El Stuka

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
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El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:11

Era el Ju 87 Stuka un avion desfasado a partir de 1942?.

Por comparar,los americanos con su P47 mostraron que un cazabombardero "puro" no es suficiente en el campo de batallat moderno. Y los propios alemanes con su Focke Wulf Fw-190 igual.
Los ingleses su Typhon y los Sovieticos su Sturmovish (no se escribirlo bien.

Incluso en el siglo XXI lo vemos con las ultimas versiones del F18 hornet o el EFA 2000...
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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 19:04

Para dar color al hilo una narracion de combate:

Operacion Excess
El 10 de Enero de 1941 un convoy britanico se dirigia a la sitiada Malta, con provisiones, la escolta pesada estaba formada por los acorazados HMS Warspite, HMS Valiant y el portaaviones HMS Illustrious, el dia empezo con un decidido ataque torpedero llevado a cabo por dos Savoias SM 79. despreciando una verdadera tormenta de fuego de todos los calibres ambos aviones se acercaron tanto como pudieron a los buques y lanzaron sus torpedos, los cuales fueron evitados al ultimo momento al virar los buques, la pantalla de protección estaba muy alto, así que picaron y alcanzaron a los torpederos que estaban retirándose al oeste, fue en ese instante que el radar localizo una gran nube de aviones a gran altura, se ordeno el despegue de mas cazas y se ordeno a los que estaban en vuelo que abandonaran sus presas y ascendieran rapidamente.

En el momento que se había puesto de nuevo el rumbo original, empezo un ataque como jamas se había conocido, desde una gran masa de 36 bombarderos Ju 87 y 88 que evolucionaba en circulo a 3600 metros se lanzaban en picada los aviones en formaciones de tres aparatos, que atacaban en forma convergente al Illustrious, brillantemente como hasta sus mismo enemigos tuvieron que reconocer. Aunque los buques zigzagueaban intentando escapar, y tres bombarderos fueron derribados por la artillería antiaérea, seis bombas de 500kg perforantes, hicieron blanco directamente en el Illustrious, desmantelando la cubierta de vuelo, destruyendo 9 aviones y provocando que el buque se incendiara de quilla a perilla del buque, que además sufrió serias bajas.

Así se anuncio la llegada de los alemanes al Mediterráneo, con su X Fliegerkorps, especializado en ataque a la navegación.
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RE: El Stuka

Mensajepor Erick » 15 Dic 2006 19:22

En mi opinión no se debería considerar al Ju-87 como un cazabombardero, sino como lo que fue, un avión bombardero ligero en picado. Posiblemente el primer "cazabombardero" fuese el Republic P-47 americano, pues su concepto era el de un verdadero polivalente, el Il-2 Sturmovik era un excelente avión de ataque pero en aire-aire me parece que no destacaba (sería, salvando las distancias, como un A-10 actual)

Desde luego no pienso que en el 42 el Stuka fuese ya un avión obsoleto, aunque tal vez me dejo llevar por lo mucho que me gusta este modelo, ya que realmente parece que la escasa velocidad y armamento defensivo lo hacían presa fácil de los cazas británicos y americanos.

Muy bueno el relato, las potencias del eje eran especialistas en el ataque marítimo y torpedeo de unidades navales desde aviones. Creo recordar que había una escuela en Italia destinada a enseñar y mejorar la técnica en ese campo.
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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 19:25

Gracias Erick, en ese caso no hace falta seguir este hilo, el Stuka como bombardero ligero es una categoria diferente a la de cazabombarderos.
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RE: El Stuka

Mensajepor aeronauta » 15 Dic 2006 22:21

Hola a todos y especialmente a Ivanmil y Erick.
Me complace especialmente la inauguración de esta parte del foro.
Y si os parece iniciaré mi intervención confesando dos cosas :
- La primera es que no se casi nada de la historia militar de la aviación
- La segunda es que soy piloto de aviación deportiva y que comparto la afición de los aviones y las armas.
Tengo un avión U.L.M. y soy socio de una avioneta anfibia (tres pilotos)
Vuelo menos de lo que quisiera por que no tengo tiempo y a mi familia cada vez le gusta menos que vuele.
-
Dejemos espacio para ir hablando de este tema . Del que espero disfrutar mucho junto a los otros apasionados del foro.
-
Referentes a tener en cuenta :
El avión de todos los sueños de todos los pilotos el MUSTANG

La película más aviadora , no la mejor, LA BATALLA DE INGLATERRA.

La o las más grandes matanzas : Las tristemente célebres bombas de H lanzadas desde 2 aviones sobre Japón y las consecuencias de todo el Napalm lanzado sobre Vietnam.

Pero la aviación no lo podía y aún hoy no lo puede todo

Los cañones de Navarone, real , no pudieron en su día ser destruidos por la aviación.

El avión de guerra más caro del mundo, creo que se denomina B-52 que visto desde arriba parece una sepia, indetectable al radar, sufrió la primera baja en Iran por un disparo de fusil hecho desde tierra.
Una bala contra millones y millones de dólares.
-
Saludos

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RE: El Stuka

Mensajepor Erick » 15 Dic 2006 23:00

IVANML, yo he aportado mi opinión no soy ningún catedrático sino un simple aficionado, no te tomes lo que digo como si fuera un dogma de fe, que me equivoco como cualquier hijo de vecino y tal vez al Ju-87 si se le pueda considerar cazabombardero.

federico… ¿piloto deportivo? ¡que envidia me das!

El avión que piloto en mis sueños es un F/A-18, aunque cambiando de épocas me encantaría pilotar también el Mirage III, el F-104, el Bf-109, el Spitfire, el FW-190, el HA.200… serían tantos que llenarían el foro.

La peli de la batalla de Inglaterra está muy bien, da gloria ver un montón de aviones fabricados en España volando y "combatiendo" con las escarapelas alemanas. También está muy bien "bombardero Menphis belle" que trata sobre el primer B-17 y su tripulación que consiguieron sobrevivir a 25 misiones de combate sin ser derribados.

Por cierto el avión más caro es el B-2, mira el video tan chulo (con música de Conan) que IVANML nos ha proporcionado, lo de Irán no se de donde ha salido pero el bautismo de fuego del B-2 fue en el 99 sobre Kosovo y ni entones aunque derribaron un F-117, ni en operaciones posteriores el B-2 ha sufrido baja alguna al menos que se sepa.

Perdón por el rollo, pero es que la aviación me apasiona.
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RE: El Stuka

Mensajepor rommel » 16 Dic 2006 21:27

He leído que las Stukas al caer hicieron un sonido tremendo, que tenia un efecto psicológico impactante sobre los soldados. O a decirlo en palabras menos finos, a oír los Stukas los soldados casi se cargaron en los pantalones.

No se, si es solo una leyenda urbana.

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RE: El Stuka

Mensajepor Erick » 16 Dic 2006 23:05

Seguramente fuese así, yo también he escuchado esos datos, ¿habéis visto "enemigo a las puertas"? (película sobre Vasili Zaitsev). Pues imaginaros ser uno de esos soldados soviéticos cruzando el Volga para entrar en Stalingrado, y escuchar el sonido de los Stuka justo antes de saber que una lluvia de balas va a caer sobre la abarrotada barca en la que viajas…

Sin duda debía ser aterrador y para muestra os dejo la ESCENA de la que hablo, hay imágenes pelín fuertes, así que absténgase gente aprensiva.
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RE: El Stuka

Mensajepor FJavier » 17 Dic 2006 00:06

Hola a todos.

Es cierto lo del "silbido", los Stukas llevaban unos "molinillos" en la parte delantera del tren de aterrizaje que al iniciar el picado y adquirir velocidad en el mismo, las hélices del "molinillo" giraban a gran velocidad y producían un silbido capaz de romper los nervios más templados, de hecho esa era su función, sembrar el pánico ante el ataque inminente.

La función de este avión es el ATAQUE EN PICADO, función que con el avance de la aviación asumieron los cazabombarderos.

Un saludo.
HAY DOS TIPOS DE EJí‰RCITO, UNO CON BONITOS CAí‘ONES Y Jí“VENES OFICIALES REGIMENTALES Mí

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RE: El Stuka

Mensajepor Zorro » 17 Dic 2006 08:19

¿Es cierto que estos aviones y su técnica de ataque, fueron probados en Gernica?.
La flecha no mata, es la intención.

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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2006 14:01

No es que sea un dogma de fe Erick, es que me has hehco cambiar de opinion (mira que llevo años admirando y criticando al Stuka). No me lo plantee como que es un bombardero ligero.

Por ello compara el Stuka con P47, o typhon no es correcto...
De todos modos, pienso aun que como bombarero ligero es el mejor.
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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2006 14:08

para comentar en este hilo caracteristicas del Stuka...

Datos Técnicos:
Dimensiones: Envergadura: 13,50 metros. largo: 11,10 metros. Alto: 3,60 metros.
Velocidad: Máxima: 410 km. p/hora (a 4.000 metros de altura). De crucero: 320 km. p/hora (a 5.000 metros de altura).
Altura (techo): Máxima: 7.200 metros.
Tiempo de ascenso: A 5.000 metros- 19 minutos.
Autonomía de vuelo: Con 1.900 kg. de bombas, 990 km. Con la máxima carga de combustible 1.920 km.
Peso: Cargado normalmente: 6.300 kg. Máximo permitido: 7.250 kg.
Armamento: Dos ametralladoras fijas de 7,9 mm. (una en cada borde de ala). Dos ametralladoras movibles de 7,9 mm. (en la parte, posterior de la torrecilla). Una bomba de 1.980 kg.
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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2006 14:11

El Stuka o 'Sturzkampfflugzeug' era la terminología genérica que en alemán se usaba para los bombarderos en picado, de los cuales el Ju 87 se convirtió en el más temido y famoso de todos. Aunque preciso y robusto, era para los cazas británicos un objetivo muy vulnerable, ya que era efectivo en el ataque a barcos o la destrucción de carros de combate, pero no en el cuerpo a cuerpo en el aire, por su lentitud y escasa maniobrabilidad.

Se caracterizaba por su tren de aterrizaje fijo y su lanzamiento en picado hacia su objetivo a una velocidad de 450 Km/h. Mientras descendía hacía sonar unas sirenas embutidas en los guardabarros de las ruedas que emitían un extraño sonido para asustar al enemigo, y una vez que dejaba caer el torpedo, usaba un sistema automático de ascensión para volver a tomar altura en previsión de que el piloto pudiera desmayarse por la alta presión de la fuerza G.

Muchas fueron las versiones producidas por Junkers. El primer modelo, denominado Anton, representó la primera producción del Stuka, que se probó como un avión poco potente. Tres de estos modelos sirvieron en la Legión Cóndor en España.

Casi se puede afirmar que este fue un modelo experimental o de prueba ante la insistencia de Milch de fabricar un bombardero en picado. Fueron tantos los problemas que tuvo el Stuka en la Guerra Civil Española, que ese casi prototipo dio paso a una segunda versión, el modelo Berta.

El modelo Berta evolucionó en un intentó por corregir los problemas de la versión A o Antón durante la Guerra Civil Española (1.936-39). Por lo pronto, se le equipó de un nuevo motor, el Junkers Jumo 211 A, con una potencia de 1.100 HP. Esto le dio la potencia necesaria para conseguir la efectividad de un verdadero bombardero en picado. El nuevo tamaño del motor hizo que se rediseñara por completo la nueva cubierta y además se le proporcionó al Stuka un sistema automático de ascensión. Cinco de estos modelos formaron parte de la Legión Cóndor, eclipsando la actuación de la versión A. Fue aquí cuando se le reservó al Stuka un espacio dentro de la agenda de producción de la industria aeronáutica alemana.

El modelo Berta dio lugar a varios modelos dependiendo del escenario donde luchara. El Stuka Berta fue el que combatió durante la Batalla de Inglaterra en sus dos modelos el B-1 y el B-2. Otros modelos sirvieron de apoyo al Afrika Korps. Durante la invasión de Polonia, al principio de la guerra, el Berta combatió con distinción, aunque no así en la Batalla de Inglaterra un año después, donde el Stuka demostró ser para la RAF un modelo tremendamente vulnerable
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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2006 14:14

De ahí que pronto fuera retirado de su ataque a Gran Bretaña y se le destinara a otras batallas donde la Luftwaffe tuviera algún tipo de superioridad aérea.

Tras el modelo Berta otras versiones fueron fabricadas con sus respectivas mejoras, así, podemos hablar del modelo C, preparado para aterrizar sobre el mar, pero fue un proyecto finalmete desechado. El modelo D o Dora al que se le dotó de una vainas especiales con paracaídas para soltar agentes especiales en territorio enemigo.

Por último, el modelo Gustav entró en servicio en 1.943. Se construyó íntegramente como avión anti-tanque y se le dio el apelativo de Panzerknacker o revienta-tanques. La mayoría de las versiones Gustav fueron al frente ruso, aunque también combatió en el frente oeste durante el fin de la guerra.

La producción del Stuka finalizó en 1.944. Se construyeron para la Luftwaffe un total de 5.700 Stukas.
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RE: El Stuka

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2006 14:16

Debido al rapido incrememto de los medios blindados rusos en el Frente del Este, el Ju 87 fue uno de los primeros aviones considerados para desempeñar el papel de "cazacarros"; en Diciembre de 1942 un Ju87D-1 fue modificado con la instalacion de dos cañones Flak 18 37mm antitanque y con 20 proyectiles por cañon, despues de haber pasado satisfactoriamente las pruebas, fue usado como prototipo para la serie Ju 87G. En Febrero de 1943,varios Ju 87G-1 (conversiones de Ju 87D-3) fueron enviados a la primera unidad experimental anticarro, el Panzerjagdkommando Weiss , quienes obtuvieron buenos resultados en combate. En los meses siguientes, usando Ju 87D-5 de ala agrandada se realizaron mas conversiones con el denominado Ju 87G-2.

En ambas versiones se suprimio el armamento ligero y los racks para el transporte de bombas; los dos cañones de 37mm (conocido como Bord kannnone 3.7cm) iban suspendidos en la parte exterior de las alas en gondolas que protegian el mecanismo de la recamara.

El cañon Flak 18 pesaba 363 kg y era una variante del Flak 18 antiaereo; velocidad inicial de 850m/seg, disponia de 20 proyectiles por cañon colocados en un peine metalico y una cadencia de tiro de 160 proyectiles por minuto, lo cual le daba una rafaga de 2,25 seg, con una velocidad de salida de 2.610 a 2.820 pies/seg el proyectl antitanque con nucleo de wolframio demostro ser extemadamente eficaz en su mision contracarro, usandose tambien proyectles ligeros de alto explosivo contra blancos blandos.

Los primeros Ju 87G entraron en accion durante la ofensiva de Kursk con los St.G1 y St.G2 y a finales de 1943 con la Schlachtgeschwader 3 y 77 equipadas tambien con el Ju 87G, la mayoria de estos fueron usados en el Frente del ESte y a finales de la guerra en la zona de Europa.

Con este avion Hans-Ulrich Rudel logro la destruccion de 519 tanques rusos en el frente del Este, este piloto realizo 2530 misiones de combate, utilizando este avion hasta el final de la guerra; formando parte de la 4./StG2, siendo destruida en Enero 7 de 1945 en la bolsa de Courland.De una produccion final de 208 con conversiones a Ju 87G-2, 174 fueron producidos en Bremen-Lemwerder, cesando la produccion Octubre de 1944
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RE: El Stuka

Mensajepor Psyko_19 » 18 Dic 2006 11:17

Zorro, los Stuka como tanto armamento alemán, fue provado en España aprovechando la Guerra Civil que teníamos. Y ciertamente, los Stuka no eren aviones defasados, simplemente no se podían usar como Cazas porque eran unos aparatos muy pesados y lentos como para cometer esa función, así que lo usaron más como Bombardero en Picado.

Como anécdota decir que en Dunkerke, cuando los británicos salían corriendo para cruzar el canal, los Stuka destrozaron casi todos los barcos que llegaban a la zona de embarco, a parte de someter a los británicos un duro golpe psykologico, tanto que cuando oían el zumbido producido por un Stuka que bajaba en picado, corrían despavoridos sin saber exactamente que hacer.
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RE: El Stuka

Mensajepor aeronauta » 18 Dic 2006 20:31

Algunos decian sobre \\\" el molinillo \\\" de los aviones del bloque\\\"
-
Otros han argumentado que era un simple \\\"pito\\\" . Es decir una lengueta en un silvato puede estar mejor o peor diseñada pero PITA. En este avión, sin necesidad de diseñarlo había \\\"algo\\\" que pitaba.
-
Lo curioso es que hoy , al inicio del siglo XXI se invierten cifras que podrían dar de comer a la humanidad que pasa hambre, para evitar un mínimo ruído en un avión, y hace 50 años. gobiernos y estrategas militares decidieron que estaba muy bien que aviones \\\"caza\\\" además de matar con balas, asustaran a los civiles haciendo un infernal ruido.

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RE: El Stuka

Mensajepor tiroalplasta » 02 Ene 2007 13:31

:D buenas, una curiosidad, por si no la sabeis ese molinillo, era llamada "trompeta de jerico" por lo del pasaje biblico.
me ha gustado la comparacion con el a-10 en el caso del modelo g, el anticarro de los dos cañoncitos desde duelo q es de lo mas acertada.
a este avion siempre se le achaca lo mismo, excelente si tenia superioridad aerea, y pesimo si tenia un caza enemigo cerca, os recuerdo q en la batalla de inglaterra tuvieron q dejar de usarlo de tantas perdidas q tenian.
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