Duda con Balines Encamisados...(Pruebas)

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 12 Ene 2014 18:00

Pues debe de ser eso...

Yo a 5 o 10 metros no los he probado, todas las pruebas han sido a unos 15m aprox y desde luego han sido decepcionantes para los Skenco en todos los sentidos.

Ahora que puede ser que para pistolas y a cortas distancias sean el nova más de la penetración debido a su supuesta velocidad inicial, pero a algo mas el balín ya pierde y mucho...

Bueno, ya he probado los Cometa Exact Jumbo en el mismo libro y me han dado un resultado de 381 pag, ha batido el récord del magnum por 4 pag.

También he probado los "JSB Exact Jumbo Monster", que aunque golpean fuerte y hacen un buen agujero, sólo ha conseguido avanzar 217 pag.

Quedando la tabla así (he añadido al lado el peso de cada balín):

Raptor 275 y 313 , 335 pag - 0,63g

Rocket 271 pag - 0.60g

Round 285 pag - 1g

Skenco 177, 145pag - 0,68g

Magnum 367 , 377pag - 1g

Expander 324 pag - 1g

Jumbo 381 pag - 1g

Monster 217 pag - 1,6g

Viendo esto llegamos a la conclusión que a medias-largas distancias la energía cinética es más importante a la hora de la penetración que una supuesta súper velocidad inicial.

Lo podemos ver en la tabla, donde se ve que los balines que más pesan y más aerodinámica tienen son los que más penetran.

Pero hay 2 sorpresas.

Una es el Raptor que con tan sólo 0,63g es capaz de conservar una elevada velocidad inicial y al mismo tiempo una gran capacidad de penetración a media y larga distancia (a 50m me atravesó una chapa de carga saliente de vehículos), además de una precisión aceptable.

Y la otra es el Rocket, que con tan sólo 0,60g me atravesó 271 pag y también tiene una buena precisión.

Algo deben de tener estos dos balines que no tengan los de plástico que pesando lo mismo penetran mas a medias-largas distancias que por ejemplo los Skenco.

Y es que como se ha dicho más arriba, nuestro compañero forero Gaviota, estos balines a diferencia de los de plástico disponen de faldón, me imagino que esto es lo que ha marcado la diferencia incluso teniendo menos peso que los de plástico.

Bueno, no se sí voy hacer más pruebas de estas por que ya tengo el libro cosio a Perdigonazos y cambiar de libro ya sería cambiar las condiciones, sobre todo por la portada que puede ser más gruesa o más fina...

Creo que las próximas pruebas serán con planchas de metal, no se por que pero me da que ahí la palma se la llevará el Raptor ya que conserva bastante energía cinética a la hora del impacto y es lo suficientemente duro como para no deformarse con la primera plancha, algo que, como dicen más arriba, seguramente los de plomo se deformarán con la primera y luego sólo golpearán a la segunda.

Saludos!
Última edición por Alonso_Quijano el 15 Ene 2014 19:01, editado 1 vez en total.
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 12 Ene 2014 18:20

Aquí os dejo un Raptor rescatado del interior del libro, mientras los de plomo acaban totalmente deformados por el impacto, este se conserva intacto, solo se pueden apreciar las muescas de los bordes causadas por las estrias del cañon, por lo cual deduzco que el balín hace bien su trabajo.

Imagen
Socio de Anarma

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor JotaErre » 13 Ene 2014 00:57

Supongo que la diferencia entre los Skenco y los Rocket es que estos últimos son de plomo y huencos para poder expandirse en el cañón y tomar bien las estrías, es decir, en el fondo son unos balines clásicos a los que se ha añadido una bola de acero en la punta.

A mí, los Gamo magnum siempre me han gustado, tanto en 4,5 como en 5,5. Mis dos carabinas, una Expo (4,5) y una Hunter 440 (5,5) siempre se han portado muy bien con ellos. Y mi pistola, una HW-45 (5,5) hace unas agrupaciones bastante decentes.

En cambio, los Jumbo Exact fueron una gran decepción, por lo menos en precisión... con la HW-45 (con la que, en circunstancias normales, no me salgo del negro a 10 metros), tenía problemas para acertarle a la provincia en la que vivo.

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor patrisamsan » 13 Ene 2014 12:11

Yo ese tipo de pruebas no las he hecho pero si los cronagrafié con una pistola y si que daban bastante más velocidad. Además penetraban chapa, cosa que con los de plomo solo las marcaba. Con una pistola ganan pero puede que con una carabina pierdan por todo lo que habéis comentado, ya que no van a aprovechar todo el potencial de esta debido a su bajo peso y a que el plástico no se adapta bien a las estrías . Pienso que los balines de acero penetran mejor en superficies muy duras como chapas metálicas. En libros y madera mejor los de plomo. En carabina los suelo disparar 3 ó 4 juntos y a 15 metos dan una buena perdigonada. Si le hacéis pruebas de penetración con sucesivas chapas creo que darán mal resultado porque después de perforar la primera chapa se atravesarán. Creo que estos balines se comportan igual que municiones de guerra como el 5.56 que al penetrar se desvía de su trayectoria y así al darle un tiro a uno en el estómago, la bala se podía desviar hasta el cuello, un brazo, etc. Así que si un día sufres un accidente y te pegas un balinazo de estos en urgencias te harán una carnicería ya que el balín no estará por donde entró. Creo que sería un buen balin de caza si estuviera permitido entre los 10 y 15 metros en armas con poca potencia como una pistola.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor EduardoLaporta » 13 Ene 2014 13:25

Alonso Quijano, si tienes el arma a zero con gamo mágnum ¿cómo quieres mantenerlo con skenco? Lo anormal es que fueran al mismo sitio. La salida más baja es por la diferencia de rasante. Tampoco es lo mismo tirar a una diana a nuestra misma altura que tirar a una naranja en alto.

Por cierto, buenísimo el hilo, ya los echaba en falta con esta temática de balística terminal.

A mí me apasiona el tema y para contribuir quiero mostrar este vídeo hecho personalmente en Mafra (Lisboa) con la inestimable colaboración de mi señora. Son 4 chapas de lata de conserva de 0,2mm de grosor. No sé si el skenco o prometheus para el caso lo superarían para la potencia de la cfx (20J) y el calibre (4,5). Aunque no se aprecie en el vídeo, rompe la revista de la "zona de seguridad" tras la zona de impacto. Unas setenta páginas, con balín BSA Huntsman, un gamo mágnum para entendernos de 0,5 gramos.



El balín:

Imagen


Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 13 Ene 2014 16:48

Alonso Quijano, si tienes el arma a zero con gamo mágnum ¿cómo quieres mantenerlo con skenco? Lo anormal es que fueran al mismo sitio. La salida más baja es por la diferencia de rasante. Tampoco es lo mismo tirar a una diana a nuestra misma altura que tirar a una naranja en alto.


Bueno, estos son cosas que voy aprendiendo yo ahora y me imagino que a vosotros os entrará un poco de melancolía de cuando vosotros aprendíais, por eso este tema se pone interesante para mas de uno... :lol:

Muy bueno el video, aunque yo después del perdigonazo que me di en la frente el otro día de un rebote, yo no me atrevería a disparar de tan cerca a una chapa.
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
Marmota2
.30-06
.30-06
Mensajes: 602
Registrado: 22 Abr 2013 22:42
Ubicación: Girona/Barcelona.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Marmota2 » 14 Ene 2014 01:35

:lol: , para mi una gran ventaja del visor, es que te protege los ojos al disparar contra metales o plasticos duros!!! ya he tenido muchos sustos de esos, y un balin me pego en el visor!!! pero si ago pruebas tan cerca miro a otro lado.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 15 Ene 2014 18:47

Bueno, sigamos ahora con "La Chapa"...

Hoy he hecho una pequeña prueba de penetración, esta vez en vez de utilizar un libro he sido un poco bestia y he utilizado una carretilla de obra. :mrgreen:
Su chapa no se lo que mide en mm pero como todo el mundo sabe, la chapa de una carretilla es lo suficientemente dura como para aguantar los feroces embistes de un peón y su pala, así que me he tomado esta prueba como una prueba de fuego!!

La carretilla:

Imagen

En esta prueba me he vuelto a llevar una sorpresa.
La mayoría de balines utilizados en la anterior prueba con el libro solo consiguieron aboyar la chapa de la carretilla, solo 2 balines han destacado en esta prueba, el Raptor y la sorpresa..."El Skenco"!!
El Skenco ha sido el claro ganador de esta prueba!
El Skenco, el gran perdedor de la anterior prueba con el libro, ha sido "el unico" que ha conseguido atravesar la chapa de la carretilla, solo se ha acercado un poco a el el Raptor que "casi" consigue atravesar la chapa de la carretilla dejandole una buena marca sin pintura ni oxido y apunto de ser atravesada.
El Skenco aunque el agujero que deja es muy pequeño, lo ha conseguido atravesar.

Todos los balines han sido disparados con la cometa Fenix 400 5.5 a una distancia de 15m.

Imagen

Despues probé con otro Skenco para confirmar que es capaz de atravesar una carretilla y que no ha sido casualidad, disparé y se volvió a repetir el mismo resultado, el Skenco volvió a atravesar la chapa de la carretilla.

Eso si, noté que una vez que atravesaba la carretilla, el balín se desviaba 90 grados y pegaban a la derecha, a la puerta de un garaje que hay al lado.
Esto es curioso por que ya noté esto mismo en la prueba del libro, de echo colgué una foto, el Skenco en el momento que penetra y se desahace de su camisa, se desvia de su trayectoria haciendo daño de una forma transversal a la trayectoria con la que entró.
¿Es por eso que el Skenco consiguió dañar tan pocas paginas del libro?
Es lo que sospecho, este balín en vez de penetrar en linea recta como los demás, se dobla y hace el daño por otro lado.

Balines utilizados en esta prueba:

-Skenco Green Monster.

-Gamo Raptor.

-Gamo Magnum.

-Gamo Rocket.

-Cometa Exact Jumbo.

-JSB Exact Jumbo Monster.
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 15 Ene 2014 19:15

Para la próxima prueba me gustaría conseguir una estatería de chapa en el punto verde de mi pueblo, así si la tumbo y la coloco encima de 4 bloques, al disparar podremos ver cuantas baldas son capaces de atravesar cada perdigón..
También la chapa serán más finas y le podremos dar una oportunidad a los otros balines, es más, creo que en esta prueba ganaría el Raptor ya que el Skenco se desvía y no creo que ni le dé a la segunda chapa...

Sin embargo al Raptor lo veo más equilibrado en todas las pruebas, es rápido, penetra mucho en distintos materiales, tiene más precisión (no es la hostia pero cumple)
Por ejemplo he observado que si disparas a una madera (un tablero de obra) , un Raptor se queda totalmente clavado y penetra bastante, sin embargo un Skenco en madera rebota, no se por que pero lo he probado ya bastantes veces y en todas el Skenco me ha rebotado en madera, no se por que... :?

Como observación el diseño del Raptor es una copia en acero del Promagnum.

Imagen
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor EduardoLaporta » 15 Ene 2014 19:42

Don Quijote o Alonso el Bueno, tanto da, se me conoce por Quijotista convencido:

Ese agujero en el carretillo dice que los skenco, para lo que fueron hechos (penetración en chapa) SON LA RELECHE.

Y EN 5,5/.22!!!!!

Con una fénix que ni en sueños ni con muelles del retorno del Jedi pasa de 27J!!!!!!

Serán una porquería en precisión pero vaya agujero!!!

Haz MÁS pruebas en madera, sólo se me ocurre que no lleguen netamente horizontales al objetivo y por eso rebotan. Disparando a baja potencia en 4,5 he observado que el ángulo de impacto del balín respecto del objetivo es fundamental, y en proyectiles spitz, ojivales, puntiagudos en general, es aún más condicionante. Si las pruebas son a 15 metros y disparas a 120 cm de altura en una mesa con sacos o lo que sea pon el tablón con la parte de arriba inclinada levemente hacia ti, si tiras a 30 metros, vertical, y a 40 o más metros, con la parte de arriba ligeramente hacia atrás.

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 15 Ene 2014 22:51

EduardoLaporta escribió:Don Quijote o Alonso el Bueno, tanto da, se me conoce por Quijotista convencido:

Ese agujero en el carretillo dice que los skenco, para lo que fueron hechos (penetración en chapa) SON LA RELECHE.

Y EN 5,5/.22!!!!!

Con una fénix que ni en sueños ni con muelles del retorno del Jedi pasa de 27J!!!!!!

Serán una porquería en precisión pero vaya agujero!!!

Haz MÁS pruebas en madera, sólo se me ocurre que no lleguen netamente horizontales al objetivo y por eso rebotan. Disparando a baja potencia en 4,5 he observado que el ángulo de impacto del balín respecto del objetivo es fundamental, y en proyectiles spitz, ojivales, puntiagudos en general, es aún más condicionante. Si las pruebas son a 15 metros y disparas a 120 cm de altura en una mesa con sacos o lo que sea pon el tablón con la parte de arriba inclinada levemente hacia ti, si tiras a 30 metros, vertical, y a 40 o más metros, con la parte de arriba ligeramente hacia atrás.

Un saludo!


Buah! Gracias Eduardo! No sabes lo que me anima vuestros comentarios a la hora de hacer más pruebas ya que un novato como yo que saca sus propias conclusiones a base de ir probando, se ve recompensado cuando gente como vosotros se lo confirma y encima me dan más leña para que siga con los experimentos. :wink:

Haré más pruebas, tanto en madera como en chapa.
Y gracias por por la información con lo del ángulo de impacto, lo probaré, es que me llamó mucho la atención que los Skenco todos me rebotasen...


Adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades.
Socio de Anarma

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor gaviota » 15 Ene 2014 23:07

Alonso_Quijano escribió:Como observación el diseño del Raptor es una copia en acero del Promagnum.


Los Raptor no son de acero.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor JotaErre » 16 Ene 2014 00:09

gaviota escribió:
Alonso_Quijano escribió:Como observación el diseño del Raptor es una copia en acero del Promagnum.


Los Raptor no son de acero.


No, creo recordar que son de zinc... es que, como sean de acero, compadezco a las estrías del cañón.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 16 Ene 2014 00:47

Perdonarme, me confundí con la cabeza de los Rocket que son de acero, los balines PBA no se de que material son...
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 16 Ene 2014 13:06

Bueno, hoy os he grabado a camara lenta al Skenco atravesando la carretilla, la mejor imagen está al final:

https://www.youtube.com/watch?v=r7HAtbtcpMo


https://youtu.be/r7HAtbtcpMo

P.D: pongo el enlace por que en youtube se ve con mas calidad...
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor EduardoLaporta » 19 Ene 2014 00:00

Para que lo sepas, la primera visualización fue la mía pues marcaba 0!

Guapísimos los impactos a cámara lenta.

Juraría que en el segundo 11-14 se ve el cuerpecillo metálico golpear la pared contraria y rebotar...

Bueno, desde luego este hilo merece la pena y ha demostrado la utilidad de éstos diablillos, como sus deficiencias. Es curioso pensar que te defenderías de ellos mejor con un par de revistas que con una chapa de carretillo.

Buen trabajo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor Alonso_Quijano » 19 Ene 2014 00:49

A ver si hace buen tiempo y me lío hacer más pruebas con alguna estantería de chapa, aunque esta vez creo que en vez de hacerle un video miraré de hacerle ráfagas de fotos, en video para que se consiga ver el balín necesitaría una cámara que haga muchos fotogramas por segundo y eso vale pasta...

A ver si con una cámara buena que tengo consigo alguna imagen chula... :wink:

Aunque me da rabia, el año pasado grabé con el móvil el disparo a una naranja y me quedé flipado al ver que en el video se veía las hondas en el aire al pasar el balín, no lo he vuelto a conseguir más.

Si recuerdo donde está el video lo cuelgo para que lo veáis...
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
filipo
Usuario Baneado
Mensajes: 245
Registrado: 20 Sep 2012 10:30
Estado: Desconectado

Re: Duda con Balines Encamisados...

Mensajepor filipo » 19 Ene 2014 02:58

Alonso_Quijano escribió:Bueno, sigamos ahora con "La Chapa"...

Hoy he hecho una pequeña prueba de penetración, esta vez en vez de utilizar un libro he sido un poco bestia y he utilizado una carretilla de obra. :mrgreen:
Su chapa no se lo que mide en mm pero como todo el mundo sabe, la chapa de una carretilla es lo suficientemente dura como para aguantar los feroces embistes de un peón y su pala, así que me he tomado esta prueba como una prueba de fuego!!

La carretilla:

En esta prueba me he vuelto a llevar una sorpresa.
La mayoría de balines utilizados en la anterior prueba con el libro solo consiguieron aboyar la chapa de la carretilla, solo 2 balines han destacado en esta prueba, el Raptor y la sorpresa..."El Skenco"!!
El Skenco ha sido el claro ganador de esta prueba!
El Skenco, el gran perdedor de la anterior prueba con el libro, ha sido "el unico" que ha conseguido atravesar la chapa de la carretilla, solo se ha acercado un poco a el el Raptor que "casi" consigue atravesar la chapa de la carretilla dejandole una buena marca sin pintura ni oxido y apunto de ser atravesada.
El Skenco aunque el agujero que deja es muy pequeño, lo ha conseguido atravesar.

Todos los balines han sido disparados con la cometa Fenix 400 5.5 a una distancia de 15m.

Despues probé con otro Skenco para confirmar que es capaz de atravesar una carretilla y que no ha sido casualidad, disparé y se volvió a repetir el mismo resultado, el Skenco volvió a atravesar la chapa de la carretilla.

Eso si, noté que una vez que atravesaba la carretilla, el balín se desviaba 90 grados y pegaban a la derecha, a la puerta de un garaje que hay al lado.
Esto es curioso por que ya noté esto mismo en la prueba del libro, de echo colgué una foto, el Skenco en el momento que penetra y se desahace de su camisa, se desvia de su trayectoria haciendo daño de una forma transversal a la trayectoria con la que entró.
¿Es por eso que el Skenco consiguió dañar tan pocas paginas del libro?
Es lo que sospecho, este balín en vez de penetrar en linea recta como los demás, se dobla y hace el daño por otro lado.

Balines utilizados en esta prueba:

-Skenco Green Monster.

-Gamo Raptor.

-Gamo Magnum.

-Gamo Rocket.

-Cometa Exact Jumbo.

-JSB Exact Jumbo Monster.


..........Por lo tanto, todo lo que te comente en mi anterior post, parece ser cierto no???
Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser...
"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo"(A.Eintein)


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados