Como hacer un PAVONADO

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 30 Abr 2020 20:08

Claro que me interesa tu opinión, josmi. Gracias

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kanik » 03 May 2020 23:44

interesante. Un hilo muy interesante.
Cosas del destino :
Mi carabina. en la que me inicié en el tiro, alla sobre el año.1980 ó antes.. ... aprox ( la memoria es la que es ..) una gamo 4.5, Expo y... casualidades de la vida, me agencié otra gamo Expo del 5.5 .. pero los años han causado daños en su estado y, se ven demasiado, las cicatrices del a
paso del tiempo en sus aceros y... maderas. tambien, hace unos años, Casualmente, llegó a mis maos una Setra y ahora, pues , (pagando, claro está) me han llegado a mis manos alguna otra carabina y, realmente no tenía ningún interés ni ganas de dedicarme a la "resurrección " y, vuelta a la vida en unas condiciones buenas, razonables u óptimas de dichas carabinas.
Realmente no he tenido interés o ganas de esmerarme en la recuperación de dichos artefactos, Pero, la vida, la disponibilidad horaria ( la puñetera pandemia mos ha hecho replantear algunos puntos de vista )y , ahora, me ha picado el gusanillo y, cassi, casi, se me ha metido en la vena.
Las picadas de óxido, realmentre, aparte de limpiarlas y pulirlas, ¿¿ como se eliminanpara posteriormente intentar un pavonado decente ??
¿ donde encontrar los productos para pavonar ?? en droguerias ??? o aalmacenes de Ferreteria ¿¿
muchas gracias por vuestro interés.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor josmi » 04 May 2020 09:54

Hola Fe

La respuesta a tu pregunta es sí. Si pulí a espejo y si quedó mate. Quedó como te dije bien pero nada que ver con el pavón profesional bonito y brillante . No recuerdo cuantas capas le dí, pero mas de una

Un saludo

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 05 May 2020 01:02

Un pavon de calidad por oxidación lenta, lleva tres manos, como muy mucho, cuatro, que serían cuatro días completos hacerla. . . . y con dos, ya queda bien.. . .
Alguien se imagina a los alemanes en el año 1915, tardando 10 días para pavonar una Luger, y una por una, y pieza a pieza . . . . perderían la Primera Guerra, ya antes de empezarla. . . . :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kijoseki » 05 May 2020 10:03

Tirolimpico escribió:Gracias compañeros,....................

Que paradoja, ¿verdad? en aquella época había una disciplina, tanto en lo colegios como en las casas, de padre y muy señor mío, sin embargo los nenes teníamos en realidad mucha mas libertad que ahora y hacíamos cosas impensables en la sociedad actual, supuestamente mas liberal......................

Muchas gracias, de verdad.



Cuanta razón tienes: ahora vivimos en una sociedad infantilizada que no conoce que es la responsabilidad individual y que les han enseñado que el papá estado les cuida y si algo malo pasa, es culpa de otros, pero nunca de uno mismo, no sea que se estrese el pobre.
Nunca pensé en los 80-90 que el futuro era esto. Siempre pensé que el país mejoraría pero muy errado estaba. Y lo que me queda si Dios quiere...

Sobre el pavonado:

Yo uso el de Easy Lab que es más económico que el de Birch y en mi caso, ha funcionado mucho mejor.
Te pongo lo que yo puse y otro forero, Quintá, comentó, en airecomprimido.net :

kijoseki escribió:
Acabo de recordar que después de dárselo y el correspondiente pasivador y limpieza con agua, lo que hice fue calentar el cañón con un minisoplete (de esos de cocina) y cuado estaba bastante caliente le volví a dar y cogió mejor el pavón. Volvía a pavonar y limpiar y para terminar , volví a calentar y cuando estaba caliente le di con el spray de aceite (ojo que hace llama) y quedó muy bien. O sea que mezclé un poco las dos técnicas, aunque nunca calenté lo suficiente como para hacer un pavonado en caliente.
Entiendo que el calor activa más los componentes del pavonador y que el aceite entra algo mejor en el metal.

Saludos


También estoy de acuerdo que el pavón en frio mejora algo si el acero està algo caliente. Yo procuro darle alrededor de los 250 grados (a ojo) que es cuando el metal empieza a amarillear y antes de que azulee.

Pero a a veces me queda bastante bien y a veces no. El tipo de acero creo que influye mucho.


kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kanik » 05 May 2020 23:44

Pues.. como siempre dudas. Un par de carabinas ( la una funcionando estupendamente ) y la otra como un ..puzzle sin saber ( me imagino que si ) si faltan o sobran piezas . y rizanndo el rizo las 2 Gamo y la Setra.... y, con sus maderas muy mejorables ( no estan hechas una mierda, pero, tampoco estan en sus mejores momentos ?? )
para dejar el acero pulido a espejo, ¿ serviria un cepillo de alambre con un taladro manual, o lo mejor seria una teria de lija de las fina que pudiera enci¡ontrar en una ferrerria de pueblo ????
El acabado colt Royal Blue es... absolutamente imposible , o , seria posible comprando lo necesario por internet a un precio moderadamente razonable.
Mi tiempo es.... limitado ( Dios quiera que no se termine demasiado pronto) pero, algun ratillo , tengo y,mi preupuesto no es demasiado largo , pero, me comprometo a poner voluntad y hacerlo lo mejpor posible
Admito consejos.
Evidentemento no podre seguirTODOS los consejos, pero, los que se acerquen a mi disponibilidad horaria y presupuesto, los voy a adaptar amis necesidades
Gracias a tosdos, pero , el Royal Blue de Colt, me tiene ..el corazon robado

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Rapiegu » 06 May 2020 00:18

Para pulido a espejo hay varias opciones ; lo que hice yo fue lo siguiente :
1) cepillo de alambre del taladro
2) lija la más fina y grasa de codo en condiciones
Si tienes manera de conseguirlo , puedes cambiar por la lija , polvo de piedra pomed , disco macizo de filtro para taladro
3) último paso disco de trapo para taladro y pasta ; queda como un espejo
4) Desengrasar sin contemplaciones , alcohol , acetona , etc

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Reincidente » 06 May 2020 10:29

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 16:48, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Rapiegu » 06 May 2020 13:03

Pues fórmulas de Pavón azul hay ; otra cosa es que a nivel casero sean realizables ; en Eibar lo realizan , estoy harto de ver arrietas y arrizabalaga con ese bonito acabado , pasando por rifles como el mannlicher. Me acuerdo que el difunto Don Diego Godoy lo denominaba Pavón de baja fusión , supongo que era una rimbombante denominación de un Pavón de lenta oxidación

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kijoseki » 06 May 2020 13:04

kanik escribió:Pues..


El acabado colt Royal Blue es... absolutamente imposible , o , seria posible comprando lo necesario por internet a un precio moderadamente razonable.................


e de Colt, me tiene ..el corazon robado


He visto en foros americanos que la única diferencia es el pulido final, aunque otros dicen que en este pavonado se usa unas sales de ferrocianuro, que parece ser son bastante nocivas. Pero desconozco este tema en profundidad.

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 07 May 2020 20:37

Ok, Kijoseki, muchas gracias.
No te preocupes, el péndulo ya esta a punto de invertir el sentido de nuevo. La tozuda realidad.
Las nuevas generaciones de padres las veo un poco asqueadas de toda la pedorria esta infantil y blandengue en la que se han criado las ultimas generaciones de chiquillos y del desastre de educación n de los últimos 30 ó 40 años...en fin que me enrollo y no puede ser, jejeje.

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kanik » 08 May 2020 23:27

Ostras..
Todo el mundo, o casi, hemos bebido Coca Cola, y, aunque en las latas, por temas de legislación, esta escrito, la mayoría de los componentes que incorpora dicho producto, hasta ahora, que yo sepa, la fórmula es bastante " misteriosa"
Un pavonado, lustroso, bien realizado tipo Royal Blue, es tan ¿¿ privado o secreto ?? es tan solo una pregunta personal que me hago a mi mismo.
El tiempo del que dispongo es.. limitado, y me gusta mucho mas tirar que restaurar, pero, la curiosidad me corroe, aparte de que tengo alguna carabina que merecería muchísima mas atención de la que le presto, y posiblemente una buena cura de rejuvenecimiento, ns acercaría mucho más y nos daría mas intimidad y ganas de compartir sensaciones.
Lamentablemente los idiomas no se me dan demasiado bién , pero, aunque sea en san Google, intentaré indagar, y a ver si me pongo a ello
Gracias por vuestros consejos

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kanik » 10 May 2020 00:21

A falta de , su correspondiente trabajo de corte y adecuación, hoy he localizado unos tramos de farola metálica, que podrían servir de Crisol para verter las mágicas pociones e intentar conseguir un pavonado, ( para mí), decente.
Localizadas estaán, falta cortarlas y obturarlas para conseguir el crisiol para nuestra mágica cooción y , conseguir los ingredientes para la pócima magistral que satisfazga mis intereses.
Hoy, por cierto, algun ,( pocos) disparo de carabina he realizado, pero, como siempre, de 24 horas del día, el tiempo detinado a mi afición , ha sido demasiado escaso

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Dasi » 18 Jun 2021 15:01

Buenas a todos, y en especial a Manolosolo.
Vaya hilo os habéis "currado".
Yo pensaba que había un pavonado para novatos, que es en frío con el líquido para pavonar que venden en las armerías, y un pavonado profesional, con la sosa y el nitrato caliente.
Pero veo que es un mundo y que habéis llegado al nivel Dios, hundiendome en la misèria de mi desconocimiento. :cry:
A ver si recuperamos el hilo.
Os pongo un caso. Recientemente he adquirido lo que considero una joya, una SIG P210-5, de más de 40 años (creo).
Es muy precisa, y la quiero pavonar, pero no quiero tocar los rieles de la corredera.
He pensado hacerlo yo con pavonado industrial en frío, el deep blue, o similar, que venden en las armerías, usando la técnica de manolosolo de las 20 capas, pero cambiando el agua de rngusje por alcohol, para evitar la oxidación que provoca indefectiblemente el agua.
¿Qué aconsejáis para este arma? ¿Es correcto el uso de pavonado en frío? No quiero castigar el arma con un lijado profundo, por lo que ¿es correcto eliminar el pavón actual con estropajo de inoxidable 000?¿Hsy alternativas para este arma?
La corredera y el armazón son de acero forjado, y para nada quiero comprometer ni su funcionamiento ni su precisión. Ante la duda me quedo como estoy.
Saludos a los foreros.
Adjuntos
Viendo que el tema del pavonado es bastante recurrente, quiero explicar como se hace un buen pavonado 130
Viendo que el tema del pavonado es bastante recurrente, quiero explicar como se hace un buen pavonado 131

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 18 Jun 2021 15:11

No arruines un arma de alta calidad, y que cuesta un pastizal ganso con pavonadores en frio de medio pelo, y de forma domestica y artesanal, esa, es un arma de gran calidad, y lo suyo, es un pavonado por un profesional, además, eso es un pavón mate, resultado de dar al metal, antes del pavonado, un fino chorreado con maquina y un granallado especial, imposible de conseguir ese acabado de forma domestica sin herramientas profesionales.....
Una cosa es pavonar (solo en brillo) armas muy económicas de forma domestica, y otra, armas que pasan de los 1.500 € de precio medio..........
Además, yo no la veo muy mal, en realidad, la veo muy bien, no tiene óxidos, picaduras, manchas, u otras cosas que afecten gravemente a su estética, salvo dueños muy poco cuidadosos, y de esos, nunca se libran pequeñas marcas, roces, y demás cosas que afecten a su estética. Es un arma para hacer desaparecer el 10 de la diana...
Saludos.

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Dasi » 18 Jun 2021 20:07

Gracias Manolosolo
Estoy de acuerdo contigo.
Ahora la ves bien pero cuando la compre era para llorar. Tenía restos de mugre donde no te lo puedes llegar a imaginar.
Después de limpiarla, la prove para ver como estaba, y no salí del 8. Y eso que estaba tocando miras constantemente. Para una 9mm, y siendo la primera toma de contacto, no puedo pedir más. El cacharro es un formula 1 del tiro de precisión. Lo era, lo es, y lo será.
Te he enviado un privado con mi teléfono para ver como podemos dejarla de fabrica.
Busco que quede recién salida de fábrica. Si el pavonado era mate de origen, pues mate. Si era satinado, pues satinado.
He visto tus trabajos y son dignos de quitarse el sombrero.
Saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 18 Jun 2021 20:29

Para mi, la mejor limpieza de un arma, es una cubeta, gasoil y brocha, desmontar básicamente el arma, cachas incluidas, y darle un rato con el pincel a todos los recovecos, y queda impoluta......... :D
También se puede hacer con gasolina, keroseno, etc, y no apesta tanto, pero el diésel tiene propiedades lubricantes y detergentes, es muy buen limpiador, la pega, el tufo que deja como se te ocurra hacerlo en la cocina, y la parienta al lado...dejar escurrir un rato, secar lo mas gordo, y listo, arma como nueva....
Saludos.

:birra^:

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor glopez2 » 18 Jun 2021 21:40

Dasi escribió:Recientemente he adquirido lo que considero una joya, una SIG P210-5, de más de 40 años (creo).

:homer: :homer: :homer: :homer:
Mirlo blanco
Si, encima, te ha salido arreglada de precio, te ha tocado el premio gordo de la lotería.
Y, si no, también.
Si fuera mía, no la tocaría.
Bien limpia y engrasada.
La originalidad tiene su valor y es importante. Estas armas se pensaron para que duraran décadas, muchas.
Y tienen un tratamiento que ningún fabricante moderno podría mejorar.
El mejor acero, la mejor fabricación, los mejores ajustes, los mejores acabados... es una obra de arte que merece poder ser apreciada en toda su magnitud.
Pero, para gustos, los colores.
Repito, tienes en tus manos algo casi único, dificil de mejorar.
Piénsatelo.
Y felicidades por la adquisición, ya me gustaría a mi.
PS: los modelos recientes, siendo muy buenos, no me merecen la misma consideración que la que tienes entre manos.
Un saludo y disfútala.


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados