Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag. 8)

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor plumas » 29 May 2014 22:02

Hola otra vez, voy a abusar un poquito mas de tu sabiduría y de tu tiempo, si te dejas claro :D
Cuando compre el rifle me dijo el anterion dueño que tenia que soltar el cerrojo desde atrás sin acompañarlo porque si no, no disparaba. Supongo se referiría a que no acerroja a correctamente.
La pregunta es si ahora que esta limpio no como el me lo entrego si es necesario, me imagino que tendría que soltar el cerrojo a las bravas por la suciedad y falta de engrase
Es que voy a intentar iniciarme haciendo alguna espera y no creo que dando un cerrojazo sea la mejor manera
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 30 May 2014 18:12

Ya hablamos de este tema en el foro de rifles.
En efecto, si cierras acompañando el carro MUCHO o SUAVEMENTE, el cartucho no encaja en la cabeza del cerrojo y por tanto ni dispara (al haber un espacio vacío entre la cabeza del cerrojo y el culote-pistón del cartucho) ni lo extrae (por no haber agarrado la uña la hendidura del cartucho).

Esto es normal no sólo en el FN sino en muchos semiautomáticos porque la uña extractora tiene un movimiento de desplazamiento lateral en un pequeño riel y presionando de frente a ella hay que hacer cierta fuerza para que ese desplazamiento se produzca.
Precisamente ahora hay un amigo del foro que tiene un problema con eso y cuando dispara no hay manera de que la uña se desplace y agarre el segundo cartucho... Ya veremos a ver cómo lo resolvemos; seguramete puliendo la rampa de la uña o limpiando bien sus rieles.

Para evitar esto, hay quien suelta el cerrojo desde atrás; pero a mí no me gusta porque –aunque te digan que no– tienes riesgo de que al golpear el cerrojo y por efecto de la inercia, la aguja pique el cartucho y se produzca un disparo fortuito que lo mejor que puede pasar es que se clave a pocos centímetros de tu pie salpicándote algo de tierra a la cara. Además, como dices, cerrar así hace bastante ruido.
También te van a decir que eso no es frecuente y que en realidad el cerrojo también se cierra desde atrás del todo cuando está en movimiento automático... Mmmm... Sí y no. Con la acción de los gases, es cierto que también cierra desde atrás pero está en un ciclo que hace que funcione rodado, de forma menos violenta y además, apuntando a donde se supone que no hay peligro.

Aplico aquí lo que dicen los romanos: in medio virtus (en el medio está la virtud) Ni pegarle un cerrojazo desde atrás ni acompañarlo tanto que no cierre bien. Suelto desde mitad de su recorrido y toma el cartucho sin problema. Cuando lo tengo que hacer reduciendo el ruido cierro acompañando hasta adelante y luego presiono. Y eso sí, siempre compruebo depués tirando un poquito para atrás del cerrojo para ver si ha tomado el cartucho.
Tampoco te voy a mentir, cuando recargo con prisa estoy con menos miramientos y le doy un poco más de golpe, pero siempre procuro acompañar por lo menos la primera parte del recorrido, cosa que hago ya sin fijarme porque he cogido esa práctica y porque además mi rBAR es el MKI y aunque no quieras, al no tener botón de suelta de retenida, lo tienes que agarrar con el dedo antes de soltarlo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor plumas » 30 May 2014 22:13

:apla:
Muchas gracias por la aclaracion, el mio también es el mk1
Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 10 Jun 2014 19:49

Novedades con respecto a la última intervención:
Finalmente el problema referido no era de la uña extractora sino que estaba relacionado con un atoramiento del pistón contra el tornillo del guardamanos, que resultó no ser el original.
El tornillo roscaba demasiado adentro en el colector de gases, dificultando el libre movimiento del pistón.
Así, al no realizar el pistón su movimiento completo, impedía que el carro cerrara del todo. En consecuencia, ni la cabeza del cerrojo agarraba el culote del cartucho, ni la aguja percutora llegaba a picar el cartucho.

Tras seguir las pistas que nos llevaron a esta conclusión –repasando primero la rectitud de la varilla guía y la fuerza del muelle de recuperación– el problema quedó solucionado.

Dado que el tornillo del guardamanos ya ha sido protagonista de otros sucesos relacionados con interrupciones y con el mal funcionamiento del automatismo, creo a continuación un anexo en la página 3 hablando sobre esta pieza.
Edito también otro texto de la misma página explicando cuánto debe asomar el pistón en posición retrasada (cuando es impulsado por los gases).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor yogi_maketo » 17 Jun 2014 22:03

Añadimos dimension temporal al tutorial






Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2014 10:17

Bien, gracias, perooooo... Por Dios y por todos los santos, en el segundo vídeo, minuto 5,25 le mete unos machucazos al cajón de mecanismos para hacer salir el pistón que me pongo malo :? :x Ya sé que golpea sobre un tapete, pero es completamente innecesario e impropio de alguien que se denomina Gunsmith (armero).
Eso entre otras cosas. Hay detalles importantes que no se aprecian; pero no está mal como guía general.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jun 2014 10:43

No los he visto :roll: solo pasado rápido a ver qué hacian.

Surgieron por casualidad al buscar como iba lo del cargador "enchufable para los bar II y los longtrack.

Al parecer los hay legales

https://www.theduke.de/shop_en/magazine- ... 91975_2334

Imagen

y tambien imposibles en España.

Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2014 11:09

Claro que los hay legales. Hasta en el catálogo vienen... O venían al menos en años anteriores
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de desmontaje de Browning BAR FN MKI (y MKII)

Mensajepor colito » 09 Jul 2014 14:29

jabaliviejo escribió:3.- Soltamos ahora el tornillo tope del colector de gases con su arandela (3 y 2) y el pistón (7). Éste último sale por la parte delantera inclinando el rifle hacia adelante y eventualmente con unas sacudidas o empujándolo desde atrás con una varilla fina o punzón largo, para lo que habrá que echar hacia atrás el bloque de inercia (9).
Un detalle del MKII diferente del MKI es que el tornillo tope del colector de gases tiene cabeza hexagonal y se suelta con llave de tuerca en vez de con destornillador.

¡ATENCIÓN! el modelo MKII tiene en un costado de su colector un tornillo de regulación de gases (ajustado de fábrica y habitualmente fijado con pasta roja) que recomiendo no tocar.


Hoy hemos recojido de la intervencion un Bar I y el tapon de la toma de gases y su piston no son como el tuyo.

El tapon se afloja con llave de tuerca y tiene un orificio pasante en el centro, el piston de los gases tiene mas ranuras que el tuyo.

Crees que han cambiado le tapo de la toma de gases y el piston por el de un Bar II? De ser asi la toma del rifle de mi primo es regulable? como funciona?

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 09 Jul 2014 18:11

Sí, estas piezas cambian según modelo y calibre. Los primerísimos BAR MK hechos de 1967 a 1975 llevan el tapón redondo; en cambio, los siguientes, hechos de 1976 a 1992, llevan tapón poligonal.
En cualquier caso, tanto el redondo como el poligonal tienen un orificio central más o menos grande según el calibre para la fuga de gases sobrantes. En resumen no creo que el tapón y el pistón sean repuestos de un modelo posterior sino que son los originales de la serie llamada "BAR Type".

Si es un MK (I) creo que no tendrá tornillo de regulación de gases. No confundir el tornillo regulador de gases con otros tornillos. El tornillo regulador de gases (en MKII y siguientes) va en un costado del colector de gases, habitualmente fijado con pasta roja.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor colito » 09 Jul 2014 18:35

Pues si es un Bar I del 88 según las cuentas que me hecho Maketo.

Muchas gracias por tu aclaración.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 09 Jul 2014 18:38

O sea, que es un 137PP
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor colito » 09 Jul 2014 19:36

Efectivamente.

ikkarox
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2014 15:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor ikkarox » 04 Nov 2014 16:06

Buenas,
Soy nuevo en el foro. Tengo un MK1 por herencia y este manual me parece genial y se lo agradezco al autor.
El caso es que hay unas imagenes que no salen y quisiera saber si es posible obtenerlas para poder seguir la guia (Concretamente son la 4, la 6, la 12, la 15, la 20, la 26B y la 27B) ya que el arma se encasquilla y quisiera hacerle una limpieza a fondo aver si consigo matar algun marrano con él. :ganster:
Muchas gracias de nuevo al creador del hilo y saludos a todos!
Javier

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2014 18:48

Hola Javier:
De nuevo la transmigración de datos y actualización de la web ha suprimido algunas imágenes.
En favor de quienes lo necesiten, voy a volver a poner las fotos... Si es que recuerdo dónde las guardo.
Desde luego... Qué pereza otra vez. Vamos allá :|
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor yogi_maketo » 04 Nov 2014 19:01

Voy a tener que hacerte un tutorial de cómo se ponen desde un servidor externo.

Lo que pasa es que luego lo harán de pago y las borrarán :evil:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2014 19:31

Gracias Yogi, Ya está. Qué coñazo!
Por cierto acuérdate de que mañana es el último día para pagar el IBI y que el sábado tienes batida en Calahorra.

Ah! Ahora que me acuerdo, hiciste un pdf y lo guardo
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ikkarox
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2014 15:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontaje de BAR FN MKI y limitación de cargador (pag.

Mensajepor ikkarox » 05 Nov 2014 12:53

jabaliviejo escribió:Hola Javier:
De nuevo la transmigración de datos y actualización de la web ha suprimido algunas imágenes.
En favor de quienes lo necesiten, voy a volver a poner las fotos... Si es que recuerdo dónde las guardo.
Desde luego... Qué pereza otra vez. Vamos allá :|


Muchas gracias jabaliviejo! :D

Por cierto, qué productos me recomendarias para limpiar a fondo el arma y las piezas a medida que vaya desmontándola?, y para lubricarlas cuando las monte? Hay alguna pieza en concreto que sea recomendable no lubricar?... enfin, disculpa mi ignorancia, pero me interesa dejarla lo más parecida al estado de nuevo posible.

Saludos!


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados