¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor kiski » 20 Ene 2013 19:25

Hola a todos. Una cosa os pregunto, ¿sería mejor o recomendable que el competente en materia de armas y explosivos fuese el Cuerpo Nacional de Policía por ser un cuerpo policial de carácter civil?
Sería necesaria una infrastuctura para la custodia de las armas, cursos para los agentes que se encarguen de las armas, etc...

Preguntado sin faltar al respeto ni a las Intervenciones de Armas, ni a sus agentes adscritos ni a nadie... Y sin poner en duda su funcionamiento.

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor skiner » 20 Ene 2013 22:25

Sí. La policía ya las llevo en su tiempo. De hecho se puede decir que en España las armas siempre estuvieron en manos de un cuerpo policial civil ¡Incluso durante el franquismo! no fue hasta 1978 cuando con la llegada de la democracia por presiones de sectores muy oscuros se quito a la policia civil el control de las armas y el resultado es que ha ido de mal en peor.

Saludos

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor annual » 20 Ene 2013 22:43

Hola, eso no lo sabia, mi primer permiso de armas lo obtuve en 1982 y ya era la GC, en concreto el cuartelillo de mi pueblo fué quien me lo tramitó a través de un armero que fué quien me rellenó el papeleo.

Pero, una pregunta, ¿la policia nacional no era militar también?, me refiero a la "policia armada" y hasta donde yo recuerdo estaban militarizados.

Por otra parte, creo que eso iria igual de bien si lo tramitasen en algun tipo de gestoria autorizada.

Hay un artefacto mucho mas mortífero y que en España mata a infinitas mas personas y que son los coches y se tramitan en las gestorías y las revisiones se hacen en las ITV, sera bueno pues tal como sucede con las ITV, si en una no te tratan bien te vas a otra y asunto resuelto.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor skiner » 21 Ene 2013 01:59

annual escribió:Hola, eso no lo sabia, mi primer permiso de armas lo obtuve en 1982 y ya era la GC, en concreto el cuartelillo de mi pueblo fué quien me lo tramitó a través de un armero que fué quien me rellenó el papeleo.

Pero, una pregunta, ¿la policia nacional no era militar también?, me refiero a la "policia armada" y hasta donde yo recuerdo estaban militarizados.

Por otra parte, creo que eso iria igual de bien si lo tramitasen en algun tipo de gestoria autorizada.

Hay un artefacto mucho mas mortífero y que en España mata a infinitas mas personas y que son los coches y se tramitan en las gestorías y las revisiones se hacen en las ITV, sera bueno pues tal como sucede con las ITV, si en una no te tratan bien te vas a otra y asunto resuelto.

Un saludo.


El cuerpo civil era el Cuerpo General de Policia, que con la llegada de la democracia paso denominarse Cuerpo Superior de Policia. Igual que la Policia Armada se denomino Policia Nacional. Y finalmente la unión del Cuerpo Superior de Policia y la Policia Nacional dio lugar al actual Cuerpo Nacional de Policia.

Saludos

Avatar de Usuario
juarez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 15 Ene 2013 22:20
Ubicación: Viejo oeste
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor juarez » 22 Ene 2013 21:50

Lo más lógico es que fuera competencia del CNP
Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo iguales.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor Nyati » 23 Ene 2013 17:50

Mi primera licencia de armas la tramité en una Comisaría de Policía, allá en el 1974.

Y que más da que la competencia sea de la GC o del CNP ? Lo importante es la legislación que se aplique.

Kahlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2006 08:01
Ubicación: Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor Kahlo » 23 Ene 2013 19:14

La competencia era de los dos Cuerpos de la epoca,CSP/PA y Guardia Civil, cada uno en su demarcacion territorial,segun vivieras pedias la licencia en uno u otro cuerpo.

zorrero52
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 01 Ago 2009 22:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor zorrero52 » 23 Ene 2013 19:25

skiner escribió:Sí. La policía ya las llevo en su tiempo. De hecho se puede decir que en España las armas siempre estuvieron en manos de un cuerpo policial civil ¡Incluso durante el franquismo! no fue hasta 1978 cuando con la llegada de la democracia por presiones de sectores muy oscuros se quito a la policia civil el control de las armas y el resultado es que ha ido de mal en peor.

Saludos


Me temo que está TOTALMENTE DESINFORMADO, O MAL INFORMADO. En la época del franquismo, la Policia tenia caracter Militar, SE LLAMABA POLICIA ARMADA.
Por tanto, ¿cuando ha sido una Policia Civil la que ha llevado el control de armas?, que alguien me lo diga.

DE siempre las armas han sido competencia de la Guardia Civil, lo que ocurre es que antes no estaban las IA centralizadas en las cabecera de Compañia como ahora, es decir, todos y cada uno de los Cuarteles eran a su vez Intervenciones de Armas, las transferencias, por ejemplo, se hacian en el Cuartel al que pertenecia la población del titular del arma, se pasaba revista en el mes de Abril todos los años, luego se pasó a hecerlo en el mes de expedición de la guia de pertenencia,luego cada tres años las armas largas rayadas y cada cinco las escopetas, ahora cuando re renueva la Licencia de armas (antes permiso de armas), espero quede aclarado este punto, al menos esa es mi intención, y por supuesto, sin ánimo de molestar a nadie

:sniper :sniper :tanque^: :tanque^: :tanque^:
NUNCA LLAMES IGNORANTE A UNA PERSONA QUE NO CONOCES, PORQUE EL IGNORANTE SERAS TU.

UNA PERSONA INTELIGENTE NUNCA DICE QUE LO ES.

zorrero52
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 01 Ago 2009 22:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor zorrero52 » 23 Ene 2013 19:36

PUNTUALIZACION:

La Autoridad competente para la concesión de los Permisos de Armas (ahora licencia de Armas),GOBERNADOR CIVIL DE CADA PROVINCIA, pero no la Policia :sniper :sniper :tanque^: :tanque^:
NUNCA LLAMES IGNORANTE A UNA PERSONA QUE NO CONOCES, PORQUE EL IGNORANTE SERAS TU.

UNA PERSONA INTELIGENTE NUNCA DICE QUE LO ES.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor huronescazan » 23 Ene 2013 19:38

Menuda liberacion supongo que sería si quitaran las armas a la G. C., ahora menudo marrón al CNP.
Que mas da el color del gato, si caza ratones.
Lo que tienen es que vernos a los amantes de las armas como personas normales, no como bichos raros.

Avatar de Usuario
Norro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 03 Sep 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor Norro » 23 Ene 2013 19:42

Hola a todos/das :birra^:

Yo veo mucho más competente a la Guardia Civil, ¡siempre la Guardia Civil!, es la que más seguridad me da y a la que considero seria y neutral, para mi la Policia Nacional no es lo suficientemente buena.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor VBull » 23 Ene 2013 19:51

En 1979 yo ya tramitaba el papeleo en la GC, me da como dice zorrero que siempre fue la GC.

Pero no os confundáis, lo importante no es la ley, lo único que cuenta es quién interpreta la ley y aplica según sus entendederas los reglamentos correspondientes y en esto, en los resultados, lamento coincidir con los que cuestionan la eficiencia y hasta las entendederas de más de una IA de la GC.
¿Quizás nos iría mejor con el CNP?, me permito dudarlo habida cuenta de cómo tenemos nuestra querida España, probablemente sería más de lo mismo pues aún está por verse que algún cambio hecho por el experto de turno sea para mejor.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
juarez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 15 Ene 2013 22:20
Ubicación: Viejo oeste
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor juarez » 23 Ene 2013 20:27

A la guardia civil le acabarán quitando esa competencia. El mecanismo es lento pero está en marcha.
Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo iguales.

CECOFE
.30-06
.30-06
Mensajes: 525
Registrado: 22 Feb 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor CECOFE » 23 Ene 2013 20:41

Yo prefiero a la GC para temas de armas y explosivos, pero personalmente llegado el caso me da igual que el que me atienda vista de color verde o de azul,( con todos mis repetos hacia los miembros tanto de un cuerpo como del otro), yo tambien pienso como el compañero que segun el que te toque interprete las cosas, pero sigo convencido que el problema viene por los Legisladores que hacen y modifican dicho Reglamento asi como los Organos Superiores a las Intervenciones de Armas en este caso el famoso ICAE, que por cierto ya ni se dignan en cierto departamento ni a descolgar el telefono para atender a los ciudadanos o a las mismas Intervenciones que quieran preguntar, consultar o simplemente saber el estado en que se encuentra el expediente de lo que hayan solicitado, no digo el departamento por tener algo de delicadeza, verguenza, etc. UN SALUDO.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor skiner » 24 Ene 2013 01:07

zorrero52 escribió:
skiner escribió:Sí. La policía ya las llevo en su tiempo. De hecho se puede decir que en España las armas siempre estuvieron en manos de un cuerpo policial civil ¡Incluso durante el franquismo! no fue hasta 1978 cuando con la llegada de la democracia por presiones de sectores muy oscuros se quito a la policia civil el control de las armas y el resultado es que ha ido de mal en peor.

Saludos


Me temo que está TOTALMENTE DESINFORMADO, O MAL INFORMADO. En la época del franquismo, la Policia tenia caracter Militar, SE LLAMABA POLICIA ARMADA.
Por tanto, ¿cuando ha sido una Policia Civil la que ha llevado el control de armas?, que alguien me lo diga.

DE siempre las armas han sido competencia de la Guardia Civil, lo que ocurre es que antes no estaban las IA centralizadas en las cabecera de Compañia como ahora, es decir, todos y cada uno de los Cuarteles eran a su vez Intervenciones de Armas, las transferencias, por ejemplo, se hacian en el Cuartel al que pertenecia la población del titular del arma, se pasaba revista en el mes de Abril todos los años, luego se pasó a hecerlo en el mes de expedición de la guia de pertenencia,luego cada tres años las armas largas rayadas y cada cinco las escopetas, ahora cuando re renueva la Licencia de armas (antes permiso de armas), espero quede aclarado este punto, al menos esa es mi intención, y por supuesto, sin ánimo de molestar a nadie

:sniper :sniper :tanque^: :tanque^: :tanque^:


Está equivocado en los dos temas:

Si hubiera leido solo 2 posts más del hilo. Vería que Annual tenía la misma duda con lo de la Policía Armada y que se lo aclare. Sí la Policia Armada estaba militarizada.... Pero había un cuerpo policial civil, el Cuerpo General de Policia que era quien mandaba ya que, independientemnte de la graduación, si coincidian miembros de ambos cuerpos quien ostentaba el mando eran los del Cuerpo General de Policia.

La competencias en armas antes eran de la Dirección General de Seguridad, hoy en día Dirección General de la Policía (en donde mandaba el Cuerpo General de Policia) hasta que en 1977 se aprobo el Real Decreto 1316/1977, de 2 de junio, sobre demarcación territorial y funcional de las Fuerzas de Orden Público pasando el 1 de Enero de 1978 a ser competencia de la G.C.

Saludos.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor skiner » 24 Ene 2013 01:21

CECOFE escribió:Yo prefiero a la GC para temas de armas y explosivos, pero personalmente llegado el caso me da igual que el que me atienda vista de color verde o de azul,( con todos mis repetos hacia los miembros tanto de un cuerpo como del otro), yo tambien pienso como el compañero que segun el que te toque interprete las cosas, pero sigo convencido que el problema viene por los Legisladores que hacen y modifican dicho Reglamento asi como los Organos Superiores a las Intervenciones de Armas en este caso el famoso ICAE, que por cierto ya ni se dignan en cierto departamento ni a descolgar el telefono para atender a los ciudadanos o a las mismas Intervenciones que quieran preguntar, consultar o simplemente saber el estado en que se encuentra el expediente de lo que hayan solicitado, no digo el departamento por tener algo de delicadeza, verguenza, etc. UN SALUDO.


Es que ahi está el problema. Los legisladores (Congreso y Senado) no participan en el reglamento ya que es un Real Decreto (norma aprobada por el Gobierno) y cuyo texto redacta la ICAE. La Secretaría Genral Tecnica del Ministerio del Interior quedaron hasta los cojones de la G.C. y su proyecto fallido de modificación del Reglamento de Armas ¡Que incluso aumentaron el plazo de alegaciones!.

Saludos.

zorrero52
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 01 Ago 2009 22:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor zorrero52 » 24 Ene 2013 01:26

skiner escribió:
zorrero52 escribió:
skiner escribió:Sí. La policía ya las llevo en su tiempo. De hecho se puede decir que en España las armas siempre estuvieron en manos de un cuerpo policial civil ¡Incluso durante el franquismo! no fue hasta 1978 cuando con la llegada de la democracia por presiones de sectores muy oscuros se quito a la policia civil el control de las armas y el resultado es que ha ido de mal en peor.

Saludos


Me temo que está TOTALMENTE DESINFORMADO, O MAL INFORMADO. En la época del franquismo, la Policia tenia caracter Militar, SE LLAMABA POLICIA ARMADA.
Por tanto, ¿cuando ha sido una Policia Civil la que ha llevado el control de armas?, que alguien me lo diga.

DE siempre las armas han sido competencia de la Guardia Civil, lo que ocurre es que antes no estaban las IA centralizadas en las cabecera de Compañia como ahora, es decir, todos y cada uno de los Cuarteles eran a su vez Intervenciones de Armas, las transferencias, por ejemplo, se hacian en el Cuartel al que pertenecia la población del titular del arma, se pasaba revista en el mes de Abril todos los años, luego se pasó a hecerlo en el mes de expedición de la guia de pertenencia,luego cada tres años las armas largas rayadas y cada cinco las escopetas, ahora cuando re renueva la Licencia de armas (antes permiso de armas), espero quede aclarado este punto, al menos esa es mi intención, y por supuesto, sin ánimo de molestar a nadie

:sniper :sniper :tanque^: :tanque^: :tanque^:


Está equivocado en los dos temas:

Si hubiera leido solo 2 posts más del hilo. Vería que Annual tenía la misma duda con lo de la Policía Armada y que se lo aclare. Sí la Policia Armada estaba militarizada.... Pero había un cuerpo policial civil, el Cuerpo General de Policia que era quien mandaba ya que, independientemnte de la graduación, si coincidian miembros de ambos cuerpos quien ostentaba el mando eran los del Cuerpo General de Policia.

La competencias en armas antes eran de la Dirección General de Seguridad, hoy en día Dirección General de la Policía (en donde mandaba el Cuerpo General de Policia) hasta que en 1977 se aprobo el Real Decreto 1316/1977, de 2 de junio, sobre demarcación territorial y funcional de las Fuerzas de Orden Público pasando el 1 de Enero de 1978 a ser competencia de la G.C.

Saludos.
NUNCA LLAMES IGNORANTE A UNA PERSONA QUE NO CONOCES, PORQUE EL IGNORANTE SERAS TU.

UNA PERSONA INTELIGENTE NUNCA DICE QUE LO ES.

zorrero52
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 01 Ago 2009 22:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CNP competente en materia de armas y explosivos?

Mensajepor zorrero52 » 24 Ene 2013 01:42

Tiene razón, pero creo que a medias solamente, me explico:

Efectivamente La Dirección General de Seguridad, era la competente en el tema, (NO EXISTIA EL ICAE), de hecho los Permisos de Armas los concedia el Gobernador Civil de cada provincia por delegación, pero por lo que respecta al CONTROL de las armas, la Guardia Civil era la encargada de realizar las REVISTAS ANUALES de las mismas, así como las TRANSFERENCIAS.Creo que eso tiene algo de competencia.


No habia desmanuzado el sentido del hilo, pero creo que ahora está todo más claro.-Saludos
:sniper :sniper :tanque^: :tanque^: :tanque^:
NUNCA LLAMES IGNORANTE A UNA PERSONA QUE NO CONOCES, PORQUE EL IGNORANTE SERAS TU.

UNA PERSONA INTELIGENTE NUNCA DICE QUE LO ES.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados