Que tal de nuevo.
JAMAPO001 escribió:en principio entrará más ajustado un balin del 4.52 que otro del 4.48 por poco que sea y eso en un arma de aire comprimido debe notarse, sea piston o co2.Yo pregunto si la diferencia es obstensible o es una variable más de tantas.
En principio cuanto más "apretado" viaje el balín por el interior del cáñón mejor va a coger las estrías del mismo y girar, y mejor estabilidad va a tener su vuelo. Se supone que en las pistolas de aire es mejor que el diámetro del balín sea un poco más pequeño y ligero para que este acelere mejor y vaya más veloz, ya que en comparación con las carabinas de aire al tener el cañón mucho más corto la velocidad de salida del mismo del cañón va a ser inferior. Y por ese mismo motivo las carabinas pueden disparar mucho mejor balines más anchos y pesados.
Voy a dar desde el desconocimiento mi opinión al respecto de este tema acerca de las diferentes medidas del diámetro de los balines, la cual posiblemente sea errónea.
Nunca he estado en una fábrica de balines ni he visto el proceso mediante el cual se fabrican estos. Pero dudo que en ellas los operarios se digan por ejemplo "ahora vamos a ponernos a hacer balines para pistola de un diámetro de 4,49 mm". Eso es hilar muy, muy fino. Estamos hablando de unas diferencias de muy poquitas centésimas de mm. La diferencia de diámetro entre un balín de 4,50 mm y uno de 4,49 mm es de poco más del 2%. Yo supongo (no lo se) que en las fábricas en principio se propondrán fabricar balines de 4,50 mm, el calibre exacto. Por cierto, en la nomenclatura anglosajona el calibre 4,50 mm expresado en pulgadas se corresponde realmente con 4,4958 mm (0,177 x 25,4). Luego de entre los balines resultantes quizá haya una mayoría que sean exáctamente del calibre 4.50 mm y otros serán un poco más anchos o un poco más estrechos (en los diámetros de las ánimas de las armas también existen pequeñísimas diferencias, siendo este un factor por el que hay diferencias en el funcionamiento y precisión en las armas entre las diferentes municiones). Habrá muchos balines que resulten ser del 4,49 mm y del 4,51 mm, y supongo que algunos menos del 4,48 mm y del 4,52 mm. También los habrá de mayores y menores diámetros y defectuosos, que serán desechados y reciclados. Los del 4,50 mm exacto y los del 4,48 mm, 4,49 mm, 4,51 mm y 4,52 mm, serán seleccionados optométricamente mediante complejos aparatos y separados en lotes. La uniformidad sí que es un factor muy importante para garantizar la precisión.
De todas formas, yo personalmente en esto (como en tantas otras cosas en el tiro referentes al material) veo-veo mucho mamoneo. A mí cuando me viene un compañero de tiro ("pistolero") y me dice que con este o tal determinado balín de 4,48 o 4,49 mm nota diferencias en los resultados de precisión de su arma, es que me da la risilla tonta. Qué sensibilidad. Me acuerdo del cuento del escrito danés Andersen de "La princesa y el guisante", aquel en el que una princesita pasó una noche de perros sin poder pegar ojo debido a que en su cama bajo un montón de colchones le habían colocado un pequeño guisante, y este parece ser que se le clavaba por todos lados (o por casi todos

).
En carabina, dadas las características de la modalidad y las de las armas utilizadas, esta búsqueda utópica de tanta ultraprecisión quizá pueda estar algo justificada. Pero en pistola creo que no. Si colocamos una carabina de aire de alta gama fijada a un banco (situación totalmente irreal en el tiro; si no lo fuera todos haríamos siempre 600 puntos de 600) y probamos diferentes balines de calidad casi con total seguridad una vez regulada todos van ir al diez, pero seguro que no todos van a ser diez punto nueve. Vamos a encontrar pequeñísimas diferencias. Seguramente no sean debidas a estos balines uniformes y de gran calidad, sino a las pequeñas diferencias en la velocidad de salida del balín del arma. Son armas de gran precisión pero no absolutamente perfectas.
Salu2.
