Buscando el cuchillo perfecto.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
damian
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 12 Abr 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor damian » 20 Oct 2011 22:25

y como cuchillo tactico , entiendo q sea todo aquel q pueda mejorar por sus caracteristicas o cualidades la situacion de un guerrillero , policia o aventurero, digaze serie jungle king , el mismo explora o la infinidad de modelos q hay parecidos.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor iurde » 20 Oct 2011 22:50

Por favor, que alguien me cite un combate a cuchillo en los últimos 15 ó 20 años en un conflicto armado en el que hayan participado fuerzas españolas, citando escenario, fecha, unidad y combatientes.
Por que yo no conozco ninguno.
En ese caso, con gusto examinaré pros y contras de un cuchillo "táctico", más allá de cortar cuerda, sacos, abrir alguna lata o un sobre, preparar un bocata o rascar algo, que es lo que se suele hacer con el hierro cuando estás de servicio.
Gracias.

Post Scriptum: Agradecería que cuando se califique la opinión de un compañero, antes de adjetivarla como "majadería" que implica que quien así opina es un majadero, se argumentase; porque de lo contrario, resulta insultante, y no es muy adecuado en un foro de personas correctas y educadas.
Gracias de nuevo.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor _Grillo_ » 20 Oct 2011 23:35

Pero que entendemos por cuchillo tactico?
La mayor parte de ellos no son mas que armatostes de hoja grande, llena de ranuras con funciones mas bien peliculeras.
Combate a cuchillo? Decidme solo una unidad de combate actual en las que se haga formacion de este tipo, las de OE no cuentan.
Al soldado de a pie lo mas "tactico" que le daran es un cuchillo-bayoneta y una navaja para el rancho.

Consejo para el compañero:
Busca el tipo de hoja que te guste, acero, tipo de filo, material de las cachas, etc.
Una funda de Kydex o cuero negro multiposocion y ya tienes todo lo tactico que quieras.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
HIGHWAY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 337
Registrado: 14 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor HIGHWAY » 21 Oct 2011 03:12

Si. Básicamente lo que busco es algo practico, útil en definitiva, es decir que no pese mucho, que no tenga una hoja excesiva de la que solo se utilice una peuqña parte por que mide por ej. 30 cm. , que se pueda usar como herramienta , por ej. golpeando el lomo.... Lo que quisiéramos tener cualquiera en los menesteres mas habituales y aquí no importa si se esta de aventura o trabajando por que muchos son comunes.
Se trata de huir del megadiseño fashion y carísimos materiales y sobretodo de buscar la mejor relación calidad/precio/utilidad.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor Antonio1955 » 21 Oct 2011 09:22

damian escribió:me refiero al marto brewer explora, gran cuchillo para muchos gustos, y poco visto ya .


Buen cuchillo es, pero tanto como de 500 € para arriba.
El el FAB hay uno a la venta en 300 €, y en algún otro foro se han vendido a mejor precio

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor Antonio1955 » 21 Oct 2011 09:25

iurde escribió:Por favor, que alguien me cite un combate a cuchillo en los últimos 15 ó 20 años en un conflicto armado en el que hayan participado fuerzas españolas, citando escenario, fecha, unidad y combatientes.
Por que yo no conozco ninguno.
En ese caso, con gusto examinaré pros y contras de un cuchillo "táctico", más allá de cortar cuerda, sacos, abrir alguna lata o un sobre, preparar un bocata o rascar algo, que es lo que se suele hacer con el hierro cuando estás de servicio.
Gracias.

Post Scriptum: Agradecería que cuando se califique la opinión de un compañero, antes de adjetivarla como "majadería" que implica que quien así opina es un majadero, se argumentase; porque de lo contrario, resulta insultante, y no es muy adecuado en un foro de personas correctas y educadas.
Gracias de nuevo.


Venga gracias, estudiare más.
No obstante llevo en el Ejército 38 años para saber de que hablo.
Lógico es que el que fabrica cuchillos quiera barrer para su casa.
Ahora a ver que Ejército hay que no lleve un cuchilo en dotación, para algo será digo yo, no para limpiarse las uñas.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor Antonio1955 » 21 Oct 2011 09:31

_Grillo_ escribió:Pero que entendemos por cuchillo tactico?
La mayor parte de ellos no son mas que armatostes de hoja grande, llena de ranuras con funciones mas bien peliculeras.
Combate a cuchillo? Decidme solo una unidad de combate actual en las que se haga formacion de este tipo, las de OE no cuentan.
Al soldado de a pie lo mas "tactico" que le daran es un cuchillo-bayoneta y una navaja para el rancho.

Consejo para el compañero:
Busca el tipo de hoja que te guste, acero, tipo de filo, material de las cachas, etc.
Una funda de Kydex o cuero negro multiposocion y ya tienes todo lo tactico que quieras.


¿Estas seguro de que lo que llaman cuchillo táctico, son armatostes de hoja grande, llena de ranuras con funciones más biel peliculeras?.
¿Cuantos cuchillos de los que alguien llama tácticos tienes?, te garantizo que yo más de uno.
¿Unidades Militares que practiquen esgrima de cuchillo?, te garantizo que más de una, aunque si te refieres a España te tengo que dar en parte la razón, pero no creo que la lucha cuerpo a cuerpo o el empleo del cuchillo sea exclusivo de España, casi cada País tiene su Ejército, solo tienes que buscar en Google.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor iurde » 21 Oct 2011 09:57

Antonio1955 escribió:Venga gracias, estudiare más.
No obstante llevo en el Ejército 38 años para saber de que hablo.
Lógico es que el que fabrica cuchillos quiera barrer para su casa.
Ahora a ver que Ejército hay que no lleve un cuchilo en dotación, para algo será digo yo, no para limpiarse las uñas.


Pue si llevas 38 años en el ejército, podrás decirnos cuántos combates a cuchillo has visto u oído desde entonces.
Los cuchillos de dotación no son para pelear con ellos, sino para otras tareas como las que mencioné antes, y se pueden hacer con hojas más simples y de dimensiones más modestas que lo que se suele ver por ahí.
El compañero Hihgway parece tenerlo claro: algo práctico, utilitario, sencillo, hecho con la cabeza y no con los cojo..s.

Yo NO hago cuchillos tácticos, así que ni barro para casa, ni dejo de barrer: es un mercado diferente al mío y no entro en él.
Sencillamente intenté aportar algo de sensatez en un debate -los cuchillos tácticos- que en ocasiones se guía más por las hormonas que por las neuronas.
Aquí afortunadamente no es el caso.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor _Grillo_ » 21 Oct 2011 19:10

Empezemos a darle alguna idea a higway no?
Por ejemplo yo me decantaria por una hoja tipo dropoint.
Filo mixto en el ultimo tercio y vaciado tipo chisel (tipo formon).
Antonio ya se que presumes de saber un huevo de cuchilleria, yo no se nada.
Tacticos tengo unos cuantos y son los mas inutiles que tengo.
Se le saca mas rendimiento a un "scandi" de acero al carbono que a un Extrema ratio de 300 euros.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor Triarii » 21 Oct 2011 19:20

¿Qué os parece el Aitor Oso?

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor _Grillo_ » 21 Oct 2011 19:32

Pesado.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
TURIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5214
Registrado: 20 Dic 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor TURIN » 21 Oct 2011 21:45

Triarii escribió:¿Qué os parece el Aitor Oso?

De espigón, no creo que soporte un trato duro para usarlo como herramienta, es muy probable que parta o se le vayan las cachas, además la sierra en el lomo no es santo de mi devoción :? .
Un táctico desde mi punto de vista debe ser enterizo con un poco más de grosor que el habitual digamos unos 6 mm y la longitud de hoja sobre los 15-16 cm, la empuñadura que sea anatómica que los rectos te joden en la mano cuando los usas mucho, el tipo de acero algo en carbono tipo 01 para poder reafilar bien en cualquier circunstacias, que la hoja no esté biselada, en vaciado como dice Grillo scandi que es muy bueno o recto 0-100 evitando los convexos, debe poseer un buen rompecocos y orificios para poder pasar un cordino, la guarda la dejamos para los bowies.yo personalmente prefiero que la punta caiga hasta el centro del cuchillo, que le da más fuerza al conjunto, el acabado en pavón o en basto, y el material para las cachas micarta atornillada, la funda mejor en kydex :wink:

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor iurde » 22 Oct 2011 13:20

Yo diría que una hoja de 10-12 cm permite un mayor control de la punta, cuando hay que trabajar con precisión. Drop-point sin duda, por la misma razón de control de la punta. Afilado scandi, porque es el más fácil de reafilar y mantener sin muchos medios, y si no, recto. Cuestión de establecer un compromiso entre capacidad de corte y solidez del filo.
Mango de madera (porque no resbala y pesa poco) o de algún material sintético de parecidas características. No dejar en olvido el asta de ciervo, que tiene la particularidad de que si se moja, se vuelve ligeramente rugoso porque le repela el poro y actúa como antideslizante. Mango tridimensional, sin duda. Lo de atornillar dos placas y "tira millas" resulta incómodo a los cinco minutos de empuñar y trabajar con la herramienta. Además, si se sueltan las placas o se rompen, es difícil improvisar un mango, mientras que con una espiga ancha y robusta, siempre se puede enrollar tela, paja, corteza, cuerda o lo que sea y tener mango de nuevo.
No coincido en lo de que un sitema de espiga no sea robusto: si fuera así, los puentes y viaductos no llevarían espigas internas, sino que tendrían por fuerza que ser "enterizos", y sabemos que no es así. Es una cuestión de estructuras básica, que sabe cualquier ingeniero.
Además, las espadas medievales eran de espiga, y aguantaban lo suyo.
Los cuchillos enterizos tienden a pesar mucho de mango, y desequilibran el hierro. Se hacen así porque en la fábrica sólo tienen que trabajar luego en dos dimensiones, y sale más barato que trabajar en tres, como con los de espiga oculta; pero no porque el sistema de mango enterizo o suela plana sea necesariamente más robusto.
El acero, sea carbono, o un inox simple. Las aleaciones supermegamilagrosas al final no lo son tanto. Acabado satinado, nunca a espejo en un cuchillo así. Guarda discreta, para dar seguridad al usuario más que para parar estocadas y cortes del enemigo, que la gente se confunde sobre la finalidad de las guardas. Al final, estorban y se enganchan más que otra cosa, y no permiten cortes "a paño".
Vaina profunda de cuero, de Kydex o similar.
Y si admite distintas posiciones de porte, mejor.
Básicamente por ahí irían los tiros de un cuchillo que tuviera que diseñar yo.
No tengo experiencia en combate a cuchillo, pero sí en el uso cotidiano de cuchillos en la Naturaleza, y en instrucción de supervivencia (a civiles y a FFAA).
Espero haber ayudado en algo.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor _Grillo_ » 22 Oct 2011 13:43

Coincido en lo dicho por iurde. Me decantaria por un acero al carbono de la gama 10XX ( 75 o 95 ) por su calidad y facilidad de afilado.
En inox estaria bien un 420 HC o un AN58 ( un 420 modificado ), el 440 tambien estaria bien.
Para tener siempre el filo en condiciones, una piedra pegada de diamante pegada a la funda ayuda en esto.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor Juan_Moreira » 22 Oct 2011 23:29

A lo mejor digo una barbaridad, pero para mí lo que se aproxima a un cuchillo táctico perfecto (se aproxima, porque la perfeción no es cosa de este mundo) es un cuchillo-bayoneta M9. Quizás con ciertos cambios, por ejemplo el mango, que tal vez podía ser más ergonómico. O la sierra, que podría ser diferente o no existir. O la acanaladura de la hoja. Pero en todo caso este cuchillo podría ser la base para el "cuchillo perfecto",

El hecho de que sea bayoneta es una ventaja, ya que el combatiente no ha de cargar con dos armas diferentes. Aunque hay quien cree que la bayoneta es como las armaduras del s. XV una pieza de museo, pienso que mantiene la utilidad en algunos tipos de combate.

Este cuchillo es específicamente militar y fruto de una evolución más bien larga, es más cuchillo que bayoneta. Además no tiene unas dimensiones excesivas sino las adecuadas para un cuchillo táctico (no todo el mundo estará de acuerdo).

Creo que podría ser un buen cuchillo táctico todo uso, no especializado para combate, como esas bonitas dagas que no sé si usa alguien. Por lo menos el M9 está probado y bien probado en situaciones reales.

Sobre el cuchillo que describe iurde no me acabo de hacer una idea, me parece un extrema ratio fulcum C, pero no del todo. O según como lo mires un Muela Kodiak. No lo sé. No sé qué quiere decir "Drop-point".

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor iurde » 23 Oct 2011 10:41

"Drop point" quiere decir en inglés "punta caída". Quizá debería haberlo puesto directamente en la lengua de Cervantes, pero en el argot cuchillero se llama así a una forma de hoja popularizada por Bob Loveless en los años 70.
Lamento no haber sido más descriptivo en mi recomendación.
Estaba pensando más en algo de Fallkniven o similar, que en el Muela Kodiak, cuchillo que tiene una buena geometría de hoja y dimensiones muy controlables, pero una empuñadura muy pesada que para mi gusto desequilibra la herramienta, y un acero pelín blando.
Recuerdo ahora que, precisamente el modelo F1 de Fallkniven es el cuchillo oficial de los pilotos de la Fuerza Aérea sueca. Y los cuchillos de los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense llevaban (algunos aún lo hacen) hasta hace poco una versión corta del Camillus-Ka-Bar, etc.
Por cierto, que la sierra del lomo era exclusivamente para cortar el fuselaje de aluminio en caso de quedar atrapados dentro.
En fin, que también hay cuchillos de dotación de tamaño reducido que cumplen admirablemente bien su función.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor Juan_Moreira » 23 Oct 2011 10:55


Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Buscando el cuchillo perfecto.

Mensajepor _Grillo_ » 23 Oct 2011 11:06

En lo personal usaria on modelo similar, este en concreto es de coleccion.
Marto ya no existe.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados