Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor homer » 05 Oct 2009 20:58

Estas cosas se tienen que cortar de raiz y con la pirateria no hay mas remedio si no atacas primero esto va a ir amas y a mas si seguimos pagando rescates se va hacer un negocio muy beneficioso

Lo que se debe hacer es enviar tropas junto alos pesqueros para esto estamos los militares para proteger alos españoles los otros paises pueden esperar primero son los españoles y si se hacerca algun piratita de esos pues ya se sabe a hundirles :sniper

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor homer » 05 Oct 2009 21:04

Boas Ondas escribió:Hoy se ha generado una polémica alrededor de que los pescadores del atuneru hubiesen renegado de la bandera española y tal...

A mi me parece sencillísimo: si mi hermano reniega de su familia, o sea, la mía, voy a seguir defendiéndolo por mucho que haya renegado, ya que sigue siendo mi hermano. Y lo coherente es defenderlo ¿No creen?


SI, a veces la gente tiene que dejar aparte los temas politicos o cualquieras los que sean y hacer lo que uno tiene que hacer y es que aun renegando de la bandera española, que estoy en desacuerdo que hayan hecho esto, pero seguro cuando vean la fragata con la bandera de españa se acuerdan de que son españoles y militares españoles son los que estan ahi para rescatarlos

un saludo

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Ermitanio » 05 Oct 2009 21:18

Pues a lo mejor llegado el caso si yo tengo que rescatarlos "no se me pone de los cojones" jugarme el pellejo por alguien que me escupe a la cara. (Suponiendo que de verdad hayan renegado de la bandera española, que supongo estará por demostrar)

Es como gran parte de la chusma de políticos vascos, que hace 4 días proclamaban a los cuatro vientos la afrenta de los militares españoles que "tomaron" un monte y se fotografiaron con una bandera (Lógicamente española y no una ikurriña) y ahora claman su embarque para protejer los intereses vascos. :oops: :oops:

Y cambiando de tercio, con los dos piratas apresados que Garzón quiere juzgar ¿¿¿Qué va a pasar??? ¿¿¿Los juzgará y meterá en carcel española para que cumplida su pena se conviertan en ciudadanos españoles??? Es que ya me creo cualquier cosa. :shock: :shock:

Avatar de Usuario
JohnnyRebel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 29 Abr 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor JohnnyRebel » 06 Oct 2009 14:34

Cojón, que envíen a la Infantería de Marina! Si nunca han faltado valientes dispuestos a ir de misión, y quiénes mejor preparados que ellos. Nos falta experiencia de combate para culminar el buen entrenamiento español. Políticuchos de cuarta...

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Blackcop » 07 Oct 2009 18:36

De todas vuestras palabras y al margen de la ideologia politica de cada uno, se puede deducir que tenemos un gobierno que refiere ir de "PROGRE MEGA GUAY" pintando la mona con Fragatas de acompañamiento que poner a esos piratas en su sitio y así garantizar a nuestros pesqueros u otros pesqueros que puedan ganarse la vida dignamente.
Esto es algo parecido a lo que pasa aqui en España, muchos derechos, leyes y sistema judicial excesivamente laxos, resultados....Vigilantes de seguridad en farmacias, centros de salud, bibliotecas, polideportivos, etc cosa impensable hace 20 años donde estos profesionales de la seguridad sobraban en los sitios anteriormente citados y solo se les veia en bancos, joyerias etc... es decir en sitios donde los problemas de seguridad eran evidentes.
Para que pagamos a esos profesionales de las fuerzas armadas.... pues permitanles desempeñar su trabajo, sino me contaras...PAIS DE PANDERETA.....

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Ermitanio » 08 Oct 2009 00:39

¿¿¿Y PORQUÉ NO SE LLEVAN A TODOS LOS CABRONES DE LA SGAE???

TOTAL... ELLOS LUCHAN CONTRA LA PIRATERÍA :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Blackcop » 08 Oct 2009 01:01

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: eso y que les disparen con cds y dvds

Avatar de Usuario
Boas Ondas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ago 2009 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Boas Ondas » 08 Oct 2009 13:55

Ermitanio escribió:¿¿¿Y PORQUÉ NO SE LLEVAN A TODOS LOS CABRONES DE LA SGAE???

TOTAL... ELLOS LUCHAN CONTRA LA PIRATERÍA :mrgreen: :mrgreen:


:mrgreen: Eso, y alguno de ellos de MASCARÓN DE PROA, juas

Avatar de Usuario
Amilotz
.30-06
.30-06
Mensajes: 851
Registrado: 04 Feb 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Amilotz » 08 Oct 2009 23:39

Para cuando esto se ponga en marcha se ha acabado la temporada del atun.

Segun El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091008/pvasco-espana/vigilantes-seguridad-siguen-permiso-20091008.html

GENERAL
Los vigilantes de seguridad siguen sin el permiso para las armas largas
08.10.09 - I. ASTUI / A. RALLO| GERNIKA / VALENCIA

Las balas que utilizarán valen tres euros y cada hombre llevará más de mil

El cambio de bandera de la mayoría de los atuneros se realizó para construir nuevos.

La empresa española encargada de su formación ha paralizado el proceso porque «no tiene sentido empezar sin el material que van a utilizar»


El equipamiento que emplearán costará cerca de 8.000 euros por agente

La empresa Levantina de Seguridad, con sede en Valencia, ha seleccionado ya un grupo de treinta vigilantes dispuestos a recibir adiestramiento para defender a los atuneros españoles que faenan en el océano Índico. Sin embargo, el proceso de formación de estos guardias de seguridad se encuentra paralizado, ya que el Ministerio del Interior no ha enviado todavía la autorización para comprar el armamento necesario para disuadir a los atacantes. «No tiene ningún sentido empezar sin el material que van a utilizar», aseguró José Luis Roberto, responsable de la firma.

Para cubrir una operación de este calibre hacen falta armas largas ralladas o fusiles y rifles de largo alcance, de los que de momento «no disponemos». «Parece mentira, pero a día de hoy están más protegidos los barcos de bandera extranjera que los de enseña nacional», destacó. De hecho, como ya adelantó EL CORREO, varias compañías vascas propietarias de buques con pabellón de otros países ya han decidido incorporar 'soldados de fortuna' para defenderse. Las armadoras vascas que faenan en el Índico prefieren guardar silencio al respecto, pero consideran que, en estos momentos, esta medida es la «única» y «más efectiva» para evitar nuevos secuestros, como el que sufrió el pasado viernes el 'Alakrana'. Los 36 hombres, dieciséis de ellos españoles, que se encuentran cautivos a bordo, han permanecido «hasta ahora encerrados en el comedor, pero nos comunicaron desde la empresa que los piratas les permitieron entrar a sus camarotes para dormir», relataron los familiares.

Levantina de Seguridad calcula que el equipamiento de los vigilantes privados costará unos 8.000 euros por agente. «El fusil Remington, por ejemplo, puede costar unos 1.200 euros, pero las balas, en cambio, valen unos tres euros por carga, y mínimo necesitaremos un millar por hombre. Luego está el chaleco antibalas, el casco...», explicó José Luis Roberto.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es el traslado de las armas, una vez consigan los permisos. El material deberá viajar hasta Madrid en un vehículo escoltado por la Guardia Civil. Desde la capital de España partirá rumbo a París antes de recalar definitivamente en Seychelles. El perfil de los futuros vigilantes corresponde al de «personas de entre 30 y 40 años, la mayoría con experiencia militar y que cobrarán 5.000 euros al mes».

Mientras los guardias de seguridad españoles siguen obligados a permanecer con las manos cruzadas, el tiempo apremia para los pescadores que faenan en el océano Índico. Lejos de los caladeros, observan que se les va de las manos la campaña más fructífera de la pesquería del atún en las aguas internacionales más próximas a Somalia, en las que les está permitido pescar.

Los ocho atuneros vascos -'Intertuna I', 'Intertuna II', 'Intertuna III', 'Artza', 'Txori Aundi', 'Erroxape', 'Demiku' y 'Xixili'- que embarcarán a partir de mañana ex militares de élite para protegerse de la piratería son los únicos que enarbolan bandera extranjera, la de Seychelles. En el resto ondea la insignia española, pero el Gobierno de Zapatero, al contrario que el de Francia, no permite embarcar soldados a bordo.

Por conveniencia

La utilización de las denominadas banderas de conveniencia en las embarcaciones, sobre todo mercantes, atiende a cuestiones fiscales, ya que las navieras pagan menos dinero a esos países que a España. En el caso de los ocho pesqueros vascos, el cambio de estandarte se remonta a los años en que se produjo la renovación de la flota atunera. Para poder construir un barco nuevo, el propietario debe desguazar antes un tonelaje de capacidad de carga determinado, aunque otra posibilidad es «cambiar de bandera un buque antiguo de la empresa, de manera que lo das de baja en España consiguiendo el cupo necesario para hacer otro», explicaron desde una empresa bermeana.

Estos atuneros, sin embargo, siguen perteneciendo a armadores vascos y, además, la práctica totalidad de los buques de última generación que han salido de los astilleros llevan la enseña nacional, salvo el 'Playa de Izaro', que tendrá pabellón de Belice. Las insignias de uno u otro país exigen similares trámites burocráticos en los puertos. «La diferencia con los de pabellón extranjero es que a la salida y entrada del puerto tenemos que rellenar unos cuadros que aparecen en lo que llamamos el 'rol', un libro en el que tienes que detallar datos, como los nombres de los tripulantes que navegan en esos momentos a bordo y el tonelaje del pescado que se va a descargar», explicó un capitán bermeotarra que faena en el Índico.

Avatar de Usuario
Regulares
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 08 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Regulares » 09 Oct 2009 03:53

Mactylor escribió:
Regulares escribió:Contenido inapropiado


Bueno, supongo que esta persona escribe todo esto para que otras, como yo, se sientan ofendidas y así empezar una discusión absurda en la que el pueda demostrar su patriotismo y odio hacia los vascos. Por eso no entraré en su provocación más que para decir un par de cosas:

Yo soy vasco, español y policía, aunque se que esto no te entrará en la cabeza porque crees que no es posible. Como yo miles, así que ese odio tan absolutista carece de sentido.
He tenido que luchar en mil batallas con estos indeseables "gudaris" como para tener que soportar ahora tus alusiones, producto de la más absoluta ignorancia sobre los que vivimos en esta zona del norte de España, tan bonita por cierto.

Poco significan para mi las banderas, pero no me gusta oir que nadie quema una de ellas, ni la española ni la ikurriña, más que nada por que no me gusta el fanatismo.

Pido a los moderadores del foro que, en la medida de lo posible, vigilen este tipo de comentarios ofensivos que no vienen a cuento.

Un saludo.


Creo que se ha salido algo de tiesto, en ningún momento he dicho que odie a los vascos, sino al producto que desde hace unos treinta años se viene "vendiendo" como tal, cuando es ajeno a su origen y naturaleza histórica.
A mi, lo que este sistema haya calado con sus mentiras e inventos historicos inexistentes, en personas que por no comprender el verdadero significado de lo que explico se ofenden, no es mi problema, es problema de la "educación" impuesta en sus respectivas regiones, o como lo llaman ahora "comunidades, nacionalidades o paises".

Repito no odio a los vascos, tengo muchos amigos vascos, que eso quede claro. Si yo siendo catalán, odiara a cualquier otra persona por ser de otra región (que no es el caso) entonces no estaría amando a mi Patria con el corazón.

Le rogaría al moderador que no censurase este comentario mío, ya que es mi defensa y me defiendo de lo que falsamente se me ha acusado. Simplemente me remitía a datos históricos verídicos, no oficiales.
Un saludo señor policia.

P.D (El video que puse, aunque te lleves las manos a la cabeza señor policia, el protagonista, fue un gran héroe nuestro,Don Blas de Lezo y Olavarrieta,Almirante VASCO, natural de GUIPUZCOA. Crees que lo hubiese puesto si tuviera ese odio que tu dices, señor policia?)

Avatar de Usuario
Regulares
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 08 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Regulares » 09 Oct 2009 11:00

Lexter escribió:Este tema ha degenerado sobremanera...así que tenía en mente no volver a intervenir en él. Si lo hago, es para dejar constancia que esos comentarios tan encendidos sobre el patriotismo y la bandera hace tiempo que los asocio a la gente ociosa, guerreros de escritorio. Quien de verdad sabe lo que es verle las "orejas al lobo" alguna vez que otra, suele tener un disurso más coherente y más realista...¿quien se acuerda de la bandera cuando se te seca el paladar?.



Amigo Lexter, tengo a compañeros (por decirtelo de una manera que entiendas) en la cárcel por actuar por cuenta propia contra el entorno separatista vasco. Aunque en los mundos de Yupi en los que vivis algunos, manipulados por los medios del grupo PRISA no os enterais mas que de la nube tan bonita que os hacen ver. Nunca se informa de la realidad, sino de lo que ellos quieren que tu creas.
Si tu supieras, que una persona que por seguridad no diré su identidad, fue a la habitación donde se encontraba De Juana Chaos, eso sí, vigilado en la puerta con dos orgullosos erxainas, gudaris de pastel(ya dicen que la cabra siempre tira pal monte) cuando el muy bastardo estaba en el hospital.. Y que a raíz de ciertas acciones, se le puso escolta al tito De Juana, no vaya a ser que se le hiciera pupita, a un hombre que ni siquiera cumplió 9 meses por cada víctima asesinada.
Pero claro, eso no apareció en ningún medio de manipulación ¿¿que raro no??

¡¡DESPERTAD DE VUESTRO LETARGO!!

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Blackcop » 09 Oct 2009 19:27

Regulares escribió:
Lexter escribió:Este tema ha degenerado sobremanera...así que tenía en mente no volver a intervenir en él. Si lo hago, es para dejar constancia que esos comentarios tan encendidos sobre el patriotismo y la bandera hace tiempo que los asocio a la gente ociosa, guerreros de escritorio. Quien de verdad sabe lo que es verle las "orejas al lobo" alguna vez que otra, suele tener un disurso más coherente y más realista...¿quien se acuerda de la bandera cuando se te seca el paladar?.



Amigo Lexter, tengo a compañeros (por decirtelo de una manera que entiendas) en la cárcel por actuar por cuenta propia contra el entorno separatista vasco. Aunque en los mundos de Yupi en los que vivis algunos, manipulados por los medios del grupo PRISA no os enterais mas que de la nube tan bonita que os hacen ver. Nunca se informa de la realidad, sino de lo que ellos quieren que tu creas.
Si tu supieras, que una persona que por seguridad no diré su identidad, fue a la habitación donde se encontraba De Juana Chaos, eso sí, vigilado en la puerta con dos orgullosos erxainas, gudaris de pastel(ya dicen que la cabra siempre tira pal monte) cuando el muy bastardo estaba en el hospital.. Y que a raíz de ciertas acciones, se le puso escolta al tito De Juana, no vaya a ser que se le hiciera pupita, a un hombre que ni siquiera cumplió 9 meses por cada víctima asesinada.
Pero claro, eso no apareció en ningún medio de manipulación ¿¿que raro no??

¡¡DESPERTAD DE VUESTRO LETARGO!!

Regulares, deberias intentar relajarte un poco en tus comentarios, no por hacerlos mas crudos te cargas de mas razon, que conste que esto te lo hago a modo de comentario, NO de imposición, todos y repito todos los que escribimos en este foro tenemos creo una idea clara de quien es De Juana Chaos, asi com de quien es Txeroki y otros muchos hijos de ... que han segado la vida de compañeros durante años y que amenazan la nuestra de a diario, pero lamentablemente o afortunadamente segun se vea, intentamos que esto cambie y aunque los resultados son lentos, creo que son seguros y que se acabara con esa lacra.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Mactylor » 10 Oct 2009 12:09

Perdona REGULARES, pero sigues ofendiendo...

Crees tener la verdad absoluta sobe todas las cosas cuando, en realiad, desconoces por completo lo que ocurre por aquí arriba.

Acabas de decir "vigilado en la puerta con dos orgullosos erxainas, gudaris de pastel(ya dicen que la cabra siempre tira pal monte)".

Llamas "gudaris de pastel" a los Ertzainas que sólo hacen el trabajo que les encomiendan, y les echas en cara proteger a semejante despojo cuando son ellos, precisamente, los que tienen que sufrir semejante ofensa para un POLICIA.

Mira majo, NO TIENES NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE SE CUECE POR AQUÍ. Se ve que no eres POLICIA y por eso no puedes ni acercarte a comprender como es nuestro trabajo.

Tengo compañeros a los que han atacado, a los que han quemado, a los que les han arrojado cócteles molotov, A LOS QUE HAN MATADO!!!

Compañeros que tienen que mirar cada día debajo de su coche, que tienen que borrar las pintadas que han hecho en el ascensor de su casa llamándoles ZIPAIOS!!, que les han echado del seguro porque ya van 3 partes por pintar el coche que les han rayado o les han quemado.

He librado mil batallas que tu siquiera has visto ni de lejos. He soportado insultos, amenazas e intentos de agresión por parte de estos salvadores de la patria vasca. Me las he visto con ellos en el juzgado y se han reido en mi cara.

He tenido que soportar como, el mismo día en que se colocaba la capilla ardiente por un compañero del CNP asesinado, esos indeseables se manifestaban silenciosamente con fotografías de presos. Y eso lo permite la CONSTITUCION ESPAÑOLA, no los policías que DEBEN proteger la manifestación. A ver si te enteras!!

Y ahora vienes tu a intentar dar lecciones de patriotismo, sentenciando sobre asuntos que ignoras de principio a fin. Pásate un día por Bilbao y habla con sus gentes, con los policías, quizá te des cuenta de que estás metiendo la pata hasta el fondo.

Todavía seguirás diciendo que tus comentarios no son inapropiados, que va, para nada...

Pido disculpas al resto de foreros por salirnos de nuevo del tema, pero comprendereis, después de leer esto, que no podía, no debía, dejarlo pasar por alto...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Regulares
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 08 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Regulares » 10 Oct 2009 13:04

Sé bien el guarreo que hay por ahí arriba, mis experiencias no han sido buenas. Aunque debo reconocer que no siento ningún tipo de aprecio hacia ningún tipo de "policía autonómica" sea de la región que sea y que si de mi dependieran las suprimiría, al igual que muchas otras cosas que se iban a terminar, entre ellas, los adoctrinamientos en los colegios...

Solo voy a decirte, que puedo contar con los dedos de una mano, los que en estos tiempos de ignomínia, traición y anarquía han hecho honor a este lema:

"POR ENCIMA DE LA DISCIPLINA, ESTA EL HONOR"

Avatar de Usuario
kenpo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2082
Registrado: 13 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor kenpo » 10 Oct 2009 14:59

Ermitanio escribió:¿¿¿Y PORQUÉ NO SE LLEVAN A TODOS LOS CABRONES DE LA SGAE???

TOTAL... ELLOS LUCHAN CONTRA LA PIRATERÍA :mrgreen: :mrgreen:



Estos si que son auténticos piratas , la madre que los pario ¡¡¡ y que tengamos que aguantar esta asociación de fracasados que roban mas que nadie

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Militares franceses evitan el secuestro de dos atuneros galo

Mensajepor Mactylor » 10 Oct 2009 20:22

Militares franceses embarcados a bordo de atuneros de este país han evitado esta mañana que los piratas somalíes secuestraran a dos embarcaciones que faenaban en aguas del Indico. Esta ha sido la primera vez que los militares galos se enfrentan a tiros a los piratas desde que hace tres meses fueran embarcados en los pesqueros franceses. Hasta ahora, en ese tiempo, no se había registrado ningún ataque a estos atuneros.

El incidente se produjo hacia las seis de la mañana y fue protagonizado por los militares que estaban embarcados en los atuneros 'Glénan' y 'Drennec', que faenaban al norte de las Seychelles. Tres pequeñas lanchas motoras se acercaron hasta los pesqueros sin que el radar de los barcos franceses las detectasen hasta que se encontraban en las proximidades. Los piratas dispararon contra los atuneros sin alcanzar a los barcos, ignorando de la presencia de militares armados a bordo y se encontraron con la respuesta de éstos. Los soldados hicieron primero fuego de advertencia y después dispararon contra las embarcaciones que dieron media vuelta y huyeron en dirección hacia un buque nodriza de donde procedían.

El incidente duró aproximadamente media hora y tuvo lugar a unas 165 millas al norte de la Seychelles, en el océano Indico. Se da la circunstancia de que el atunero 'Drennec' ya había sido atacado hace un año con un disparo de granada que le ocasionó daños, aunque logró darse a la fuga.

El suceso, seguramente, aumentará el debate abierto en España acerca de la presencia de soldados armados en los buques pesqueros ya que el episodio ha evidenciado la eficacia de este tipo de protección. Hasta ahora se venía asegurando que los pesqueros franceses no eran atacados porque los piratas sabían de la presencia de militares a bordo.

Protección desde julio

Desde julio, unos 40 militares forman parte de este dispositivo de protección contra la piratería, previsto hasta diciembre, y que es consecuencia de un convenio suscrito con el Estado a petición de los armadores. En Francia está prohibido embarcar vigilantes de empresas privadas.

Los atuneros no son los primeros barcos civiles con militares a bordo. Desde hace un par de años, comandos de marines viajan en los cargueros movilizados por Francia en los convoyes del programa alimentario mundial. Fusileros de la Marina también velan 'in situ' por la seguridad de los buques cableadores que tienden conexiones submarinas en las zonas peligrosas del Índico.

La protección militar embarcada ha sido extendida este verano a los atuneros, habida cuenta de su vulnerabilidad. «Teníamos el mismo problema que los armadores españoles o vascos. Nuestras tripulaciones temían salir del canal de Mozambique a zonas más expuestas», explica a este periódico Yvon Riva, presidente de la organización de productores de atún congelado (Orthongel), promotora de la iniciativa.

El representante patronal escribió al primer ministro, François Fillon, en petición de ayuda. «Le explicamos que si no teníamos una protección más eficaz que la "operación Atalanta" no podíamos seguir faenando en el Indico», recuerda desde su despacho en Bretaña. Obtuvo una respuesta positiva y el jefe del Gobierno autorizó el despliegue de un dispositivo militar en las Seychelles. Procedentes de las bases de Brest, Lorient, Tolón y Cherburgo, los destacamentos se desplazaron hasta su estado mayor operativo en el archipiélago, instalado en Puerto Victoria.

Tres soldados y un jefe

El marco jurídico está fijado por un convenio entre el Estado y el armador que regula la presencia en cada atunero de un equipo de protección integrado por tres infantes de Marina y un jefe de misión. El texto precisa las obligaciones de las dos partes, el régimen de responsabilidad y la organización de la cadena de mando.

En el plano financiero, el armador asume los gastos de alojamiento y manutención de los militares, así como los sobrecostes por primas, desplazamiento, transporte, residencia y transmisiones. «Todavía no hemos recibido ninguna factura, pero calculamos un coste global en torno a 50.000 euros por barco y mes», adelanta Yvon Riva, con la reserva de que se trata de una «estimación aproximada».

EL CORREO DIGITAL
10-10-2009

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuatro atuneros vascos comienzan a faenar con EXMILITARES

Mensajepor Mactylor » 10 Oct 2009 20:25

Cuatro atuneros vascos con bandera Seychelles han salido a faenar a las aguas del Océano Indico después de incluir a bordo ex soldados de élite para que les protejan de los posibles ataques de los piratas somalíes. Tras una semana del secuestro del 'Alakrana', con 36 tripulantes en su interior y 16 de ellos españoles, ocho buques vascos han embarcado seguridad privada a bordo.

Los atunero-congeladores 'Artza', propiedad de Atunsa; y los barcos 'Intertuna I' e 'Intertuna II', de la compañía Albacora, se hicieron ayer a la tarde a la mar con ex militares británicos a bordo para mantener lejos a los piratas somalíes. El último en sumarse ha sido el 'Demiku', propiedad de la compañía Echebastar Fleet, SLU, la misma que la del buque secuestrado'Alakrana'. Su patrón Miguel Ángel Fernández ha confirmado que se encuentran esperando a los soldados de fortuna y que en las próximas horas saldrán a faenar.

Estos cuatro buques son los primeros de ocho embarcaciones vascas que incluirán mercenarios a bordo. Todos ellos cuentan con bandera de las Seychelles, ya que aquellos que faenan bajo el pabellón español están teniendo más dificultades administrativas para contratar seguridad privada.

El resto de atuneros de la flota con base de Seychelles lleva bandera española y, por tanto, no puede llevar militares privados con armamento pesado, sino tan sólo acogerse a los límites impuestos por el Gobierno: agentes de seguridad con un fusil. La idea en estudio es organizar parejas con los buques protegidos, o bien pequeños grupos con una de las naves seguras como referencia. Es una táctica similar a la de los pesqueros franceses de la zona, aunque ellos cuentan con militares autorizados por su Gobierno, cuatro en cada embarcación. Pero, además de eso, faenan por parejas, a una distancia de entre 12 y 20 millas uno de otro. En caso de ataque uno puede acudir en ayuda del que está en apuros.

Distintos medios

Con todo, en el caso de la flota española las proporciones están descompensadas, y además deben buscarse fórmulas de colaboración, pues no todas las compañías disponen de los mismos medios. En este momento hay ocho atuneros con bandera de Seychelles, que contarán con militares privados gracias al protocolo firmado con las autoridades del país africano y oficializado el lunes, pero hay 18 más. El 'Artza' pertenece a una empresa y el 'Txori Aundi', a otra, y entre las dos suman un total de nueve pesqueros más sin protección. Hay otras dos firmas que tienen barcos con este pabellón, los tres 'Intertuna', por un lado, y 'Erroxape', 'Demiku' y 'Xixili', que no son de Echabastar, propietaria del 'Alakrana', como se informó en un principio, sino de Hartswater. Pero también quedan nueve buques más que proteger.

De momento los barcos irán partiendo porque la prioridad es no perder más tiempo. El secuestro del 'Alakrana', que ha aumentado el miedo y ha empujado a la flota a alejarse de los caladeros, ha paralizado el mejor momento de la campaña. En los próximos días se estudiará la estrategia a seguir, mientras las compañías continúan evaluando si aceptar, como mínima y única solución, la propuesta del Gobierno español sobre seguridad privada. Defensa, que rechaza la petición de los armadores de enviar militares a los barcos, aunque éstos se ofrecen a pagarlos, admite agentes con un fusil, vallas protectoras electrificadas y cañones de agua disuasorios. Son medidas juzgadas insuficientes por los pesqueros, pero parecen abocados a aceptarlas.

EL CORREO DIGITAL
10-10-2009

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!

Mensajepor Mactylor » 10 Oct 2009 20:28

De estas dos noticias saco dos conclusiones:

- Somos los tontos de Europa

- Es mejor poner bandera de las Seychelles

Patético...


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados