Consejo sobre calibre

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
javimoncloa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 07 Jul 2011 02:18
Ubicación: Oviedo
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejo sobre calibre

Mensajepor javimoncloa » 09 Jul 2011 14:04

Hola.Actualmente uso par los recechos un Heym SR30 Standar en cal. 7mm.RM,pero claro,lo he visto en acabado Concord y me he quedado "flipao" con la belleza de este modelo,tanto que he pensado en encargar uno.Mi duda es la siguiente:
Empezando que lo voy a usar sólamente para recechar la caza de España.Hay varios calibres que me pueden interesar y no sé ahora mismo por cual decantarme y espero que me ayudéis.Son 6,5x68,270WSM,7mm.RM y 8x68.Un saludo y gracias de antemano.

perrotriste
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 30 Dic 2009 14:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor perrotriste » 10 Jul 2011 20:50

Hola javimoncloa ,este es un tema que ya esta muy rodado y si miras con el buscador seguro que encuentras bastantes post,de cualquier manera,yo te aconsejaría el 270wsm.Para mi es un gran calibre que además es muy versátil y lo puedes utilizar tranquilamente en batida y para rececho es un calibre muy tenso y que es muy poco conocido dado que por algún motivo ,seguramente interesado, se han dedicado a desprestigiar a los rifles short en los foros y como se suele decir de caza y de fútbol todo el mundo opina, aunque nunca se tuviera un rifle de ese calibre en la mano.
Última edición por perrotriste el 11 Jul 2011 21:51, editado 1 vez en total.

perrotriste
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 30 Dic 2009 14:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor perrotriste » 10 Jul 2011 20:57

perrotriste escribió:Hola javimoncloa, este es un tema que ya esta muy rodado y si miras con el buscador seguro que encuentras bastantes post, de cualquier manera, yo te aconsejaría el 270wsm.Para mi es un gran calibre que además es muy versátil y lo puedes utilizar tranquilamente en batida y para rececho es un calibre muy tenso y que es muy poco conocido dado que por algún motivo ,seguramente interesado, se han dedicado a desprestigiar a los rifles short en los foros y como se suele decir de caza y de fútbol todo el mundo opina, aunque nunca se tuviera un rifle de ese calibre en la mano.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2011 18:24

Todos los que citas son cartuchos magníficos. Hay que tener alma de marine para recechar con el 8X68, pero es muy bueno.

Creo que el enfoque te lo va a dar el tipo de animal que pienses cazar con él. Por una parte veo que el 6,5 va a tener una velocidad de impacto muy alta, sobre todo con balas en el rango de 120 grs, y por ello deberás buscar municiones con bala premium (Barnes X, Scirocco, etc) pues las que usamos con un 6,5 standard no resistirán ni el impacto ni muchas veces el stress rotacional. Traducción: dificultad de encontrar munición adecuada. Pero con ella y un impacto bien colocado matas bien.

El .270 WSM es algo más rápido que el standard. Es de lo mejor para recechar ... como lo es el standard.

Del 8 ya he hablado. Yuyu, pero muy matón.

Yo de todos elegiría el 7 mm RM. Yo, claro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

javimoncloa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 07 Jul 2011 02:18
Ubicación: Oviedo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor javimoncloa » 11 Jul 2011 21:45

Gracias por las respuestas,seguramente repetiré el 7mm.,me gusta mucho el 8x68 pero tengo miedo al retroceso,y el 270 wsm.que deciros...unos hablan bien,otros mal,en la tabla balística de la RWS mod. KS(que es la bala que uso habitualmente por su agrupación)supera en casi todo al 7mm. pero,claro,el tema de las agrupaciones lo desconozco.No entiendo mucho de balística pero creo que las agrupaciones no tienen nada que ver con las tablas balísticas y corregidme si me equivoco por favor.Repito,gracias por vuestras respuestas y un saludo.

perrotriste
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 30 Dic 2009 14:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor perrotriste » 11 Jul 2011 22:03

Pásate por Asturias y tiras unos tiros y después opinas ,Bueno yo peso unos 90 Kilos y te aseguro que es como cuando era niño y tiraba con la de aire comprimido,saludos.

javimoncloa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 07 Jul 2011 02:18
Ubicación: Oviedo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor javimoncloa » 11 Jul 2011 23:09

En Asturias estoy,concretamente en Oviedo.

perrotriste
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 30 Dic 2009 14:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor perrotriste » 11 Jul 2011 23:12

te mando un privado

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor jabaliviejo » 11 Jul 2011 23:26

La agrupación es un mundo en constante descubrimiento. Teóricamente a determinados pesos de bala corresponden determinados pasos de estría que los estabilizan mejor... Pero luego hay sorpresas por el diseño de la bala y por muchas otras quisicosas (vibraciones, tipo de cañón, momento de salida...). Así que no hay más remedio que hacer pruebas.
La KS es una buena bala. Una semiblindada clásica sin concesiones a la fantasía y de maleabilidad adecuada a nuestra fauna.
Su forma troncocónica contribuye a aprovechar muy bien los gases.
Si bien para disparos de rececho no tiene el estandar de perfil específico (ahusada, cola de bote y superafilada) también va bien en ese uso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

javimoncloa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 07 Jul 2011 02:18
Ubicación: Oviedo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor javimoncloa » 11 Jul 2011 23:35

jabaliviejo escribió:La agrupación es un mundo en constante descubrimiento. Teóricamente a determinados pesos de bala corresponden determinados pasos de estría que los estabilizan mejor... Pero luego hay sorpresas por el diseño de la bala y por muchas otras quisicosas. Así que no hay más remedio que hacer pruebas.
La KS es una buena bala. Una semiblindada clásica sin concesiones a la fantasía y de maleabilidad adecuada a nuestra fauna.
Su forma troncocónica contribuye a aprovechar muy bien los gases.
Si bien para disparos de rececho no tiene el estandar de perfil específico (ahusada, cola de bote y superafilada) también va bien en ese uso.

¿Cuál es tu bala ideal para recechar?.Un gran corzo que tuve la suerte de cazar este año le tuve que tirar a 295m.de arriba a bajo(calculo que 30º)y donde puse la cruz del visor ahí le pegué,bien es cierto que con torreta balística.La bala era una KS del 7mm.y el rifle un Heym SR30,ya te digo que es la que uso porque en la cancha de tiro a 100m.me hace unas agrupaciones fuera de serie,pero seguro que me puedes indicar alguna mejor,no sé,que vuele más estable,que no le afecte el viento en demasía,etc.Te repito que no sé mucho del tema.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor JohnWoolf » 12 Jul 2011 00:43

Es que yo no creo que haya una sola bala ideal para recechar. Dependiendo del animal y las variables que se puedan controlar se adaptará a la faena mejor una u otra ... o varias. Si se trata de animales pequeños o medios, y seguimos queriendo usar el 7 mm RM, una B-Tip de 140 grs puede ser la respuesta. Si es venado, etc, una tradicional de 150 a 160/162 grs. Si es macho montés, carnero, etc, ya te puedes meter en bonded o Partition. ¿Tiro relativamente corto, digamos 170 a 240 mts orientativamente? Una spitzer con cola de bote. ¿Larguito? B-Tip o Barnes Triple-Shock, casos extremos según el bicho. ¿Muy largo? No problem: Sierra HPBT (sí, ya sé que esto es polémico).

Dicho lo cual reconozco lo que ya he dicho en otros hilos. La KS es muy precisa en mi rifle y me los ha matado muy bien cuando he tenido que emplear munición original. Por cierto, pica exactamente igual que la Sierra spitzer de 160 grs que recargo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor jabaliviejo » 12 Jul 2011 10:06

A mi me gusta la Nosler Ballistic Tip... pero vaya, ya te digo que es cosa de probar su agrupación en tu cañón.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor JOSETXU » 12 Jul 2011 10:43

jabaliviejo escribió:A mi me gusta la Nosler Ballistic Tip... pero vaya, ya te digo que es cosa de probar su agrupación en tu cañón.

No solo de b-tip vive el hombre :mrgreen:

No en serio,la BST ,mas concretamente la Nosler BST spitzer ,es una fabulosa bala de rececho,pero se me antoja demasiado blanda para algunas especies,por ejemplo,nos puede ir bien en Corzo,Sarrio y quizas hasta el gamo.Pero no la veo para un Ciervo grande o un Macho montes,y ni hablar de un Jabali.Una buena bala para esto seria como dice el compañero una bonded , Partition o Interbond.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor alberttossi » 12 Jul 2011 11:01

Buenos dias, resptecto del 270 wsm, el cual uso hace 3 años en rececho y con la experiencia de haber usado su "homologo" el 270 weatherby muchos años atras, me gustaria apuntar algo al respecto. No se debe "calificar" a este "regordete" calibre por si es mas potente que el 270 (que lo es) o si abate mejor o peor que este. En mi opinion la gran ventaja y para lo que se han creado estos calibres nuevos "short magnum", es que igualando a los clasicos y en muchos casos superandolos en cuanto a prestaciones, necesitan de acciones mas cortas, rifles lijeros y con menos retroceso, aprovechando mejor el quemado de la polvora.Yo por eso deje el 270 weatherby y cambie al 270 wsm, con recelo al principio he de reconocerlo. Pero en el "campo" calca sus prestaciones, incluso mejora las del 7 rmg, con la gran ventaja de acciones mas cortas y menos retroceso.Respecto del proyectil, habiendo probado bastantes en estos 270 "vitaminados", sin duda Barnex triple shock 140 grains.
En cualquier distancia, cerca y lejos y sobre corzos, venados y machos monteses.Tambien la Acubond de mismo peso, pero en lo poco que he probado esta ultima hace mucho destrozo a los corzos al igual que la remington de 130 grains, que los "desguaza".
Saludos..muchas lunas y buena caza
Alberto

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor jabaliviejo » 12 Jul 2011 11:22

Claro... eso de "blandura"... depende del animalito y de la distancia. Cuantos más metros medien más blanda conviene que sea. Mi experiencia con los ciervos es que doblan fácil incluso aquellos que reciben el balazo y miran al cielo como diciendo "¿truena?" caminan sin enterarse de la fiesta unos pasos y luego se van al suelo.
El jabalí y las balas bonded, que como dice Josetxu son tan adecuadas a corta distancia con calibres veloces, lo dejo aparte porque supongo que estamos hablando de recechos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor Jandrin » 12 Jul 2011 14:09

:birra^: Hola compañero,para mi modesta opinion tienes entre los que citas dos que siendo casi iguales son muy diferentes y para mi son los mejores,que son el 270WSM y el 7Mm.Rem.Mag.. El 7 Mm es un archiconocido cartucho muy tenso y con una potencia perfecta para toda la fauna europea y algo mas,pero algo desagradable de disparar para gente sensible y pesado en sus armas(accion larga,cañones largos,etc.)pero ete aqui que aparece en escena el 270WSM,con tanta rasante si no mas que el anterior,la misma potencia mas o menos y con la gran ventaja de tener un retroceso mucho mas suave ,la accion mas corta y por ende rifles mas cortos,ligeros y manejables.Para mi pienso que esta nobedosa gama de magnums cortos acabara irrumpiendo como un golpe de aire fresco para desbancar a los antiguos y golpeadores magnums largos.
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

javimoncloa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 07 Jul 2011 02:18
Ubicación: Oviedo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor javimoncloa » 12 Jul 2011 14:54

perrotriste escribió:te mando un privado

Mensaje contestado.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre calibre

Mensajepor JohnWoolf » 12 Jul 2011 20:14

Como yo soy de escuela vieja los magnum cortos me dejan un poco ... "frío". El único que realmente ha superado a su compadre standard es el .270 WSM. Pero, ¿de verdad hace falta? Con un .270 W se hacen aún muchas cosas. Pero bueno, admitamos que la modernidad ha de cumplir su camino inexorable.

Los demás WSM y WSSM han ido quedando atrás como la moda de las pinzas o el doblado en los pantalones. Incluso los magnum cortos de Remington se están descatalogando por falta de compradores. Los de Hornady aún no ha encontrado su lugar bajo el sol y los Lazzeroni sólo tienen un pequeño público fiel.

Y como ya he dicho en otras ocasiones, los pecados llevan su penitencia y Winchester palmó una fortuna por plagio industrial en los tribunales (más bien en acuerdo extrajudicial para despejar el campo de periodistas, ya que en los USA está prohibido divulgar los términos de las transacciones).

A lo nuestro: si bien es cierto que un animal no sabe con qué le has dado, el .270 WSM y el 7 mm RM no están en la misma división. El primero maneja hasta 150 grs y el segundo hasta 175. Además, con las recargas más calientes pero seguras que publican todos los manuales el 7 mm le supera ligeramente en velocidad en 130 grs y le iguala en 145/150. Y luego le quedan 25 grs de ventaja. Con la fauna española no notaremos la diferencia, pero ese peso extra, más de gramo y medio, le da un cuerpo de ventaja con fauna más pesada.

Y esa diferencia de velocidad que se ve en favor del .270 WSM bala por bala en realidad es más un perjuicio en algunos casos. La explicación ya la he dado en otros hilos; las balas están diseñadas para hacer su trabajo en un rango determinado de velocidad, lo que hace que muchas de las súperprobadas no sean aprovechables por ser la velocidad de impacto de los WSM superior a la de un cartucho standard. Ello limita el uso a un número inferior y menor oferta de balas en munición original, por no hablar del precio ya que casi siempre estamos hablando de puntas premium.

Con todo, de acuerdo con que la menor longitud de la acción es un plus.

Pero como esto es un país libre, al menos de momento, quien quiera que use los WSM. Yo no.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados