AFILADO

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

AFILADO

Mensajepor Erick » 23 Sep 2012 18:44

El mundo este de los filos empieza a llamarme poderosamente la atención, aun habiendo llegado a el por casualidad. Pero soy un mar de dudas y preguntas. :oops:

¿Alguien podría explicarme, o mejor dicho contarme un poco acerca del tema del afilado de cuchillos?

Es que uno lee por ahí que ciertos aceros son muy dificiles de afilar, que si el vaciado (ni idea de lo que es), los artilugios para afilar...

Se que soy un pesado, pero nadie nace sabbiendo compañeros,

Un saludo y gracias.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Ravenor » 23 Sep 2012 19:17

Macho con lo que llevas en e foro y habiendo sido modereitor....
Tipos de bisel los tienes concavo ( cuchillos de caza, por ej. Cudeman MT-1), convexo ( Fallkniven F1 ), recto (Muela Kodiak ), scandi ( Cuchios nordicos, Mora Martiini etc ), Chissel ( en español de formon, cocina japoneses ) y despues tienes variantes para aburrir.
Para ti que eres novato, un kit Spyderco o un Lansky.
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor marchoso » 23 Sep 2012 19:48

Erick escribió:El mundo este de los filos empieza a llamarme poderosamente la atención, aun habiendo llegado a el por casualidad. Pero soy un mar de dudas y preguntas. :oops:

¿Alguien podría explicarme, o mejor dicho contarme un poco acerca del tema del afilado de cuchillos?

Es que uno lee por ahí que ciertos aceros son muy dificiles de afilar, que si el vaciado (ni idea de lo que es), los artilugios para afilar...

Se que soy un pesado, pero nadie nace sabbiendo compañeros,

Un saludo y gracias.

Saludos compañero.
A ver si te sirve esto de un buen amigo.
Un saludo
Adjuntos
TUTORIAL...AFILANDO A MI MANERA....pdf
(765.53 KiB) Descargado 178 veces
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Steyr » 23 Sep 2012 20:45

Este es un tema interesante. Voy a poner algunos tutoriales sobre el afilado que creo que pueden estar bien. El primero es un afilado con piedras japonesas al agua. Escoger los tutoriales no es tan fácil, porque hay algunos que enseñan........cómo afilar mal. Aquí hay mucho maestrillo.

Saludos

[youtube]DqX3ckiiQ2Q&feature=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Steyr » 23 Sep 2012 20:55

Los japoneses me inspiran una confianza notable. No lo puedo remediar. Enseñan con sencillez, eficacia, sin alharacas ni presunciones, pero de una forma que te permiten apreciar que saben y te transmiten conocimientos. Aquí además puedes ver la función de los topes para mantener la angulación correcta.

Saludos

[youtube]SIw5ChGOADE&feature=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Steyr » 23 Sep 2012 21:04

Este también me ha gustado.

Saludos

[youtube]kFhMGJYhYpU&feature=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Steyr » 23 Sep 2012 21:13

Este muestra el uso de la piedra de afilar Falkniven dc4, que no precisa de agua para el afilado. Es una piedra de diamante y cerámica.

Saludos


Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Steyr » 23 Sep 2012 21:15

Sería interesante que pusiérais los que afilais vuestros cuchillos con qué material lo haceis o qué piedras os parecen mejor. Para Spyderco hay sets.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Antonio1955 » 23 Sep 2012 21:39

lo mejor y al mejor precio.

http://www.apedradasmeigas.com/

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Antonio1955 » 23 Sep 2012 21:41


Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Erick » 23 Sep 2012 21:42

Ravenor escribió:Macho con lo que llevas en e foro y habiendo sido modereitor....
Tipos de bisel los tienes concavo ( cuchillos de caza, por ej. Cudeman MT-1), convexo ( Fallkniven F1 ), recto (Muela Kodiak ), scandi ( Cuchios nordicos, Mora Martiini etc ), Chissel ( en español de formon, cocina japoneses ) y despues tienes variantes para aburrir.
Para ti que eres novato, un kit Spyderco o un Lansky.

Llevaré mucho en el foro, pero eso no me hace experto en todo, y es que no todos tenemos los mismos intereses. Mismamente en "medios aéreos y navales" no se suelen prodigar muchos avancargueros, por poner un ejemplo.

Por lo demás gracias, conocer los distintos tipos de bisel es un buen comienzo.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor AIRSNIPER » 26 Sep 2012 22:06

Yo gasto una DC 4 de fallniven para navajas y salidas al campo, y para cuchillos , una piedra mixta de aspedras...cojonudas y para torpes como yo muy sencillas...

Sobre hierros ...pues el acero al carbono es más agradecido a la hora de afilarlo, pero requiere más cuidados tras su uso.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Erick » 27 Sep 2012 10:46

Gracias AIR :wink:
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Jipy1 » 27 Sep 2012 14:24

Hola a todos.Llevo un tiempo pensando en comprar un kit de a pedra das meigas para afilar los cuchillos de caza, navajas y las puntas de las flechas que deben quedad afiladas de afeitar.He visto los videos y su publicidad pero me gustaria que alguien que las haya usado me hable de ellas y si son tan buenas como dicen.Saludos.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Tigre4440 » 27 Sep 2012 14:40

Interesantisimo el tema.
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Un saludo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 10 Nov 2011 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor Melquiades2019 » 27 Sep 2012 14:54

Yo las tengo y me van muy muy bien, las compré hace un par de años y no gasto otra cosa cuando es sólo reafilar uso las de grano medio y fino y cuando tengpo las navajas embotadas y con el filo muy grueso, vacio un pelin con el lapidario (ojo con muuuucho conocimiento y suavidad para no destemplar) y ahí le meto con las tres piedras gruesa media y fina.
Tienen una pegatina con la leyenda vaciar, afinar y pulir creo para no equivocarse aunque se ve a simple vista cual es cual.

Cuando se me rompan pierdan o gasten no dudaré en comprarme otras.
Un saludo
Nunca llueve eternamente

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor JOSETXU » 27 Sep 2012 16:17

Yo utilizo unas piedras "artificiales"que son de polvo de diamante y ceramica.Son al agua,es un kit de tres piedras,fina,media y gruesa.Son las mismas que empleo para afilar cinceles,formones y demas para la madera.No recuerdo la marca,pero me suena que son suecas quizas Sandvik.Recuerdo que valen bastante,algo asi como 50€ cada piedra.Un saludo.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AFILADO

Mensajepor AIRSNIPER » 27 Sep 2012 22:30

En la secc. De compra venta de armas blancas , un compi vende una DC 4 , para empezar esta de lujo y luego te pasas a algo más grande .
El anuncio lo tiene en la página 6.....


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados