MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 10 Mar 2008 20:29

Hola de nuevo.
Mi Kar tiene algunos arañazos el el pavonado negro,
porque el salvaje del propietario anterior,
si es que no fueron los de la armeria KETTNER de Barcelona,
donde la compré, que no creo,
se dedicó a rayar el pavonado con los numeros de serie
en todas las piezas desmontables del arma,
para que se viera que todas las piezas pertenecen al mismo fusil,
para matarlo vamos!
Tambien me gustaria restaurar la culata,
porque toda la madera está muy oscura y bastante estropeada.
Alguien tiene un plano de como separar el cañón de la culata?

En fín, además tengo un problema similar en mi bayoneta reglamentaria para el Kar, el pavonado está bastante estropeado.

Mañana si puedo colgaré fotos de los desperfectos,
para ver vuestros sabios consejos.

Saludos.

PD: Estas son solo un aperitivo, planos generales unicamente ilustrativos,
mañana si puedo os enseñaré los detalles concretos
a los que me refiero, ok?

Imagen

Imagen
Image and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 11 Mar 2008 17:34

Estos son los desperfectos en la madera..
Como vereis está oscurecida y rayada, y por cierto, me da la sensación que esta culata no es original, quizá me equivoco, porque según creo las culatas originales eran de una pieza, y esta parace laminada..:?

Imagen

Imagen

Manchas y rayadas en el pavonado

Imagen

Ralladas en el pavonado

Imagen
Ralladas, y falta un tornillo?

Imagen

Visión completa del kar

Imagen

Espero comentarios, gracias.

Rein.
Image and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 11 Mar 2008 17:50

La bayoneta reglamentaria con los
problemas en el pavonado..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Image and video hosting by TinyPic

sanchez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor sanchez » 11 Mar 2008 19:10

be amos eso que tu llamas arañazos no lo hizo el anterior dueño todas las piezas que tengan la numeración así es que no son de ese arma sino de otros kar98 con lo que los restauran y para ponerlos a la venta no pueden llevas distinta numeración sobretodo en partes fundamentales lo que ocurre que los que lo marcan tampoco haría falta que lo pongan en todas las piezas y no se debe eliminar para cuando pases revista otra cosa es que lo disimules con pavonador en frió pero no se como que daría

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 11 Mar 2008 19:29

[citando a: sanchez]
be amos eso que tu llamas arañazos no lo hizo el anterior dueño todas las piezas que tengan la numeración así es que no son de ese arma sino de otros kar98 con lo que los restauran y para ponerlos a la venta no pueden llevas distinta numeración sobretodo en partes fundamentales lo que ocurre que los que lo marcan tampoco haría falta que lo pongan en todas las piezas y no se debe eliminar para cuando pases revista otra cosa es que lo disimules con pavonador en frió pero no se como que daría


Hola Sanchez, gracias por tu pronta respuesta..
Imaginemos que lo hiciera quien lo hiciera todas las partes rayadas con el numero de serie que figura son de otros Kar, aún lo entiendo menos..
Pero en fín, eso es lo de menos..
El caso es que para eliminar todas esas rayadas y dejar el cañon perfecto y reluciente necesito más datos, pavón en frio?
Primero limpio el cañón con disolvente?
Y lo del pavón frio, estamos hablando de una crema que se aplica y luego se abrillanta?
Y para pulir y dejar la madera perfecta?
Supongo que debo separar el cañón de la madera, no?

Gracias
Image and video hosting by TinyPic

sherman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 01 Nov 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor sherman » 11 Mar 2008 19:49

Estimado Amigo : por muchos años he trabajado con armamento Mauser y el problema que tu presentas,no es muy comun a no ser de que el dueño de esta arma haya sido muy dejado.Ahora te diré lo que
puedes hacer:lo primero será desarmar todo el fusil (KAR -abina) y al separar la culata del cañon,te podras dar cuenta si el dueño era dejado si ó no (por la mugre debajo del cañon).A la culata tambien le puedes
quitar la cantonera y toda la parte de metal.Luego tomaras un aerosol
que se utiliza para limpiar hornos de cocina (soda caustica) y rociaras muy bien toda la madera y dejaras que el producto trabaje por espacio de unos cinco minutos no mas.Luego enjuagaras con agua de la canilla
y un cepillo de cerda fina.Si todabia le ha quedado algo de la grasa
vieja,volveras a repetir la operacion hasta que el agua que salga de sobre la madera,salga bien limpia.Te digo que no tengas temor de hacer esto ya que utilizaras soda caustica;pero por eso te digo que no dejes que trabaje por mas de cinco minutos cada vez que la apliques.-
Cuando el agua salga clara,debes de dejar por un lapso de 24 horas
la culata parada para que escurra y se seque.Por la gran cantidad de aceite y grasa que contiene la madera,esta no absorberá el producto.-
Transcurrido ese periodo de tiempo,podras lijar la culata hasta dejarla como tu quieras y lista para aplicarle lo que mas te guste.-Y en lo que
se refiere al cañon,lo mejor que se puede hacer,es pavonarlo al acido
(pavon frio)(no el del lapiz),para lo cual deberas de tapar la recamara y la boca del arma.-Y te digo "pavon frio",porque el pavon caliente,podria
llegar a desoldar el puente del guion y el puente del alza.-

Atte...sherman

sherman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 01 Nov 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor sherman » 11 Mar 2008 19:52

Se me habia olvidado del sable bayoneta.-La vaina la puedes pavonar
con el mismo pavon frio;y en cuanto al sable bayoneta,es igual que
una iglesia abandonada "no tiene cura".-

Atte...sherman

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 11 Mar 2008 20:36

[citando a: sherman]
Lo primero será desarmar todo el fusil (KAR -abina) y al separar la culata del cañon.
Luego tomaras un aerosol
que se utiliza para limpiar hornos de cocina (soda caustica) y rociaras muy bien toda la madera y dejaras que el producto trabaje por espacio de unos cinco minutos no mas.Luego enjuagaras con agua de la canilla
y un cepillo de cerda fina.Si todabia le ha quedado algo de la grasa
vieja,volveras a repetir la operacion hasta que el agua que salga de sobre la madera,salga bien limpia.Te digo que no tengas temor de hacer esto ya que utilizaras soda caustica;pero por eso te digo que no dejes que trabaje por mas de cinco minutos cada vez que la apliques.-
Cuando el agua salga clara,debes de dejar por un lapso de 24 horas
la culata parada para que escurra y se seque.Por la gran cantidad de aceite y grasa que contiene la madera,esta no absorberá el producto.-
Transcurrido ese periodo de tiempo,podras lijar la culata hasta dejarla como tu quieras y lista para aplicarle lo que mas te guste.-Y en lo que
se refiere al cañon,lo mejor que se puede hacer,es pavonarlo al acido
(pavon frio)(no el del lapiz),para lo cual deberas de tapar la recamara y la boca del arma.-Y te digo "pavon frio",porque el pavon caliente,podria
llegar a desoldar el puente del guion y el puente del alza.-

Atte...sherman


Gracias por tu ayuda Sherman, estemmm..:?

Como separo el cañón de la culata?, evidentemente sacando los tornillos, pero habrá algo más, no? hay un modus operandi?
Por ejemplo los tornillos circulares que hay a lado y lado del cerrojo y con dos pequeños orificios, como los saco?, quiero decir que quizá necesito algún tipo de herramienta, no?

Que es agua de la canilla?

Y luego quito la suciedad de la madera con un cepillo de cerda fina, te refieres a un cepillo "duro" o "blando"?, y rascando fuerte? o no..

Otra cosa todo este cristo lo hago en la bañera, no?
La porqueria se podrá quitar, no?, lo digo porque si mi mujer se encuentra la bañera llena de manchas de grasa voy a tener un fóllón..

Con que lijo la madera?, manualmente claro, pero con que?
Un tipo concreto de papel de lija?

Que le aplico luego? barniz?, de que tipo?, con pincel supongo, no?

Y en cuanto al pavón frio sigo necesitando más datos.

En cualquier caso, de nuevo gracias!

Rein.
Image and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 11 Mar 2008 20:39

[citando a: sherman]
Se me habia olvidado del sable bayoneta.-La vaina la puedes pavonar
con el mismo pavon frio;y en cuanto al sable bayoneta,es igual que
una iglesia abandonada "no tiene cura".-

Atte...sherman


Bueno, la vaina me da bastante lo mismo..
Entiendo que las marcas, como de acido, que hay en la hoja de
mi bayoneta no se pueden eliminar?
Pués si es así vaya putada..:8

Rein.
Image and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor CURRO » 11 Mar 2008 22:01

Con el acero, no me meto, pero con la madera, mira, lijala hasta que salga todo el barniz, primero usas una lija de grano gordito, luego otra mas fina, y acabas puliendola con lana de acero.

Cuando tengas la culata limpia, compras tinte para madera, se vende en liquido, cojes un algodon, y tiñes toda la culata, has de hacerlo rapido, para que no se seque el tinte en alguna zona, y cuando quieras darle al resto, se note la marca donde paraste.



Luego, con cera de ebanista, yo uso la de la marca Xilamon, y me va bien, le das atodo, con un trapo de algodon, dejas secar, y le pasas un trapo limpio para darle brillo.

Repites esta operacion unas cuatro veces como minimo, y veras que resultado mas chulo y duradero.

Abajo fotos de una destroyer restaurada con este procedimiento, lastima no haberle sacado fotos de como estaba.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 12 Mar 2008 11:10

[citando a: CURRO]
Con el acero, no me meto, pero con la madera, mira, lijala hasta que salga todo el barniz, primero usas una lija de grano gordito, luego otra mas fina, y acabas puliendola con lana de acero.

Me puedes concretar los tipos de lija?
Te lo digo para no meter la pata, además en la ferreteria de mi barrio las cosas se las tienes que dar mascaditas, porque si no..


Cuando tengas la culata limpia, compras tinte para madera, se vende en liquido, cojes un algodon, y tiñes toda la culata, has de hacerlo rapido, para que no se seque el tinte en alguna zona, y cuando quieras darle al resto, se note la marca donde paraste.

Que tipo de tinte?
Como se llama?, de que color?


Luego, con cera de ebanista, yo uso la de la marca Xilamon, y me va bien, le das atodo, con un trapo de algodon, dejas secar, y le pasas un trapo limpio para darle brillo.

Cera de ebanista de algún color?

Repites esta operacion unas cuatro veces como minimo, y veras que resultado mas chulo y duradero.

Cuando dices repetir 4 veces la operación, es toda la operación?, o solo la parte final de darle con la cera de ebanista?

Abajo fotos de una destroyer restaurada con este procedimiento, lastima no haberle sacado fotos de como estaba.


Gracias Curro, por tu respuesta.
Apuntada queda, pero primero tengo que desmontar el arma..:?
La verdad tengo mucho miedo, pero muchas ganas de dejar este rifle como se merece..Por otro lado avanzo que en cuanto al pavón, me he estado leyendo vuestros articulos incluido el de Jeronimo y su recuperación de la carabina, y, para empezar deciros que la restauración del pavón que pretendo es mucho más sencilla, es decir para empezar ni voy a separar las piezas metalicas, por el sencillo motivo que quizá no sabria volver a montarlas y no veas el follón..
Y después nada de acidos clorhidricos y cal viva, que todo eso me da pánico, mi idea es limpiar bien todo lo metalico con disolvente, y luego
utilizar un producto de pavón de armeria como el BIRCHWOOD CASEY SUPER BLUE, si lo encuentro en Barcelona..Y poco más..
Por supuesto aceptaré todos los consejos que me brindeis..

Gracias

Rein.
Image and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
jlferco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 07 Ene 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor jlferco » 12 Mar 2008 15:26

Hola,

Para ayudar a desmontar un kar98 lo único que puedo hacer es poner este link:

https://www.surplusrifle.com/mauserkar98 ... sembly.pdf

Es un pdf de la página "Collecting military surplus" y está en inglés.

Por si acaso no te llevas bien con ese idioma te diré que está lleno de cortas explicaciones paso a paso y al lado de cada paso una foto, por lo que lo verás bien.

En la misma página hay guías sobre cómo desarmar otros muchos rifles como el FR-8.

Saludos
        

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor CURRO » 13 Mar 2008 10:33

Hola, primero se lija, con lija del grano 6, tu pidela asi, que el de la drogeria ya sabe lo que te tiene que dar.


cuando a salido todo el barniz, le das una pasada con lija grano cero, para quitar todas las posibles rayas que te hubiera dejado la optra lija.


Luego una pasadita de lana de acero, para dejar la madera como el culo de un niño.

Luego le das el tinte para madera, la marca es indiferente, la que te vendan, y el color, nogal.

tambien hay unos polvos llamados nogalina, que se mezclan con agua, y son para teñir maderas, eso, como prefieras.

La cera, ha de ser incolora.

y la operacion que se repite 4, 5, 6 , etc, las veces que hagan falta, hasta que quede a tu agrado, es la de dar cera, y pulir cera, igual que el Karate Kid.


Los productos pidelos tal como te los he puesto, el de la drogeria sabra que darte.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 13 Mar 2008 11:57

[citando a: jlferco]
Hola,

Para ayudar a desmontar un kar98 lo único que puedo hacer es poner este link:

https://www.surplusrifle.com/mauserkar98 ... sembly.pdf

Es un pdf de la página "Collecting military surplus" y está en inglés.

Por si acaso no te llevas bien con ese idioma te diré que está lleno de cortas explicaciones paso a paso y al lado de cada paso una foto, por lo que lo verás bien.

En la misma página hay guías sobre cómo desarmar otros muchos rifles como el FR-8.

Saludos


Gracias por los datos aportados,;)
voy a estudiarlos detenidamente.

Rein.
Image and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
Reinhard
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 07 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MI KAR-98 NECESITA UN REPASO

Mensajepor Reinhard » 13 Mar 2008 11:58

[citando a: CURRO]
Hola, primero se lija, con lija del grano 6, tu pidela asi, que el de la drogeria ya sabe lo que te tiene que dar.


cuando a salido todo el barniz, le das una pasada con lija grano cero, para quitar todas las posibles rayas que te hubiera dejado la optra lija.


Luego una pasadita de lana de acero, para dejar la madera como el culo de un niño.

Luego le das el tinte para madera, la marca es indiferente, la que te vendan, y el color, nogal.

tambien hay unos polvos llamados nogalina, que se mezclan con agua, y son para teñir maderas, eso, como prefieras.

La cera, ha de ser incolora.

y la operacion que se repite 4, 5, 6 , etc, las veces que hagan falta, hasta que quede a tu agrado, es la de dar cera, y pulir cera, igual que el Karate Kid.


Los productos pidelos tal como te los he puesto, el de la drogeria sabra que darte.


Muchas gracias Curro.:plas
Image and video hosting by TinyPic


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados