¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor jestebanv » 13 Oct 2010 19:19

Querido amigo, yo no sé el nivel que tienes pero en general no solemos sacar todo el partido a nuestras armas y siempre pensamos que la solución es cambiarlas deslumbrados por el "tacto" de otras (pasa como con las mujeres que siempre nos parecen mejores las de los demás pero al final la mejor es la nuestra............bueno, casi siempre ☺).
Aunque nuevo en este foro soy tirador deportivo desde 1979 y en mis buenos tiempos llegué a ganar el Territorial de Madrid (1983)de pistola standard.
Mi consejo es que sigas entrenando con la que tienes y no te obsesiones con cambios de modelo. Yo sigo con mi Walther GSP a la que he llegado a sacarle 568, aunque si que reconozco que es una castaña como arma del 22 para standard (muy alta), pero soy tirador de fuego central y "pachanga" (velocidad militar) y me viene bien no cambiar de miras ni empuñadura, sobre todo ahora que se ha unificado el peso del gatillo a 1000 gr. (yo tiraba standard con 1360 gramos en gatillo).
Desde luego todos los modelos que citas tienen muy buena pinta, pero insisto, la tuya es una gran arma.......... seguro que se merece una oportunidad ☺
Saludos
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor JohnWoolf » 13 Oct 2010 21:05

Hola, xatrac. Era y sigue siendo una gran pistola. Para mi mano sus cachas son perfectas. No sé si tiras con la del .32 o con la del .22, pero siempre he creido que la 280 es más apta para el FC que para Standard. Piensa que en cancha se ha batido en Standard con FAS de Domino, Walther, FWB, 208, Pardini, etc, casi ná. Pero en .32 era una opción muy buena.

Luego sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor JohnWoolf » 13 Oct 2010 21:58

Bueno, xatrac. Pues con la 280 hay una ventaja que no tienen otras armas y son los tres pesos; cada uno ha de encontrar qué combinación le va. Además no es igual para el .32 que para el .22. Para Standard el arma ha de pesar (entre otras virtudes que ha de tener) y siempre me ha parecido que los dos que yo usaba con el .32 no son bastante para el .22. No es por el calibre, claro, sino porque el tiro y la cadencia de la Standard son distintos. Pero los tres ... bufff, además de que en 20" debe pesar una tonelada.

Pero como he dicho antes la cacha permite un agarre firme, lo que es esencial en Standard, cosa que ayuda mucho a la comodidad de la mano, esencial en el arma corta en general y en Standard en particular.

Tiene un encare muy recto con el brazo y no hay que forzar posturas; la prueba es que se ven pocas cachas de 280 pesonalizadas porque le van a casi todo el mundo.

Y ... es excepcional la 280 que se haya parado. Yo creo que no lo he visto nunca.

Acero suizo. Punto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 13 Oct 2010 23:30

paobo42 escribió:Estimado, Pardini se llevó en el último mundial de Munich 5 oros, 7 platas y cuatro bronces en las disciplinas de standard, sport, aire y f.central,estas individuales. Ademas 45 medallas (16 oros, 16 plata y 13 bronce) por equipo, estamos hablando de gran calidad no solo de los tiradores.
Si no te gusta la forma o el diseño o el nombre estamos de acuerdo, pero dudas en cuanto a la calidad, fiabilidad,ergonomia
etc .etc. quedan realmente pocas. Otras marcas sin duda muy buenas pero a la vista lo que se vee.

Paobo, no me cabe ninguna duda de que la Pardini SP sería una gran elección, aparte de sus magníficas prestaciones me encanta su diseño. Ahora hace falta que encuentre una de 2ª mano en optimas condiciones.
Saludos.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 13 Oct 2010 23:32

SRK-31 escribió:No estando entre tus preferencias la GSP de Walther, te recomiendo la AW-93.

SRK, se supone que la SSP es mejor que la GSP, ¿no?.

Avatar de Usuario
hthor
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 28 Jul 2008 05:01
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor hthor » 13 Oct 2010 23:50

Dexterclaymore escribió:
SRK-31 escribió:No estando entre tus preferencias la GSP de Walther, te recomiendo la AW-93.

SRK, se supone que la SSP es mejor que la GSP, ¿no?.



Mejor? Peor?....
Son diferentes, pero ni mejor ni peor, de hecho comercializan la GSP Expert en .22 y la SSP..

Son conceptos diferentes de armas... La SSP esta pensada para velocidad.. y la GSP para todas las modalidades, aprovechar el armazon para montar el .32....

Bajo mi entender la SSP es la especializacion para Velocidad y la GSP se defiende bien en todo...

SALUDOS

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 13 Oct 2010 23:58

Ok Hthor, me doy por enterado, pensaba que esa diferencia de precio entre los 2 modelos era por la calidad.
Saludos.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 14 Oct 2010 00:44

jestebanv escribió:Querido amigo, yo no sé el nivel que tienes pero en general no solemos sacar todo el partido a nuestras armas y siempre pensamos que la solución es cambiarlas deslumbrados por el "tacto" de otras (pasa como con las mujeres que siempre nos parecen mejores las de los demás pero al final la mejor es la nuestra............bueno, casi siempre ☺).

Juan, me ha gustado la comparativa con las mujeres, ¡qué razón tienes…!

No termino de entender el concepto de “sacar todo el partido a nuestras armas”. Tengo claro que mi X Esse Sport es una gran pistola, nunca he dicho lo contrario, y estoy seguro que con tiempo y entrenamiento, que falta me hace, mejoraría mis resultados con ella pero, ¿por qué no cambiar de pistola a una mejor si es posible y me lo puedo permitir?. He participado en 7-8 competiciones, en varias de ellas he quedado entre los primeros puestos, y una la gané. Nunca, repito, nunca he visto a nadie entre los 5 primeros puestos con una Hammerli como la mía, por algo será, todas son como mínimo del estilo a las que estamos hablando en este tema.

No quiero parecer muy soberbio es simplemente eso, que cuando compito prefiero, en la medida de lo posible, estar en condiciones similares al resto de contrincantes. ¿Un BMW es un buen coche?, sí, muy bueno, pero si en un circuito te dan a elegir entre él o un Ferrari, pienso que tienes más posibilidades de ganar con este, aunque siempre habrá alguien que pudiera ganar con el BMW, pero eso sería lo excepcional.

De todas formas, y para mis desgracia, hasta que no venda la mía no puedo pensar en comprarme otra.

Saludos

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor xatrac » 14 Oct 2010 21:43

JohnWoolf escribió:Bueno, xatrac. Pues con la 280 hay una ventaja que no tienen otras armas y son los tres pesos; cada uno ha de encontrar qué combinación le va. Además no es igual para el .32 que para el .22. Para Standard el arma ha de pesar (entre otras virtudes que ha de tener) y siempre me ha parecido que los dos que yo usaba con el .32 no son bastante para el .22. No es por el calibre, claro, sino porque el tiro y la cadencia de la Standard son distintos. Pero los tres ... bufff, además de que en 20" debe pesar una tonelada.

Pero como he dicho antes la cacha permite un agarre firme, lo que es esencial en Standard, cosa que ayuda mucho a la comodidad de la mano, esencial en el arma corta en general y en Standard en particular.

Tiene un encare muy recto con el brazo y no hay que forzar posturas; la prueba es que se ven pocas cachas de 280 pesonalizadas porque le van a casi todo el mundo.

Y ... es excepcional la 280 que se haya parado. Yo creo que no lo he visto nunca.

Acero suizo. Punto.

Saludos.

JW.


Totalmente de acuerdo, JohnWoolf. A mí me parece una de las mejores pistolas que se han fabricado para precisión, por encima de otras más modernas, incluso que su hermana menor, la SP-20, pero claro, va en gustos. Yo tiro con ella desde hace sólo un año (la compré de 2ª mano a un conocido caprichoso que apenas la estrenó), y pasé de 500 puntos en el mes de octubre pasado con una Pardini antigua, a 546 en marzo (campeonato regional) con ésta, y 539 en el pasado Cto. de España (en estándar), con lo que te puedes imaginar que me cayó como un guante. Ahora estoy probando el kit de .32 que le he comprado y, aunque no lo he estrenado en competición, las sensaciones en los entrenamientos que he hecho son incluso mejores que con el .22, la encuentro mejor equilibrada. Muchas gracias por tu tiempo, siempre es un placer leerte. Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor JohnWoolf » 15 Oct 2010 16:19

Encantado de ayudar en lo que sepa y pueda. Lo bueno de todo esto es que podemos pasar nuestro modesto conocimiento de hierros a los que vienen luego. El tiro es una tradición que se ha de perpetuar en el tiempo.

Y felicidades por esos progresos. Decía el gran Bill Blankenship que en el tiro de pistola hay tres grandes aspectos a controlar: la visión del punto, el control del disparador y la postura. En España enseñamos normalmente los dos primeros; el tercero es fundamental y te da varios puntos de ventaja.

Oye, no sé si lo sabes, pero mas vale decirlo muchas veces que se quede sin decir. Recuerda que la bala del .32 hay que recalibrarla a .311" para la Hämmerli. Tal y como viene en las cajas no tiene esa medida. Lee tiene un die recalibrador que es ideal para eso.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor xatrac » 15 Oct 2010 16:31

Me vendrían muy bien (y supongo que a más de uno), algunos buenos consejos sobre la postura, ya que, efectivamente, a mí nadie me ha enseñado nada sobre ese tema, soy autodidacta, jeje. Los más veteranos de mi club me decían al principio que adoptara la postura más cómoda que encontrara, sin forzar ni tensar músculos, y eso es lo que hago, tirar de forma natural, pero no se si se puede mejorar con alguna técnica en concreto.

En cuanto a recalibrar el .32 me gustaría que me dijeras por qué motivo y como se hace, ya que soy un ignorante profundo en la materia.
Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor JohnWoolf » 15 Oct 2010 20:14

Pues en eso de la postura supongo que, como dice el refrán, cada maestrico tiene su librico. Pero hay una cosa cierta: los pies mandan. No sé si hay reglas escritas en piedra, pero puedo decir lo que funcionó y aún funciona para mí, sin pretender sentar cátedra ni muchísimo menos y siempre abierto a que cualquiera de los muchos excelentes tiradores que hay por España me enmiende la plana.

El ángulo que adopte tu plano hombros-cadera-pies con respecto al blanco lo marca tu complexión física. La gente flexible lo tiene más difícil para averiguar su ángulo ideal porque se pongan como se pongan están cómodos pero la verdad es que no se tira bien en cualquier situación sino sólo en la correcta. Creo que los hombros que tengas ya te dicen si te puedes abrir mucho o poco; encontrarás quien se ponga casi de perfil al blanco y puede que esa sea su postura ideal.

Yo antes cerraba los ojos y me ponía cómodo, como yo pensaba que iba a poder tirar bien. Levantaba la mano y apuntaba. Abría los ojos y ... me había ido un metro a izq o dcha. Vale, ya sabía más; ahora el corregir ya no era cosa de abrir o cerrar el brazo. Eso sería un grave error porque estás trabajando con la musculatura. la corrección es a base de correr la punta de los pies en arco, girando sobre los talones, hasta que tu postura cómoda, como muy bien te han dicho, esté apuntando al centro del blanco. Además, ahí es donde tu hombro tiene más fuerza y es más estable. Llegado ese momento, yo me pintaba el contorno de los zapatos en el suelo; así me podía ir y volver a la misma postura. En algunos campos les molesta que dejes la silueta con rotulador; bueno, pues con tiza. Puede que con los años el ángulo te varíe.

Haciendo eso averigüé que mi pie derecho apunta al 1 a las tres de mi blanco y mi pie izquierdo, ni paralelo ni despatarrado, llega un momento en que solito encuentra su punto. El que apunta es el dcho. Procuro que la separación de pies sea la misma que de hombros, ni más ni menos, y que al tirar la cadera está sobre ellos y no descentrada en la vertical. El brazo sube a la vista y la cara no se apoya en el hombro; eso agota. La mano que no tira cada uno la pone en un sitio, normalmente en el bolsillo delantero, cinturón o por ahí (ahora va a haber un problema con la abolición del vaquero, pero un árbitro me dijo que se puede llevar chandal y un cinturón para la mano).

Una vez tienes tu postura (hay mucho de ensayo-error) te ayuda mucho bajar el centro de gravedad soltando el abdomen, barriga, lo mucho o poco que cada uno tenga. Te aflojas el cinturón, haces eso y te notarás un poco más estable.

Para el acto de apuntar y tirar, muchos normalmente equilibramos el peso que hacen el brazo y el arma tirando un poco los hombros hacia el lado contrario, en balancín.

El calzado, que toque el suelo en toda la superficie de la suela y el tacón.

Se puede decir mucho más, pero con esto creo que ya se defiende uno.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor jestebanv » 17 Oct 2010 10:27

Querido Dexter, indudablemente llevas razón en cuanto que a mejor herramienta mejores posibilidades. Ahí está el quiz de la cuestión, ya que una buena pistola para uno puede no serla para otro por unas cuantas razones.
Por ejemplo yo tengo la mano relativamente pequeña y por lo tanto con grandes dificultades para adaptarme a modelos con cargador en la empuñadura. Tampoco hay que olvidar que aunque mas o menos polivalentes, cada modelo está pensado para una modalidad específica y esta puede no ser la que a nosotros nos "guste".
Sin duda un buen indicador es ver lo que se usa en las galerías, pero siempre con el ojo crítico de ver sus resultados y a veces no hay que olvidar que las modas las han impuesto los importadores y las armerías por facilidades o puro marketing.
De todas maneras esto del tiro funciona fundamentalmente con el "coco" y si has decidido cambiar de modelo te aconsejo que lo hagas porque además seguro que subes de puntos ya que el propio convencimiento de que nos va mejor nos hace concentrarnos en los principios básicos.
Respecto a los que preguntan por la posición creo que hay que considerar la modalidad con la que vamos a pelear. Si vamos a tirar a todas, incluyendo la velocidad, se necesita un posición polivalente como es la del eje de hombros apuntando sobre la una y media. Algunos enamorados exclusivamente de las modalidades de precisión pura utilizan la de hombros paralelos a la línea de tiro. Yo personalmente pienso que la primera es mejor (por ser mas natural)aunque viendo tirar a grandes tiradores me he llevado buenas sorpresas de ver posturas raras y que seguro que les funcionan a juzgar por sus resultados. Esto del tiro es un deporte de "maniáticos" y cuando uno está convencido que la manía le va bien, pues eso, le va bien.
Saludos
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 18 Oct 2010 22:43

Tienes razón Jestebanv, es también psicológico, este fin de semana me he quedado 3º en un trofeo de fuego central y, aunque me da un poco de pena, sigo con la idea de cambiarla.
Respecto a estos modelos mencionados ¿hay alguno que sea más adecuado para Standard y/o Fuego Central?
Según dices Hthor "la SSP esta pensada para velocidad.. y la GSP para todas las modalidades", ¿y la Feinwerkbau o la Pardini?

Avatar de Usuario
hthor
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 28 Jul 2008 05:01
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor hthor » 19 Oct 2010 00:31

Ten en cuenta que con el .22 en fuego central no podras competir en el momento que pases a segunda......
Con lo que te quedara solo para poder comeptir en las modalidades Standard, Velocidad y Libre.

Te tocara pasar por vicaria y comprarte un calibre algo mas gordito para Fuego Central...

SALUDOS

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 19 Oct 2010 22:21

hthor escribió:Ten en cuenta que con el .22 en fuego central no podras competir en el momento que pases a segunda......
Con lo que te quedara solo para poder comeptir en las modalidades Standard, Velocidad y Libre.

Te tocara pasar por vicaria y comprarte un calibre algo mas gordito para Fuego Central...

SALUDOS

Hola, soy de segunda y aquí en la rioja existen los trofeos combinados de forma que en fuego central puedes tirar también con 22. Es una forma de que compita más gente.

También existiría la posibilidad de cogerme una con 2 carros, no se, todo depende de lo que encuentre en el mercado de 2ª mano. En fin, ya veremos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Maranello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Maranello » 20 Oct 2010 05:50

Dexterclaymore escribió:Tienes razón Jestebanv, es también psicológico, este fin de semana me he quedado 3º en un trofeo de fuego central y, aunque me da un poco de pena, sigo con la idea de cambiarla.
Respecto a estos modelos mencionados ¿hay alguno que sea más adecuado para Standard y/o Fuego Central?
Según dices Hthor "la SSP esta pensada para velocidad.. y la GSP para todas las modalidades", ¿y la Feinwerkbau o la Pardini?


A mí no me consta que la SSP esté diseñada para velocidad...

Al final lo que cuenta más en velocidad es que la pistola tenga muy poca reelevación después del disparo para mejorar la parada y el enrase de miras.

También tienes que tener en cuenta la puesta a punto y mantenimiento. Las pistolas que yo llamo "siderales" tipo SSP, Match Gun para mi gusto tienen demasiados muellecitos y tornillos por todas partes que al final te preocupa más el ajuste que disparar...

Te lo digo porque la AW93 en ese sentido es una pistola magnifica. Se desmonta en tres segundos y se limpia dlde forma muy sencilla. Regulaciones las justas y suficientes para adaptar el arma a tu gusto sin tener que ser ingeniero aerospacial. Cañón y armazón de una sola pieza de magnifico acero alemán, lo que te evita cualquier descentrado o movimientos parasitos. Es verdad que si se joroba el cañón ya puedes tirar la pistola, pero no conozco absolutamente a nadie que le haya ocurrido.

En la versión Light le puedes montar contrapesos de diferente peso para adaptarla a tu gusto, y la he visto usar en pistola Velocidad con un contrapeso de 120 grs y con muy buenos resultados.

Yo te la recomiendo sin dudarlo. También es verdad que a mí la cacha de la Hammerli rrs no se me adapta bien y no existen cachas Rink u otras que se puedan adaptar porque hace falta una pieza especial que Hammerli ya no fabrica. En el caso de la AW93 la empuñadura de origen a mí me va como un guante, aunque tengo compañeros que se la han cambiado por una Rink o una Nill.

Pero a pesar de temas técnicos, lo mas importante es que pruebes cada arma y te quedes con la que mejor se adapte a tí. A veces te das sorpresas y al final resulta que una pistola que ni siquiera habías mirado resulta ser "tu" pistola ideal.

Un saludo !

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Walter, Hammerli o Feinwerkbau?

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Oct 2010 11:29

Gracias Maranello, yo estoy prácticamente decidido por la Feinwerkbau, pero dependo de lo que haya por ahí. Ya os contaré.
Saludos.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados