Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 19:14

Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento no ha tenido ninguna respuesta, aquí en el subforo de AC os "conozco" mejor y sé que algunos de vosotros tenéis la misma carabina por la que pregunto esto. A ver qué me podéis decir...
Copio-pego.

Buenos días a todos.
He terminado una culata que estaba barnizada y la he dejado con terminación al aceite, el arma en cuestión es una Feinwerkbau 300S de aire comprimido . La verdad es que estéticamente el acabado al aceite supera al barnizado de todas todas, al menos en este caso particular y en mi gusto concreto. No he usado uno de los aceites típicos que se suelen recomendar como tung, linaza o teca, he usado uno de una semilla bastante parecida al lino que es el sésamo, en este caso aceite de sésamo cocido, el que lo haya usado sabe que tiene una tonalidad rojiza o anaranjada fuerte.
Con la linaza con secante no he tenido buenas experiencias en otros casos anteriores en muebles.
De momento llevo tres manos con su correspondiente lana de acero 000 entre mano y mano, el tacto de momento es una pasada, una suavidad extrema.
Me gusta por igual que el acabado sea brillante o mate, por eso no tengo problemas, y aquí vienen las preguntas...
Veo que hay foreros que dan cera de muebles para terminar por aquello de que desean el brillo final que el aceite no acaba de dar del todo cuando seca, o sea por protección extra, no lo sé.
¿es recomendable dar esa capa final de cera o es sólo por la cuestión estética del brillo?
¿afecta la cera a la absorción de posteriores manos de aceite de mantenimiento ?, ya que creo que la cera algo de capa sí que crea sobre la madera y quizás ésta trague menos aceite después.
¿ da la cera una protección extra que no da el aceite ?

Por último, como no me fío mucho de las ceras comerciales, he visto una receta de cera casera que puede ser la candidata a usar caso que me digáis que es recomendable el usarla, tengo todos los ingredientes:
10 gramos de cera de abeja natural
45 gramos de aceite de oliva
17 gramos de vinagre blanco
Fundir la cera en el aceite al baño maría, añadir luego el vinagre blanco y algún aceite esencial aromático caso de que queramos impregnar de un olor agradable la culata.
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2021 19:22

La cera, impermeabiliza la madera, y la protege, no es solo para dar brillo, y el día que le quieras dar mas aceite, le pasas un trapo con disolvente universal, y listo.
Personalmente, le doy cera comercial y listo, no me lio para nada.....
Saludos.

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 19:23

Y ya otra cuestión concreta sobre la FWB 300S.
La parte de la empuñadura, justo lo que no es de madera, en mi caso no sé si tiene un poco de suciedad o ha perdido ligeramente el color, es algo de poca monta pero que quiero dejar impoluto si puedo.
¿algún producto en particular para limpiar esa parte o si fuese necesario recuperar el color? Desconozco que material es exactamente.

Sobre acabar o no a la cera leí algún mensaje hace poco a pcpfori en el que describía su método y recuerdo que la terminación que él daba era a la cera, no sé los demás si termináis al aceite o a la cera..., pero me gustaría saber las cuestiones que planteé en el subforo de bricolaje general y que he copiado-pegado en el mensaje anterior.
Muchas gracias y saludos a todos.

P.D: ojalá hubiese hecho antes el cambio de barniz a aceite, la diferencia de aspecto es tremenda a mejor. Nunca es tarde...

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 19:24

manolosolo escribió:La cera, impermeabiliza la madera, y la protege, no es solo para dar brillo, y el día que le quieras dar mas aceite, le pasas un trapo con disolvente universal, y listo.
Personalmente, le doy cera comercial y listo, no me lio para nada.....
Saludos.

Gracias. :birra^:

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Adams1851 » 14 Sep 2021 19:38

No, es un toque de aficionado darle cera. La unica cera que hay que dar es la de carnauba, pero si abajo no hay barniz, no lo brilla..porque no tiene nada que brillar,..

La cera de muebles comercial está pensada para acabados poro cerrado, barniz de los muebles, y, en si, restaura brillo de ese barniz, pero es efimero, no esta pensado para tocarse. Es agarrar la culata e irse, ademas de que atrae mas el polvo y m...por eso no se usa en armas de caza, suemesele el toque perfumado que expira y deja en la mano, y el acabado semisanitado sobre el poro abierto, efimero como dije, de escaso atractivo.

Nadie que sea profesional usa cera comercial como acabado a una madera de poro abierto,,como es una culata al aceite, a parte del tacto, que a mi me desagrada, entre lo pegajoso y lo resbaladizo.

El “aficonado” lo usa, dejandole ese toque.Y peor aun, lo recomienda.

Ojo al aceite de oliva, que es organico, y hace “pega”, o sea, tiende a solidificar y a fermentar de manera gomosa. El aceite de oliva es para lo que es.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2021 20:01

Adams1851 escribió:No, es un toque de aficionado darle cera. La unica cera que hay que dar es la de carnauba, pero si abajo no hay barniz, no lo brilla..porque no tiene nada que brillar,..

La cera de muebles comercial está pensada para acabados poro cerrado, barniz de los muebles, y, en si, restaura brillo de ese barniz, pero es efimero, no esta pensado para tocarse. Es agarrar la culata e irse, ademas de que atrae mas el polvo y m...por eso no se usa en armas de caza, suemesele el toque perfumado que expira y deja en la mano, y el acabado semisanitado sobre el poro abierto, efimero como dije, de escaso atractivo.

Nadie que sea profesional usa cera comercial como acabado a una madera de poro abierto,,como es una culata al aceite, a parte del tacto, que a mi me desagrada, entre lo pegajoso y lo resbaladizo.

El “aficonado” lo usa, dejandole ese toque.Y peor aun, lo recomienda.

Ojo al aceite de oliva, que es organico, y hace “pega”, o sea, tiende a solidificar y a fermentar de manera gomosa. El aceite de oliva es para lo que es.


Cosas de aficionado de poca monta, nada de profesional, cosas hechas con unos palitos.......
viewtopic.php?t=1007236
viewtopic.php?t=970625
Por cierto, esa cera comercial, que supuestamente no seca, y queda pegajosa, que no esta pensada para tocarse, ahora va, y resulta que esta pensada para pisarse......... :mrgreen:

:birra^:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2021 20:09

Y claro, la mayoría de cazadores, fijo que para ir de caza, y no oler, se echan la semana entera sin ducharse, a lo bravú, sin afeitarse, sin colonias, sin desodorantes, sin after shave, y los que fuman, olor que un animal huele a Km, ese día son abstemios, lo digo, porque algunos tambien se tiran buenos lingotazos de orujo, para evitar la fresca.... :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor non_fuyades » 14 Sep 2021 20:17

Yo uso una mezcla en caliente de cera de abejas con carnauba al 50/50, con disolvente (trementina). Queda dura como una pastilla de jabón al enfriarse.
La aplico con calor; me explico, caliento la cera y cuando está casi liquida, la aplico a muñequilla. Posteriormente con un rodete de algodon en la maquina, la pulo.
Protege, cierra el poro y no huele. A no ser que te pases con la trementina. Y le dá un aspecto sedoso.
Es una protección más dura que la cera de abejas a secas, pero menos que la carnauba.

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 20:43

Adams1851 escribió:No, es un toque de aficionado darle cera. La unica cera que hay que dar es la de carnauba, pero si abajo no hay barniz, no lo brilla..porque no tiene nada que brillar,..

La cera de muebles comercial está pensada para acabados poro cerrado, barniz de los muebles, y, en si, restaura brillo de ese barniz, pero es efimero, no esta pensado para tocarse. Es agarrar la culata e irse, ademas de que atrae mas el polvo y m...por eso no se usa en armas de caza, suemesele el toque perfumado que expira y deja en la mano, y el acabado semisanitado sobre el poro abierto, efimero como dije, de escaso atractivo.

Nadie que sea profesional usa cera comercial como acabado a una madera de poro abierto,,como es una culata al aceite, a parte del tacto, que a mi me desagrada, entre lo pegajoso y lo resbaladizo.

El “aficonado” lo usa, dejandole ese toque.Y peor aun, lo recomienda.

Ojo al aceite de oliva, que es organico, y hace “pega”, o sea, tiende a solidificar y a fermentar de manera gomosa. El aceite de oliva es para lo que es.

Gracias por tu comentario y por tu tiempo. Lo tengo en cuenta todo lo que comentas.
Saludos

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 20:46

non_fuyades escribió:Yo uso una mezcla en caliente de cera de abejas con carnauba al 50/50, con disolvente (trementina). Queda dura como una pastilla de jabón al enfriarse.
La aplico con calor; me explico, caliento la cera y cuando está casi liquida, la aplico a muñequilla. Posteriormente con un rodete de algodon en la maquina, la pulo.
Protege, cierra el poro y no huele. A no ser que te pases con la trementina. Y le dá un aspecto sedoso.
Es una protección más dura que la cera de abejas a secas, pero menos que la carnauba.

Gracias. Creo que con estos tres comentarios ya me he formado una opinión más rigurosa que la que tenía antes de leeros.

Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 740
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Gancha » 14 Sep 2021 21:03

Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
:birra^:
Adjuntos
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 100

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Abil » 14 Sep 2021 21:19

En Reparaciones y bricolaje hay un hilo de culatas al aceite o madera al aceite, también se habla de ceras.

Avatar de Usuario
paxaro
.30-06
.30-06
Mensajes: 720
Registrado: 08 Dic 2012 08:24
Ubicación: manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor paxaro » 14 Sep 2021 21:36

Hola
Todos descartais la goma-laca?
¿Que sabéis de ella?
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2021 21:40

La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia...... :D
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual. :D
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma..... :wink:
Saludos.

:birra^:

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 21:43

Gancha escribió:Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
:birra^:

Tras aplicar esa cera... Vuelves a dar aceite como mantenimiento, o ya el mantenimiento es siempre con esa cera?

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 21:45

manolosolo escribió:La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia...... :D
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual. :D
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma..... :wink:
Saludos.

:birra^:

Gracias Manolo, eso haré con la empuñadura.
Saludos :birra^:

Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 740
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Gancha » 14 Sep 2021 22:15

AliBey escribió:
Gancha escribió:Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
:birra^:

Tras aplicar esa cera... Vuelves a dar aceite como mantenimiento, o ya el mantenimiento es siempre con esa cera?


Como decía, cada maestrillo tiene su librillo....., depende de los gustos de cada uno, particularmente no me interesan demasiado los dogmas de fe......., el acabado con cera pienso que no es estrictamente necesario, pero entiendo que protege la culata ......, una vez dada la cera esta acabara "despareciendo" con el uso del arma y entonces puedes volver a dar un par de manos, la cera que he mencionado es de carnauba........los expertos dicen que es la mejor........, échate un ojo al youtube hay un monton de tutoriales al respecto de diferentes accabados ............., al aceite , goma laca, barnices.............

:birra^:

Avatar de Usuario
paxaro
.30-06
.30-06
Mensajes: 720
Registrado: 08 Dic 2012 08:24
Ubicación: manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor paxaro » 14 Sep 2021 22:26

viewtopic.php?t=970625

Que pena manolo que tengas "abandonadas" esas herramientas de segrinado...con lo caras que son...
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados