Gamo PR15 y Gamo 68

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
julianov67
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 09 Nov 2018 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor julianov67 » 09 Nov 2018 22:04

Hola a todos.

Este es mi segundo mensaje, hace un rato me he presentado. Aqui os cuento las pocas cosas que tengo de aire comprimido.

Ahora solo tengo dos trastos viejos que compré nuevos hace muchos años :

- Una pistola Gamo PR15, a la que hace unas semanas he hecho algunos cambios. Un desconocido amigo de Internet ha sido tan amable de ponerle nuevos todos los " sellos ". Luego yo le quité el cargador de bolas para poder tirar con cualquier balín de 4,5. Y por último me animé y le puse el cañón y el alza de la PR45. A ver si acierto a poner la foto... es la única que he encontrado en la tablet, si quereis más me lo decís.

Imagen

- Una carabina Gamo 68. No la tengo aquí, está con la culata, de aluminio y plastico, partida o sea separada totalmente del resto, y la tengo hace varios años abandonada en un piso que tengo en otra ciudad. Mi intención es traerla y restaurarla yo mismo dentro de mis posibilidades.
Pondré fotos cuando la tenga aquí y de paso os pido algún consejo...

Un cordial saludo. Roberto

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Abil » 10 Ene 2019 20:03

Hola.
No sabía si el alza de la PR45 serviría para la PR15. Ya veo que sí.
Yo también la cambié el cañón.
Lo estoy mirando en Sermasports. Me imagino que aparte de la pieza de conjunto del alza hay que pedir el pasador, el tornillo de regulación, la tuerca y la bolita de freno del tornillo.
¿Alguien lo sabe? ¿Hay que hacerle alguna reforma para acoplarla?

Estos días tengo planeado hacerla un moderador asimétrico descentrado que deje libres las miras.

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor saki2789 » 11 Ene 2019 22:35

Comentarte que la carabina Gamo 68 es una joya del coleccionismo difícil de encontrar en buen estado.
En buen estado nueva, vale una pasta, pues no se fabrica, el diseño es exclusivo y eran bastante potentes, de la época cuando Gamo era Gamo y fabricaba para toda la vida: CALIDAD.

En la sección ventas de este estupendo foro, hay un vendedor que vende las cachas de ese modelo nuevas, miralo y ponte con el, a demás de otras piezas.

Si está nueva de fábrica, casi sin disparar, dentro de la bolsa, con su caja original y manuales, vale un pastón, es pieza de coleccionista.

Avatar de Usuario
carlhalebopp
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 06 Feb 2018 10:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor carlhalebopp » 12 Ene 2019 22:54

julianov67 escribió:Hola a todos.

Este es mi segundo mensaje, hace un rato me he presentado. Aqui os cuento las pocas cosas que tengo de aire comprimido.

Ahora solo tengo dos trastos viejos que compré nuevos hace muchos años :

- Una pistola Gamo PR15, a la que hace unas semanas he hecho algunos cambios. Un desconocido amigo de Internet ha sido tan amable de ponerle nuevos todos los " sellos ". Luego yo le quité el cargador de bolas para poder tirar con cualquier balín de 4,5. Y por último me animé y le puse el cañón y el alza de la PR45. A ver si acierto a poner la foto... es la única que he encontrado en la tablet, si quereis más me lo decís.

Imagen

- Una carabina Gamo 68. No la tengo aquí, está con la culata, de aluminio y plastico, partida o sea separada totalmente del resto, y la tengo hace varios años abandonada en un piso que tengo en otra ciudad. Mi intención es traerla y restaurarla yo mismo dentro de mis posibilidades.
Pondré fotos cuando la tenga aquí y de paso os pido algún consejo...

Un cordial saludo. Roberto


Podrías explicar cómo has hecho para cambiar el alimentador?
"Hacéis muy mal en reíros. A mi caballo le molesta la gente que se ríe. Se figura que quieren burlarse de él, pero si me aseguráis que le pediréis perdón, con un par de coces en la boca saldréis del paso..."

:clint:

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Abil » 17 Ene 2019 11:06

La PR-15 de origen traía un cañon liso pensado sólo para bolas de plomo con un cargador o alimentador. Si quitas el alimentador tienes que retrasar el cañón unos 6 u 8 mm, pero sigues con un cañón liso que para balines no tendrá mucha precisión. Supongo que se podrá seguir sujetando con el prisionero delantero.

Yo la puse un cañón de una Compact. Recuerdo que tuve que encasquillar parte del cañón en su parte trasera y hacer una especie de semi-abrazadera para sujetarlo.

A ver si tengo un rato y te pongo fotos.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 17 Ene 2019 19:58

Me alegra que se abra el tema de la Gamo 68.

Hace unas semanas me dio por bajar del armario mi Gamo 68. Está comprada en 1970, tiene pues 48 años "casi nada". Vi en internet varias carabinas iguales en muy mal estado y la mia en realidad está bien conservada para los años que tiene. Llevo bastantes años sin utilizarla y pensé en restaurarla, más por el valor sentimental que por el que pueda tener, aunque he visto que hay páginas dedicadas a ella incluso americanas que hablan muy bien de ella. El modelo que poseo es de los primeros que salieron con cachas de plástico, en los primeros eran de madera pero dejaron de fabricarse muy pronto. Después de este salio otra con algunas variaciones.
https://www.pyramydair.com/blog/2012/05/el-gamo-68-68-xp-a-futuristic-airgun-from-the-past-part-1/

Metidos en harina la he desmontado toda con la ayuda de un armero para que me cambie el muelle y todas las juntas. He limpiado todas las piezas metálicas incluidos los tornillos con la idea de pavonarlas todas. Limpieza, desengrasado y pavonado de todas las partes metálicas. El armazón estaba bien conservado, con algunas pequeñas partes sin pintura por el roce del uso normal. La pintura del armazón es de epoxi negra con acabado metálico. Las cachas de la culata y el pistolet son de plástico y estaban bien. La pieza en peor estado era la cantonera que por ser de goma estaba cuarteada y era imposible de restaurar. Pensé en varias opciones para el armazón y las cachas y pistolet, decantándome al final por restaurarlos por hidroimpresión. Cuesta una pasta, pero el resultado es fantástico. Con la cantonera logré quitar toda la goma y dejar solamente la placa de acero inox sobre la que se asienta y colocar una cantonera de goma a mi gusto en ella.
Ahora mismo estoy a la espera de que me terminen la hidroimpresión y de recibir el producto para pavonar. Creo que al final el resultado merecerá la pena.

Si estais interesados iré colgando fotos de los resultados.

julianov67
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 09 Nov 2018 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor julianov67 » 16 Feb 2019 22:35

Hola de nuevo. Antes de nada disculpad por no haber contestado antes, hasta hace un momento no he visto vuestras respuestas.

- Para quitar el tubo cargador solo hay que abrir la pistola como para cargarla. Después se desatornilla el tubo y se quita la pastilla de carga con cuidado porque tiene un muelle que se puede perder.
Después, efectivamente, hay que retrasar el cañón para que coincida con la salida del aire en la válvula. Yo lo hice aflojando la abrazadera que lo sujeta y empujándolo con cuidado desde la boca hasta que se apoya ( tapando el espacio que quedaba al quitar la pastilla).
- Como dije, al poco tiempo le cambié el cañón por el estriado de la PR45 ( es el mismo de la Compact ) y también le puse el alza regulable de la misma.
El alza la compré en una sola pieza, no tuve que modificar nada, fue quitar el tornillo para quitar una y ponerlo en la otra.
Como veis en la foto del primer mensaje el cañón sobresale porque es más largo. A mí estéticamente me gusta y después de ajustar la mira un poco le noto más precisión ( aunque apenas tiro a diana ).
Estoy muy contento con el cambio.

En cuanto a la Gamo 68... la compré nueva hacia el año 1980. Lamentablemente no es la de madera pero las cachas de plástico creo recordar que no estaban rotas ( es que hace unos 6 años que no la he visto...) También las vi nuevas en alguna página aunque no recuerdo donde, lo miraré si me hacen falta.

Mi intención es cambiar las juntas y el muelle y pegar como mejor se pueda la culata, que esta separada del resto ( bueno, la tengo provisionalmente sujeta con unos palillos alrededor de las dos piezas y mucha cinta aislante jajaja )
La enseñaré cuando la tenga aquí, aunque me temo que va para largo.

- Aparte de eso... ahora tengo también una Stinger Ares de 5,5. Le he puesto un bipode y tengo un visor que le pondré en cuanto tenga unas monturas adecuadas.
Cuando me acuerde de como se suben fotos aquí también la enseñaré.

Un cordial saludo a todos ( a ti también Martin :-D ).
Roberto.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 21 Feb 2019 20:48

Bueno, veo que el tema se anima, vamos a poner "más madera".

Como os decía me dio por restaurar mi Gamo 68. Es el primer modelo que salió despues del de cachas de madera que, según tengo entendido, se fabricó muy poco. La carabina estaba muy bien conservada, sin golpes ni roturas, solamente con señales de desgaste por el uso y lo más importante sin óxido ni zonas picadas.

Primeramente la desmonté toda menos el muelle que para eso la llevé a un armero de confianza con la intención de que la terminase de desmontar para que yo la restaurase y la volviese a montar cambiando el muelle y las juntas de goma.

Opté por la hidroimpresión para las cachas de la culata y el pistolet en acabado de madera de roble, y el armazón de aluminio también por hidroimpresión en imitación de fibra de carbono. Cuesta una pasta pero despues de ver el resultado creo que mereció la pena.

La única pieza que estaba mal y no pude conservar fue la cantonera de goma que estaba rígida y cuarteada. Así que compré una Cervallati y la monté sobre la placa de acero inoxidable sobre la que iba montada la original.

Las partes metálicas, tanto externas como internas, las restauré todas (cañón, disparador, tubo del muelle, miras, alza y todos los tornillos), lijado y pavonado en frío de todas las piezas salvo la mira y el alza que siendo de aluminio lijé y di una imprimación líquida para galvanizado (que ya al darla vuelve negro el aluminio) para después darle dos capas de pintura negra mate para coches en spray. Este modelo fue el primero que salió con regulador de recorrido y presión del gatillo. Lleva una plaquita ondulada bajo los tres tornillos de regulación. La plaquita estaba partida, así que me tocó hacer una a partir de una arandela, curvarla ligeramente para darle la forma ondulada y templarla, quedando practicamente como la original.

El pavonado en frío sería largo de explicar, pero si alguién está interesado que me lo diga y os lo explicaré en otro post.

Después de restaurarla toda el armero la montó cambiando el muelle y las juntas.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 21 Feb 2019 20:52

El resultado ha sido este:

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 21 Feb 2019 22:03


Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 21 Feb 2019 22:04


Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 21 Feb 2019 22:05


Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 21 Feb 2019 22:05


pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3773
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor pcpfori » 22 Feb 2019 20:37

Muy guapa compañero, es una pena que una máquina muy adelantada a su tiempo en estética y concepto esté tan menospreciada. Las "el gamo" 68 y estatical junto a las series MC son lo mejor que ha parido la marca patria

julianov67
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 09 Nov 2018 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor julianov67 » 17 Abr 2019 14:31

Hola de nuevo. Otra vez tengo que disculparme por la tardanza en contestar. Tengo un "problemilla" de salud y eso unido a los arreglos que hemos hecho en casa me ha tenido apartado de este foro. Mil perdones ...

Cerro Negro :
Hace solo unos minutos que he visto las fotos de esa obra de arte en que se ha convertido tu Gamo 68. Una auténtica maravilla, preciosa de verdad !
Primero te comento que la mia es la que tiene la parte de plastico del pistolet mas alargada.
Mi intención era pintar esas cachas con algún spray de pintura que me guste. Pero nunca va a quedar como con la hidroimpresión. ¿ Has enviado las piezas a algun sitio de los que se anuncian por internet ? Vi alguno en Milanuncios...
En cuanto al pavonado en frio también he leido sobre el tema pero no tengo ninguna experiencia. ¿ Puedes recomendarme algún producto ?
Antes de que acabe este año me la traeré, aprovechando un viaje que tengo que hacer muy cerca, y dependiendo del estado en que la encuentre decidiré si la arreglo como es debido o solo la pego una limpieza y poco más.

Un cordial saludo. Roberto

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 18 Abr 2019 14:53

La Gamo 68 que tengo y aparece en las fotos está comprada en enero de 1970. Le tengo mucho cariño pues participé con ella en campeonatos escolares y la llevaba a cazar de crio, eran otros tiempos claro... La tenía casi olvidada en su funda hasta que un día sentí curiosidad por ella y vi que se podía restaurar al encontrarse en buen estado.
El primer paso fue desmontarla totalmente tornillo a tornillo y guardar todas las piezas por partes para luego tener claro el montaje.
Basicamente había dos partes en la restauración, la que yo podía acometer: pavonado y limpieza y restauración de partes pequeñas; y la que tenía que llevar a un profesional: restauración del armazón de aluminio y cachas, y el cambio de muelle y juntas.
Para la restauración de las cachas y del armazón me decidí por la hidroimpresión por la calidad del acabado y la dureza del mismo. Descarté la pintura porque es más fragil por muy buena que sea y se desgasta con más facilidad. Tuve la suerte de que cerca de donde trabajo está Hidroimpresión Valencia https://www.hidroimpresionvalencia.es/, allí también me dieron la opción de pintar con pintura epóxica el armazón de aluminio, pero me decanté al final por la hidroimpresión. Tengo que decir que no es barata, pero merece la pena por el acabado y la variedad de terminaciones que puedes elegir.
Para el pavonado en frio dediqué muchas horas en internet a ver tutoriales y recoger información, la mayoría de ella en inglés. Usé pavonador Super Blue de la casa Birchwood Casey y el Blue&Rust Remover de la misma casa. Por no alargar la explicación del pavonado lo haré en otra respuesta.
Todos los tornillos fueron lijados y pavonados. El alza y el punto de mira tienen partes de aluminio que lijé y a las que despues di una mano de imprimación para galvanizados que ya de entrada las ennegrece, y después con pintura en spray negra mate pinté.
El grupo disparador y el cilindró en el que va montado el muelle y la junta me los desmontó un armero de confianza, me los llevé a casa y los limpié. Luego el mismo armero me lo montó todo con las piezas nuevas. También me desmontó el cañón para que yo lo pavonara. Todo el montaje lo hizo él después con las piezas restauradas que yo le dí.
Otra dificultad fue la cantonera, que al ser de goma estaba reseca y toda cuarteada. En la armería compré una de goma más gruesa ya que la longitud de la culata de la Gamo 68 es corta. En la cantonera original la goma va adherida sobre una placa de acero inoxidable que va atornillada en la base del armazón metálico de aluminio. Separé la goma y dejé la base de acero totalmente limpia lijándona. Sobre ella acoplé la cantonera nueva atornillándola por detrás. Tuve que hacer unos huecos en el armazón metálico para que luego sentase bien sobre el armazón de aluminio.
Una vez restauradas todas las piezas y montadas las que yo pude en casa (alza, punto de mira y cantonera) llevé todas las piezas restantes al armero para que las montase cambiando las juntas de goma y el muelle.
Ahora os contaré todo el proceso de pavonado en frío.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor Cerro Negro » 18 Abr 2019 16:25

b]Pavonado en frío[/b]

Utilicé productos de la casa Birchwood Casey. El pavonador Super Blue y el Blue&Rust Remover para eliminar los restos de pavonado antiguo y desengrasar. Además de estos productos se necesita lijadora, lana de acero (la más fina que encontréis), alcohol isopropilico (etílico), aceite para armas o motores, algodón y guantes de goma.

El primer paso es lijar todas las partes metálicas pavonadas con una lijadora. Yo usé un taladró con un disco de lija de grano fino. Con él es muy fácil y cómodo eliminar todo el pavonado original y rasguños o marcas que pueda tener el metal.

Todo el proceso siguiente hay que hacerlo junto a un grifo para ir lavando tras cada paso las partes metálicas tratadas.

Una vez todas las partes metálicas lijadas y con el pavón eliminado hay que desengrasarlas. Para ello utilizaremos el alcohol y el Blue&Rust Remover. Lo aplicaremos (siempre con los guantes de goma puestos) con un algodón a todo el metal. Tras cada aplicación limpieremos el metal con agua bajo el grifo y lo secaremos con un paño seco. Esta operación hay que hacerla varias veces. Como decía un tutorial que leí, cuando ya parezca que está hay que hacerlo otra vez más...
El secreto del pavonado está en todo este proceso inicial de preparación. Si lo hacemos mal el pavonado no quedará bien.
Este proceso hay que hacerlo con cada una de las partes a pavonar por separado.

Cuando ya tengamos el metal totalmente limpio, desengrasado y seco comenzaremos a pavonar. Es muy importante no tocar para nada el metal con los dedos, debemos utilizar guantes de goma en todo el proceso, pues la más mínima grasa depositada en el metal nos dejará manchas en el acabado final.

Con el pavonador Super Blue untaremos un algodón y lo pasaremos por el metal a todo lo largo del cañón o del cilindró donde va montado el muelle. Veremos que se va oscureciendo poco a poco. Este paso no debe durar más de un minuto pues la oxidación, si nos pasamos de tiempo, hará que no quede bien. Una vez aplicado a todo el metal lo meteremos bajo el grifo y lo lavaremos bien con agua para secarlo después. Una vez hecho esto volveremos a aplicar pavonador y repetiremos el proceso varias veces hasta conseguir el tono oscuro deseado. (En mi caso le dí 3 pasadas). Después de cada pasada es muy fácil que veamos que el acabado oscuro presenta manchas, para eliminarlas hay que pasar la lana de acero tras el secado ligeramente y veremos que las manchas desaparecen. Esto es fundamental si queremos conseguir un buen acabado.

Por último se unta todo el metal pavonado con aceite de motor o como en mi caso con aceite para armas y se tiene así durante 24 horas. Se elimina el aceite con un paño y terminado.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo PR15 y Gamo 68

Mensajepor joaquin308 » 21 Abr 2019 09:18

Te ha quedado preciosa, compañero : :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: apla:
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados