¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor serpico70 » 11 Oct 2006 15:52

Los cinco niveles de competencia en el uso de armas de fuego, en manos de profesionales

Algunos de los más reconocidos Instructores de Táctica y Tiro policial y civil norteamericanos hacen alusión a esta clasificación de los diversos grados que podemos encontrar en aquellos que usan habitualmente armas de fuego. No podría decir a cuál de ellos debería atribuirse la "paternidad" y ni siquiera si no provendrá de más atrás en el tiempo. Lo cierto es que en cualquier caso la importancia del tema no radica en este punto, sino en el fondo de dicha clasificación. Cada cuál que saque sus propias consecuencias.

El primer nivel que podemos encontrar es el del INTENCIONALMENTE INCOMPETENTE (o II): Créase o no, éstos son aquellos que tienen y portan armas de fuego y saben perfectamente de su incompetencia, pese a lo cuál no tienen ni la más mínima intención de mejorar sus habilidades. El II no entrena por pereza y por miedo a que los otros vean lo "torpedo" que es. Según estos Instructores, los cementerios están llenos de IIs. Desgraciadamente, los IIs a menudo se llevan consigo a familiares, compañeros, etc... El tiempo que se pueda dedicar a éstos es tiempo perdido que estaría mejor empleado con aquellos que realmente desean mejorar. Esta especie es mayoría en mi entorno de trabajo pero parece que existe un movimiento reciente para paliar este asunto.


El segundo nivel que podemos encontrarnos es el del DESCONOCEDOR DE SU INCOMPETENCIA (o DI): El DI no sabe que no sabe. Es incompetente porque no sabe que lo es, debido principalmente a un pobre o incluso a una carencia total de entrenamiento, sin que hasta el momento se haya visto inmerso en una situación de peligro que le haya puesto al descubierto sus lagunas y le haga consciente de sus carencias. Ejemplos de DI podemos encontrarlos por todas partes: Muchos policías que alardean de que en 10 años de servicio nunca han tenido que desenfundar sus armas son afortunados DIs; aquél que sólo va al campo de tiro en aquellas ocasiones en las que debe realizar las tiradas anuales programadas por la Jefatura de su Cuerpo, es un DI.
Lo peor de todo es que la primera vez que el DI se da cuenta de su incompetencia es cuando se ve en medio de una situación crítica en donde está en juego su vida, por lo que su primera lección puede ser la ULTIMA.


3er, y al tiempo, 1er nivel del "despertar": El CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE (o CI): Si el DI sobrevive a su primera lección, se convierte en CI. Ahora es consciente de que no sabe y busca ayuda para mejorar sus habilidades tácticas y el manejo de su arma. Ahora es un estudiante motivado, reconoce sus carencias y por ello consigue enfocar sus esfuerzos para alcanzar un óptimo nivel de competencia.


4º Nivel: El CONSCIENTEMENTE COMPETENTE (o CC): Con el adecuado entrenamiento y práctica, el CI llega a ser un CC. El CC puede manejar su arma y resolver interrupciones de una forma eficiente y segura. Comprende los fundamentos del tiro y la importancia del punto de impacto. Asume rápidamente posiciones de combate y utiliza los abrigos disponibles. Ha adquirido ya la actitud necesaria para el combate, y si bien es rápido y hábil, debe estar continuamente pensando en qué está haciendo porque todavía no ha alcanzado el nivel de respuesta refleja en sus reacciones. El CC responderá a las situaciones más estresantes siempre que no requieran decisiones y respuestas instantáneas.


5º Nivel o nivel de "Maestría": El INCONSCIENTEMENTE COMPETENTE (o IC): El IC ha programado su cuerpo y mente (después de miles de repeticiones) para reaccionar en una fracción de segundo mediante respuestas adecuadas que no requieran atravesar un largo proceso mental. Funciona sin dudar incluso en medio de las situaciones más estresantes porque su intensivo entrenamiento sobrepasa su proceso mental consciente. Evidentemente, no es un sujeto frecuente en nuestra sociedad, lo que se debe más a la falta de entrenamiento adecuado que a la falta de motivación por su parte. Ejemplo de IC será aquel tirador que en el fragor del combate, dispuesto a disparar, presiona el disparador y al oír el click de la aguja percutora golpeando el culote de la vaina, y no producirse el disparo, sin pensar más, opera su arma y ejecuta sin demora un método de resolución de esta interrupción: golpea el cargador, tira de la corredera atrás y realiza dos rápidos y precisos disparos sobre su adversario (sistema tap-rack-bang).
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

migue
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 07 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor migue » 23 Oct 2006 23:14

buena exposicion de la competencia de los profesionales yo soy soldado profesional pero no se donde o que categoria colocarme ya
que yo si se que me hace falta progresar en mi entrenamiento pero por parte del acuartelamiento eso se hace muy dificil ya que no nos proporcionan suficiente miniciion par ala practica debido a eso me voy a comprar un fusil par allegar a la maestria ya que podria ir mi vida en ello
disfrutemos de lo que nos gusta pero con seguirdad

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor aquaesextae » 17 Ene 2008 18:32

Curiosa y triste clasificación, pero muy real.:8:S

Gracias Serpico70.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor SHERIDAN » 17 Ene 2008 20:46

[citando a: migue]
buena exposicion de la competencia de los profesionales yo soy soldado profesional pero no se donde o que categoria colocarme ya
que yo si se que me hace falta progresar en mi entrenamiento pero por parte del acuartelamiento eso se hace muy dificil ya que no nos proporcionan suficiente miniciion par ala practica debido a eso me voy a comprar un fusil par allegar a la maestria ya que podria ir mi vida en ello




Tiste no... tristisimo¡¡¡ es el mismo problema que habia en el ejercito hace 25 años, que fue cuando cumpli con mi servicio militar. Mucha marcha de 30 0 40 km. mucho desfilar todos muy bien, mucha teoria, pero a la hora de practicar...una mi... pa tos nosotros. En trece meses y medio que estuve en el ejercito, hice practicas de tiro dos veces solamente, no le daba al negro ni con la diana en la mano, eso si me patee todos los jodidos pirineos, que eso no costaba dinero.
Me parece que en ejercito español las cosas siguen igual, mucho mangante eso es lo que hay.


Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor serpico70 » 17 Ene 2008 21:39

Hace meses solicité el puesto de Instructor de Tiro en la Jefatura, me han respondido que prefieren tener al actual aunque siga existiendo solo a efectos de cubrir expediente porque si me ponen a mi voy a querer llevar a entrenar a todos los agentes y para eso no hay dinero, dicen que cuando algún agente se ponga pesado le darán una caja de 50 cartuchos y que entrene por su cuenta, el que no se ponga pesado…..no entrena y como el 80% pasan de todo….no serán pesados.

Yo soy un mal ejemplo, quiero enseñar a mis semejantes. La cosa seguirá como siempre, nadie entrenara excepto aquellos que tenemos dinero o medios para adquirir munición.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Ramon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 459
Registrado: 29 Sep 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor Ramon » 18 Ene 2008 21:00

Y luego algunos dicen que solo los miembros de las FCSE deberían de ir armados porque solo ellos tiene la capacidad y el entrenamiento para ello...

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor serpico70 » 18 Ene 2008 21:54

Nosotros debemos o podemos ir armados no porque seamos técnicos en el tema, que debieramos y no lo somos, sálvese el que pueda, nosotros podemos ir porque la ley nos exige que en todo tiempo y lugar actuemos ante delitos que veamos estemos o no de servicio, así pues habrá muchas ocasiones en que actuemos fuera de servicio cuando quizás vamos de compra con la familia, en que veamos un ilícito y debamos actuar y actuemos y ni por asomo se tenga que hacer uso alguno del arma pero habrá otros casos en que quizás sería necesario hacerlo aunque solo sea para conminar o hacer obstentación positiva de ella.

Por suerte la inmensa mayoría de agentes no la llevan, del total de amigos o compañeros que conozco de todos los cuerpos solo un 20% llevan el arma fuera de servicio bien arma privada o reglamentaria.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
Malaquias
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3691
Registrado: 23 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor Malaquias » 19 Ene 2008 01:22

Pero Serpico.¿De que te sorprendes?
No ves que para algunos las cosas están bien como están.
¡ Como se te va a ocurrir a tí enseñar a nadie ! .
No ves que el tema , no es que puedas enseñar a tus compañeros,sinó ¿como vas a esseñar a tús superiores ?. ;););).Date cuenta que són mentes lúcidas que todo lo saben y rodo lo pueden.
Si dudas de esto, aplica el artículo 1º ( El Jefe siempre tiene la razon).

:plas:plas:plas
Imagen

Avatar de Usuario
Benni
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 22 Nov 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor Benni » 15 Feb 2008 17:15

Totalmente deacuerdo. La mayor parte de mis compañeros podrían entrar en el grupo de "inconscientes incompetentes". Ni se preocupan, ni les han formado para darse cuenta de lo que es un buen nivel en tiro. No entrenan, no limpian sus armas, las guardan y las usan nuevamente en el servicio, como el que coge un taladro. Luego vienen las lágrimas... no tanto por que te disparen, como en "ikea" de Madrdi hace poco, que por suerte los malos solo estaban disparando para cubrir su huida, si no por lo que ya he dicho antes... a nivel judicial no tienes muchas excusas cuando fallas y le das a un tercero. Mantener tu "pericia" en armas es TU responsabilidad.
Yo me considero CONSCIENTE INCOMPETENTE, y creanme que le estoy tratando de poner solución. Trabajo en la calle, y un día te pueden venir mal dadas, y o estás bien preparado, o malo, malo.

Avatar de Usuario
Benni
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 22 Nov 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor Benni » 15 Feb 2008 17:29

Totalmente deacuerdo. La mayor parte de mis compañeros podrían entrar en el grupo de "inconscientes incompetentes". Ni se preocupan, ni les han formado para darse cuenta de lo que es un buen nivel en tiro. No entrenan, no limpian sus armas, las guardan y las usan nuevamente en el servicio, como el que coge un taladro. Luego vienen las lágrimas... no tanto por que te disparen, como en "ikea" de Madrdi hace poco, que por suerte los malos solo estaban disparando para cubrir su huida, si no por lo que ya he dicho antes... a nivel judicial no tienes muchas excusas cuando fallas y le das a un tercero. Mantener tu "pericia" en armas es TU responsabilidad.
Yo me considero CONSCIENTE INCOMPETENTE, y creanme que le estoy tratando de poner solución. Trabajo en la calle, y un día te pueden venir mal dadas, y o estás bien preparado, o malo, malo.

anto75
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 02 Dic 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES?

Mensajepor anto75 » 16 Feb 2008 19:27

mi modesta opinion es que el compañero beni tiene razon pues tengo amigos guardias que al año realizan 50 disparos reglamentarios, que estan locos porque me los lleve al campo de tiro algo que es penoso, y en cuanto a migue tambien se la tengo que dar en parte pues en algunos cuarteles no se pega un tiro al mes, pero en otros por decir algo en su favor que todo lo contrario pues por mi experiencia en infanteria de marina nos artabamos a ir al tiro no se si nuestros mandos o por instancias superiores.

Un saludo
  valientes por tierra y por mar        


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados