22 lr para caza

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

22 lr para caza

Mensajepor Brubaker » 05 May 2012 14:31

No se si esta noticia ha trascendido. Ppero me temo que traera cola y debate.
Se puede sustraer la cuestion de su aplicacion en las distintas CCAA y puede ocasionar que en unas se pueda utilizar y en otras no. Otro agravio en el horizonte.
Dara mucho que hablar.

http://www.cazawonke.com/actualidad/nacional/465-la-onc-consigue-que-la-intervencion-central-de-armas-reconozca-al-22-como-calibre-no-prohibido-para-la-caza#.T6QAMOqd8Mc.facebook
Imagen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor Ermitanio » 05 May 2012 14:54

Brubaker escribió:No se si esta noticia ha trascendido. Ppero me temo que traera cola y debate.
Se puede sustraer la cuestion de su aplicacion en las distintas CCAA y puede ocasionar que en unas se pueda utilizar y en otras no. Otro agravio en el horizonte.
Dara mucho que hablar.

http://www.cazawonke.com/actualidad/nacional/465-la-onc-consigue-que-la-intervencion-central-de-armas-reconozca-al-22-como-calibre-no-prohibido-para-la-caza#.T6QAMOqd8Mc.facebook


Quisiera creer que es un logro y un gran avance, espero no equivocarme.

Me explico: Teniendo en cuanta la gran cantidad de problemas que generan ciertos "cazadores" de menor, que disparan a aves y conejos en la proximidad de casas habitadas; si ahora hacen lo mismo con un .22 la probabilidad de tener un percance, por posibles rebotes o por el mismo alcance de la munición en sí, es mucho mayor. Supongo que a corto o medio plazo será una fuente de problemas y una excusa para RECORTAR por que se demostraría que no somos capaces de ir solos al monte.

Otras cosas que no me quedarían claras serían los diferentes criterios de uso en las diferentes comunidades así como el hecho de poder tener ilimitado número de rifles (Aunque solo pueda llevar 5 encima :shock: ) mientras que carabinas del .22 tan solo puedo tener 6. Aunque casi preferiría que "no tocaran nada" al respecto pues casi seguro que lo pondrían peor :? .

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor Wilcow » 05 May 2012 15:24

Pues para el tema de alimañas como el zorro, creo que es de lo mas acertado, eso si, a ver como lo legislan en cada comunidad :?
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor Ermitanio » 05 May 2012 15:38

Wilcow escribió:Pues para el tema de alimañas como el zorro, creo que es de lo mas acertado, eso si, a ver como lo legislan en cada comunidad :?


A 120 m caen redondos al primer impacto. :caba:

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1510
Registrado: 26 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor elloboespanyol » 05 May 2012 15:48

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

por fin, un calibre ideal para caza, se permite, un verdadero logro.

aunque a los amantes de caza "menor con perro" no les va a gustar mucho, pues les ha salido un gran competidor la caza menor a la espera con 22 lr.

yo cazo con perro, pero me gusta todas las modalidades de caza y la paciencia , es una de mis virtudes.


ha salido ahora un dicho aqui en castellon que dice....

"no hay nada mas falso que un campeonato de caza menor con perro, y nada mas ridiculo que una prueva de s........."

bueno sin comentarios,
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor aenoke » 05 May 2012 18:23

Dejo otro enlace donde anuncian la buena noticia.

https://www.club-caza.com/actualidad/act ... p?nn=3509#

Saludos.

Avatar de Usuario
Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2473
Registrado: 02 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor Sirio » 05 May 2012 18:34

Estupenda noticia, a ver que hacen ahora los Reinos de Taifas......

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor jordiet » 05 May 2012 22:09

Pues... yo, aún a riesgo de ganarme las iras de muchos, creo que es una equivocación. :oops:
Me preocupará salir al campo detrás de los conejos y perdices, por si puedo cruzarme en el camino de una balita endiabladamente rápida; si somos capaces de cambiar el chip a la hora de ir a cazar, no tiene por qué haber problemas. Pero los campos, muchos sobrepoblados ya de cazadores, pueden convertirse en terrenos especialmente peligrosos si no se emplea el sentido común.
Y bueno... usarlo en caza mayor... me parece lo mismo que confiar la defensa personal a una mini-pistola del 25 ACP. o un revólver o pistola del 22.; es una munición que es marginal para ella.

Con todo, me parece muy acertado haber abierto este hilo para que demos nuestras personales opiniones.

P.D.: dicho todo lo anterior, considero que cualquier cosa que sirva para suavizar el que para mí es un reglamento verdaderamente histriónico y restrictivo es una buena noticia para los usuarios de armas españoles.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor aenoke » 05 May 2012 23:49

Estoy mirando la web de la guardia civil,y por lo menos todavia no han modificado nada,espero que sea pronto.Dejo enlace.

https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... index.html


Y sobre la comunidad Andaluza,la Ley de Flora y Fauna,pues de lo mismo,todavia sigue igual.Dejo enlace.

https://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor furas » 06 May 2012 01:47

Hemos abierto dos hilos iguales. :shock:

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor aenoke » 06 May 2012 02:30

Por cierto,¿que tipo de caza autorizaran con el calibre 22 ?,la caza mayor o menor,porque si es para la caza mayor,no lo veo muy util y ademas para eso estaria ya el calibre 17 HMR,que tampoco lo veo muy util para la mayor,pero si es legal para este meneste.

Si el calibre 22 Lr y/o el 22 magnum lo permiten para la caza menor,pues usandolo con sentido comun,seria estupendo para esperas a conejos,zorros,etc.Por mi,espero que sea para esto ultimo,haber que dicen.Saludos.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor puzzling » 06 May 2012 11:12

Para mí, sin duda, es un maravilloso trabajo realizado por la Oficina Nacional de la Caza (ONC), que ha podido devolver el fabuloso y discriminado calibre .22LR al lugar que le corresponde.

Este tipo de armas, que te permitían guiar en F siguiendo una mínimamente justificable lógica, pero incomprensiblemente te las guiaban en E sin poder hacer uso de ellas en el tema cinegético, seguían constituyendo una verdadera aberración en el tan denostado actual Reglamento.

No estoy de acuerdo con ciertos comentarios, puesto que en casi todos los países, el papel de las carabinas del .22LR ocupaba el nicho de la caza de alimañas y pequeños animales, así como el importantísimo papel de ejercer el control de plagas.
Además, todo lo que se consiga que signifique "sumar" y no "restar", es decir, disminuir el número de prohibiciones, es una excelente noticia a celebrar.
Es más, que este tipo de reflexiones en contra de un logro conseguido pueda ser leído y analizado de nuevo por la Autoridad, significaría otro paso atrás en nuestras libertades. No podemos meter a todos en el mismo saco de los inconscientes, puesto que también somos la mayoría gente muy responsable.

Ahora sí ocupan su lugar las carabinas del .22LR que verán un auge sobresaliente en su clase y un nuevo incentivo comercial.

En mí tenéis a uno que tiene claro a qué dedicará su futura carabina del .22LR

Un fuerte aplauso por la ONC :apla:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor aenoke » 06 May 2012 14:25

Tenia 2 carabinas del 22,una de cerrojo que compre nueva,la Marlin 983T del calibre 22 magnum,pegue 25 tiros,la guarde y al poco tiempo la vendi,si hubiera sabido esto,me la hubiera quedado.

Ahora tengo otro 22,un Marlin 60 de los mas modernos,semiautomatico,del 22 Lr,lo compre de segundamano por internet a una armeria a muy buen precio.Lo limpie a fondo,pues venia super sucio,le lije las maderas,le quite algunos arañazos,le puse los tornillos de correas a la culata,visor y lo pinte de camuflaje realtree.Lo probe para ver como iba,y funciona a la perfeccion,sin problema alguno,pero lo guarde hace ya casi 2 años y ya no ha salido mas,haber si pronto se le puede dar una alegria con esta nueva noticia,porque este ya no lo vendo.Dejo unas fotos.

Avatar de Usuario
elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1510
Registrado: 26 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor elloboespanyol » 06 May 2012 15:26

ahora deverian legalizar las carabinas de aire, para caza menor, y para pest-control cono en otros paises de la ue.

saludos.
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor JordiAMX » 06 May 2012 16:55

Para caza mayor le falta potencia pero como cartucho alimañero es muy adecuado. Me alegro de que lo habiliten, aunque habrá que ver el cómo y el dónde.
Última edición por JordiAMX el 26 Abr 2014 17:07, editado 1 vez en total.
Cave canem.

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor Captain_Good » 06 May 2012 18:20

Muy buena noticia. Solo falta ver que Comunidad Autónoma le pone el cascabel al gato y regula su uso la primera. Rececho (de especies adecuadas a su energía) con el 22 y el 17, que maravilla, que deportivo, que difícil, que motivador. Gracias ONC.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor Cheroky1 » 06 May 2012 21:38

Y ya que tenemos carabinas, que son armas rayadas en D y otras en E, no seria lo lógico que estubieran todas en un tipo de licencia.
Lo lógico sería que solo se pudiera emplear, solo y exclusivamente para caza menor, ya que para caza mayor hay otros calibres infinitamente mejores.
Lo lógico sería que la munición subsonica, pasara como con las postas, ..prohibido su uso o incluso su venta,...mi opinión en cuanto a caza, ...en tiro no tengo nada que objetar.
Creo que aqui si debieran las CC.AA prohibir este tipo de munición.
Lo lógico sería que todas las CC.AA, aprobasen el uso del cal. 22, no vaya a ser que ahora la prohibición este en las CC.AA, en vez de la I.A de la G.C y se hallan quitado la G.C, responsabilidad en caza, que pudiera ser otra guerra a ganar.
Lo lógico sería emplear el cal. 22, para tirar a animales donde haya un paretizo detrás (conejos, zorros, liebres, ratas, etc. ) y no tirar al vuelo o animales en los arboles (palomas torcaces, zorzales, tórtolas, etc.
Y por supuesto solo a animales que se consideren especies cinegeticas y se puedan cazar, (haber cuando narices ponen a los cormoranes que se comen las truchas y se llevan una en el pico y otras en las patas).
Y lo lógico sería usarlo con talento, como con cualquier otro tipo de armas,... y al que incumpla,....pues eso que le metan un buen puro,....vamos como si fuera con cualquier otro arma.


Bueno parece que la cosa mejora, ahora haber si sabemos administrar bien esta libertad que se nos da.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9274
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22 lr para caza

Mensajepor JERICO » 07 May 2012 11:23

Otra noticia sobre este tema:
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/municion/onc-consigue-icae-reconozca-prohibido-uso-del-calibre-22-120507?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+elcotodecaza+%28El+coto+de+caza%29
Personalmente yo me alegro, espero que en Aragón lo autoricen, creo que no hay mejor calibre para el zorro y las urracas :wink:
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados