Escopeta marca Jabali

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 26 Sep 2010 16:45

Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen estado, y la cuestion es que me gustaria saber las carasteriticas de este arma ,edad y otras especificaciones que no entiendo de sus punzones:
Sobre la solista tiene el grabado E.SCHILLING Y P. PAGUAGA MARCA JABALI BARCELONA. En la bascula tiene el Nº18.391
un Nº 2, como si perteneciese a una pareja de ojeo,dos ronbos con las letras ES y E en el interior del primero y el Nº 12 y la letra R en el interior del segundo.Tambien tiene varios escudos con corona y la letra P en el interior. Otro grabado en el que pone: Plomo 31 Gr. 60
Otro grabado en el que se lee:
SCHULTZE 2 GR 72 ademas de la cifra 36, tambien tiene un simbolo como la letra E entrelazada y sobrepuesta con una P y creo que una S; parece una letra "china"
En los cañones lleva grabado en el derecho:Medio Choke y en el izquierdo:Choke. Tambien tiene grabado un 45.Todos los marcajes estan perfectos,al igual que la bascula, y estan grabados mejor que los que se ven en armas de fabricacion actual. Gracias de antemano a todos

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 03 Oct 2010 12:42

Animo compañeros, me gustaria saber algo mas de esta joya.
Pronto me ayudaran a subir unas fotos
Un saludo

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor Pacodealba » 03 Oct 2010 22:16

Por qué no le haces unas fotos y las pones me guiará mucho más que la descripción, según la procedencia que me comentas una de las coronas debe de tener una C grabada debajo que significa Cataluña la R significa de propiedad real aunque según dónde esté colocada puede ser el año de fabricación que sería 1947 la E es prueba especial de sobrecarga
los escudos juntos con la letra P en el interior significa Eibar que es dónde está el banco de pruebas. En fin mejor me mandas las imágenes y te lo digo más seguro. Un saludo.

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 04 Oct 2010 20:31

Pronto pondre mas fotos
Adjuntos
Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen 30

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 04 Oct 2010 20:39

¡Lo conseguiiiii!Otra Foto...
Compañeros, por favor, espero vuestra ayuda para conocer algo de la historia de mi compañera de campeo.
Adjuntos
Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen 40
mas fotos

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 04 Oct 2010 20:46

Otra, por que solo se adjuntarlas de una en una.
Adjuntos
Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen 50
otra foto

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 04 Oct 2010 20:48

Otra....
Adjuntos
Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen 60
escopeta jabali

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 04 Oct 2010 20:51

mas....
Adjuntos
Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen 70
mas
Hola a todos, acabo de conseguir una escopeta marca Jabali,de perrillos ccon bascula cuadrada en muy buen 71
escopeta jabali

Avatar de Usuario
Dr. Jones
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 786
Registrado: 14 Sep 2009 11:00
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor Dr. Jones » 05 Oct 2010 22:33

Mira en este enlace que te pongo, a lo mejor tienen algo que ver con esa escopeta y te pueden dar información, tienen varias armas por ahí con su propia marca, el Sr. Jorge Sichling (campeón mundial de tiro con armas históricas) mandó fabricar varias hace años....

http://www.armeriasichling.com/
cazavancarga.blogspot.com

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 06 Oct 2010 16:19

Gracias, amigo Doc..pero no hay parentesco con el fabricante E. Schilling
que dejo de faabricar armas en 1927, creo.
Saludos

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor Pacodealba » 06 Oct 2010 21:34

Los cañones son Star Bonifacio Echeverria SA ES es la marca del fabricante dentro del óvalo con la corona y la R encima que es fabricantes de arma de la casa real pero no veo la letra que me dice el año esacto, yo diría por la fabricación y número de serie que ronda el año 39 aproximadamente, peeeeeero, no sé no sé. Siento no poder ayudarte más.
Un saludo

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 07 Oct 2010 18:07

Muchas gracias, Pacodealba,por tu aportacion,de todas formas creo que es mas la fama ó reputacion que tienen las escopetas Jabali, que lo que se sabe de ellas.
Es cierto que estan muy adornadas, con lujo y que han llegado a nuestros dias en muy buen estado,pero salvo algun articulo que se pude encontrar en los buscadores, basados en recortes de periodicos de primeros del siglo pasado,poca informacion he podido recabar.
Gracias por tu ayuda.
Saludos.

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor cazuma » 09 Oct 2010 08:19

Tu escopeta se fabricó alrededor del año 1915 en la fábrica de Eduardo Schilling del Poble Nou de Barcelona.
SCHULTZE 2 GR 72 es la carga de polvora recomendada (2,72 gramos) era una de las primeras polvoras sin humo que se utilizaron. Igualmente, PLOMO 31,50 es el peso que debía llevar la carga de perdigones. El nº 45 en bascula y cañones indica el modelo de la escopeta. El resto de marcas que aparecen son las clasicas que llevaban todas las escopetas de esta marca y corresponden a las distintas pruebas durante el proceso de fabricación a las que el propio fabricante sometia a sus armas en su propio probadero.
Eduardo Schilling y Montfort provenia de una familia de judios austriacos que emigraron a Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX, primero montó un taller de armas en Eibar y al poco tiempo en 1898 se trasladó a Barcelona a la fábrica antes citada donde comercializaba sus escopetas con la marca Jabalí las cuales adquirieron justa fama en poco tiempo, llegando a ser considerado como el mejor fabricante de escopetas de su época. Se casó con la hija de Luis Vives, que comercializaba armas y articulos de caza por catalogo bajo la denominación de L. Vives y Cia. , hizo sociedad con él y luego heredó su negocio. Tenía la central en la calle Fernando VII nº 23 de Barcelona (ocupado actualmente por el Café Schilling) y delegaciones en Madrid y Valencia. Falleció en 1925. Lamentablemente su hijo apenas fue capaz de mantener el negocio de su padre hasta 1929.
Espero que con estos datos sepas apreciar el arma que has conseguido.

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor josemaso » 09 Oct 2010 16:14

MUCHAS GRACIAS POR TU DETALLADA INFORMACION.
NO DUDES NI UN MOMENTO DE QUE SABRE APRECIAR Y DAR EL VALOR QUE TIENE ESTE ARMA.
SOY UN NOSTALGICO ENAMORADO DE LAS ARMAS
FABRICADAS EN ESPAÑA Y SI ADEMAS SE TRATA DE UNA JABALI,SE HA CUMPLIDO MI SUEÑO DE CAZAR CON UNA ESCOPETA IGUAL A LA QUE MI ABUELO PUSO EN MIS MANOS HACE 40 AÑOS.

RECIBE UN CORDIAL SALUDO Y MIS MAS SINCERAS GRACIAS POR TU AYUDA.

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor cazuma » 09 Oct 2010 17:22

Permiteme recomendarte que antes de probarla, lleves la escopeta a un buen armero para que compruebe el estado de los cañones y la longitud de sus recámaras, pues en la fecha de fabricación igual se encuentran de 65 mm que de 70mm. Si fuese de 65 no se te ocurra usarla con munición actual hasta que caso de permitirlo el arma, la alarguen a 70mm. Si es de esta longitud, o pueden convertirla a la misma, utiliza cartucheria de 32 gr. máximo. Te aseguro que es la idónea para ella y obtendrás plomeos sorprendentes. Los choques de las Jabalinas -como Schilling las llamaba- eran famosos en su época y superaban en prestaciones a los del resto de marcas.
Saludos.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor Eugenia » 09 Oct 2010 20:20

Un conocido mío en los Estados Unidos posee una escopeta Jabalí. La compró en una subasta en Nueva York, hace ya bastantes años. Yo he visto el arma y tomé los datos, pues el propietario tiene mucho interés en conocer su historia. Es una yuxtapuesta, de martillos ocultos y pletina larga, del 12/70. Los punzones, según recuerdo, son iguales a la escopeta de José Masó, la única diferencia es que el plomo de la prueba es 32 gr. en lugar de 31.5. El nº 50 figura en la báscula y cañones y según nos aclara Cazuma, es la referencia del modelo. Hay otra diferencia con la escopeta de José Masó y es que en la de mi amigo, figura grabado en los cañones "Acier Siemens", lo que quiere decir que es un acero fabricado en un convertidor Siemens-Martin. Ello encaja perfectamente con la época, ya que en aquéllos tiempos aún no se habían inventado los convertidores LD de lanza de oxígeno para fabricar acero ni tampoco el horno eléctrico, que hoy día es el procedimiento más común para obtener acero a partir del arrabio que sale del alto horno. Ésto lo sé porque yo soy ingeniero industrial y se estudia en la carrera, no por otra cosa. No he visto si en los cañones de la escopeta de José Masó figura también grabado "Acier Siemens". Por cierto, el nº de la escopeta de mi amigo es el 25.212 y con este dato, tal vez Cazuma pueda averiguar el año de fabricación. La próxima vez que vea al propietario trataré de tomar unas fotografías del arma para colgarlas aquí. El problema es que él vive en Ohio y yo me encuentro ahora en Virginia y las distancias aquí son cosa seria.

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor cazuma » 09 Oct 2010 21:03

Eugenia:
La numeración de esa escopeta indica que debió ser fabricada en el año 1921.
En la Jabalí que yo poseo los cañones son de acero inglés Whitwortn Trade Mark Manchester(copio literalmente) y las he visto con aceros alemanes (Krupp)que fué el más utilizado, belgas (Coquerill), a más de Siemens Martin. Ello significa que Schilling importaba gran parte de los materiales de sus armas buscando siempre lo mejor de su época. Era un verdadero perfeccionista siendo el unico fabricante español que utilizó en algunos modelos cañones monobloc auténtico que se mecanizaban en Paris y de una pieza de acero conseguian sacar los dos cañones,las bandas y los enganches en una unica pieza.Todo ello a base de fresados y con los medios de aquellos años.
Además también fué el primero en fabricar escopetas para firmas inglesas como la Westley Richards, enviándolas terminadas a falta de que en destino fueran marcadas como originales inglesas. Ello puede darnos una idea de la calidad de sus productos. Por otra parte era el distribuidor oficial de las mejores firmas como Lebeau Courally, Purdey y Holland.
Saludos.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta marca Jabali

Mensajepor Eugenia » 10 Oct 2010 08:56

Cazuma, un millón de gracias por tu valiosísima información que haré llegar cumplidamente a mi amigo Richard en Dayton, Ohio, EE.UU. Prometo colgar aquí unas fotos del arma tan pronto como sea posible. Saludos.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados