Sacar balín atascado

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Mate88 » 16 Sep 2022 16:37

michel88 escribió:Buenas, ya sé q el tema es de hace tiempo pero bueno, os cuento la azaña del otro día.
Me trajo un conocido una carabina q tenía unos balines atascados, según el decía q disparaba y q no daba ni una ( decía q no sabía que era tan malo jjj).
Bueno pues una mañana me levanté con ganas de enrredar y me puse con el tema. Encontré en el garaje una varilla de 3 o 3,5mm de acero y pensé en hacer una broca con ella, le saqué punta en el esmeril y hazto seguido con la dremel y unas buenas gafas de aumento le labre los surcos similares a los de una broca pero solo en la punta de la varilla. No tardé más que 10 minutos y quedo bastante bien sin esmerarme mucho, me gustaba el invento jjj
Coji la carabina y le abati el cañón, até este con una cuerda por si se disparaba no me pillara.
Metí la varilla en un taladro y por el puerto de carga de la escopetilla y a taladrar... Pues funcionaba de lujo!!! Como la varilla empezaba a taladrar el balín de copa por la parte de atrás, quedaba centrada perfectamente. Después ya con el tema controlado y usando los dos sentidos de giro del taladro ( uno para taladrar y otro para extraer balines), iban saliendo del cañón poco a poco con el agujerito perfecto en el centro de los balines, yo me me partía de risa jjj, sacaria de allí 20 balines si no fueron más.
Después miré el ánima del cañón y estaba perfecta.
Vaya cenutrio, decía q era muy malo disparando je je je.
Os dejo unas fotos del proyectillo.
Saludos.

No me puedo creer que no le diera por mirar el cañón por dentro o algo... :shock: .
Ya le puedes poner un mote a tu amigo, y tienes cachondeo para muchos años pk vamos... :lol:

michel88
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 08 Mar 2013 17:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor michel88 » 16 Sep 2022 18:03

Pues sí, hay gente para todo, lo normal es mirar o meter un alambre o algo.... Este hombre no tiene ni idea de armas de ningún tipo y a esto además sumas que es algo retorcidillo pues pasa lo que pasa, yo flipé cuando medí las distancias de balines atascados y más cuando los saqué.
Mate 88, es una idea cojonuda lo del mote. Tu crees que le quedaría bien "el atorado" je je je
Saludos.

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Abil » 16 Sep 2022 18:04

Buen trabajo, en filo en la varilla tan fina está de lujo.
No recuerdo que se me haya atascado ninguno, a lo mejor porque lo he sacado con la baqueta de plástico sin dificultad.

Si tuviera un atasco así creo que le atizaría con una lamparilla de fontanero con el cañón vertical, calentando todo alrededor y quitando antes las piezas de plástico si tiene. Aunque no se si así se podría deformar el cañón o quedar torcido

michel88
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 08 Mar 2013 17:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor michel88 » 17 Sep 2022 23:48

A parte que se podría deformar el cañon, el pavonado cambiaría de color casi seguro.

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2240
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor fedello » 18 Sep 2022 00:34

Aunque es muy tòxico, tengo entendido que el mercurio se come el plomo.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor non_fuyades » 18 Sep 2022 09:38

fedello escribió:Aunque es muy tòxico, tengo entendido que el mercurio se come el plomo.

La verdad es que es la primera noticia que tengo; sí sabía que el mercurio se "come" al oro; pero al plomo no lo sabía.
No obstante, será tan despacio y habrá que renovarlo tan a menudo que no merece la pena.
Mejor con una broca de 3mm y 200 o 300mm de largo; dandole vueltas a mano, para no partirla, lentamente irá sacando el plomo.
Lo comento porque si tienes varios atascados y lo intentas con una baqueta a golpes, lo que se consigue es deformarlos y que se ajusten más al ánima del cañón.

Medudrejo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 460
Registrado: 08 Abr 2017 07:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Medudrejo » 18 Sep 2022 09:49

fedello escribió:Aunque es muy tòxico, tengo entendido que el mercurio se come el plomo.

Si que se lo come, yo recuerdo haber visto a mi padre desplomando los cañones con mercurio, tapaba un lateral introducía un poco de mercurio, y tapando el otro lateral hacia movimientos oscilatorios para que el mercurio recorriese todo el interior del cañón y desemplomar las estrías.

De ahí a comerse (deshacer) una fila de 10 o 12 balines.... Ya no se yo... Pero si que es algo que intentaría antes de recalentar el cañón y dañar el pavonado.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor manolosolo » 18 Sep 2022 10:07

Sí que se come el mercurio al plomo, y además, el mercurio queda intacto, y se puede usar eternamente.... :D
Saludos.

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Abil » 18 Sep 2022 10:10

A 330°C funde el plomo. No sé qué tal le irá al pavonado.

Conseguir mercurio sólo se me ocurre comprando medio kg de termómetros chinos.

Michel88 lo ha hecho con varilla metálica de 3mm tallándola filo de broca y según fotos lo ha hecho de fruta madre.
Última edición por Abil el 18 Sep 2022 10:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor manolosolo » 18 Sep 2022 10:15

Y el pavonado alcalino, se hace con el metal sobre 150º C, o sea, que no es buena idea calentarlo con un soplete, porque seguramente quedaría una roncha en el cañón....

:clint:

Medudrejo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 460
Registrado: 08 Abr 2017 07:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Medudrejo » 18 Sep 2022 12:05

Abil escribió:....

Conseguir mercurio sólo se me ocurre comprando medio kg de termómetros chinos.

...

En Ebay o Amazon mismo puedes comprarlo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor manolosolo » 18 Sep 2022 13:55

Anda sobre los 300 € el Kg, y 1 Kg, es como menos medio vaso de agua, de los normales...
Y si, se compra en un almacén de productos químicos.
Saludos.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Chemi _Refogs » 18 Sep 2022 16:36

Medudrejo escribió:
Abil escribió:....

Conseguir mercurio sólo se me ocurre comprando medio kg de termómetros chinos.

...

En Ebay o Amazon mismo puedes comprarlo.


A lo mejor al compañero le queda algo: viewtopic.php?f=73&t=1090162&start=54

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

panabayas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 22 Ene 2012 23:19
Ubicación: miranda de ebro (burgos)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor panabayas » 14 Nov 2022 19:56

Hola . Me dieron una gamo david con más de 5 plomos y trozos de la varilla que usaron para intentar desatascarlos , como no conseguí mercurio , con la varilla imposible , lo calenté con un soplete de botella amarilla rotenberger y puse el caño casi rojo así dándole con la varilla salió el atasco .... la carabina tampoco es que la vaya a usar la tengo en el txoco colgada en la pared .... saludos
afortunadamente , hay un final !

Eguer
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 03 Nov 2022 01:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor Eguer » 16 Nov 2022 01:29

En farmacias tienen o pueden pedir a depósito mercurio odontológico, con un frasquito pequeño te vale, no te gastas ni 10€, y le recuperas......

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor manolosolo » 16 Nov 2022 10:20

Eguer escribió:En farmacias tienen o pueden pedir a depósito mercurio odontológico, con un frasquito pequeño te vale, no te gastas ni 10€, y le recuperas......


A una media de precio de venta sobre 300 €/Kg de mercurio, al por mayor, por supuesto, ocupando 1 Kg menos volumen de medio vaso de agua, si es que llega, pues 1 l de mercurio, pesa 13,6 Kg, por 10 €, te venderán, menos de 30 gramos, a ver para que llega eso..... :mrgreen:
Saludos.


:clint:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor JJWinchester » 16 Nov 2022 10:21

panabayas escribió:Hola . Me dieron una gamo david con más de 5 plomos y trozos de la varilla que usaron para intentar desatascarlos , como no conseguí mercurio , con la varilla imposible , lo calenté con un soplete de botella amarilla rotenberger y puse el caño casi rojo así dándole con la varilla salió el atasco .... la carabina tampoco es que la vaya a usar la tengo en el txoco colgada en la pared .... saludos


Si no es para usarla, vale, pero aunque tengo entendido que los cañones no están templados, un calentón de ese tipo puede al menos deformarlo... además, como el plomo funde a relativamente baja temperatura tampoco sería necesario llegar al rojo, sino calentar con calma y menos fuerte, y darle más tiempo a fundir o ablandar...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sacar balín atascado

Mensajepor manolosolo » 16 Nov 2022 10:23

El plomo, funde a unos 330 grados, calentar acero al rojo, serian como poco, mas del doble de temperatura....
Saludos.


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados