Ablandar funda de cuero

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
flobert6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 425
Registrado: 31 Mar 2012 01:14
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Ablandar funda de cuero

Mensajepor flobert6 » 04 Nov 2013 20:37

Hola, he comprado por internet una funda de 2ª mano para uno de mis SAA, está muy bien pero el cuero con los años se secó y quedó excesivamente rigida, le apliqué WD-40 a ver si se suavizaba pero sin resultado apreciable.

¿Se conoce alguna receta para ablandar el cuero?

Se agradecerá información al respecto.
Imagen

Avatar de Usuario
xload
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5167
Registrado: 03 Abr 2007 04:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor xload » 04 Nov 2013 20:45

Crema hidratante de manos.

tirador1952
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1005
Registrado: 30 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor tirador1952 » 04 Nov 2013 20:49

Grasa de caballo

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor 44LARGO » 04 Nov 2013 20:50

Hola
Para ablandar el cuero nuevo o muy reseco se suele usar aceite de Pata de Buey (es una planta). Lo venden en las tiendas de curtidos y sobre todo en las tiendas de efectos de equitación. Se calienta un poco en el micro-ondas para que se licúe, pues a temperaturas bajas suele volverse pastoso, y se aplica con un trapillo limpio. Se da una mano ligera, pero que lo chupe bien, se deja secar y luego otra. Si se pasa uno o lo sumerges directamente, la pieza está soltando aceite toda la vida. Mejor no pasarse.

Si no está muy tieso, puedes usar crema Nivea, grasa de caballo, o crema tipo "Dubbin" que es una crema suavizante e impermeabilizante que venden en las reparaciones de calzados. Estas cremas se aplican con los dedos directamente.
Cualquier cosa de estas te sirve.
Ss

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor demoniotasmania » 04 Nov 2013 21:02

Hola, hay productos específicos para el cuero, yo te aconsejo no usar WD-40 o similar, mejor aceites naturales. Después de investigar en internet durante algún tiempo, uno de los productos mejores para el cuero viejo y gastado es aceite de oliva virgen extra. Sí, muchas veces lo más barato y cotidiano es lo mejor. Oscurece el cuero, eso sí.

El cuero lo absorbe rápidamente, después de aplicarlo uniformemente para que no deje manchas desiguales (con la mano o una brochita o pincel), debes darle una semana o así para que no te manche. El cuero recupera su elasticidad, aunque la que ya huviera perdido no se puede recuperar de ninguna manera. El cuero son fibras secas que si se fuerzan más allá de su límite se rompen, lógicamente un cuero hidratado es mucho más flexible que uno seco.
Luego hay la típica grasa de caballo que también va bien, o nivea como apunta el compañero 44, en internet también puedes encontrar productos específicos para cuero viejo. El aceite de pata de buey tiene poco de planta, se extrae de...extremidades de buey o ganado bovino. :wink:
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor 44LARGO » 04 Nov 2013 21:15

Pues tienes razón:
https://www.infocomercial.com/p/aceite-d ... 125254.php
Yo siempre pensé que se extraía de una planta que se llama así.
En fin...aclarado
ss
Adjuntos
Hola, he comprado por internet una funda de 2ª mano para uno de mis SAA, está muy bien pero el cuero con 50

Avatar de Usuario
flobert6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 425
Registrado: 31 Mar 2012 01:14
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor flobert6 » 04 Nov 2013 21:21

Gracias a todos,lo único que temo es que algún producto sea agresivo con el acero, por ejemplo el aceite de oliva tiene un grado de acidez que temo pueda originar una oxidación en el revolver.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Mensajes: 535
Registrado: 23 May 2013 22:59
Ubicación: BORDEAUX FRANCE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor ADRIHUGO » 05 Nov 2013 08:01

Para volver al cuero su flexibilidad, hacer como los antiguos sumergir el cuero en leche (atención el olor es muy malo y feo) durante un día o más, el resultado es sorprendiente, su cuero se volvera como nuevo.

Salve mis viejos cacos de esa manera.

Imagen

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor demoniotasmania » 05 Nov 2013 11:11

Yo tampoco sabía que hubiera un planta con ese nombre y esas propiedades.

El aceite de oliva no te va a oxidar el arma, al contrario, los aceites y grasas aislan el metal del oxígeno presente en el aire y la humedad, que es lo que oxida el metal. De no ser así habría que tirar cada poco los miles o millones de aceiteras de acero que se usan en el mundo.
Lo que sí puede oxidar el arma es el cuero, porque puede coger humedad, esto lo saben los que han usado fundas de cuero, por eso mejor que esté engrasado.

Lo de la leche no lo sabía, lo que me mosquea un poco es que la leche nutra y acelere la acción de bacterias y demás, descomponiendose y pudriendo poco a poco el cuero. ¿No huele mal después de un tiempo?
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Mensajes: 535
Registrado: 23 May 2013 22:59
Ubicación: BORDEAUX FRANCE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor ADRIHUGO » 05 Nov 2013 13:22

Este estuche de mi Luger de marina era tan seco como el ojo de un muerto, el aceite de pie de buey no hacía nada, ni las cremas como Nivea, hasta el día o un antiguo me aconsejó de sumergirlo en la leche de vaca, y milagro, buena flexibilidad, un golpe de crema para el calzado,pudiuuuu como nuevo.

Imagen

Avatar de Usuario
ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Mensajes: 535
Registrado: 23 May 2013 22:59
Ubicación: BORDEAUX FRANCE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor ADRIHUGO » 05 Nov 2013 13:22

Este estuche de mi Luger de marina era tan seco como el ojo de un muerto, el aceite de pie de buey no hacía nada, ni las cremas como Nivea, hasta el día o un antiguo me aconsejó de sumergirlo en la leche de vaca, y milagro, buena flexibilidad, un golpe de crema para el calzado,pudiuuuu como nuevo.

Imagen

Avatar de Usuario
flobert6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 425
Registrado: 31 Mar 2012 01:14
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor flobert6 » 05 Nov 2013 16:23

Gracias de nuevo a todos.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Esther
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 30 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor Esther » 05 Nov 2013 19:59

Hola,

Para cueros antiguos y con problemas de rigidez, me gusta mucho la crema nutritiva para cueros de la marca Liberon, en caso de necesidad la aplico en capas gruesas durante toda una noche y así el cuero absorbe toda la crema.
Además como producto de mantenimiento es genial.
 
Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 17 Feb 2020 21:14

Bueno, de momento estamos probando con la leche y si no reblandece probaremos con la crema.
Gracias por enseñar

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor JJWinchester » 18 Feb 2020 15:18

Hola, para el cuero en general hay que evitar aceites con disolventes como es el caso del WD 40. Respecto del aceite de oliva tiene dos problemas: tiene un punto de acidez que efectivamente puede atacar a los metales y por otro lado con el tiempo se enrancia y pueden acabar apareciendo manchas en el cuero, cosa que me temo también puede suceder con la leche, ya que son productos orgánicos que con el tiempo se descomponen y pueden ser atacados por bacterias.

Para un producto de cuero nuevo, que vas a utilizar a diario y que por lo tanto tiene una vida útil, puede no ser tan importante, pero para una pieza antigua que quieres conservar sí. Cómo te han dicho la nivea es una buena alternativa y aun mejor productos específicos para el cuero viejo. Yo utilizo Xylazel cuero y va realmente bien.

Saludos...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor bolaplomo » 18 Feb 2020 21:13

Bueno, de momento parece que la leche le va bien ya puede moverse un poco y no parece cartón piedra. La funda verdaderamente es muy vieja, ronda el centenario si no lo pasa.

Gracias por los consejos de las ceras.
Adjuntos
Hola, he comprado por internet una funda de 2ª mano para uno de mis SAA, está muy bien pero el cuero con 150

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor manolosolo » 19 Feb 2020 02:11

El aceite de pata de buey, sacado de la pezuña del buey, aunque si es vaca, supongo valdrá lo mismo, a falta de otros inventos caseros de dudosos resultados, es el producto mas usado en hípica, para flexibilizar sillas de montar, y demás aperos que usan en ese tema, o sea, que algo hará, pero como mejor funciona, es calentadolo, y luego sumergiendo en el cuero, desde un buen rato, a un día o mas, no darle una pasadita con un trapo, y listo..........y después, de nuevo al bote, que se reutiliza......... :D Ahhh, y se puede comprar mismo en Amazon, en armería Alvarez, etc, porque guarnicionerias, pocas quedan.... :roll:
Saludos.
PD: Buen rescate de un post de hace 7 años.......... :mrgreen:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ablandar funda de cuero

Mensajepor JJWinchester » 20 Feb 2020 20:10

manolosolo escribió:PD: Buen rescate de un post de hace 7 años.......... :mrgreen:


¡Ostras, es verdad! Bueno, que conste que yo no he sido... :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados