¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
fernandoairguns
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 09 Sep 2012 22:04
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor fernandoairguns » 22 Sep 2012 21:59

Esa es mi pregunta, ya se que muchos pensaran que soy tonto pero esque soy tan nuevo en esto de los cuchillos que tengo esta duda.

rzczamorano
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Sep 2012 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor rzczamorano » 22 Sep 2012 22:07

Segun creo , solo estan permitidos los cuchillos de caza de doble filo ( los llamados de remate ) y los que la hoja no sobrepase los 8ctm ( creo ) cualquier cosa puede considerarse un arma.... hasta los cuchillos de comer , deoendiendo las circunstancias que se encuentren .

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Antonio1955 » 22 Sep 2012 22:51

Veo que los dos habeis leido bien el R.D. 137/93.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor AngelCalibre16 » 23 Sep 2012 10:50

Antonio1955 escribió:Veo que los dos habeis leido bien el R.D. 137/93.


Muy bueno Antonio 1955. Ja, ja, ja...
https://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1993.html
Saludos.

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 10 Nov 2011 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Melquiades2019 » 26 Sep 2012 16:16

No seais duros compañeros

Prohibido:

f.Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
Donde pone MENOR supongo que quiere decir MAYOR no?

La duda que siempre he tenido es que pasa si te pillan con un cuchillo de remate de doble filo y más de 11 cm de hoja porque en teoría es arma prohibida no?
Nunca llueve eternamente

Brotoloigos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 18 Ene 2012 18:11
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Brotoloigos » 26 Sep 2012 16:44

...
Última edición por Brotoloigos el 18 May 2019 00:23, editado 1 vez en total.

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 10 Nov 2011 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Melquiades2019 » 26 Sep 2012 17:07

Gracias por la respuesta, ahora me queda claro aunque me choque que sea legal una hoja mayor de 11 cm e ilegal una menor de 11 cm, supongo que será por cosa de portar escondido el cuchillo xq en teoría es más peligroso uno de 20 cm que uno de 7.
Nunca llueve eternamente

Brotoloigos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 18 Ene 2012 18:11
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Brotoloigos » 26 Sep 2012 17:13

...
Última edición por Brotoloigos el 18 May 2019 00:22, editado 1 vez en total.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Miguelg26cpon » 01 Oct 2012 01:07

Brotoloigos escribió:Te dejo un pequeño extracto de una tesina que escribí sobre el tema. Espero que te resuelva la duda.
Abajo del todo dejo las conclusiones resaltadas en negrita, por si a alguien no le apetece leerse todo el razonamiento jurídico.

El artículo 2 nos ofrece una lista detallada con definiciones de de los diversos tipos de armas que contempla el Reglamento de Armas. Nos interesa la Quinta Categoría:
• Quinta categoría:
1. Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
2. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.


El artículo 4 es probablemente el de mayor trascendencia de todo el Reglamento de Armas porque en él se detalla una lista de las armas prohibidas. Nos interesa el apartado f:
f. Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.


Los puñales de cualquier clase vienen descritos en el propio artículo y huelga reiterarnos en la literalidad del mismo. Cabe añadir que son también considerados puñales las navajas ¨mariposa¨ que concuerden con los requisitos mencionados.
Las navajas automáticas son aquellas cuya hoja sale propulsada hacia afuera gracias a un mecanismo de resorte que se activa generalmente pulsando un botón. La hoja puede salir por la punta del mango o por un lateral describiendo un semicírculo. Hay de varios tipos y modelos. No confundir con navajas de apertura asistida. El motivo que ha considerado el legislador para incluirlas entre el selecto grupo de armas prohibidas es que se pueden sacar y activar con una sola mano de forma muy ágil, lo cual las hace especialmente útiles en la comisión de delitos varios.
Luego concluimos que las armas blancas anteriormente citadas están absolutamente prohibidas y que, por lo tanto, su mera posesión constituye un delito penal. Esto no es del todo así, lo cierto que la jurisprudencia ha matizado esta calificación y ha suavizado el criterio de manera que le simple propiedad de estas armas en nuestro domicilio no constituye delito, y para que se den los requisitos del tipo penal habría que portar esas armas de manera que entrañen peligrosidad (no me extenderé aquí, pero si quieres te puedo mandar a tu correo una explicación más extensa).


La duda que planteas surge cuando tenemos y portamos un arma no incluida dentro de la lista de armas blancas prohibidas, esto es un cuchillo de caza normal y corriente, por ejemplo.

El artículo 156 dice:
Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:
a. Cuando se trate de armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4 a 7 del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización (…).


Se sancionan las armas prohibidas no de fuego o de armas permitidas sin autorización de los tipos mencionados en el artículo. Es un texto ambiguo de cuya redacción literal no se deduce claramente que tipo de armas o elementos pueden ser sancionados a través de este artículo. Obsérvese que no sancionan la mera tenencia del arma.
El artículo 157 sí que sanciona la tenencia ilícita de armas permitidas cuando dice que serán consideradas infracciones leves y sancionadas (…) las tipificadas en los apartados b a f del artículo anterior, referidas a armas blancas, de aire comprimido, o las demás comprendidas en las categorías 4 a 7 (…). Nos remite al artículo 156, cuyo apartado f menciona la adquisición, tenencia, cesión o enajenación de armas por particulares, sin tener las autorizaciones o licencias prevenidas al efecto. En definitiva, este artículo castiga la tenencia ilícita de armas permitidas pero en ningún caso sanciona la tenencia de armas prohibidas. Recordemos que los arts. 155 y 156 tampoco sancionan la mera tenencia de las armas prohibidas.

Para poder sancionar administrativamente la tenencia de armas prohibidas tenemos que acudir 23.a. de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que establece como infracción grave la fabricación, reparación, almacenamiento, comercio, adquisición o enajenación, tenencia o utilización de armas prohibidas o explosivos no catalogados; de armas reglamentarias o explosivos catalogados careciendo de la documentación o autorización requeridos o excediéndose de los límites permitidos, cuando tales conductas no sean constitutivas de infracción penal. Por lo tanto para poder sancionar legalmente la simple tenencia de armas prohibidas se aplica este artículo.
De todo lo anteriormente expuesto se deduce que las normas sancionadoras en materia de armas no están bien redactadas, no son claras y sobre todo que ambas leyes no se complementan entre sí como debiera ser. Por ejemplo, el art.23 de la de Protección de la Seguridad Ciudadana sanciona la tenencia ilícita de armas permitidas, cuando el mismo hecho también lo sanciona al artículo 157 del Reglamento de Armas. Entonces, ¿cuál de ellos aplicaremos? Este tipo de problemática, que se repite en varias ocasiones, crea conflictos en la práctica policial y en la calificación jurídica de los hechos. Esto puede provocar el absurdo de que dependiendo de qué artículo se aplique para un mismo hecho se imponga una sanción pecuniaria diferente según el texto legal al que acudamos.

Independientemente del hecho de que un arma sea legal y se tenga la debida licencia en caso de necesitarla, ello no implica que se pueda portar libremente por la calle. El artículo 146 del Reglamento de Armas dice al respecto:
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.
Es decir, que se establece una prohibición general de portar armas fuera del domicilio, especialmente en lugares públicos o concurridos. Ahora bien, se deja abierta la posibilidad de que al agente de la autoridad decida no sancionar el hecho de portar el arma por considerar que no existe ningún tipo de peligrosidad o que atendiendo a las circunstancias, al momento, y al lugar es completamente razonable portar ese tipo de arma.


CONCLUSIÓN
La tenencia en propiedad y la posesión de armas blancas es completamente legal. Si se portan fuera del domicilio queda al prudente criterio del agente de policía determinar si el entorno y la situación en que ese arma se porta entraña riesgo o no para la ciudadanía.
¿Es legal tener cuchillos?
Sí, mientras no sean de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda. Luego respondiendo a tu pregunta, tener un cuchillo de remate de doble filo y de hoja de más de 11cm es completamente legal.
¿Hace falta tener algún permiso?
No.
¿Si lo sacamos al campo, me podrían multar?
Existe esa posibilidad. Sacar el cuchillo al campo no es ilegal per se pero el agente de policía podría considerar que en ese caso concreto entraña peligrosidad y por consiguiente sancionarte.
Desde luego que si llevas un arma blanca en la ciudad tienes muchísimas papeletas para ser multado si la descubren. En los pueblos y en el campo no. Lo cierto es que yo en el pueblo siempre ando con una opinel y la gente suele tener navajas para sus menesteres varios, y jamás hemos tenido ningún problema, ni entre nosotros ni con la policía.



Un saludo.



Muy buena respuesta, simple y facil de entender.
Te falto añadir que si portas un cuchillo de doble filo y más de 11cm por el campo no te denunciarian si estubieses prácticando una actividad cinegética (se entiende que legamente claro).

Avatar de Usuario
Stormtrooper
.30-06
.30-06
Mensajes: 685
Registrado: 06 Sep 2012 18:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Stormtrooper » 05 Oct 2012 22:24

Melquiades2019 escribió:Gracias por la respuesta, ahora me queda claro aunque me choque que sea legal una hoja mayor de 11 cm e ilegal una menor de 11 cm, supongo que será por cosa de portar escondido el cuchillo xq en teoría es más peligroso uno de 20 cm que uno de 7.


Hola a todos,

Según tengo entendido el Reglamento de armas, establece la restrictividad de las armas atendiendo no sólo a criterios de potencia destructiva de las mismas sinó también tiene en cuenta criterios como la facilidad de ocultación o la simulación de las mismas en otros objetos aparentemente inocuos. Esta sería la razón, por ejemplo, por la cual las armas cortas de fuego se encuentran más restringidas que las largas de fuego (si comparamos un rifle del .338 con una pistola del 9Pb, considero que no hay discusión sobre cual de estas dos armas sería más letal) sin embargo un "españolito de a pie" puede adquirir un 338 con la D (obtener la licencia D es relativamente sencillo) y no podría adquirir un arma corta (obtener la licencia B, es prácticamente imposible) a no ser que se haga con fines deportivos (licencia F) y siempre y cuando dicha arma se porte de una forma adecuada y únicamente para realizar el trayecto domicilio-campo de tiro-armería. Creo que la razón está clara: cualquier individuo que saliera a la calle con un rifle del .338 tarde o temprano sería detectado por la ciudadanía, entendiendo ésta que "algo raro pasa" y poniendo de aviso a las FCSE (no siempre se cumple esta teoría, sinó que lo pregunten a los habitantes de Olot). Mientras tanto, si ese mismo vecino sale a la calle con una glock 9mmPb, guardada en el bolsillo del pantalón, podría pasearse sin levantar la más mínima sospecha de su condición de ciudadano armado, y liar una zapatiesta si ese día no ha tomado su medicación.

Así pues y atendiendo a esta misma doctrina, todo y que un cuchillo de remate (a partir de 23 cm. de hoja) se entiende que puede ser más letal que otro de doble filo y 9 cm. de hoja, siempre será mas difícil de ocultar (al menos esa es la teoría) y por tanto el uso del pequeño será más restrictivo (hasta el punto de estar prohibido)

Y como he expuesto al inicio, no sólo se tiene en cuenta el criterio de ocultación del arma en el presunto portador-agresor, sinó la posibilidad de simulación de éstas armas en otros objetos (por eso están prohibidos los bastones estoque) como por ejemplo, ocultar una pequeña pistola en el hueco de recortar las páginas de un libro, o colocar un puñal dentro de un bocadillo,...

En fin, sólo pretendía arrojar un poco de luz a la duda de Melquíades, no pretendo con esta intervención generar debate, sobre si ésto es correcto-lícito-justo o no, es decir no pretendo valorar o críticar el Reglamento, sinó simplemente exponer lo que hay.

Un saludo,

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20072
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor puzzling » 05 Oct 2012 23:51

¿No era para más de "cuatro dedos" :mrgreen: :mrgreen: :twisted: ?
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
Stormtrooper
.30-06
.30-06
Mensajes: 685
Registrado: 06 Sep 2012 18:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Stormtrooper » 06 Oct 2012 08:42

Bueno, ya sabes, no resulta ser una medida demasiado "standard": Unos las tienen más grandes que otras (me refiero a las manos, claro :mrgreen: )

Avatar de Usuario
corvo
.30-06
.30-06
Mensajes: 581
Registrado: 04 Sep 2010 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor corvo » 06 Oct 2012 10:01

No voy a aclarar mucho más de lo que se ha dicho, pero como agente de las FFCCSE le tengo mucho más miedo a un delincuente con un puñal de menos de 11 cm, que con un machete de 50 ¿Porque? el machete lo veo venir, el puñal pequeño puede ir escondido en cualquier parte e incluso pasar desapercibido en un primer cacheo superficial (no debería de ser así, pero algunos no se toman su vida en serio), no voy a dar muchas ideas de donde ocultarlo. Como digo un machete pequeño con doble fino agarrado por una mano fuerte y dando golpes en un sentido y en otro no hay manera de pararlo ni con guantes anticorte, pues es tan pequeño que aunque cojas la hoja en cuanto den un tirón te lo arrancan, no así con una hoja grande, así que antes de inmovilizarlo se ha podido llevar a unos cuantos por delante, y ya no hablemos si se unsa en un lugar con mucha gente, conciertos, manifestaciones, el individuo que lo porta puede ir pasando entre la gente dando cuchilladas a la vez que va empujando, que hasta que alguno se de cuenta de lo que pasa, ya ha podido pinchar a unos cuantos sin que nadie le vea.

Y en este ultimo caso puedo aportar mi propia experiencia, pues hace ya 20 años me clavaron un cuchillo de monte tipo Bowie pequeño, con una hoja de unos 10 cm. me lo dejaron clavado entre el pecho izquierdo y el hombro y lo único que sentí fué un fuerte golpe, como un puñetazo y no me di cuenta de lo que estaba pasando hasta que mis compeñaros de ese día se quedaron con la cara desencajada viendo como sangraba. El resto de la historia ya os podeis imaginar hospital puntos etc. lo mejor de todo es que hoy sigo vivo y puedo contarlo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Stormtrooper
.30-06
.30-06
Mensajes: 685
Registrado: 06 Sep 2012 18:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se necesita algún permiso para tener un cuchillo en España?

Mensajepor Stormtrooper » 06 Oct 2012 20:21

Hola Corvo,
Creo que con tu aportación, ya queda todo dicho sobre este tema. Me alegro de que salieras adelante de tan cobarde ataque. Un saludo y mis respetos.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados