projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor silverado is back » 21 Jun 2013 15:24

Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta vieja caxadora entro en mi vida. Asi que con el firme proposito de devolverle el lustre y esplendor de antes. Me decidi a restaurarla.
Primero la desmonte. limpie con un trapo el hierro y la madera. Luego,decape y retire el barniz enegrecido que cubria la culata. Y ahora voy a por el vil metal...alguna sugerencia????
Adjuntos
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 00
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor gumersindo » 21 Jun 2013 18:55

1º AVERIGUA SI ESTA CARGADA

en muchas ocasiones la gente por probar la escopeta del abuelo, la cargaba sin mayor comprobacion y al fallar guardaban el trasto viejo sin descargar, "total si no funciona. . ." :shock: OK :?:

Cuando restauré la mia, lo primero que hice fue ver en que estado se encontraba el interior del cañon introduciendo una pequeña linterna por la boca para ver si se podria disparar con ella.
Comprobado el estado del cañon, procedí a desenroscar la rabera y la chimenea para poder limpiar concienzudamente el ánima y el oído. es posible que debas pulir el interior del cañon con la ayuda de un esmeril y una varilla acoplada a un taladro de mano, o incluso mandarla a Eibar para que te lapiden el cañon.
Debes tener muchisimo cuidado si para desenroscar la rabera la calientas con un soplete o otra fuente de calor pues puede estar cargada

Para eliminar el óxido van muy bien los anti-oxidos como el Minea Ferronet o Desoxidante Titan que ademas actuan como pasivantes y Scotch-brite industrial o lana de acero como material abrasivo nada de esmeril lija u otros abrasivos fuertes.

Una vez tengas las partes metalicas limpias, vuelves a enroscar la rabera y cambias la chimenea, es posible que debas hacerle rosca nueva.

Cuantas menos veces enrosques y desenrosques (haciendo fuerza) la rabera MEJOR,

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor silverado is back » 22 Jun 2013 11:30

Hola Gumersindo, efectivamente lo primero que hize fue comprobar si estaba cargada, una vez hecho, procedi a su desmontaje, y en esas estoy, una vez decapada la madera y con una capa de aceite de linaza calentado para su mejor absorcion, la dejo a parte y me dedico al cañon.

El primer problema es, como no, el desmontaje de la rabera. Ahora tengo la base del cañon dentro de un recipiento con desoxidante, espero que a la tarde, i con la ayuda de un pequeño soplete y una "grifa", poder hacerme con el, ya te contare.

Muchas gracias por la advertencia.
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor gumersindo » 22 Jun 2013 20:10

:!: cuidado con la llave de grifa que lo vas a marcar todo :!: intentalo antes con una llave inglesa y si a la primera no funciona, paciencia y mas desoxidante, gasoil, cocacola o loquesea pero procura no marcar ni el cañon ni la rabera y sobretodo prescinde de la prisa.
:birra^:

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor agmalumbres » 22 Jun 2013 20:28

Bonito proyecto!!..yo este verano voy a intentar remozar mi " Vasco Belga" de 1939....de metales està estupenda, pero las maderas tienen posibilidades de mejora...
Adjuntos
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 40
image.jpg (24.57 KiB) Visto 763 veces
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 41
image.jpg (25.1 KiB) Visto 763 veces

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor silverado is back » 23 Jun 2013 10:47

gracias por el consejo, suelo proteger el metal con un trapo empapado en gas-oil, para evitar marcas. de todas maneras, la paciencia es el mejor aflojatodo que hay :D , .
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor silverado is back » 03 Jul 2013 16:08

Nuevo problema...
Adjuntos
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 60
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor tsman » 03 Jul 2013 16:37

Mete el cañón de metal 2 días en cocacola normal ( con cafeina).

Te quitará mucho del óxido y con suerte te ayudará a aflojar la culata.

Si no sale bien la culata yo la dejaría, entiendo que la quieres dejar para decoración, no vas a volver a disparar con ella.

El problema de la madera no lo veo, ¿ que es lo que te pasa?
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
Nikii
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 8064
Registrado: 12 Feb 2010 19:26
Ubicación: Desconocida.
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor Nikii » 03 Jul 2013 18:46

Tsman, hablo de oídas, porque nunca lo he probado, pero tengo entendido que si bien la coca cola de primeras elimina toda la roña, a medio plazo acelera la oxidación de nuevo. :roll:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor tsman » 03 Jul 2013 19:35

No te lo se decir, yo la he usado para varias restauraciones y no me ha dado ese problema. Luego hay que limpiar bien lógicamente.

En cualquier caso un cañon tan re-oxidado pienso que siempre va a tender a re-oxidarse salvo que lo limpies con chorro de arena / similar , pero personalmente creo que es un destrozo.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor gumersindo » 04 Jul 2013 06:33

silverado is back escribió:Nuevo problema...


Ahí falta una pìeza metálica que es donde se apoya la rabera para transferir el retroceso a la caja.

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor silverado is back » 04 Jul 2013 12:41

Efectivamente. Pero ademas de eso tambien el martillo. sabes donde podria empezar a buscar?
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor gumersindo » 04 Jul 2013 16:56

Solo el martillo???? :mrgreen: te falta toda la llave :shock: prueba en ARDESA, venden llaves de varios tipos sueltas y a lo mejor te surten de las piezas que te faltan, pero por el encaje esa llave parece del tipo frances no sé, a lo mejor te pueden orientar.

Otra opcion es pillar un trozo de acero, un puñado de limas de diferentes formas y granos, un tornillo de banco machos de roscar, taladro. . . mucha paciencia, un cirio de los gordos a Santa Rita . . . . :mrgreen:

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor silverado is back » 05 Jul 2013 10:40

que malo eres...
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor tsman » 05 Jul 2013 12:18

y yo buscando roturas en la madera.

La llave la puedes encontrar en todocoleccion.es por unos 20-40€, creo recordar que había alguna del mismo tipo. Luego tendrás que ajustarla seguro, bien tocando metal bien tocando madera. Busca una llave que sea mas grande del hueco. Si no la encuentras completa hay platinas y martillos sueltos. Busca los oxidados que no hayan chorreado, que los destrozan.

La talonera te la puedes hacer tu mismo si eres habilidoso cortando una platina de 3-4mm con forma de T y luego plegando y ajustando con lima. Si no la puedes comprar en https://www.trackofthewolf.com/ que las tienen de muchos modelos, o bien una de ardesa y adaptar.

Yo tiraría por la primera opción modestamente.. :mrgreen:
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor agmalumbres » 22 Jul 2013 15:19

Bueno....como también era mi proyecto de verano, os pongo unas fotos de como ha quedado la Vasco Belga....la he terminado con goma laca....

La verdad es que creo que el resultado no está mal!
Adjuntos
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 150
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 151
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 152

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor tsman » 22 Jul 2013 18:38

Mu chula
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: projecto de verano. restaurar una vieja escopeta.

Mensajepor agmalumbres » 23 Jul 2013 11:38

tsman escribió:Mu chula


Gracias Tsman....la verdad es que se disfruta remozando las armas, ya de por sí bonitas!!

La técnica de la goma laca es muy especial. Se usa una resina natural que no es otra cosa que los excrementos del "gusano de la laca", diluida en alcohol en porcentaje 1/3.

Con el barniz obtenido, hay que dar unas cuantas manos con muñequilla de algodón y cada dos manos, un repasito con lana de acero 000, ..... Y así después de 10 manos de goma laca quedó la culata!!!


Os pongo una foto de la goma laca en escamas.....
Adjuntos
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 170
Hola. aficionado a la avancarga,como soy,y a la caza en general,me ilusione en extremo el dia que esta 171
image.jpg (29.96 KiB) Visto 360 veces


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados