuchos no anuncian que polvoran cargan. Bueno, Maxam hace publicidad que sus cartuchos llevan las polvoras CSB, las fabrican ellos, pero como digo, para mi gusto, las CSB, quizas ideales para la recarga de cartucheria metalica, pues me consta que hay recargadores que la emplean para recargar balas de armas cortas con buenos resultados, pero para cartuchos de caza, son porquerias. Las buenas son las PSB2, la rosada, y esa las llevan muy muy poquitos cartuchos, y ademas son caros. Y se que la llevan algunos cartuchos, porque a mi me ha dado por destriparlos, porque ni mucho menos anuncian en la caja la polvora que llevan.

Saludos.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 07 Oct 2015 18:48

Nombré esas por ser empresas mas pequeñas como me imagino es Romana que citaste al principio.

Si las cajas de cartuchos españoles exhibieran la polvora dirian todas Csb y una que otra D-20.

Y no creo que años atrás esto haya sido muy distinto a excepcion quizás de Armusa que entiendo porque no estoy seguro, que en algun momento utilizó polvoras foraneas, creo que francesas tal cual utilizó pistones Winchester y Excopesa que como sabemos pertenece a Nobel Sport.

Creo que antaño los cartuchos españoles eran muy aceptados por su suavidad porque la mayoria montaba la Psb como bien dices pero no creo que hayan montado gran variedad de polvoras tampoco como los italianos.

Y no creas que en Italia es tan distinto hoy en dia pues a excepcion de la sueca JK Bofors el resto de polvoras del mercado italiano son casi todas de dos o tres fabricantes como Nobel Sport, B&P y Cheddite y algunas hungaras como Rex.

Lo que pasa es que muchas de esas polvoras y pistones pertenecian a pequeñas fabricas que fueron absorvidas Nobel Sport y Cheddite como Sipe, Sidna, GM3,Tecna, Gevelot, Martignioni, Summonte y varios mas.

Los italianos siempre han manejado grandes cantidades de estos insumos lo que les permite vender a buen precio, ademas suelen producir cartuchos que se acomodan mas a otros mercados como la tipica version de 28-30 grs en vaina de 67 mms pensada para Inglaterra con cargas livianas de polvoras algo mas vivaces lo que las hace muy confortables sobretodo en esas yuxtapuestas finas y livianas.

Keith20

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor plumas » 07 Oct 2015 20:42

Cuanta razón tenéis.
En cuanto a la gran labor que ha hecho el compañero, muy buen aporte.
Ya había visto trabajos similares y aunque por una parte te sorprendes, por otra te lo esperabas
Saludos

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 07 Oct 2015 20:49

Despues de las velocidades que colgó keith20, he podido conseguir el cartucho Clever Mirage Expert Game en 32 gramos, y los he probado junto con tres modelos de decathlón, ya que compré del de 36 gramos para ver como va en realidad, ya que los que probé eran pocos, no se de cuando ni si eran de la misma caja o lote y demás, ya que me los dieron, resultando la cosa mucho mejor, así que colgaré los datos en el primer mensaje del post.
Cuando hablo de medias, como veréis están todas redondeadas, acabadas en 0 o en 5 para poder compararlas de una forma más rápida y poder catalogar los cartuchos en grupos por velocidades en un vistazo, de todos modos como máximo se puede ir 2,5 m/s arriba o abajo de lo que pongo.
Si tuviera un cronografo adecuado para medir la velocidad a este tipo de munición y de una precisión genial, pondría las medias exactas, pero no se trata de eso, se trata de ver más o menos por donde van los tiros.

No voy a probar a priori más modelos, ya que por lo que veo no hay sorpresas.
He contactado con variedad de fabricantes, tanto de los cartuchos probados como de otros, nacionales y extranjeros, y sin decir nombre, me han venido a decir dos cosas.
Los fabricantes que anuncian la velocidad, dicen que esto es algo orientativo, y que son las pruebas realizadas y homologadas por el banco de pruebas correspondiente con el cañón de pruebas y demás, con lo que con una escopeta puede haber variaciones, no contestando ninguno de ellos a la pregunta de ¿y qué tipo de cañón y con qué longitud debo comprame la escopeta para aprovechar al máximo las prestaciones de sus cartuchos?

Por otro lado, los fabricantes que no anuncian las velocidades, dicen que para poder competir con los que las publican deberían mentir, y que las pólvoras y calibres actuales están explotadas hasta su límite y que no se pueden conseguir velocidades altísimas con presiones bajas y que todo quede dentro de las normas CIP, y además fabricarlo en cadena, por más controles que pongan.
De estos ninguno me ha dado datos sobre las velocidades que ellos miden, y tras mostrarles las obtenidas parece que ninguno se ha extrañado, es más con uno con el que hablé por teléfono se le escapó una breve carcajada al conocer algunas de ellas.

Lo dicho, no voy a hacer a priori más pruebas, a no ser que alguien de por aquí cerca esté interesado en probar algún cartucho y podamos quedar.

Por lo que he visto todos los cartuchos son buenos o malos según se mire.
Todas las marcas hacen unas cargas más acertadas y otras menos.
Y estoy convencido que en todas salen lotes mejores y peores.
Al final y dentro de lo que he probado, cada uno elegirá el cartucho que más le guste en función del retroceso, dependiendo de lo fino que está el día que los prueba o del lote que coja, así que cada uno haga su elección, yo diré la mía personal en cuanto complete todos los datos del mensaje de inicio, que no será hoy porque son muuuchos datos y no tengo tiempo, pero seguro que muchos se echarán las manos a la cabeza y otros asentirán con ella.

Muchas gracias a todos y espero vuestra participación.

Encofrador
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 19 Jul 2015 19:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Encofrador » 07 Oct 2015 22:57

Hola compañeros, pues leyendo el post, que por cierto, no deja uno de aprender nunca cosas nuevas.Despues de varias temporadas cazando con trust super halcón de 36gr, y del cual estaba encantado y no cambiaba por ninguno, decidí cambiar hace dos años de cartucho porque algo le hicieron que el cartucho para nada era lo que estaba acostumbrado a tirar.Me recomendó el armero probar rc jk6.Cazamos básicamente con este cartucho ,perdiz y torcaz.El cartucho va realmente muy bien, con una pegada fulminante en la caza; sobre todo en tiros comprometidos. Lo que nunca me ha dado por preguntarle al armero es por la propiedades de dicha pólvora. Si vosotros me las podéis decir......gracias de antemano y buena caza que ya nos queda poco

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 08 Oct 2015 16:33

No te sorprendas porque Trust es una mas de tantas marcas que solo arman y compran los componentes a terceros.

De la polvora no te puedo decir nada porque acá llega la marca pero nadie caza con esos gramajes, sin duda habrá gente acá que podrá ayudarte al respecto, lo claro es que debe ser de buena progresividad.

mikez14

Lo que te dijeron algunas marcas en parte es cierto porque los 32 grs a 450 mts/seg con una presion de 500 Bares por decir algo...hace años que es una utopia.

Eso era efectivo incluso con 35 grs de plomo cuando los componentes venian contenidos dentro de una vaina de carton y sobretodo con un taco de fieltro pues el plastico aviva la combustion de la polvora y eleva la presion.

Si a eso le agregas el piston 6,45 con mayor razon aun.

No es casualidad que algunos cartuchos se pusieron pegones durante el transito del fieltro y el carton al plastico.

Lamentable que dejes de hacer las pruebas pues no son utiles a todos.

Se supone que las fabricas prueban con cañones de 76 cms y full choke porque eso les conviene mas aun.

¿Has probado cartuchos del 20?

Keith20

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 08 Oct 2015 17:01

Cartuchos del 20 no he probado, de hecho no tengo escopeta del 20, aunque estoy planteándose si comprar una.
En cuanto al comentario de las velocidades, creo que el fabricante no apuntaba tan alto, ya que al respecto de los comentarios, situaba a los cartuchos en velocidades tope de poco mas de 400 m/s en condiciones normales (es decir con retroceso y presion aceptables) y solo en los mejores casos, dando como logicas y normales las obtenidas en cañones de escopeta en torno a los 370 a 390 m/s.
Uno de los argumentos que alegaba, era que cuando realizas las pruebas de velocidad, puedes apurar la carga de pólvora buscando velocidad, pero que en esos casos se dan picos de presión que no puedes permitirte al cargar para comercializar, primero porque harías un cartucho pegón al hombro y además de por razones de seguridad.
Yo no se quien tiene razón, solo se que al margen de si las velocidades que me da el crono son las reales o no, si se que son todas muy similares, no existiendo las diferencias que algunos publican para querer despuntar y vender lo que no es cierto, con lo que o son todos muy rápidos, si es que quieren tener razón los que anuncian muchos m/s o son todos menos rápidos, si es que tienen razón los fabricantes que pretenden ser un poco más modestos.
Probaré mas cartuchos, pero tardaré en hacerlo. Uno de los que me intriga es precisamente ese Rc JK6.

Por otro lado, debéis perdonarme un error que he tenido con los cartuchos clever mirage expert game.
La velocidad que puse es para los clever mirage competitión 28 gr, así que lo cambio en la tabla de las velocidades y probaré este fin de semana los expert gane, a ver si hay suerte.
Si no me equivoco, en las tablas colgadas por keith20 es el mismo que Mirage T2 Competition 28g 384 m/s, lo que coincide con mis mediciones, ya que me dieron una media muy similar, solo 2 m/s inferiores, cuestión que me alegra, ya que confirma que no estamos lejos de la realidad.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor secretariodelc » 08 Oct 2015 19:15

Este archivo en formato pdf, lo he colgado en más de una ocasión y aunque
tiene algún error es perfectamente valido.

Que tiempos aquellos, en los que en cualquier armería podías comprar, sí tú
bolsillo lo permitía un barril de 25 kgs. de pólvora. Y sí no pues un par de kilos.

Hay que tener en cuenta a la hora de sacar provecho a la pólvora el pistón
que se le pone a la vaina. Potencia baja, medía o alta. La inmensa mayoría
de los cartuchos comerciales españoles llevan todos el mismo pistón igual da
Que sean de 24 gramos de perdigón como sí llevan 36 gramos (alta potencia)

El taco es otro factor a tener en cuenta, para amortiguar el golpe y un buen plomeo.

Saludos Manolo
Adjuntos
polvoras UEE.pdf
(154.75 KiB) Descargado 126 veces
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Encofrador
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 19 Jul 2015 19:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Encofrador » 08 Oct 2015 22:31

Keith 20 y Mikez 14 , vuestras aportaciones son de libro :apla: Keith 20, la torcaz en verano la cazo con el rc jk6 33gramos del 7 al igual que los primeros días la perdiz.Los 36 los guardo para días más fríos, mi idea era cazar en esos días más fríos con 33gr. del 6, pero no han traído ese gramaje con ese perdigón. Si alguien del foro ha cazado con este cartucho, pues se agradecería que pusiera su opinión :birra^:

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 10 Oct 2015 17:59

Bueno, como hemos dicho hasta ahora, todas las marcas tienen lotes buenos, no tan buenos y malos, por lo que he decidido concederle el beneficio de la duda y probar cartuchos de una caja diferente de los cartuchos del sur prestigio 36gr.
En primer lugar los desmonte y pesé, y tienen una dosificación de sus componentes buena.
He probado de nuevo la velocidad de esta caja y los resultados han sido diferentes.
La media de velocidad ha sido un poco superior 415 m/s y la regularidad también ha mejorado, pero variando en 25 m/s entre el mas lento y el mas rápido, y además siendo todos los disparos muy variados.
A pesar de ello debo decir, que puesto que la caja de la primera prueba decidí no utilizarla para cazar esos cartuchos, por lo que los utilicé en un compack como segundo tiro en la mayoría de los casos y el resultado fue que rompí la mayoría de platos con estos cartuchos y yo no soy tirador de plato, lo que me resultó bastante curioso.
Así que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por otro lado, el rtroceso, si bien no es excesivo ni incómodo, si se nota que en algunas unidades es superior.

Debido a estos nuevos resultados y a que no he hecho pruebas con suficientes lotes de cada cartucho, pondré en la tabla los mejores resultados, dando los peores como lote malo y supuestamente excepcional.
Por supuesto que antes de probar cada cartucho sigo probando que el cronógrafo mide como siempre con los gb y otros igual de regulares.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor lewis » 10 Oct 2015 20:36

Me permito añadir que del jk6, aunque no es un cartucho que use yo, sí lo usa un amigo de internet quien abrió y un cartucho y puedo decir que es una pólvora esferoidal de DOBLE BASE(nitrocelulosa con nitroglicerina estabilizada) a diferencia de la mayoría que son de simple base. Esto le proporciona algo más de progresividad (lentitud en milisegundos) pero mucha más regularidad y además una mejor velocidad terminal. Y buen encendido en todos los climas aunque sean fríos o húmedos. Por eso es un cartucho que suele gustar para tiros largos y además por lo que me comentó lleva un taco cerrado que NO ABRE sus aletas con lo que el plomeo redondeado está asegurado prácticamente a media larga-distancia pero por lo mismo es desaconsejable para tiros a corta distancia, por ser demasiado cerrado (independientemente del choque que lo hará aún más o menos).
Suele gustar a quien lo prueba.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 10 Oct 2015 21:55

En un universo de 400 mts segundo 25 mts de diferencia no es poco.
Pólvora de doble base las hay para cargas ligeras y pesadas la JK6 viene en cargas de 35-36 hrs.
La tabla de polvorosa Uee si bien los datos no muestran grandes diferencias existe una clara preferencia del público por los cartuchos que llevan la Psb
Lo que si hay que tener claro es que ninguna información de los cartuchos puede mostrar cuán peatones puedan llegar a ser.
Hay cartuchos con presiones de 650 bares muy confortables de tirar y otros con presiones "ideales" de 550 bares pero peagones en demasía.
La relación alta velocidad y presión contenida es un ideal teorico balístico de laboratorio pero no significa que sea un ideal de confortabilidad para el usuario.
El culatazo esta generalmente condicionado por la cantidad y tipo de pólvora empleada.
Por acá se cazan aves con 28 grs para lo cual se prefieren cartuchos de plato cuya carga en promedio pesa 1,40 hrs porque las versiones caza de 28 hrs traen 1,75 hrs de pólvora de caza más lenta mas especifica para 32-34 grs y por eso resultan igual de pegones que tirar con esos 32 hrs.

Keith20


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados