RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 15 May 2011 08:23

Por fin he logrado que me queden los cartuchos majos.

PARA TRANSFORMAR VAINAS DE CIERRE DE ESTRELLA A REBORDEADO

1º.- cojes una vaina de cierre de estrella, le insertas un cilindro de 18 ó 18,5 mm de diametro, un trozo de tubo de cobre de fontaneria hace 18 mm de diametro.

2º calientas la boca de la vaina sin llegar al punto de fusion del plastico.

3º haces rodar la vaina con el cilindro insertado sobre una superficie plana y dura, presionando con la mano ( como si hicieras fideos de plastilina).

4º ya está lista para cargar.

SECUENCIA DE CARGA PARA BALAS LEE SLUG

1.- recalibrar, desempistonar y empistonar

2.- pólvora

3.- introducir el taco de copa con el vaso acortado a 2/3 ó 1/2 cortando los pétalos en sentido longitudinal hasta la base del vaso para facilitar su rápido desprendimiento del proyectil al abandonar el cañon

4.- introducir entre taco y bala una tapeta de carton duro de 15 ó 16 mm de diámetro para evitar que el taco se incruste en el proyectil

5.- introducir tapeta y bala en el taco y todo el conjunto en la vaina. Bala LEE SLUG de 1 o de 7/8 de Oz.

6.- rebordear con o sin tapeta con un movimiento rápido y energico para evitar que el plástico se caliente y forme arrugas.

ATENCION ESTE TIPO DE BALA, LEE SLUG, ES PARA SER DISPARADO EN CAÑON CILINDRICO ***** O CILIDRICO ESTRIADO.


ignoro por completo si esta bala ( LEE SLUG )es apta para ser disparada con seguridad en escopetas con cañones con chokes fijos, polichokes intercambiables u otro tipo de estrangulamiento del cañon
Última edición por gumersindo el 17 May 2011 07:32, editado 1 vez en total.

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josemaso » 15 May 2011 12:19

Hola a todos,acabo de descubrir el tema y creo que las aportaciones que haceis son MAGNIFICAS y que dejan muy claras las ideas para todo aquel que quiera volver a disfrutar del privilegio de la caza con cartuchos de elaboracion propia y ademas adaptados a las necesidades y gustos de cada uno.
Es cierto que la recarga, casi no merece la pena economicamente hablando, pero creo que commpensa, con creces, el volver a los tiempos pasados por satisfaccion personal.
Por favor, me podriais indicar la diferencia que se produce en el plomeo y alcance, utilizando el taco contenedor moderno ó los antiguos tacos de fieltro y corcho.
Muchas gracias a todos por mantener viva esta tradicion, que a mi me ha ayudado a recuperar y poner en funcionamiento los viejos utiles del abuelo, que estaban olvidados

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 15 May 2011 22:39

josemaso escribió:Hola a todos,acabo de descubrir el tema y creo que las aportaciones que haceis son MAGNIFICAS y que dejan muy claras las ideas para todo aquel que quiera volver a disfrutar del privilegio de la caza con cartuchos de elaboracion propia y ademas adaptados a las necesidades y gustos de cada uno.
Es cierto que la recarga, casi no merece la pena economicamente hablando, pero creo que commpensa, con creces, el volver a los tiempos pasados por satisfaccion personal.
Por favor, me podriais indicar la diferencia que se produce en el plomeo y alcance, utilizando el taco contenedor moderno ó los antiguos tacos de fieltro y corcho.
Muchas gracias a todos por mantener viva esta tradicion, que a mi me ha ayudado a recuperar y poner en funcionamiento los viejos utiles del abuelo, que estaban olvidados


En primer lugar debes saber que al menos yo no soy ni me tengo por experto en la materia, tengo conocimientos en recarga de cartucheria metálica que aplico en mayor o menor medida a mis experiencias con los cartuchos de escopeta pero en general digamos que "voy a tientas" pues no hay mucha informacion disponible para la recarga con las pólvoras a que tenemos acceso y despues de mucho indagar la que ha sido publicada es toda la encontrada. El objetivo de todo recargador consiste en OPTIMIZAR la municion y en eso estamos.

las diferencias de plomeo entre el taco de fieltro y corcho y el taco de copa de plástico radican en que el haz de perdigones empieza a abrirse a penas salir del cañon en el primer caso y tras algunos metros en el segundo, el alcance de cada perdigon será el mismo en ambos casos pero la densidad de plomeo variará a igualdad de distancia siendo mas denso, a priori, el del taco de copa. Dependerá de la modalidad de caza que te interese un cartucho que haga un plomeo mas abierto, taco de fieltro o mas cerrado, taco de copa. No obstante hay cartuchos que emplean tacos de copa de plástico que tienen un efecto dispersante.

Por último Sólo recomendarte PRUDENCIA y buen juicio a la hora de recargar.

P.D.Espero que pronto enriquezcas este hilo con los frutos de tu experiencia.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 16 May 2011 20:58

Siguiendo un poco con este hilo, ahora despues de haber probado cargas para cartucho de 28 gramos con resultados satisfactorios he decidido seguir con el proyecto que tenia pensado, que es recargar balas de escopeta pero con sabot, despues de pedir a EEUU unos sabot para el calibre 12 y montar puntas del calibre .50 las cuales no veo manera de conseguir he decidido fabricarme mi propia turquesa para este tipo de sabot.
Para indagar un poco en el tema compre una bala Winchester Supreme Ammunition 12 Gauge 2-3/4" 385 Grain Partition Gold Sabot Slug y la desmonte para comprobar como hiba montada como es normal primero polvora 3,2gramos de una polvora gris plata brillante muy fina encima un taco plastico de unos 5mm encima de este taco un taco de 3mm de carton blado y otro de carton duro de igual diametro, y por ultimo el sabot con una bala del calibre 50 con punta hueca.
Para poder montar mis sabot a falta de proyectil del calibre 50 pruebo este en los sabot que me han proporcionado y cual sera mi sorpresa que no entra, realizando las comprobaciones oportunas verifico que para que la bala entre optima en el sabot debo de montar un proyectil de entre .475 y .485 y decido hacer un prototipo el cual encaja bien en este sabot este primer diseño es muy basico ya que lo que pretendia hera ver como encajaba, despues he modificado un poco el diseño y ahora lo estoy pasando a construir la turquesa en aluminio, luego fundire un proyectil para saber el peso que me dara este proyectil, tambien he visto que en Izquierdo tienen puntas como la que monta winchester pero en calibre .475 la cual me puede valer perfectamente para este sabot, todo sera pedir una caja y probar.
Aqui os dejo unas fotillos de los sabot y la mecanizacion de la turquesa.

Imagen

Imagen

Imagen
Seguire con el proyecto ya hire informando

Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 17 May 2011 07:24

:apla: :apla:

Los proyectiles que necesitas no los encontraras tal vez entre los de avancarga??

Los hay muy evolucionados, y el calibre .50 es bastante normal en avancarga mirate el catalogo de turquesas de Lee

Mola un monton el trabajo que estas haciendo, gracias por compartirlo.

Donde has encontrado los Sabots??

Se te ha ocurrido hacer tambien un molde para inyectar los sabots en plastico ????

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 17 May 2011 07:58

Los sabot los compre en esta pagina , te los envian a casa por Fedex, tambbien aproveche ya que hacia el pedido y me traje unas tacos de plastico para poner debajo del sabot asi como la herramienta para crimpar el cartucho con un taladro, que tampoco la localizaba por aqui.
https://www.ballisticproducts.com/Slugs- ... oducts/71/
En cuanto lo que comentas de los sabot te dire que si se me ha pasado por la cabeza pero el unico modo que yo dispongo para ese molde tan complejo es hacerlo el silicona de moldes y luego sacarlo en resina de poliuretano que es el material que ves en el proyectil blanco. pero es mas duro que el plastico en cuanto a maleabilidad y mas ductil con lo cual lo mismo al dispararlo se desintegra, si funciona bien lo que hare sera hacer un buen pedido a esta gente, por que si te fijas en el precio salen a 17$ el bag de 50 y sai aprovecho y me traigo algun jugetito mas :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 17 May 2011 20:10

DALTON escribió:Los sabot los compre en esta pagina , te los envian a casa por Fedex, tambbien aproveche ya que hacia el pedido y me traje unas tacos de plastico para poner debajo del sabot asi como la herramienta para crimpar el cartucho con un taladro, que tampoco la localizaba por aqui.
https://www.ballisticproducts.com/Slugs- ... oducts/71/
En cuanto lo que comentas de los sabot te dire que si se me ha pasado por la cabeza pero el unico modo que yo dispongo para ese molde tan complejo es hacerlo el silicona de moldes y luego sacarlo en resina de poliuretano que es el material que ves en el proyectil blanco. pero es mas duro que el plastico en cuanto a maleabilidad y mas ductil con lo cual lo mismo al dispararlo se desintegra, si funciona bien lo que hare sera hacer un buen pedido a esta gente, por que si te fijas en el precio salen a 17$ el bag de 50 y sai aprovecho y me traigo algun jugetito mas :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo


Lástima no haberlo sabido antes pero eso se hace de mil maravillas desenroscando el cabezal de la rebordeadora manual que vende A-Izquierdo y atornillandole un tornillo de metrica 6 que hace de eje para fijarlo en el portabrocas y lo mismo para todos los calibres, los cabezales del 16 y del 20 creo que los vende sueltos.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 18 May 2011 15:45

Si gumersindo los estuve viendo pero no termino de convencerme y ya que tenia que pedir los sabot a esa pagina ya que aqui no los localice aproveche la ocasion.
Aqui dejo una fotografia del prototipo de turquesa que me valdra para comprobar si el proyectil asienta bien en el sabot ya que la tendre que repetir por un fallo en la fresa que se cargo una de las partes del molde y no la dejo bien pulida, pero para probar vale, se que hay turquesas de calibres parecidos pero comprarlas sin saber si luego lasa tendre que tirar no me hace ilusion.

Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Navegante001 » 18 May 2011 16:23

Mas por favor; estáis abriendo un mundo que creía extinto, todo el proceso porfa. felicitaciones
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.


[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 18 May 2011 20:22


Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 21 May 2011 07:01

Un compañero me ha pasado este enlace hay unas tablas bastante interesantes.

https://www.gualandi.it/TabCariche/POLVE ... AMENTO.htm

En este otro enlace hay un verdadero manual de recarga de cartuchos de caza, en italiano.

https://www.migratoria.it/?page_id=287

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor aenoke » 23 May 2011 01:55

gumersindo escribió:He actualizado la trpanacion de cartuchos con algunos de nuevos.

Copia de trepanacion de cartuchos.xls


Gumersindo,hay lo tienes puesto ya.Pero no he podido incluir los gramos pesados por mi de la polvora y plomo,pues no dispongo de peso de presicion.He detallado marca,modelo del cartucho y su polvora o posible polvora,por lo cual habria que remarcar que nadie se fie al 100por100 de los datos,pues hay polvoras en formas y colores muy parecidas que no son las mismas,y con estas cosas hay que tener mucho cuidado.Algunos datos de algunas polvoras los he sacado del propio fabricante.Saludos.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 23 May 2011 07:41

:apla: :apla: :apla:

Muchísimas gracias por tu abundante aportacion, seria fabuloso que hubieras podido poner datos de pesos.

balanzas de precision las hay por muy poco dinero:

municion-y-recarga/basculas-calibres-y-muchos-mas-en-ebay-com-t916095.html

:birra^: :birra^: :birra^:

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josemaso » 24 May 2011 21:32

En este enlace, encontrado en el foro de escopetas de caza, podeis descargar un libro muy interesante y con muchos datos de las cargas y efectos de los componentes, entre otras muchas cosas.
https://www.megaupload.com/?d=VPTZO1LO

Espero que nos sirva a todos para reavivar este mundo de la recarga, que creia se habia extinguido.
ANIMO A TODOS Y A COMPARTIR.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 25 May 2011 00:22

josemaso escribió:En este enlace, encontrado en el foro de escopetas de caza, podeis descargar un libro muy interesante y con muchos datos de las cargas y efectos de los componentes, entre otras muchas cosas.
https://www.megaupload.com/?d=VPTZO1LO

Espero que nos sirva a todos para reavivar este mundo de la recarga, que creia se habia extinguido.
ANIMO A TODOS Y A COMPARTIR.

Esplendido el enlace le he hechado un ojo por encima y me ha encantado un excelente aporte, gracias compañero. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 25 May 2011 08:06

Buena aportacion, gracias compañero :apla: :apla: :apla:

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josemaso » 25 May 2011 20:24

Vamos,vamos....que me pongo colorao.
Sigamos compartiendo y aprendiendo, unos de otros, para que no se olvide esta aficion a la recarga. Hoy he desmontado 50 cartuchos GB Country Mirlo de 30 grs y perdigon de 7ª (les corto la estrella,saco toda la municion, los vuelvo a llenar , pero con 28grs y los cierro con un cartoncillo y una vieja rebordeadora, para poder darle vida a mi vieja Jabalina con recamara de 12/65) y el peso de polvora esta entre 1,60 grs y 1,63 grs que me parece PSB5
y la municion pesa de media 29,7 grs.
Saludos y animo a todos

Avatar de Usuario
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 21518
Registrado: 10 Abr 2009 12:01
Ubicación: Germania me acoge
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Navegante001 » 25 May 2011 23:30

josemaso escribió:Vamos,vamos....que me pongo colorao.
Sigamos compartiendo y aprendiendo, unos de otros, para que no se olvide esta aficion a la recarga. Hoy he desmontado 50 cartuchos GB Country Mirlo de 30 grs y perdigon de 7ª (les corto la estrella,saco toda la municion, los vuelvo a llenar , pero con 28grs y los cierro con un cartoncillo y una vieja rebordeadora, para poder darle vida a mi vieja Jabalina con recamara de 12/65) y el peso de polvora esta entre 1,60 grs y 1,63 grs que me parece PSB5
y la municion pesa de media 29,7 grs.
Saludos y animo a todos

De momento aprendo, quizás mas adelante me salga alguna idea, por ahora espero cada post con interés, muy muy interesante este hilo, espero le pongan una chincheta, merece su propio espacio, explendido
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.


[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados