38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
llana7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1867
Registrado: 04 Nov 2010 17:05
Ubicación: GUNSITE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor llana7 » 11 Dic 2013 18:16

Yo vuelvo a llamar la atención sobre el famoso tiroteo de Miami y la capacidad de incapacitación de los cartuchos del 9mm y del 38 Spl. Uno de los "malos", Platt, tras recibir seis, sí nada menos que seis disparos, cuatro del 38+p y dos de 9mm (uno de ellos en un pulmón mortal de necesidad), aún se las arregló para matar a dos agentes del FBI y herir gravemente a otros tres más. Su compañero recibió al menos 5 tiros del 38 antes de morir. Platt aún recibió impactos de postas doble cero de una escopeta Remington 870, si bien no de lleno, y para pararle definivitivamente hubo que meterle otros tres o cuatro tiros más del 38+p (aunque algunas fuentes dicen que los disparos finales que acabaron con ellos, hechos a bocajarro a través de la ventanilla del coche, fueron del 357).
Hemos visto multitud de enfrentamientos armados de policías USA en los que los malos reciben una multitud de impactos antes de caer. Es realmente increible la cantidad de disparos que puede recibir una persona antes de quedar incapacitada para atacar si éstos no impactan en puntos vitales muy concretos. En una situación de stress es prácticamente imposible, por mucho entrenamiento que se tenga, colocar bien los disparos en esos lugares vitales y realmente incapacitantes, por eso ante una situación así evidentemente preferiría portar un 45 que un 38, y un 38 que un 6,35. Y sino, haced casi al bueno de Harry Callaghan ... :mrgreen:
Anda ... alégrame el dí­a ....

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 12 Dic 2013 20:37

También puse al principio del hilo el caso steve Chaney, en el que el malo recibió 10 tiros del 38 wc y al final murió desangrado después de un buen rato

Avatar de Usuario
Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 22 Sep 2011 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Tuzaro » 30 Dic 2013 20:14

Hola,

Ya habéis fundamentado vuestras opiniones con datos contrastados y fuentes concretas; así que yo sólo voy a dar una opinión basada en "sensaciones".

Tengo y he tenido varios revólveres y alguna que otra pistola de diversos calibres: .22, .32, .38, 9mm... más o menos como todos. Hace poco ha llegado a mi poder alguna que otra caja del .38 especial de Santa Bárbara, y la he probado en la galería de tiro con mi Colt Diamondback de 4": Creo que fué la sorpresa más grande que he llevado desde que estoy en el mundo del tiro - si exceptuamos cuando estrené mi primer SW 686 en .357 Mág. :cow: -. Y es que el revólver saltaba en mi mano tras cada disparo y tenía que rehacer el empuñe. Y además las agrupaciones de escándalo, sin salir del 9, y eso que yo soy un tirador mediocre. Nada que ver con el .38 ojival MAGTECH que había tirado antes: ésta sí que picaba.

Tiró ése día conmigo un GC, que nunca había tirado con revólver - es un chico joven - y también quedó sorprendido de la sensación de potencia que transmitía esa munición. Un tío harto de tirar 9 mm. con la Beretta...

O sea que el .38 recargado como es debido, es una munición para tener muy en cuenta.

Saludos,

Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 30 Dic 2013 21:46

Hace años en el campo dispare sobre una chapa de 60x60 que habia en una pared de adobe,con mi entonces 686 de 4 " ,y sono el golpe del proyectil contra la chapa,lo que me produjo alegria ,pues la distancia en pasos fue de 97,pero la sorpresa fue cuando vi el impacto con un SB del 38SPC ,casi un centro .
Todos los cartuchos SB de origen que he gastado y que fueron unos cuantos miles ,solo me produjeron satisfacciones,tanto en semiblindado como en plomo.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 30 Dic 2013 22:09

Hola a todos:

El problema de todas las municiones comerciales es que deben cargar para que sus cartuchos sean seguros en la peor arma, más mal conservada y peor diseñada, como los 38 S&W Special con cañón basculante que aún se fabricaban en los años 60 en USA.

Este 26 de diciembre participé en un concurso con mi 38 S&W Special TANQUE de antes de la GCE y al comentar con los compañeros lo que se comentó en nuestro foro. que este calibre es insuficiente para la autodefensa, se rieron pues casi todos pueden recargar sus cartuchos y saben que este calibre no es para tomar a broma si se recarga para alcanzar los mínimos de la C.I.P. (comisión internacional permanente de municiones).

Os recuerdo a que a tres metros, la munición wad-cuter que me pasó el abuelo que que traspasó el TANQUE, atraviesa un taco de palet de madera de pino, de unos 8 cm de grueso, con un agujero brutal de salida y estamos hablando de madera de pino, no de carne humana.

Las cargas que usaban en el tiro de Barcelona, con la única pólvora disponible hace 30 años (GM3 italiana de escopeta) eran:

-9P con bala de 124 grains ingleses: 0,2 gramos métricos.
-38 Wad-cuter con bala de 158 grains: 0,2 gramos métricos.
-38 Special normal para defensa con bala semi wad cuter de 158 grains: 0,3 gramos métricos.
-357 mágnum con bala con gas-check de 158 grains: 0,4 gramos métricos.

De entrada vemos que el 38 Special de defensa lleva un 50% más de pólvora que el 9 P, con una bala 1/6 más pesada y con punta plana, que a cortas distancias es devastadora comparada con las balas ojivales que deben disparar la mayor parte de las pistolas automáticas del 9 P.

Por todo ello afirmo que el 38 S&W Special cargado "como Dios manda" no es una munición para tomar a broma, a pesar de que la disparan los revólveres, con un máximo de seis tiros.

Saludos: Brugent.

(Editado el 31 de diciembre del 2013: os deseo buen 2014 :birra^: ).
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 22 Sep 2011 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Tuzaro » 31 Dic 2013 10:49

Hola,

Se agradecería una foto del "tanque".

Gracias,

Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

Avatar de Usuario
Alamo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1143
Registrado: 06 May 2010 21:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Alamo81 » 31 Dic 2013 11:09

No voy a entrar en si el 38 ha sido igualado o superado, pero lo que sí que digo es que se trata de un calibre perfectamente válido para defensa. Prueba de ello es que el mayor fabricante del mundo (Smith&Wesson) sigue produciendo modelos en ese calibre, cuando perfectamente podía recamarar sus armas al 357.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Mi revólver Tanque del 38 Special de antes de la GCE

Mensajepor Brugent » 31 Dic 2013 12:38

Hola a todos:

Hago caso a Tuzaro y publico dos fotos de mi Tanque (Ojanguren y Vidosa) del 38 S&W Special , de antes de la GCE, regalado por un amigo anciano, ex militar, que ya no podía renovar su licencia de armas .

Las miras han sido modificadas y las cachas son de Colt: ¿Podría comprar unas Pachmair o nombre similar, pues es una copia de un Colt?

Este revólver será donado cuando ya no pueda tenerlo, al museo de la guardia urbana de Barcelona, pues han consultado con los servicios jurídicos y pueden exhibirlo intacto (sin inutilizar): tomad nota antes que vuestras armas históricas acaben en la chatarra o malvendidas.

Voy a publicar un artículo más detallado en esta sección.


Detalle del cañón: "Cos de serenos municipals de Barcelona" (Cuerpo de serenos municipales de Barcelona":

Imagen

Leemos "Policía Especial 38 Long Ctg":

Imagen

Este revólver lo empuño muy mal por sus pequeñas cachas de nácar, resbaladizas: creo que con unas "Pachmair" de goma, como las de mi Astra 357 M de 6", me iría mejor, conservando claro las de nácar.

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 22 Sep 2011 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Tuzaro » 31 Dic 2013 13:35

Gracias por las fotos, David; es precioso... y al ser un arma con historia detrás, yo no le tocaría en absoluto.
Pero es una opinión personal y por supuesto, respetando siempre la de su legítimo propietario.

Por otra parte, nunca he entendido el porqué de las empuñaduras pequeñas en algunos revólveres, incluso con armazón grande.

Saludos,

Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 31 Dic 2013 14:06

Hola Tuzaro y todos:

¿Has visto el hilo que he abierto en "Armas cortas" sobre mi Tanque?

Cambiar las cachas por unas de goma no es ningún destrozo, pues se desatornillan, se ponen las nuevas y se guardan las de nácar para cuando vaya al museo de la guardia urbana de Barcelona.

Si tuviese el libro de coleccionista coleccionaría revólveres españoles de alta calidad, de antes de la GCE, como los Tanque, Casco y otros, pues creo que son unas armas preciosas y muy bien hechas.

Soy un "retro" y me gustan más los revólveres que las P.A. pues además los quiero para agujerear cartulinas a 25 m y no para ir a la guerra (afortunadamente).

El 26/12, en mi club de tiro de la provincia de Barcelona, los que vieron mi Tanque, quedaron gratamente sorprendidos, pero no sé que tiraba el antiguo propietario, pues incluso las Fiochi wad cutter, que tienen fama de estar cargadas muy flojamente, pasaban por encima del blanco, con el alza bajada al máximo: el árbitro me dijo que tenía que disparar un palmo por debajo del centro del blanco para acertar al "negro".

Por otra parte me dijo que estaba muy bien afinado el disparador.

Los que peinamos canas deberiamos contar las historia de los socios que "ya no están" pues el ex-amo del Tanque me dijo que era normal tirar con cargas muy mínimas y balas esféricas incluso en P.A. para gastar poca pólvora y no fatigar el brazo: incluso me habló de un militar que tiraba con una P 08 del 9 P con balas esféricas y que cada tiro debía mover el carro para volver a cargar pues con su "mini-carga" la pistola no mecanizaba.

Por cierto: cuando acabó la GCE se recargaba hasta el 22 L.R en Barcelona, lo que ahora parece increíble.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor JotaErre » 31 Dic 2013 14:15

¿Recargar el .22 LR? ¿Y cómo se hacía...?

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 31 Dic 2013 14:48

Hola J Erre y todos:

No sé si el ex-amo del Tanque aún puede recordar detalles de la recarga del 22 L.R. a partir del 1939 en Barcelona, pero voy a intentar preguntarle y os informaré.

Creo que en primer lugar se lavaban las vainas y con una herramienta interior rebordeadora se quitaba la marca del percutor y con una matriz o "die" se recalibraba la vaina, igual que como podemos hacer con un 9 P por ejemplo.

Luego se recargaba el fulminante con un cuenta-gotas y se cargaba la pólvora, se engarzaba lla bala, fundida artesanalmente y ya teníamos una cartucho del 22 L.R. "made in Montjuich" (club de tiro de Barcelona).

Hemos de tener presente que los que hacían estas cosas eran militares y "adictos al régimen" por lo que tenían carta blanca y nada que temer.

Según este "abuelo", parece que el proceso de recargar el 22 L.R. acabó mecanizado y derivó hacia una marca comercial.

Saludos.:Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor JotaErre » 31 Dic 2013 20:54

Desde luego, qué cierto es eso de "la necesidad agudiza el ingenio"...

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 05 Ene 2014 15:46

Brugent escribió:Hola a todos:

El problema de todas las municiones comerciales es que deben cargar para que sus cartuchos sean seguros en la peor arma, más mal conservada y peor diseñada, como los 38 S&W Special con cañón basculante que aún se fabricaban en los años 60 en USA.

Este 26 de diciembre participé en un concurso con mi 38 S&W Special TANQUE de antes de la GCE y al comentar con los compañeros lo que se comentó en nuestro foro. que este calibre es insuficiente para la autodefensa, se rieron pues casi todos pueden recargar sus cartuchos y saben que este calibre no es para tomar a broma si se recarga para alcanzar los mínimos de la C.I.P. (comisión internacional permanente de municiones).

Os recuerdo a que a tres metros, la munición wad-cuter que me pasó el abuelo que que traspasó el TANQUE, atraviesa un taco de palet de madera de pino, de unos 8 cm de grueso, con un agujero brutal de salida y estamos hablando de madera de pino, no de carne humana.

Las cargas que usaban en el tiro de Barcelona, con la única pólvora disponible hace 30 años (GM3 italiana de escopeta) eran:

-9P con bala de 124 grains ingleses: 0,2 gramos métricos.
-38 Wad-cuter con bala de 158 grains: 0,2 gramos métricos.
-38 Special normal para defensa con bala semi wad cuter de 158 grains: 0,3 gramos métricos.
-357 mágnum con bala con gas-check de 158 grains: 0,4 gramos métricos.

De entrada vemos que el 38 Special de defensa lleva un 50% más de pólvora que el 9 P, con una bala 1/6 más pesada y con punta plana, que a cortas distancias es devastadora comparada con las balas ojivales que deben disparar la mayor parte de las pistolas automáticas del 9 P.

Por todo ello afirmo que el 38 S&W Special cargado "como Dios manda" no es una munición para tomar a broma, a pesar de que la disparan los revólveres, con un máximo de seis tiros.

Saludos: Brugent.

(Editado el 31 de diciembre del 2013: os deseo buen 2014 :birra^: ).

La municion Wad cutter no la he probado atravesando madera de pino ,aunque si puedo asegurar que el tejido humano lo atraviesa facilmente ,pues en un brazo tengo la prueba con entrada y salida limpia.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 05 Ene 2014 20:00

Hola Factor y todos:

Creo que puedes explicarnos algo acerca de la eficacia de los proyectilers wad cuter.... :shock:

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 05 Ene 2014 20:28

Brugent escribió:Hola Factor y todos:

Creo que puedes explicarnos algo acerca de la eficacia de los proyectilers wad cuter.... :shock:

Saludos: Brugent.

Asi es Brugent,despues de atravesar el brazo,se clavo el proyectil en el marco de una puerta;y aun hoy conservo el plomo y la vaina.
Imagino que si eso hubiera ocurrido ahora podria haber aprovechado para colocar un hermoso piercing.Saludos.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor IVAN-HK » 15 Oct 2018 20:12

Lamento mi torpeza, este hilo lo olvidé.
Voy a poner lo dicho en otro, relacionado indirectamente con este hilo, pero sin fusionar los temas, creo que puede quedar confuso:

Hilo de donde se saca la información;
https://www.armas.es/foros/municion-y-r ... or-1075389
TITULO: El 38SW especial: el mejor?.

IVAN-HK escribió:Sr. Brugent, exponga aquí sus conocimientos y opiniones. Estoy deseando saber de ello.
Muchas gracias.

Entiendo que el debate es sobre la munición destinada a revolver, pero precisamente por ello ha sido desplazada, ya que la munición de pistola, puede igualar al 38sp +P con mas cargas, mas velocidad de recarga, menos volumen del arma...

Si el 9mmP fue la causa del olvido del 38 sp, el 40SW 41AE 357Sig 10mm y 45 ACP son muestras de superación del 38sp +P solo en balistica. Entiendo que controlar un 10 mm (municion que supera o iguala al 357 mag) no es poca cosa, pero un revolver con la carga del 38 mas picante tampoco es facil.

Quien ha disparado un 357 en revolver de menos de 6 pulgadas lo entiende...


Dexterclaymore escribió:
IVAN-HK escribió: ... Entiendo que controlar un 10 mm (municion que supera o iguala al 357 mag) ...

Soy un gran desconocedor de esta materia, ¿realmente un 10mm, entiendo que es un 40S&W, es igual o superior en prestaciones a un 357Magnum?


IVAN-HK escribió:
Dexterclaymore escribió:
IVAN-HK escribió: ... Entiendo que controlar un 10 mm (municion que supera o iguala al 357 mag) ...

Soy un gran desconocedor de esta materia, ¿realmente un 10mm, entiendo que es un 40S&W, es igual o superior en prestaciones a un 357Magnum?

El 40 SW es algo así como un 10 mm "recortado". Para mi una cagada, ya que antes teniamos el 41 AE, pero los apellidos SW son demasiado importantes.
Las cargas mas potentes del 10 mm creo que son mas parecidas a un 41 rem mag que a un 357.
En igualdad de peso de bala, el 10 mm o iguala o supera al 357.

A ver si alguien encuentra datos de un 10 mm y 357 disparados en mismo cañón (longitud) y peso de bala.


Amra escribió:Se ha hablado muchísimo sobre este cartucho pero lo que creo que explica su popularidad son sus excelentes condiciones como munición de defensa y para el tiro de precisión, siendo un cartucho muy fácil de recargar, es un cartucho que se puede usar en revólveres relativamente pequeños y fáciles de ocultar entre las ropas, siendo su retroceso muy aceptable y fácil de dominar con la práctica.

Personalmente prefiero el .357 mag pero reconozco que el .38 spl es muy agradable, preciso y barato de disparar, cualidades que le diferencian de los demás cartuchos sumándolas claro, individualmente es superado.

Precisión y poco retroceso en revolver corto, economía y facilidad de recarga, juntado estas cualidades creo que es insuperable, lo demuestra su popularidad junto con el .22. LR.

El .38 spl tiene mayor densidad seccional que el 9 mm, es decir el .38 spl puede usar puntas de 158 gr hasta 180 gr mientras que el 9 mm solo llega a 147 grs de punta, esto es importante porque la densidad seccional es mayor, la bala es más lenta que el 9 mm pero el 45 es todavía más lenta que la .38 spl, con la diferencia de que la .45 acp carga puntas de 230 gr.

El mayor problema del .38 spl es la repetición de los tiros en situación extrema lenta debido al tipo de arma que lo dispara junto con su poca velocidad y penetración comparándolos con otros calibres.

Resumiendo:

En una situación de defensa en la calle claro que una 9mm sería mejor herramienta por la capacidad de disparos y porque tiene mucho mayor velocidad y penetración que un 38 spl, esto es importante porque puede incluso atravesar puertas de vehículos y la recarga es más rápida y con mayor frecuencia que el revolver. Sin embargo, en situaciones de defensa del hogar :D ó un banco como guarda de seguridad, por ejemplo, la confiabilidad de un revolver y la densidad seccional del tiro son más importantes que en la calle, uno busca inmovilizar al intruso y no tener fallas como encasquillamientos y sobrepenetración.”

La idea intuitiva detrás del concepto de densidad seccional es muy simple, fijado el diámetro la única manera de aumentar la densidad seccional de un proyectil es aumentar su peso; por tanto, éste tendrá más peso para “empujar” el proyectil, logrando de esta manera una mayor penetración. Mediante la expansión se consigue que la densidad seccional del proyectil disminuya bruscamente y que pierda capacidad de penetración.

La densidad seccional juega un papel fundamental en las características aerodinámicas de una bala. El coeficiente balístico (C) es igual a la densidad seccional (DS) dividida por un coeficiente (F), llamado de coeficiente de forma (punta chata, ojival, etc).

Por consiguiente, cuanto mayor sea la densidad seccional de una bala, mayor será su coeficiente balístico y más larga su trayectoria al ceder su energía de forma más gradual.

https://www.chuckhawks.com/sd_handgun.htm

Recomiendo este libro para los interesados:

https://books.google.es/books?id=lKc0DwAAQBAJ&pg=PA219&lpg=PA219&dq=densidad+seccional+manual+escolta+privado&source=bl&ots=5tP0sLxm5e&sig=3iYAEMP6C49R_yvrcncKhnZYpYA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj3kJiWrIPeAhWP34UKHQLCAQwQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=densidad%20seccional%20manual%20escolta%20privado&f=false

Un saludo.

IVAN-HK escribió:Aporto unos pocos datos:

Comparativa entre una Glock 29 Gen 4 (10mm) y un Smith Wesson modelo 27 (357 Mag)
Pistola con 3.77 pulgadas
Revolver con 4.0 pulgadas

Munición:

Hornady Custom 10mm 155 grain XTP – -> Velocidad 1345 pies por segundo (unos 410 m/s)
Hornady Custom 357 Magnum 158 grain XTP –--> Velocidad 1264 pies por segundo (unos 385 m/s)
........................

Otro caso:
Con los 10 mm, balas de 180 grains ofrecen 472m/s (equivale al 41 magnum)

...............

A priori, parece que con cargas ligeras el 357 puede ser igual al 10 mm, o incluso puede que ser algo mejor. Aunque el 10 mm, por tener mas diametro parece comportarse mejor con cargas pesadas y se le puede considerar sobre el papel, superior al 357 mag.

No son calibres para policia (almenos la de hoy dia), y en defensa personal, lo que se dice siempre, si eres capaz de tirar bien con ellos... Frente a situaciones comprometidas, nos podemos plantear que es mejor, un revolver con 6 a 8 en el tambor, o una pistola con 15... Cierto es que hay pistolas como la excelente COONAN en 357, pero su capacidad es similar al revolver.

El 10 mm es una forma de tener un poder de parada del 45 con la penetración del 357: el resumen es cutre, pero generalizando valido. Ademas todo en pistola, y cargadores al tresbolillo. Si hago senderismo donde hay posibilidad de ataques de osos, lobos u otros, prefiero un 10 mm en una Springfiled XD o Glock que un revolver. Pero eso es una opinión.

El .40 SW (10 × 22 mm SW) surge de acortar el 10 mm Auto (10 x 25 mm) pudo nacer de sus papas: SW y FBI, y con eso, consiguen una munición que hace olvidar el 41 AE, y de hecho desplazar especialmente en USA al 9 mm P.
EL 357 mag de alargar el 38 especial. Este calibre, el 38, con cargas picantes podia hacer lo que hoy hace un 357, pero imagino que el riesgo para el arma era impotante, y el control nefasto para muchos policias. El 357 surge por la necesidad de pedir mas penetración, y en general contundencia.

La creación del 10 mm fue sobre el papel perfecta, pero en la practica, como arma de servicio mostro pronto sus defectos. Los agentes del FBI no podian controlar bien las armas, y como medida urgente bajaron la carga de los 10 mm, para luego, limitarse ha hacer el 40 SW, que de paso permite armas mas pequeñas, menos pesadas...
Aunque el tiempo pasa y una Glock 20 del 10 mm es casi identica a la Glock 21 del 45 ACP. En el mercado se van vendiendo (casi todo en USA), y poco a poco se apuntan todas las mascas:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor IVAN-HK » 15 Oct 2018 20:13

imagenes del tema que voy incorporando:
Adjuntos
Hola:

Un abuelo de 92 años me ha pasado un revólver "Tanque" de antes de la desgraciada GCE, 170
Hola:

Un abuelo de 92 años me ha pasado un revólver "Tanque" de antes de la desgraciada GCE, 171
ImagenImagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 154 invitados