¿Legalidad de las navajas?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 31 Ene 2010 00:23

Sniper7 escribió:
Blackcop escribió:Si lo bonito esta en cambiar impresiones :wink: la cuestion economica depende mucho de los factores (si lleva o esta consumiendo sustancias estupefacientes etc etc)


Ya, ¿pero una media aproximada? Por ejemplo: Mariposa, 10-12 cm, doble filo, vas por la calle tranquilamente sin armar follón, sobrio y sin drogarte.

Pues con ese arma podrias tener un problema serio, ya que podria caber la detención al portar ARMA PROHIBIDA (-de 11 centimetros y doble filo se asimila a PUÑAL DE MENOS 11 CENTIMETROS Y POR TANTO ARMA PROHIBIDA).
En ese momento se verian muchos factores pero legalmente cabria la detención por lo tanto en este caso no cabria sancion economica sino delito de tenencia de arma prohibida....INSISTO ESTO NO ES UNA BROMA... y de portar una pequeña navaja por llevarla, sin animo de uso o amenaza, tienes un problema con cualquiera, interviene la Policia y te cachea (como al otro) y al aparecer la navaja el otro dice que le has amenazado con ella (aunque sea mentira) y TU te vas detenido y el otro NO....¿COMO LO VES?.... ESTO ES LO QUE HAY

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Sniper7 » 31 Ene 2010 16:08

Gracias blakcop

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 31 Ene 2010 19:04

Un placer Sniper para lo que quieras :wink:

Avatar de Usuario
Pedernal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 27 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Pedernal » 01 Feb 2010 10:01

Hola.

He leido más de una vez, en este hilo y en otros, de gente que se queja que le han retirado un arma blanca injustamente.
Incluso alguno que luego se laha visto al agente que se la ha confiscado.
Una pregunta:
No pedis lasnotificaciones de las multas?
Como reclamas si no?

Una pregunta a los policias y gusrdias:

Es normal retirar un arma y no redactar una multa?

Gracias

Salud

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 01 Feb 2010 21:33

Pedernal escribió:Hola.

He leido más de una vez, en este hilo y en otros, de gente que se queja que le han retirado un arma blanca injustamente.
Incluso alguno que luego se laha visto al agente que se la ha confiscado.
Una pregunta:
No pedis lasnotificaciones de las multas?
Como reclamas si no?

Una pregunta a los policias y gusrdias:

Es normal retirar un arma y no redactar una multa?

Gracias

Salud

Efectivamente compañero Pedernal, SIEMPRE que un Policía realiza un incautación de un arma o sustancia estupefaciente OBLIGATORIAMENTE ha de redactar un acta-denuncia y por supuesto darle copia para el denunciado.

Avatar de Usuario
Pedernal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 27 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Pedernal » 02 Feb 2010 00:15

Blackcop escribió:[
Efectivamente compañero Pedernal, SIEMPRE que un Policía realiza un incautación de un arma o sustancia estupefaciente OBLIGATORIAMENTE ha de redactar un acta-denuncia y por supuesto darle copia para el denunciado.


Gracia por la repuesta.

Si me permites:

¿Que hacemos si nos encontramos con que nos quieren confiscar algo sin la respectiva acta-denuncia que comentas?

Salud

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 02 Feb 2010 16:06

[quote="Pedernal"
¿Que hacemos si nos encontramos con que nos quieren confiscar algo sin la respectiva acta-denuncia que comentas?




Solicitarle la correspondiente copia, en el caso que no te la diera (cosa insólita) solicitar el número de agente y solicitar audiencia en el departamento de asuntos internos del cuerpo correspondiente y explicar lo sucedido, pero a dia de hoy no he visto despues de una decada en el oficio una cosa así, el Agente no deberia tener motivo alguno para no entregar copia.
Saludos

Avatar de Usuario
Pedernal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 27 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Pedernal » 02 Feb 2010 22:28

Gracias por la respuesta.

Pero no me referia a que no te dieran la copia, si no a que no se llegara a redactar la denuncia.

Se que no es lo normal y que no actuais asi, pero lamentablemente yo si lo he visto (no a mi).Por eso te he preguntado.

Gracias

Salud

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 02 Feb 2010 23:10

Pedernal escribió:Gracias por la respuesta.

Pero no me referia a que no te dieran la copia, si no a que no se llegara a redactar la denuncia.

Se que no es lo normal y que no actuais asi, pero lamentablemente yo si lo he visto (no a mi).Por eso te he preguntado.

Gracias

Salud

El unico motivo que se me ocurre es que el agente que incaute la navaja NO QUIERA DENUNCIAR al portador de la misma por un motivo muy determinado "agente si me llega la denuncia mi papa me mata" o por motivos similares, es decir sin que este "bien" hecho, el agente decide que con retirarle la navaja es suficiente y no cree que sea "justo" denunciarle tambien, no es lo legalmente correcto, esa navaja posteriormente se deposita en Comisaria con una minuta de objeto u arma encontrada en via pública y cuando tienen 9373643930 navajas, cuchillos, estiletes etc etc se los llevan y los destruyen.
Esto es algo parecido a cuando alguien se salta un semaforo, le denuncias por unos 300 eurazos y ademas no lleva puesto el cinturon que son otros 100 euros mas, le puedes denunciar tambien por el cinturon, pero consideras que con el primer palo va servido, queda a criterio del agente el tomarse el Reglamento de Circulacion u Ordenanza de trafico al milimetro o no, no obstante te lo digo sinceramente que aunque hay de todo en la viña del señor, no conozco a ningun compañero que se quede una navaja, tu piensa ¿crees que alguien se jugaria un puesto de trabajo y la ilusion de su vida por una misera navaja? ya que te digo que de hacerlo estaria cometiendo varios delitos y sino otro motivo mas quizas escrupuloso...... ¿utilizarias una navaja que no sabes que uso ha tenido?
Repitiendote que "hay de todo en todos los lados" estoy seguro que habra algun "coincidente de trabajo" de mi profesion que sea un PIRATA y que como tal haga estos ROBOS DESCARADOS E INJUSTIFICADOS pero insisto que creo que deben ser casos excepcionales.
Espero haberte ayudado y ya sabes si quieres algo...... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pedernal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 27 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Pedernal » 03 Feb 2010 12:05

Gracias por la aclaracion.

Pensaba yo lo mismo mas o menos que me comentas.

Salud.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 04 Feb 2010 20:48

a mandar :wink:

Avatar de Usuario
harald50
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 11 Jul 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor harald50 » 11 Feb 2010 21:33

Si se quiere hacer "algo" no es necesario ninguna navaja.
Me han intentado atracar cuatro veces, no llevaba nada, ellos sí, aún no lo han conseguido. Y como se que lo seguirán intentando algún día me tocará a mi ser la víctima.
Como ha dicho un compañero del foro, es probable que el otro sea más hijop... que tú. La solución es que tú seas ese, no de que lleves navaja.
Y lo de que la policía nacional/local, o guardia civil te van a proteger...muchos factores se tienen que dar para que te vayan a "proteger". Ejemplos: en los medios de comunicación diariamente y otras noticias que no interesa que sepamos, como el índice de delitos no resueltos(cada día más), "fallos administrativos", motivos de los ceses de cargos y demás.
Los "malos" tienen todas las armas que puedan conseguir, además eligen el momento y lugar. ¿Qué impide que seamos otra víctima?
No deseo molestar a nadie, es lo que me rodea aunque no me guste. Además es sólo mi opinión.
Un saludo a todos y nos vemos en el próximo atestado.
PD. Por cierto Blackcop, creo que me vendiste unos grilletes hace poco, si eres tú ya sabes quién soy. Un saludo.

Avatar de Usuario
Arocabbb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 26 Ene 2008 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Arocabbb » 15 Feb 2010 23:48

Blackcop:
Yo llevo siempre mi pequeña navaja conmigo y al dia le doy multiples usos, desde abrir un sobre o paquete a apretar un pequeño tornillo, no hace falta tener como dices, un "chusco" de pan al lado para poder portarla. Según dices, como policia que eres en ese caso se la requisarias sin más. Me parece un poco patetico que os dediqueis a esas cosas con "todo" lo que hay por ahí suelto. Así nos va.

gilet10
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 25 Ene 2010 10:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor gilet10 » 16 Feb 2010 14:12

Blackcop escribió:Vamos que lo mejor, si no estas currando, si no vas a cazar o si no acabas de comprar la navaja, NO LA PORTES, solo te puede traer problemas (todos perdemos alguna vez los nervios y quizas puede que estos te traicionen y hay cosas que no tienen marcha atras) o miralo desde otro punto de vista, si no vas con idea de utilizarla ¿para que la llevas?
Es mi opinion, acepto cualquier otra

Tambien depende del ámbito. En Catalunya, en ambientes rurarles y campesinos era costumbre, y en cierto modo,lo sigue siendo, que todo el mundo llevara una navaja en el bolsillo. Y no por ello debia estar utilizándola constantemente para justificar dicha posesión. El uso podia ser muy esporádico: mondar una fruta en un momento dado, cortar una cuerda para empaquetar algon, etc. Vaya que no es lo mismo llevar una navaja en un ambiente rural que en el metro camino de la oficina.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 20 Feb 2010 14:36

harald50 escribió:Si se quiere hacer "algo" no es necesario ninguna navaja.
Me han intentado atracar cuatro veces, no llevaba nada, ellos sí, aún no lo han conseguido. Y como se que lo seguirán intentando algún día me tocará a mi ser la víctima.
Como ha dicho un compañero del foro, es probable que el otro sea más hijop... que tú. La solución es que tú seas ese, no de que lleves navaja.
Y lo de que la policía nacional/local, o guardia civil te van a proteger...muchos factores se tienen que dar para que te vayan a "proteger". Ejemplos: en los medios de comunicación diariamente y otras noticias que no interesa que sepamos, como el índice de delitos no resueltos(cada día más), "fallos administrativos", motivos de los ceses de cargos y demás.
Los "malos" tienen todas las armas que puedan conseguir, además eligen el momento y lugar. ¿Qué impide que seamos otra víctima?
No deseo molestar a nadie, es lo que me rodea aunque no me guste. Además es sólo mi opinión.
Un saludo a todos y nos vemos en el próximo atestado.
PD. Por cierto Blackcop, creo que me vendiste unos grilletes hace poco, si eres tú ya sabes quién soy. Un saludo.

Por supuesto Harald50 te recuerdo, espero que no los uses mucho :mrgreen: evidentemente los malos tienen a su favor el poder elegir quien, cuando y como.... pero eso no lo podemos evitar, te puedo garantizar que hacemos lo que podemos y en muchos casos lo que nos dejan... si si has leido bien... lo que nos dejan.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 20 Feb 2010 14:46

Arocabbb escribió:Blackcop:
Yo llevo siempre mi pequeña navaja conmigo y al dia le doy multiples usos, desde abrir un sobre o paquete a apretar un pequeño tornillo, no hace falta tener como dices, un "chusco" de pan al lado para poder portarla. Según dices, como policia que eres en ese caso se la requisarias sin más. Me parece un poco patetico que os dediqueis a esas cosas con "todo" lo que hay por ahí suelto. Así nos va.

Saludos Arocabbb, no se puede sacar las cosas de quicio ni las palabras de contexto, de entrada no se cachea a todo el mundo, siempre lo hacemos a aquellas personas que por su actitud, su comportamiento o por algo nos descuadra o nos llama la atencion negativamente, tu valora que lo que escribes lo haces desde el prisma de una persona normal que porta una pequeña navaja para ayudarse en esas pequeñas cosas cotidianas, yo como Policia que intenta filtrar y evitar que un "tarado" le pege una puñalada a otro por cualquier discursion absurda y evidentemente como ni yo ni mis compañeros somos Rappel, ni el legislador tampoco lo es... para evitar lo ultimo siempre se perjudica a la generalidad... es como el tema de la velocidad... tu puedes respetar y controlar.. como tu el 85 por ciento de la poblacion pero por 4 trastornados que se creen Fernando Alonso nos apretan los tornillos a todos.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 20 Feb 2010 14:59

gilet10 escribió:Tambien depende del ámbito. En Catalunya, en ambientes rurarles y campesinos era costumbre, y en cierto modo,lo sigue siendo, que todo el mundo llevara una navaja en el bolsillo. Y no por ello debia estar utilizándola constantemente para justificar dicha posesión. El uso podia ser muy esporádico: mondar una fruta en un momento dado, cortar una cuerda para empaquetar algon, etc. Vaya que no es lo mismo llevar una navaja en un ambiente rural que en el metro camino de la oficina.

Efectivamente gilet10 tu lo has dicho, a mi (que conste que no es mi entorno laboral) si me encuentro un paisano con su navaja en un camino rural etc etc etc.. pues es de cajón que ni se le pregunta.
Ahora en mi entorno, Madrid capital, Gran Via, Puerta del Sol, Castellana, etc... veo a alguien que no me cuadra su actitud y le solicito que me muestre el contenido de sus bolsillos o si le cacheo y le ocupo un navaja y si no esta currando (ropa de currito, albaranes de trabajo, bultos, cajas), a un chaval en la puerta de su instituto, o en un parque con su porrito, a un grupo de jovenes que van a entrar en una discoteca, o que van de botellon... etc etc etc) LE INTERVENGO LA NAVAJA porque considero que no necesita esa navaja y por supuesto que la puede utilizar contra cualquiera por cualquier motivo (es decir estoy dando una seguridad PASIVA a los ciudadanos).

Avatar de Usuario
Interrupcion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 01 Ago 2009 21:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Interrupcion » 21 Feb 2010 01:12

Hola, compañeros.

Mi opinión es que la normativa no está bien escrita (luego diré por qué). No obstante, tiene una cosa que sí me gusta: Permite la aplicación del sentido común por parte de la policía (y demás agentes de la autoridad). Lo que hace la norma es darle libertad a un policía para quitarle la navaja a un "choricete" y dejársela a un "tío normal". Por supuesto que esto introduce una arbitrariedad que en algún caso puede dar lugar a alguna injusticia, pero como no estamos hablando de meterte en la carcel o embargarte el sueldo, por lo que a mi respecta, acepto esa arbitrariedad porque creo que en la inmensa mayoría de los casos, la policía se dedica a protegernos y no a fastidiarnos.

Digo que la norma está mal porque la definición de arma es penosa. No se define exactamente qué es un arma. Sólo se dice qué es un arma reglamentada, y al tratar las de 5ª categoría se habla de armas blancas (metiendo lo definido en la definición). Para el diccionario un arma es un "Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse". Así pues, un cuchillo de cocina ¿es o no es un arma? ¿Y una navajilla suiza?. Si decimos que no porque su cometido no es atacar o defenderse ¿se entiende que podemos ir con un cuchillo de dos palmos tan tranquilos?.

Si decimos que sí, y aplicamos al pie de la letra el artículo 146 del reglamento de armas, habría que requisar los cuchillos a todos los comensales de cualquier restaurante porque no es ni domicilio, ni lugar de trabajo ni deporte y además es establecimiento público (Se salvarían los cocineros y camareros que sí están en su lugar de trabajo). No digo nada de las espadas esas que usan los novios para cortar las tartas.

Total, que en mi opinión, está bien que dejen las manos un poco libres a los agentes de la autoridad, pero los políticos podrían trabajar algo más y hacer leyes en condiciones bien redactadas, precisas y sin ambigüedades.

Una cosilla más: En estos temas, al final siempre acabamos sacando más o menos explícitamente el tema de la legítima defensa (Yo no puedo llevar navaja, pero los malos sí...). Mi opinión al respecto es que efectivamente tendría que cambiar la ley para permitir la defensa, incluso con armas de fuego, PERO EXCLUSIVAMENTE DENTRO DEL DOMICILIO. Lo de ir por la calle con pistola, porra o navaja por si alguien nos ataca creo que ocasionaría muchísimas más desgracias de las que pudiera prevenir.

Perdón por el rollo. Saludos.

P.D., para quien quiera mirar la normativa y tal:
http://www.anarma.org/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=43 (art. 3 y 4)
http://www.anarma.org/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=43 (art. 146 y 147)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html#c2 (art. 18 y 19)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=arma


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados