Avatar

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Avatar

Mensajepor nirvanero » 03 Mar 2010 02:37

No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan... :D
Última edición por nirvanero el 17 Ene 2011 20:19, editado 1 vez en total.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 04 Mar 2010 17:55

Hola. Una magnifica elección de un grandisimo profesional.
Unas fotos del mio
Un saludo
Adjuntos
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 10
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 11

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 05 Mar 2010 00:11

kar-98 escribió:Hola. Una magnifica elección de un grandisimo profesional.
Unas fotos del mio
Un saludo


Vaya, qué buen gusto tienes... :wink:

Recuerdo que muy amablemente Moreno me enseñó casi todos sus artesanales y me gustaron especialmente dos, uno que estaba en preproducción que ya le habían comprado y este. Luego me tocó decidirme por las cachas y finalmente opté por el ébano, pero en ambos casos luce espectacular.

Gracias por compartir las fotos.

Un saludo.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor marroyol » 06 Mar 2010 18:56

Veo que no soy el único que tiene un cuchillo de avatar, aunque el mio ya tiene unos cuantos añitos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 07 Mar 2010 02:26

marroyol escribió:Veo que no soy el único que tiene un cuchillo de avatar, aunque el mio ya tiene unos cuantos añitos.


Y muy bonito. Todo un clásico, sí señor.

Adjunto la foto de las fundas. Para tener unas cervezas encima no ha quedado del todo mal... :D Aunque no hago más que postear fotos con flash, me gustan muy poco...

Saludos.

PD: Pongo la foto en su sitio adecuado. Lo siento, culpa de las cervezas... :oops:
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 07 Mar 2010 12:41

Hola. Un magnifico cuchillo. El cuchillo Montañero de 1941 fabricado por al F. Nacional de Toledo. Un diseño que originalmente se destino para tropas de montaña, con lomo preparado para quitar el hielo y usado después muchos años en Unidades de O. Especiales.
Tengo la suerte de tener dos unidades, Una original y sin uso y otro que adquirí en muy mal estado y que se customizo en la casa de Toledo de D. Jose Moreno, puliendo la hoja y colocándole unas cachas de asta de búfalo.
Unas fotos de los míos, espero que os gusten.
Un saludo


marroyol escribió:Veo que no soy el único que tiene un cuchillo de avatar, aunque el mio ya tiene unos cuantos añitos.
Adjuntos
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 50
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 51

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 07 Mar 2010 13:20

kar-98 escribió:Hola. Un magnifico cuchillo. El cuchillo Montañero de 1941 fabricado por al F. Nacional de Toledo. Un diseño que originalmente se destino para tropas de montaña, con lomo preparado para quitar el hielo y usado después muchos años en Unidades de O. Especiales.
Tengo la suerte de tener dos unidades, Una original y sin uso y otro que adquirí en muy mal estado y que se customizo en la casa de Toledo de D. Jose Moreno, puliendo la hoja y colocándole unas cachas de asta de búfalo.
Unas fotos de los míos, espero que os gusten.
Un saludo


Muy bien conservado uno y restaurado el otro.

Como "copia" el Aitor Zapador no está mal, aunque no sé si tendrás uno y qué opinion te merece.

Saludos.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor marroyol » 08 Mar 2010 19:37

Tengo que hacerle fotos nuevas, ya que lo repavoné y lo tengo en la vitrina, el sustituto un villegas de esparza




Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 08 Mar 2010 23:50

marroyol escribió:Tengo que hacerle fotos nuevas, ya que lo repavoné y lo tengo en la vitrina, el sustituto un villegas de esparza


Cuchillo FNT.JPG


Cuchillos.JPG


Pues qué decir... que también espero las fotos de tu clásico repavonado y gracias por compartirlas.

Saludos.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 09 Mar 2010 12:38

Hola de nuevo. Pues no lo tengo.Cuando salio al mercado me llamo la atencion, lo pude tener en la manos en mi cuchilleria habitual pero no me acaba de "entrar". Al final no lo adquiri.
Un saludo

nirvanero escribió:
Muy bien conservado uno y restaurado el otro.

Como "copia" el Aitor Zapador no está mal, aunque no sé si tendrás uno y qué opinion te merece.

Saludos.

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 09 Mar 2010 17:16

kar-98 escribió:Hola de nuevo. Pues no lo tengo.Cuando salio al mercado me llamo la atencion, lo pude tener en la manos en mi cuchilleria habitual pero no me acaba de "entrar". Al final no lo adquiri.
Un saludo



Yo la verdad es que en ese rango de la gama Aitor me quedo antes con el Oso Negro o el Survival, los veo más prácticos aún sin esa guarda tan característica. Para exposición el clásico luce mucho mejor que las copias modernas claro está.

Un saludo.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 09 Mar 2010 21:36

Cualquiera de los dos modelos que citas es para mi muy superior al modelo de Pielcu. El Oso por ser mas "arma", mas efectivo de punta. Una vez se soluciono en los 90 el tema de la "fragilidad" de la zona del mango donde se acoplaba el pomo, sustituyendo el sistema de fijacion por el actual de tornillo allen, Aitor consiguio un cuchillo super robusto y muy practico.
El Survival es una maquina de tajar como pocas hay. Sobre todo el modelo en 18 cm de hoja de la Edicion que saco D. Jose Moreno. El mio ha realizado de todo.
Una fotico los Osos y el Survival. Este ultimo lo he complementado con una navaja Gran Police Edicion FAB en cachas de micarta, tambien realizada para dicho Foro por La Espada Artesana y es un fabuloso canguro util en toda ocasion. Los Osos "casi" han caido todos, me falta uno y en ello ando.
Espero que os gusten.
Un saludo
Adjuntos
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 110
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 111

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 09 Mar 2010 22:48

kar-98 escribió:Cualquiera de los dos modelos que citas es para mi muy superior al modelo de Pielcu. El Oso por ser mas "arma", mas efectivo de punta. Una vez se soluciono en los 90 el tema de la "fragilidad" de la zona del mango donde se acoplaba el pomo, sustituyendo el sistema de fijacion por el actual de tornillo allen, Aitor consiguio un cuchillo super robusto y muy practico.
El Survival es una maquina de tajar como pocas hay. Sobre todo el modelo en 18 cm de hoja de la Edicion que saco D. Jose Moreno. El mio ha realizado de todo.
Una fotico los Osos y el Survival. Este ultimo lo he complementado con una navaja Gran Police Edicion FAB en cachas de micarta, tambien realizada para dicho Foro por La Espada Artesana y es un fabuloso canguro util en toda ocasion. Los Osos "casi" han caido todos, me falta uno y en ello ando.
Espero que os gusten.
Un saludo


Pero bueno, si tienes más osos que un circo ruso... :D Es un cuchillo con una relación calidad-precio fantástica, sencillo y práctico como pocos. Muy buena colección, difícil de superar a menos que te dediques a coleccionar todos los distintos marcajes que hay!

El Survival también es una leyenda nacional. Regalé el mio y voy a tener que comprarme otro después de ver esta foto... la nostalgia... snif.

Felicidades por la colección y gracias por las fotos. Este foro mejora mucho con estas aportaciones!

Saludos.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 09 Mar 2010 23:17

Muchas gracias. Son todos de los primeros años, me falta precisamente la primera version del Oso Negro, con grabado, mango con tormillo de estrella, funda con corchete y hoja con sierra de dientes simples.
una foto del catalogo de 1983 donde aparece y se puede ver el despiece del modelo.
Un saludo
Adjuntos
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 130

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 09 Mar 2010 23:55

kar-98 escribió:Muchas gracias. Son todos de los primeros años, me falta precisamente la primera version del Oso Negro, con grabado, mango con tormillo de estrella, funda con corchete y hoja con sierra de dientes simples.
una foto del catalogo de 1983 donde aparece y se puede ver el despiece del modelo.
Un saludo


Yo sólo tengo un Aitor-Pielcu negro y la verdad es que muy frágil no parece, aunque es cierto que una hoja enteriza no le vendría mal por resistencia y equilibrio (aunque el Commando de mango hueco es una maravilla en mi opinión). Son famosas las historias de los modelos antiguos pero está claro que todo cuchillo sometido a grandes exigencias es susceptible de darte un disgusto.

Si te apetece y aprovechando que tienes mucha experiencia "de campo"... ¿podrías dar tu opinión sobre los mejores cuchillos a los que hayas dado un uso activo?

Saludos.
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 10 Mar 2010 10:56

Al modelo actual de Oso, tanto los antiguos de Aitor como los actuales de Pielcu se le puede dar caña sin reservas. De acuerdo que no es un cuchilo enterizo pero es que el grosor y tamaño de la espiga y su forma de sujeccion es casi cmo si lo fuera. Muchos Osos de los primeros años he visto dañados pero siempre por el ultimo tercio del mango y casi siempre por que el usuario lo uso como no se tiene que usar un cuchillo, con lanzamientos y demas artes exibicionistas. Un Oso con la hoja rota no lo he visto ni me han contado que haya pasado.
Mas que nada,por lo que yo busco los modelos de los 70 y 80 es mas por la finura de los acabados, en mi opinion mucho mas conseguidos que en la actualidad.
Sobre lo que me preguntas, la verdad es que para uso son varios los modelos que he ido usando. Aparte de un Muela de mango en metal y plastico que fue mi primer cuchillo por primeros 70 en campamentos, las piezas que mas me han servido son un Aitor Survival de 18 que use en el Tercio, mi Oso Negro militar con el que acabe de servir en dicha Unidad y que fue mucho tiempo despues el cuchillo que use para todo en el campo y la caza.
Despues, cuando empece a centrarme en la caza mayor adquiri un modelo de Muela, un Boiwe enterizo de 26 cm de hoja que ha hecho de todo y que ahora reposa en la vitrina, un Marto Explora en hoja de 17 cm. para salidas al campo, los Survival de la Edicion de D. Jose Moreno en hojas de 18 y 15 y un cuchillo que desde que lo tengo jamas me ha defraudado y eso que lo he "sometido a las peores perrerias posibles, un 2G Militar en acero D2 y cachas en micarta de alta densidad.
Te pongo unas fotos.
Adjuntos
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 150
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 151
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 152
Muela Boiwe

Avatar de Usuario
nirvanero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 16 Feb 2010 21:25
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor nirvanero » 10 Mar 2010 11:19

kar-98 escribió:Al modelo actual de Oso, tanto los antiguos de Aitor como los actuales de Pielcu se le puede dar caña sin reservas. De acuerdo que no es un cuchilo enterizo pero es que el grosor y tamaño de la espiga y su forma de sujeccion es casi cmo si lo fuera. Muchos Osos de los primeros años he visto dañados pero siempre por el ultimo tercio del mango y casi siempre por que el usuario lo uso como no se tiene que usar un cuchillo, con lanzamientos y demas artes exibicionistas. Un Oso con la hoja rota no lo he visto ni me han contado que haya pasado.
Mas que nada,por lo que yo busco los modelos de los 70 y 80 es mas por la finura de los acabados, en mi opinion mucho mas conseguidos que en la actualidad.
Sobre lo que me preguntas, la verdad es que para uso son varios los modelos que he ido usando. Aparte de un Muela de mango en metal y plastico que fue mi primer cuchillo por primeros 70 en campamentos, las piezas que mas me han servido son un Aitor Survival de 18 que use en el Tercio, mi Oso Negro militar con el que acabe de servir en dicha Unidad y que fue mucho tiempo despues el cuchillo que use para todo en el campo y la caza.
Despues, cuando empece a centrarme en la caza mayor adquiri un modelo de Muela, un Boiwe enterizo de 26 cm de hoja que ha hecho de todo y que ahora reposa en la vitrina, un Marto Explora en hoja de 17 cm. para salidas al campo, los Survival de la Edicion de D. Jose Moreno en hojas de 18 y 15 y un cuchillo que desde que lo tengo jamas me ha defraudado y eso que lo he "sometido a las peores perrerias posibles, un 2G Militar en acero D2 y cachas en micarta de alta densidad.
Te pongo unas fotos.


Es cierto que la sujeción de la espiga en el Oso lo convierte en una especie de semi-enterizo. Respecto a los acabados confío en tu experiencia, porque yo sólo he visto los modelos clásicos de pasada.

Bonitos cuchillos. De gran tamaño en D2 tengo un RAT-7 y me parece un acero impresionante. Lo he usado un poco pero no me he atrevido a hacer mucho el burro con él desde que vi aquel famoso video... espero que sólo fuera una seria defectuosa! Está claro que aunque siempre haya gente que desprecie a Muela y Aitor en favor de marcas más "molonas" son modelos de excelente factura.

Por cierto, si vendes uno de tus Explora soy todo oídos... :)
"El pájaro madrugador coge el gusano, pero el segundo ratón coge el queso."

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Avatar

Mensajepor kar-98 » 10 Mar 2010 11:52

Con el Marto Explora me ocurrio una cosa muy graciosa. Durante mi estancia en la Legion aparecieron en el mercado tanto este modelo como el JKII de Aitor, con una gran diferencia de precio. Mientras uno costaba sobre las 4.500 pts el Marto superaba las 8.000. Asi que compre el JKII, vendiendo el Survival para hacerlo y que resulto que en la primera salida de campo en que lo use lo parti. Por eso compre el Oso Negro Militar, algo que se podia hacer por pidiendolo por unidades.
El Explora lo vi en manos de algunos de los componentes de la recien creada BOEL, con anclajes para servir como bayoneta y aunque no se podia montar en las armas que tenian, al parecer el anclaje era para otro modelo de FUSA, si comentaban maravillas del acero y que era muy buen cuchillo multifuncion. Siempre fue un cuchillo que me gusto mucho pero que por distintas circunstancias no acabada de encontrar.
ya estando en el FAB los he ido adquiriendo, llegue a tener todos los modelos tanto del Explora como del Explora Boy pero por motivo de no tener espacio en la vitrina al final me quede con los acabdos en hoja "blanca", uno de cada longitud de hoja, 17 con lanzabengalas y 15 y uno de 17 con lanzabengalas que tengo de uso. Ademas con un Explora Boy que es uno de los cuchills menos conocidos y mas efectivos de la marca de Toledo. Un curioso modelo que llegaba al aficionado en un conjunto muy practico. Cuchillo con hoja alfalcatada y sierra de dientes triscados enel lomo, mango hueco con tubo de accesorios y brujula, funda sintetica con piedra de afilar en su parte posterior y alojamiento para un cuchillito auxiliar.
Ademas, el conjunto se complementaba con un cinturon en cordura negra con mosqueton.
Pongo una foto del mio y un enlace al FAB donde puede encontar mucha informacion sobre estos modelos ya miticos.
https://armasblancas.mforos.com/1055988/ ... es-brewer/
Un saludo
Adjuntos
No hace falta ponerse las gafas en 3D para verlo, aunque unas de sol a veces ayudan...  :D 170


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados