El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 22 Abr 2013 17:34

Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?
Ese hilo derivó en temas específicos sobre tiro con fusil a 100 metros (fundamentalmente con Gibbs pero de aplicación a cualquier rifle) y dado el número de entradas y visitas nos pareció interesante a alguno de sus participantes habituales, abrir uno específico de tiro a 100 metros para ver si entre todos damos con la "piedra filosofal" y mejoramos nuestros resultados.
Esto está abierto a todo el mundo pues todos podemos aportar algo, por lo que animo a todos a participar. :caba: :caba: :caba:
Un abrazo
Juan
Última edición por jestebanv el 16 Nov 2014 17:08, editado 4 veces en total.
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 22 Abr 2013 17:43

Para dar ejemplo y seguir lo del burro delante para que no se espante aquí va la primera entrada.
Ayer volví del nacional en Granada con cierto regustillo amargo por los resultados obtenidos que sin ser malos del todo tampoco fueron lo buenos que esperaba.
En 100 metros solo tiré en Withworth con un resultado discreto aunque hubo cuatro puntos discutibles que cayeron del lado malo según los árbitros :cry:
Hoy me he ido a sacarme la espinita y ver si el tema era pasajero o me había caído en el pozo.
La tirada de hoy hubiera ganado el campeonato, pero "too late my friend"
Sin embargo lanzo el primer tema de discusión, ¿para que entrenamos?, la mayoría me responderá que para hacer buenos tiros. Creo que viendo lo que me pasó en Granada y lo que he hecho hoy que lo que tenemos que aprender no es a hacer buenos tiros (que eso lo sabemos la mayoría) sino a EVITAR LOS MALOS, que son los que arruinan las tiradas.
Como veréis en la tirada de hoy solo hay un disparo malo (lo vi antes de mirar por el catalejo y fue consecuencia de extender el tiempo de apnea), el que haya seis dieces es un tema que no debe hacernos perder un segundo, cuando los disparos se hacen bien, o son nueves o dieces....... eso son tiros buenos........ lo que hay que evitar son los errores que nos llevan fuera de esa zona y establecer los mecanismos cerebrales que bloqueen el disparo cuando detectemos el inicio del problema....... PARA ESO HAY QUE ENTRENAR.......... bueno, esa es mi humilde opinión.
Luego he puesto a punto el SHARP una vez solucionados los problemas que tenía con el martillo aunque tengo que arreglarme la correa que no me vale. Por lo tanto, los resultados para el próximo lunes.
Un abrazo
Juan.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 10
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Salitre » 22 Abr 2013 18:51

Excelente diana. Una pena que no fuera la de Granada. Pero hay que contar con el strés que produce la competición.
Un abrazo

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Indignado » 22 Abr 2013 20:27

Salitre escribió:Excelente diana. Una pena que no fuera la de Granada. Pero hay que contar con el strés que produce la competición.
Un abrazo





Salitre, has dado en el clavo. :apla:

Juan, recuerda lo que te dije hace ya algún tiempo, sobre las fotos que nos enseñas realizadas en entrenamientos. :wink:
Como dicen los que saben, hay que entrenar como se compite, y competir como se entrena.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 22 Abr 2013 20:48

Indignado escribió:
Salitre escribió:Excelente diana. Una pena que no fuera la de Granada. Pero hay que contar con el strés que produce la competición.
Un abrazo





Salitre, has dado en el clavo. :apla:

Juan, recuerda lo que te dije hace ya algún tiempo, sobre las fotos que nos enseñas realizadas en entrenamientos. :wink:
Como dicen los que saben, hay que entrenar como se compite, y competir como se entrena.


Hombre, después de treinta y cinco años tirando en otras modalidades ya me la he pegado de todos los colores :cry: , pero tengo claro que solo entrenando (eso incluye tirar competiciones) se llegan a obtener buenos resultados en la competición.
Concretamente en Granada me descolocaron los dos primeros disparos (ochos a las cuatro :evil: ) y aunque pude reaccionar (pena de cuatro impactos "casi" dieces que me llevaron a corregir el punto y hacer tres onces seguidos) y luego te aseguro que un exceso de confianza (y algo de prisa porque el tiempo me resulta un poco corto) me llevó a cometer otros dos errores por falta de atención que acabaron de machacarme la tirada. Si los cuatro que cortaban la línea hubieran entrado estaríamos hablando de una tirada más que buena....... aún con las cagadas.
En cualquier caso cada tirador es un mundo, pero en mi caso los buenos resultados en competición (que también los ha habido :wink: ) solo se me han dado cuando estoy muy entrenado y el nivel de seguridad compensa el natural estrés de la competición (que afecta a todos los mortales :roll: ).
Aún así hice seis puntos más de los que me pronosticaste :wink:
En cualquier caso en Pamplona espero que nos tomemos el desquite :mrgreen:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 22 Abr 2013 22:02

Pues para empezar a "mejorar" hablamos del túnel. :D

Anilla o poste?

Personalmente prefiero el anillo (me siento mas cómodo) pero he observado que hay buenos resultados con el uso del poste.

En caso de ser anillo de que diámetros de luz?


En este tema estoy perdido :? pues no he podido experimentar, pero yo diría que el mas pequeño posible viendo siempre el disco del blanco dentro del anillo.

Es conveniente aumentar el grosor del túnel?

En casos de luz muy acusada si, ya que un exceso de luz perjudica la toma de miras, además los que tenemos astigmatismo padecemos menos si cerramos el exceso de luz.

Un saludo

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor lewis » 22 Abr 2013 23:26

Me apunto al tema de los 100mts después de felicitar a los compañeros que han se cargado de metales y diplomas hasta tener agujetas de tanto subir al cajón (como Fire y otros)...

Sobre el tema de 100 mts en realidad tendríamos que hablar de tiro tendido con arma larga ya que si no se domina bien la técnica de esta modalidad, sea con cal.22 o sea con cal.70, el tumbarse, coger posición, alinearse coger la altura de la mano de apoyo y la apertura de los codos etc etc, o se hace de manera automatizada ya o vamos a ir muy justos de tiempo entre cargar-limpiar-tumbarse y tirar y además hacerlo bien...
Suponiendo que ya se hace bien todo esto pasamos a lo de las anillas o poste etc etc. Ahí hay para todos los gustos y aveces unas tienen ventajas o desventajas según para cada cual. Así el poste, cuando la presbicia de los cincuentones ataca, el poste se pone puñetero y no se define, pero si lo hace bien es muy bueno. Basta recordar que el amigo Jesús Olivares se ha arreado 99 puntos en Freire tirando con poste y sin limpiar entre tiros O sea, ha roto todos los tópicos sobre ambos aspectos y ha hecho un récord que será difícil de batir durante mucho tiempo.
La anilla presenta la ventaja a mi entender que es más "benigna" por decirlo así de manera que sería más fácil entrar en el nueve, al menos teóricamente.Personalmente me gusta lo más ajustada posible que la vista me permita pero es más arriesgada en errores imperceptibles por el ojo.
Lo suyo es encontrar la adecuada a cada circunstancia de tiro pero... a veces sale lo que sale.En Granada no me ha salido bien...en fin, este es el deporte del futuro: "a la otra será"
Mañana seguimos.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
CORTES
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 431
Registrado: 10 Abr 2007 11:01
Ubicación: Piel de Toro.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor CORTES » 23 Abr 2013 00:37

Les declaro culpables!!!!!!!!!!!!!!!!! de tenerme leyendo en el hilo de "¿Se puede detectar el emplomado preventivamente? " hasta las tantas de la noche... mañana madrugo!!!! y solo he podido leer hasta la pagina 13.... encima ponéis otro dedicado a 100 metros... modalidad que quiero empezar ahora y no se ni tirarme al suelo....jajajajaja, me uno a este hilo y agradezco que compartais con lo novatos. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
PIENSA EN POSITIVO.

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor BudaFeliz » 23 Abr 2013 01:21

CORTES escribió:Les declaro culpables!!!!!!!!!!!!!!!!! de tenerme leyendo en el hilo de "¿Se puede detectar el emplomado preventivamente? " hasta las tantas de la noche... mañana madrugo!!!! y solo he podido leer hasta la pagina 13.... encima ponéis otro dedicado a 100 metros... modalidad que quiero empezar ahora y no se ni tirarme al suelo....jajajajaja, me uno a este hilo y agradezco que compartais con lo novatos. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

+1 mira la hora en la que pongo la respuesta
:birra^:

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor BudaFeliz » 23 Abr 2013 01:22

La hora del foro esta mal, son la 1,22 coño :?
:birra^:

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor ggduncan » 23 Abr 2013 01:47

hola a todos esto engancha. os pongo un video de como colocarse para dispara tumbado y de pie.

es con armas modernas pero la teoria es lo mismo solo cambia las armas

https://www.youtube.com/watch?v=pRE7I9fX ... ture=share

https://www.youtube.com/watch?v=9j8GHsto ... ture=share

ha esta en otro idioma pero es muy explicito

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 23 Abr 2013 11:54

Vídeos muy ilustrativos.

Toda la técnica de suelo con armas olímpicas no es estrapolable para armas de avancarga.

De entrada la correa va sujeta al brazo y este realiza el esfuerzo tensor hacia delante y en avancarga es todo lo contrario.

Recordar que pantalones de tiro no se pueden usar y el enganche de la correa en el brazo (los árbitros no lo toleran)es de dudoso uso.

Además el elevado peso de nuestros "ferros" no favorece en absoluto al mantenimiento de la posición.

Tendremos que levantarnos a cargar y limpiar, entre disparos y la posición se ha de trabajar mucho para tenerla automatizada.

Solo en las modalidades de Cartucho metálico podremos mantener la posición (siempre que no nos levantemos a limpiar).

Otro debate será:

La tensión de la correa y apoyo en el hombro

Algunos apoyamos en el hombro pero "otros" lo hacen en la clavícula o posicionan el arma debajo del brazo (sobaco).

El mejor punto parece ser el apoyo en la intersección de la clavícula con el hombro peso siempre tendiendo al apoyo clavicular.

La tensión de la correa diría que la mejor es la moderada y pienso que es determinante que esta sea un poco ancha (el reglamento limita el ancho) para mejorar la sujeción.

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 23 Abr 2013 16:51

Interesantes vídeos aunque evidentemente nos tenemos que adaptar a nuestras peculiaridades. En cualquier caso pienso que los básicos son similares.
Respecto al tema de punto o anilla que plantea Fire, cada uno es un mundo pues depende fundamentalmente de como andemos de vista...... la edad no perdona....... a algunos que yo con más de 20 trienios no uso gafas ni de cerca ni de lejos, pero me he hecho unas con ligero aumento (0.75 dioptrías) para 100.
Los filtros de colores (en especial el amarillo) nos hacen el negro más nítido con lo que se soslayan ciertos problemas de luz incluso paradójicamente cuando es intensa puesto que en teoría este filtro es para poca luz.
Yo también me decanto por el anillo........ aunque reconozco que no he probado el punto en estas armas, pero como bien dice Fire, Jesús Olivares ha puesto el listón muy alto con punto, formando un 8 con el punto y el blanco. Dice que se detectan muy bien los errores en dirección y altura........ con un 99 habrá que creerle :wink:
Los defectos clásicos de la vista miopía y astigmatismo (la vista cansada no debe afectar tanto mirando por diópter a un túnel alejado un metro) son corregibles con gafas, y en el caso del astigmatismo es complicado de corregir por la posición de la cara respecto al diopter (la corrección está en un eje y podemos estar mirando por fuera de él). Si no se corrige bien, el punto nos dará muchos más problemas que la anilla que incluso puede "atacarse" sin correción alguna.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 23 Abr 2013 18:00

La corrección en la vista es imprescindible, la anilla tal y como comentáis se puede atacar bien, pero si tienes mucho astigmatismo se deforma y no llegas a percibir de forma nítida el blanco.

La verdad es que he usado filtros en arma corta pero los elimine y no he notado diferencia de llevarlos o no, quizás para una luz extrema (como el día 18 en Granada) con el sol iluminando el blanco y el campo tan caliente hace falta un filtro gris o marrón.

Lo de los filtros en la vista seria tema de otro hilo, mas adelante lo abrimos.

Quizás seria interesante practicar carabina tendido 100 metros con un 22lr pero con la técnica de agarre de avancarga (habrá que probar)

El jueves tengo que ir al campo con el Sharps, creo que modificaré (a la baja) la carga de 55 greins de nº 3 y pruebo con la combinación ganadora :mrgreen: eso si con mis puntas de 560 greins.

Haber si puedo librarme del golpe en la ceja :wink:

Un saludo

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor andresr » 23 Abr 2013 19:32

BudaFeliz escribió:La hora del foro esta mal, son la 1,22 coño :?
:birra^:



uy has dicho un taco eso está mu mal, has dicho "foro". :D :D :D :D

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor andresr » 23 Abr 2013 19:38

Yo llevo años tirando apoyándome el arma en el hombro, con resultados ni fú ni fá.
Hasta que hace un par de meses tirando por una de las troneras del campo de Madrid, concretamente en el puesto 2, donde me tuve que agachar más de la cuenta, me hice 99 puntos, extrañado, pregunté a los amigos e carabina, y me dijeron que mi postura anterior, era muy elevada.(Esto después de 14 años tirando).
En Granada intenté hacer la misma jugada,pero me pareció que la correa no estaba tan tensa como en la postura anterior y la acorté, y es obvio que no me salió bién. :mrgreen:
Habrá que seguir probando la postura baja.

saludos

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor lewis » 23 Abr 2013 20:30

Aunque solo tiré una vez en Madrid en Cantoblanco, de las troneras sí me acuerdo perfectamente porque tuve que quitar todas las alfombras, incluso la de "tatami" de base para poder tirar tumbado dado que si no el túnel cogía algo de tronera apenas perceptible a primera vista y me daba tiros a ambos lados y en altura sin saber por qué hasta que lo descubrí y por lo mismo que tú, Andrés tenía la cara muy elevada al estar más acostumbrado a la carabina del cal.22. y porque qué mala pata de construcción de troneras... al menos para los que somos algo altos, ya no digo para ti,Andrés.

La postura de la cara para tomar las miras es fundamental, cada vez que nos tumbamos hay que recomponerla exactamente igual si no queremos encontrarnos con errores o desviaciones que a veces no sabemos ni por qué han ocurrido. Hay quien usa el dedo gordo de la mano de disparo para tocarse la nariz y comprobar la distancia a las miras sea la correcta.

Lo mismo ocurre con las correas si las posicionamos más altas o bajas en el brazo de apoyo y por tanto con mayor o menor tensión...
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 24 Abr 2013 00:01

Soy de los que usan el dedo gordo para tomar referencias de posición del ojo respecto al dioptra, pero ni así consigo buenos resultados. :(

Otro tema de discusión:

Se ha de aproximar al máximo el ojo al dioptra

La verdad es que tengo la ceja "rota" de aproximar sobre todo en Freire pero en Witwort no parece fácil ya que la largura de la culata dificulta la aproximación (a no ser que me ponga la culata en el sobaco).

La postura baja parece que asienta los movimientos laterales del arma pero por contra nos hace dudar de la posición del respecto al dioptra.

Quizás una postura baja con cierta tensión en la correa sea lo ideal, pero es difícil estar cómodo para tirar y esto también genera dudas.

Además lo que en "nuestro" campo parece que funciona, es desastroso para otros campos :shock: será cosa de los nervios o de los condicionantes climáticos y ambientales?

Un saludo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados