Armas que aún no han sido superadas.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Brugent » 16 Jul 2013 16:35

Hola:

En primer lugar debo deciros que las armas modernas no me interesan nada y que sólo me interesan las armas como mucho de la 2ªGM por lo que mi opinión no es imparcial.

En diveros hilos como el de mi amigo Josepsierra "Browning el armero del mundo" vemos armas como la escopeta automática Auto 5 y el rifle FN Browning 1900-Remington 8 que a pesar de tener 113 años se ríen de las armas que jamás verán su 113 cumpleaños.

No olvidemos la escopeta superpuesta Browning B 25, de 1925 como dice su nombre.

Pensemos en la pistola Browning 1935 High Power o en la ametralladora MG 42, en la ametralladora Browning 1919 en calibre 12,70 mm o 50 BMG, en los fusiles de cerrojo Mauser o Mosin Nagant, o incluso en las ametralladoras Máxim, un diseño del tercer cuarto del siglo XIX que se siguen produciendo en Rusia con otros nombres y sin la funda refrigerante con agua, con lo cual no se reconocen al primer vistazo.

No puedo opinar por ignorancia de morteros o artillería, pero seguro que el mortero Stokes de la 1ªGM (el de nuestra mili, de los que peinamos canas), está aún vigente.

No olvidemos los fusiles de asalto alemanes, de los que deriva nuestro CETME, y soviéticos, como mi fusil de tirador de élite SVT 40 (el precio de montar alza telescópica, me ha hecho olvidar montarla).

Espero que los nostálgicos de las armas veteranas colaboréis en este hilo para discutir hasta qué punto estas armas veteranas, civiles y militares, siguen en vigor.

Saludos. David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor BlackJack » 16 Jul 2013 18:52

Me parece que en este hilo pocos van a ser imparciales. :mrgreen:
La 1911 y, por consiguiente, casi todos los diseños basados en ella, belleza, fiabilidad y... pesa un webo, pero a mí me encanta.
El AK-47 ruso y sus versiones posteriores, tanto las rusas como algunos de sus clones de otras nacionalidades, por su simplicidad, fiabilidad y facilidad de fabricación(las versiones de acero estampado); además, me encanta su estética, el AKM, el 103 y el AMD entre mis preferidos de la familia.
Dos clásicos archiconocidos, pero hoiga, es lo que tiene postear el segundo. :lol:
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor konan79 » 16 Jul 2013 18:59

:sniper K-98. :sniper

"EL RIFLE"
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

nazio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 12 Feb 2007 03:01
Ubicación: Guipuzcoa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor nazio » 16 Jul 2013 19:11

La stein :metra:

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor JordiAMX » 16 Jul 2013 19:48

Todas las que habéis dicho, sumando el Colt SAA (que aún se fabrique dice algo sobre sus bondades y atractivo).

Me pasa un poco como a Brugent, las armas que me gustan son todas mucho más viejas que yo, no cambio una Colt 1911 por una Glock (quien dice Glock dice cualquier pistola de éstas modernas y feísimas que están de moda :mrgreen: ) ni borracho.
Última edición por JordiAMX el 03 May 2014 19:30, editado 1 vez en total.
Cave canem.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Brugent » 16 Jul 2013 20:06

Hola a todos:

Sólo he tenido un AK 47, versión civil, sin tiro a ráfagas evidentemente, en la mano: era hacia 1992 y era húngaro: desde luego es insuperable y este abuelo de hace 66 años, basado en diseños preexistentes, dudo que se pueda superar en su diseño básico.

El Galil de Israel deriva de él.

Sobre la pistola Colt, modelo 1911, diseño de Browning, no hace falta discutir nada: sólo callar y admirar.

Hace unos 25 años me dejaron disparar con una en un club de tiro y sin bajar el brazo metí tres balas en el negro de la diana a 25 metros, lo que me sorprendió mucho.

Sobre la metralleta (subfusil) Sten, fue copiado y fabricado hasta por los alemanes: su fallo era el cargador al tresbolillo, que acababa en "un embudo" que obligaba al cartucho a colocarse en una única posición, en vez de haber diseñado un cerrojo que recogiese el cartucho en cualquiera de las dos posiciones. Esta información procede del libro "Armas de infantería" (si no me confundo), de la editorial San Martín, "Historia del siglo de la violencia", que compré hacia 1978.

Otro diseño que por culpa de la desgraciada historia de Rusia no mereció la suerte que debía, era el Avtomat Fedorov. El primer fusil de asalto de la historia, que usaba un calibre perfectamente adaptado para ello: el 6,5X50 SR Arisaka, con tiro selectivo y cargador de gran capacidad:

https://en.wikipedia.org/wiki/Avtomat_Fedorova

Si viviese en USA o Suiza, por ejemplo, hubiese intentado comprar uno, pero los que han sobrevivido deben ser carísimos.

Pero lo que me pirra es el mexicano Mondragón de 1887: cuando la mayor parte de los ejércitos de primer orden aún llevaban monotiros, el general Mondragón patenta un fusilcon tiro selectivo operado por gases, en 7X57 Máuser posteriormente y antes en calibres especiales, fabricado por SIG en Suiza, usado además por los alemanes en la 1ªGM y aún está en la reserva en China.

Este fusil no era un juguete pues funcionaba realmente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Mondrag%C3%B3n_rifle

Me hubiese gustado saber cómo hubiese acabado el Mondragón si hubiese sido examinado y modificado por J.M. Browning :?: Seguramente estaría aún en uso en más ejércitos que el de China, donde aún está en la reserva.

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor litomac » 16 Jul 2013 20:10

JordiAMX escribió:no cambio una Colt 1911 por una Glock ni borracho.


También hay quienes dicen que no cambian a su mujer ni por la Bellucci.. pero no se lo creen ni ellos.. :mrgreen:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Brugent » 16 Jul 2013 20:22

Hola Litomac y todos:

Te voy perfilando mi museo imaginario de armas en Suiza o USA:

Pistola Mauser C96
Revólver Colt New Service en calibres desde el 357 mágnum hasta el 44-40 WCF.
Fusil de tiro selectivo Mondragón
Fusil de asalto Avtomat Fedorova
Escopetas Auto 5 y B 25
Carabina Browning 1900/Remington 8 ó 81
Ametralladora MG 42
Fusiles de cerrojo Máuser y Mosin Nagant.

Esto no quiere decir que sean las armas más perfectas, pero son las que me gustan y sobre gustos no hay disputas.

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Tapper
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 04 May 2012 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Tapper » 16 Jul 2013 21:12

No podemos olvidar a la mítica pistola libre Vostock Toz-35, que desde la Olimpiada de Moscú 80, tiene el récord del Mundo (584).
Es un arma que todavía está en uso por muchos tiradores de alto nivel.
Un saludo.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor josetxo » 16 Jul 2013 23:03

Hola.
Yo, haciendo de abogado del diablo, cambiaria el titulo, y pondria " Armas que no han sido olvidadas". La superacion,si bien en terminos de divertimento, es abstracta. En terminos militares, que es como se diseñaron algunos modelos, es indiscutible. Que el recuerdo bohemio no nos tape la efectividad real de las cosas. y otra cosa que no hay que olvidar. Una cosa es el arma, y otra el mecanismo que lo fundamenta. Un Mauser Kar 98K, como arma, esta superada. Pero el sistema de acerrojamiento pervive como solucion tecnico-mecanica. La evolucion de su sistema de acerrojamiento, y mejora de materiales, basandose en su idea matriz, esta ahi. Tambien esta presente el sitema de acerrojamiento vertical de los Sharp, de los Winchestes de palanca, de avancarga. Pero para rizar el rizo, fueron creados para lo militar ( salvo escepciones ). El termino "superadas", cobra su mayor sentido, cuando en lo militar, el concepto "peso" cobra un papel unico y primordial. Las armas de antaño son muy pesadas. Las de hoy son mucho mas ligeras y adaptadas al combate.
Un saludo..y pasopalabra.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor VBull » 16 Jul 2013 23:10

El Garand M1, la mejor máquina de guerra nunca fabricada.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Brugent » 16 Jul 2013 23:29

Hola Josetxo y todos:

Puede que el Máuser esté superado, evidentemente y no lo niego, como arma militar, pero hay diseños como el AK 47 y la MG 42, la pistola Browning Colt 1911 y la High Power 1935, cuyo valor militar no sé si es discutible actualmente.

Si el fusil Mondragón de 1887 y el Avtomat Fedorova hubiesen sido diseñados y adoptados en USA o en una Alemania vencedora, (El Mondragón lo fue bajo el Kaiser) por ejemplo, seguramente hubiesen evolucionado y hoy serían armas míticas, adaptadas al 5,56X45 OTAN (223 Remington), pero esto es mi opinión y evidentemente puede y debe ser discutida.

Otro tema es de las armas civiles, en que reinan los fusiles de cerrojo como los Máuser, las carabinas como la FN 1900/Remington 8 y 81, los BAR y las escopetas como la Auto 5.

Saludos:

David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
KumaSan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 07 Ene 2013 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor KumaSan » 16 Jul 2013 23:37

Cambiando totalmente de tercio, yo votaría por el fuego. Y siguiendo por ese camino, las armas más simples posibles: el garrote, la pica, la piedra arrojada. Al final, y apropiándome de una frase atribuida a Albert Einstein: "No sé qué armas se utilizarán en la tercera guerra mundial. De lo que sí estoy seguro es de que en la cuarta se usarán palos y piedras".
El cielo es el lugar en el que tú estás. Y es allí­ donde debes practicar tu Camino. (Morihei Ueshiba)

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor konan79 » 16 Jul 2013 23:42

josetxo escribió:Hola.
Yo, haciendo de abogado del diablo, cambiaria el titulo, y pondria " Armas que no han sido olvidadas". La superacion,si bien en terminos de divertimento, es abstracta. En terminos militares, que es como se diseñaron algunos modelos, es indiscutible. Que el recuerdo bohemio no nos tape la efectividad real de las cosas. y otra cosa que no hay que olvidar. Una cosa es el arma, y otra el mecanismo que lo fundamenta. Un Mauser Kar 98K, como arma, esta superada. Pero el sistema de acerrojamiento pervive como solucion tecnico-mecanica. La evolucion de su sistema de acerrojamiento, y mejora de materiales, basandose en su idea matriz, esta ahi. Tambien esta presente el sitema de acerrojamiento vertical de los Sharp, de los Winchestes de palanca, de avancarga. Pero para rizar el rizo, fueron creados para lo militar ( salvo escepciones ). El termino "superadas", cobra su mayor sentido, cuando en lo militar, el concepto "peso" cobra un papel unico y primordial. Las armas de antaño son muy pesadas. Las de hoy son mucho mas ligeras y adaptadas al combate.
Un saludo..y pasopalabra.


EL K98 no esta superado. Lo que le da ese nombre. Es la mejor accion en cuanto a robustez y fiabilidad. :mrgreen:

Pasopalabra. :birra^:
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Brugent » 17 Jul 2013 00:27

Hola Konan y todos.

Sobre la acción Mauser 95, conocida popularmente como 98 por el año (1898) de su adopción como fusil reglamentario en el 2º Reich, en realidad no aporta nada nuevo a la acción del Mauser español 1893 y es un simple maquillaje según algunas opiniones.

El segundo Reich (1871-1918) adoptó el desgraciado fusil Comisión 1888 a las espaldas de Paul Mauser y entonces Paul replicó con el modelo 1892 Belga-Turco-Argentino en 7,65X53 equivalente al 303 British y extremadamente parecido sospechosamente al 308 Winchester-7,62x51 OTAN de nuestro CETME y el gobierno español pidió una serie de fusiles 1892 en un nuevo calibre promedio entre los 6,5 mm de Suecia e Italia y el 7,92 mm alemán: el sin par 7X57 Máuser Español.

Y sobre el M1 Garand, si el SVT 40 derivado de una idea de un diseñador de la FN Browning discípulo del "mesías" Browning, hubiese sido diseñado en USA y no en la URSS, ahora sería un arma mítica

Saludos: David Brugent.

David Brugent
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor JotaErre » 17 Jul 2013 01:16

El S&W Russian.

Y también el S&W "New Century", que es el padre de todos los revólveres modernos...

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor demoniotasmania » 17 Jul 2013 01:57

El diseño del Mauser 98 no ha sido superado, aunque si copiado en la mayoría de los rifles de cerrojo del mundo. Es simplemente un diseño perfecto, no se puede mejorar, por eso no se modificó más por el ejército alemán.

Sólo quizá en cuestiones de materiales y nuevas tecnologías que no existían en la época o hubieran hecho el coste de producción prohibitivo, pero eso sólo tiene sentido en el mercado civil con precios muy variables.

Hombre Brugent, que el 98 no aporta nada nuevo al Mauser “español” 93…va a ser que sí lo aporta. ¿Acción Mauser 95 popularmente conocida como 98? A ver, no, ojo con esto, la acción 95 es como la 94, que compraron muchos países, Mexico, Chile, uruguay, etc…La acción 98 es de 1898. Menudos son los Germanos como para esperar 3 años. https://en.wikipedia.org/wiki/Mauser

El 93 es español porque compramos la licencia, hay otros países con Mauser 93 también como todos sabemos.

Hay muchas diferencias fundamentales, las más notables son:
Las acciones de ambos diseños no son intercambiables.

Para empezar, la parte del cajón donde se alojan los tetones de cierre, el anillo, es sustancialmente más gruesa en el 98, con otras dimensiones (para aguantar el contundente 8x57JS). Se ahí que los yankees distingan entre small ring y large ring Mauser (de anillo pequeño pre-98 o grande).

El sistema se monta al abrir el cierre, al contrario que antes, que era al cerrarlo, se percibe claramente la diferencia al manipular ambos sistemas.

El recorrido del percutor tanto para montar como al disparar es la mitad, por lo que el acerrojamiento es más rápido.

El 98 trae un nuevo tetón de seguridad (tercer tetón) a la altura de la maneta del cerrojo.
Otras mejoras de seguridad son los dos orificios de gas o el aumento del escudo del pabellón.
Hay otras modificaciones pero son menos importantes.

Mi voto para el K98k :apla: . Y de paso para el StG44.
:birra^:
Hola:

En primer lugar debo deciros que las armas modernas no me interesan nada y que sólo me interesan 161
sniper2.jpg (21.45 KiB) Visto 297 veces

¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 29 Mar 2011 16:10
Ubicación: Tierras Mudéjares
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas que aún no han sido superadas.

Mensajepor Branigan » 17 Jul 2013 16:16

Muchos de nosotros coincidimos en nuestra preferencia por las armas con historia. Las armas de plastico para las pistolas de servicio, por lo del peso, claro está.
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados