Chimenea 20608 de Ardesa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Tristan » 13 Feb 2014 18:11

Hola a todos.Tengo varios rifles de la marca Ardesa que vienen equipados con la chimenea 20608.Estoy muy satisfecho de su comportamiento,pero desesperado con la fragilidad de su chimenea.Sabeis alguno donde se pueden adquirir estas chimeneas fabricadas en berilio?.He sopesado la posibilidad de pasar un macho por la bombeta y adaptar una del rifle Tryon de Pedersoli que tambien tengo y que es casi de la misma longitud.De esta forma podria con una sola referencia tener chimeneas de berilio para cuatro rifles.Un saludo a todos los foreros.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Artesano » 13 Feb 2014 19:16

Hola compañero Tristan, no te aconsejo que toques la rosca del rifle, es muy arriesgado por que se te puede estropear.
Ponte en contacto con Armería Trelles y explícale tu problema, que ellos seguro tienen chimeneas de berilio.
De todas formas los rifles de Ardesa suelen tener en el martillo un escalón en la parte interior que sirve para que la pletina de la llave sirva de freno al martillo en su caída sobre la chimenea, lo ideal sería que consiguieras que el martillo no golpee con toda su fuerza sobre la chimenea, y que este se frene sobre ese escalón en la pletina, de manera que solo roce la chimenea lo suficiente para hacer estallar el pistón, de esa forma se elimina el problema y puedes usar cualquier chimenea.

Eso se puede conseguir acortando la chimenea con la piedra hasta conseguirlo...... sin pasarte.

Un saludo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Tristan » 13 Feb 2014 19:59

Gracias por la contestacion Artesano.Ni Trelles,Izquierdo,Topgun,etc.La chimenea en cuestion solo se fabrica en acero y no la tiene ninguna armeria de las conocidas.Tocar la rosca no seria tan peligroso porque se puede cambiar la bombeta.La opcion de limar un poco la chimenea en principio me parece la mejor pues es sencilla y lo mas que se pierde es la propia chimenea.Publicaré el resultado.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor SHERIDAN » 13 Feb 2014 20:30

Puedes probar a destemplar las chimeneas para que no se rajen.


Un saludo.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor factor » 13 Feb 2014 20:57

Por lo general las chimeneas no se templan;se les daba un tratamiento termico superficial llamado cementado que la endurecia en su periferia en una profundidad de una o dos decimas de milimetro ,por decirlo de alguna manera .
Si el tratamiento termico es demasiado ,por lo general el material se torna quebradizo,y como doce el compañero Sheridan,seria bueno quitarle dureza.Se puede hacer dandole calor con un soplete de butano y luego cubrirla en yeso polvo hasta que se enfrie.Saludos.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Tristan » 13 Feb 2014 21:32

Como fontanero que soy tengo a mano soplete y yeso.Probare el destemplado.Lo cierto es que se rajan de arriba a abajo casi de forma imperceptible se nota por el ruido y porque el siguiente piston no entra.

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Indignado » 14 Feb 2014 09:44

Tristan escribió:Hola a todos.Tengo varios rifles de la marca Ardesa que vienen equipados con la chimenea 20608.Estoy muy satisfecho de su comportamiento,pero desesperado con la fragilidad de su chimenea.Sabeis alguno donde se pueden adquirir estas chimeneas fabricadas en berilio?.He sopesado la posibilidad de pasar un macho por la bombeta y adaptar una del rifle Tryon de Pedersoli que tambien tengo y que es casi de la misma longitud.De esta forma podria con una sola referencia tener chimeneas de berilio para cuatro rifles.Un saludo a todos los foreros.



Tristán, no te compliques arriesgando la rosca del cañón.
Tiene fácil solución. La métrica que emplea ARDESA en sus rifles es la "M6x1 de rifle".

En esta web tienen de todo tipo de chimeneas y son serios en los pedidos.

http://translate.google.es/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.trackofthewolf.com/&prev=/search%3Fq%3Dtrackofthewolf%26biw%3D1280%26bih%3D573

Saludos.

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Silexpedernal » 14 Feb 2014 12:01

No es que yo haya disparado millardos de tiros pero nunca se me ha roto una chimenea. Y uso Ardesas pa tó.
Imagen

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Tristan » 14 Feb 2014 14:44

Pues a mi me duran en un hawken unos 60 disparos,con cargas de unos 28 grn.Creo que golpea con demasiada fuerza porque en el pennsylvania no me ocurre.He localizado un modelo en la pagina que me ha mandado el compañero Indignado y probare con ellas haber que tal van.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor ALMENDRALEJO » 14 Feb 2014 22:01

El caso es que algunas chimeneas duran una barbaridad y otras al primer disparo se rajan o incluso les salta un trozo. Parece que parten por exceso de dureza porque las que duran mucho se remachan, se erosiona el agujero hasta el punto de levantar el martillo e incluso las tengo que cambiar porque se empieza a erosionar la rosca por los muchos disparos. Hay que aprovechar los envios y tener repuesto por si acaso

vancargao
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 394
Registrado: 06 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor vancargao » 15 Feb 2014 20:52

Hola, yo he usado las chimeneas de ardesa y ha sido estrenarlas y partirse como tú dices de arriba a abajo y alguien me orientó en la solución que te han comentado: con un soplete yo las calentaba hata el rojo vivo, a continuación las dejaba enfriar y ya tenía chimeneas para un montón de tiempo, dado que no se partían aunque si se iban regastando.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Tristan » 16 Feb 2014 00:51

Hoy le he pegado un calenton a una,haber mañana si rinde en el campo de tiro.De todas formas he encontrado en una tienda on-line alemana unas de berilio de mi medida y las pedire para probar.

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Silexpedernal » 16 Feb 2014 10:55

Artesano escribió:De todas formas los rifles de Ardesa suelen tener en el martillo un escalón en la parte interior que sirve para que la pletina de la llave sirva de freno al martillo en su caída sobre la chimenea, lo ideal sería que consiguieras que el martillo no golpee con toda su fuerza sobre la chimenea, y que este se frene sobre ese escalón en la pletina, de manera que solo roce la chimenea lo suficiente para hacer estallar el pistón, de esa forma se elimina el problema y puedes usar cualquier chimenea.

Eso se puede conseguir acortando la chimenea con la piedra hasta conseguirlo...... sin pasarte.

Un saludo.


Maestro, si alguna vez me pasa, esto que dices es lo que haré.
Las chimeneas de berilio si tienen la misma longitud que las de Ardesa se machacarán. Si son mas cortas y funcionan bien, la solución es acortar las de acero si o si.
Si se quita la chimenea de su alojamiento se podrá observar si el martillo cae mucho (baja)
Pues por cuatro perras, se puede probar a acortar una ¿No?
Imagen

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Artesano » 16 Feb 2014 11:45

Yo tengo todas mis armas de Ardesa reguladas de forma que el martillo solo roza la chimenea y por supuesto el golpe fuerte lo da sobre el escalón del martillo y la pletina, ademas es que ese escalón está ahí para eso. Ami me duran las chimeneas muchísimos tiros y si las cambio es por que algunas se les abre el canal de fuego mas de la cuenta.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Artesano » 16 Feb 2014 12:01

Vamos a ver, el berilio es un material blando y como tal se machaca si el martillo cae con toda su fuerza sobre la chimenea. Todas las armas traen un freno de martillo, unas, como las de Ardesa, lo traen en el exterior por la parte interna del martillo, y otras lo traen en el interior de la llave, pero ningún martillo baja sin control hasta dar con la bombeta. Si al acortar la chimenea (como estas son cónicas) no entrara bien el pistón, es cuestión de pillar la chimenea en el taladro de columna y repasarla con lima y lija hasta desbastar lo suficiente para que el pistón entre ajustado. Esta operaciones se las hago yo a todas mis armas, incluidos los revólveres, y no se me ha roto ni una chimenea, los martillos de los revólveres están impecables sin señales de chimeneas, ni chimeneas machacadas etc.

Hay tantas cosas que la experiencia te enseña que voy a ver si empiezo a poner escritos en nuestro foro sobre temas técnicos y mecánica de armas de AVANCARGA.......... aunque resulte pesado. :) :)

Un fuerte abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2900
Registrado: 07 Ago 2008 04:01
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor EINAR » 16 Feb 2014 12:06

Pues habra que ir haciendo sitio en el disco duro para esos articulos :D
SOCIO Nº 144

Imagen

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor bolaplomo » 16 Feb 2014 14:28

Venga Artesano, que te estamos esperando.

Saludos.-

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chimenea 20608 de Ardesa

Mensajepor Tristan » 26 Mar 2014 13:57

Despues de recibir las chimeneas y pegado el calenton con el soplete puedo decir que llevo mas de 300 disparos con la misma y ni rastro de fatiga.Parece que la solucion es definitiva.Gracias a todos por los acertados consejos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados