Glock50gi escribió:En España la defensa personal está prohibida aunque realmente estes en peligro, es como si te quieren hacer algo y le clavas a alguien una navaja en la pierna por no matarlo.
La denuncia de lesiones te las llevas garantizado más lo que le tengas que pagar.
Y no me quiero imaginar si lo dejas tuerto en defensa personal con eso..las de perder las tienes.
Supongo que te refieres a la legitima defensa, no a la "defensa personal".
No está prohibida, solo es restrictiva.
Si te enfrentas a alguien desarmado y tu le clavas una "navaja en la pierna por no matarlo" no entra en los supuestos de legitima defensa, ya que no es racional y proporcional.
Puede que haya otros atenuentes como miedo insuperable que te hagas irte de rositas, pero todo depende de lo que diga la policia y el juez (y consecuentemente lo que digas tu a la policia, si les dices "me ataco y me vi muerto" es muy distinto a si les dices "el cabrón se lo merecía").
Si te enfrentas a alguien que te está disparando, y con un cuchillo le cortas el cuello, si entra en legitima defensa.
Si alguien entra en tu casa, lo descubres y mientras huye le clavas un cuchillo (caso real) no es legitima defensa, pero si te ataca con un hacha dentro de tu vivienda y le vuelas los sesos con una escopeta si es legitima defensa.
La defensa tiene que ser sobre tus bienes protegibles, inmediata - no al día siguiente - sin provocación, racional y proporcional.
Ojo que lo de "bienes protegibles" es puñetero. Si le das una paliza a un chorizo que está robando a tu novia no es legitima defensa.
Lo que dices tu de la navaja, incumple el elemento subjetivo de la actuación en defensa, es decir que aunque se de los requisitos para la legitima defensa, tu intención no es realmente defenderle si no atacar aprovechando la situación.
Un ejemplo sería llevar todos los días un bate de beisbol debajo de asiento porque te llevas mal con alguien que te está buscando las cosquillas y sabes que tarde o temprano se te va a venir encima. ahí estas solo esperando a que se den los requisitos de legitima defensa para darle un zurra.
Lo más importante en casos de este tipo, es no abrir la boca hasta que un abogado lo evalue. Lo que digas ("el cabrón me está buscando las cosquillas todos los días", "era o yo o el", "sabía que me estaba buscando y cogí el bate") será usad en tu contra.
Que tu abogado te diga lo que decir en la primera declaración.